×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PulguitaatodogasMiembro desde: 08/05/09

Pulguitaatodogas

http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    95.496
  • Publicadas
    39
  • Puntos
    0
Veces compartidas
22
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
07/01/2013

Saber elegir es un buen comienzo: aprende la experiencia de los demás

Las claves del éxito para el 2013

Es la época de hacer planes para la temporada de karting 2013; algunas familias (esta actividad es netamente familiar) estarán ya buscando sus opciones, por lo que queremos aportar nuestra experiencia personal, que ha dado como resultado en el 2012 que Jon, con la asistencia de Arakart, haya conseguido dos títulos regionales, el nacional y un quinto puesto final en la prueba mundial.

Pocos secretos tiene el karting para saber cuáles deben ser los objetivos y los medios para alcanzarlos: una competición, un equipo y un piloto; si falla alguno de los tres, difícilmente se logrará la satisfacción. Para ayudaros a desvelar esos secretos, desgranamos nuestra experiencia en tres capítulos: la elección del campeonato, la del equipo y la preparación del/la piloto/a.

Capítulo I: el campeonato.

El calendario del kartista presenta dos formas de competición netamente diferenciadas: la que está

marcada por la mecánica y la que domina la técnica. En la primera, fundamentalmente representada por las pruebas CIK-FIA, fundamentalmente se busca la evolución del motor que aporte una ventaja de potencia respecto a los rivales, por lo que entran en juego preparadores de motores y carburadores que ofrecen evoluciones continuas, a precios a veces desorbitados, además de chasis creados para competiciones específicas.

La otra opción es la fórmula Rotax, con motores igualados y atribuidos por sorteo en cada meeting, dejando fija la variable mecánica; por tanto aquí es el piloto quien marca la diferencia, tanto a la hora de configurar el chasis a su estilo de conducción, como su forma de pilotaje. En este modelo lo principal es la preparación física, técnica y mental del deportista y el manejo de la telemetría como herramienta de superación personal.

Podríamos decir que en el modelo CIK-FIA el deportista necesita un mecánico y en el modelo Rotax un entrenador.

Personalmente en nuestra familia hemos optado por la fórmula Rotax, que además nos permite disfrutar de la fiabilidad de un motor de entrenamiento que en tres años no ha tenido ni una sola avería y al que sólo hemos cambiado una vez el pistón.

Dentro de la competición Rotax, el panorama nacional cuenta con dos campeonatos regionales que son referentes de la competición a nivel mundial y que actúan uno de complemento del otro: se trata de los regionales de Aragón y Valencia, con dos formatos similares y motores por sorteo, pero con escenarios muy diferentes.

Los regionales de Aragón y Valencia, la mejor opción

El campeonato de Aragón, organizado por la FADA y Korridas (distribuidor oficial Rotax), se disputa sobre los circuitos rápidos de Motorland y Zuera, a los que este año se han sumado Recas y El Vendrell; la exigencia de estos circuitos largos, hace que los pilotos deban saber estirar los motores y minimizar los errores, porque un fallo en una curva puede condicionar una parte importante del trazado en el que son necesarios los rebufos para poder adelantar al final de las largas rectas. Al trofeo regional se solapa el organizado por Korridas, las Series Nacionales Rotax, con un premio importante: el pase a la final mundial donde acuden invitados los ganadores de los distintos nacionales. En el certamen del 2012 estuvieron representados 53 países de los cinco continentes, estando garantizado el máximo nivel porque sólo están presentes los pilotos más rápidos, con una parrilla de salida de 36 karts todos iguales, nuevos y adjudicados por sorteo.

El campeonato de karting de la Comunidad Valenciana, organizado por la Federación de Valencia y Doblepista, se corre en los circuitos técnicos y revirados de la costa mediterránea. Aquí hay que saber administrar los neumáticos, que sufren en las curvas enlazadas, y negociar el trazado con cuidado y mucho control de volante porque los adelantamientos se logran apurando la frenada y buscando el interior. El trofeo que ofrece Doblepista es la invitación a disfrutar de una jornada de test con un monoplaza en el circuito de velocidad de Cheste, que posiblemente sea el primer contacto con la competición de monoplazas.

Finura y agresividad, técnica y táctica se complementan sobre el asfalto de los circuitos aragoneses y valencianos, a lo que contribuye además que un campeonato se corra con ruedas Mojo y el otro Bridgestone; precios asequibles, fiabilidad y, sobre todo, profesionalidad de los organizadores hacen que estos campeonatos regionales, de nivel nacional, sean los escenarios perfectos para la formación del piloto, en un ambiente de grupo divertido y enriquecedor.

Compaginar alguno de estos campeonatos con el tuyo regional, es una experiencia que te aseguro que no te defraudará.

ÚLTIMA HORA: PUBLICADO EL CALENDARIO PROVISIONAL MAX CHALLENGE ROTAX ESPAÑA (versión 2-1-2013) *

SERIES ROTAX + CAMP. ARAGÓN

9/10 MARZO …….…..…..… EL VENDRELL

27/28 ABRIL ……..……….... ZUERA

29/30 JUNIO …………....….. MOTORLAND

12/13 OCTUBRE …………... RECAS

CAMP. ARAGÓN + COPA MOJO

21/22 SEPTIEMBRE ……... MOTORLAND

CAMP. ARAGÓN + COPA ROTAX

3 NOVIEMBRE …….. ZUERA ( fecha pendiente de confirmación)

*Pendiente de aprobación por la Asamblea de FADA

PENDIENTE DE PUBLICACIÓN EL CALENDARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA que seguramente será plenamente compatible con el de Aragón.

ROTAX: un buen campeonato

Más recientes de Pulguitaatodogas

Hamilton violó la normativa del DRS en el GP de Bélgica

Hamilton violó la normativa del DRS en el GP de Bélgica

Además de violar la normativa del DRS, Hamilton provocó el accidente con Kobayashi 30/08/2011

Mostrando: 1-5 de 39