×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PeriodistaaldiaMiembro desde: 23/09/10

Periodistaaldia
229
Posición en el Ranking
6
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.434.321
  • Publicadas
    1.654
  • Puntos
    50
Veces compartidas
890
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 13h

585 policías se formaron en enfoque de género para mejorar la prevención y atención de la violencia de género y 5.678 personas de la comunidad fueron beneficiarios de talleres en los siete municipios

Con los Equipos Móviles de Atención (EMA) se busca la disminución de las barreras de acceso a las rutas de atención y a la justicia por parte de las víctimas.

El delito de violencia intrafamiliar en el país es una epidemia: más de 200 casos se reportan al día y, según la Fiscalía, el año pasado se presentaron 97 mil denuncias, la mayoría por agresiones contra mujeres. Por esta razón la Policía Nacional, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – UNIPEP, Alianza para la Paz (APAZ) e Interpeace, con el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y asistencia técnica de ONU Mujeres, formaron en diplomados sobre temas como enfoque de género, violencia basada en género - VBG, interinstitucionalidad y construcción de redes de apoyo y formación de formadores y formadoras para multiplicar estos conocimientos al interior de la institución a 585 policías.

Con la finalidad de la implementación de varios diplomados que tuvieron una duración de 17 meses y una gran inversión económica, se logró impactar a comunidades en los municipios como: Anorí (Antioquia); Caldono (Cauca); Fonseca, (Guajira); La Paz (Cesar); Planadas (Tolima); San Vicente del Caguán (Caquetá) y Vista Hermosa (Meta), Bogotá. Graciasa la implementación del proyecto ‘Enfoque de Género en el Servicio de Policía’ se logró impactar a 5.678 personas de la comunidad que fueron beneficiarios por estos talleres.

“Con la participación de la Policía Nacional en este proyecto, estamos ratificando una vez más nuestro compromiso con la construcción de paz, así como también, con prevenir y atender de forma acertada la violencia basada en género, dados los altos índices en estos territorios y en el país”, asegura la Coronel Alba Patricia Lancheros Silva, Jefe de La Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP).

Por su parte, según Ana Glenda Tager, directora de la ONG Alianza para la Paz (APAZ), “durante los diplomados se combinaron las metodologías teóricas con el acompañamiento práctico de la Policía, lo cual ha empoderado a la institución para que se aplique el enfoque de género en la atención y también se realicen acciones de prevención de la violencia con las comunidades en territorios de difícil acceso por sus condiciones geográficas”.

El objetivo del proyecto ‘Enfoque de Género en el Servicio de la Policía’ ha sido mejorar las capacidades institucionales y sociales para prevenir y atender las diversas manifestaciones de la violencia basada en género en la zona rural de estos siete municipios que han sido gravemente afectados por el conflicto armado y por múltiples obstáculos de acceso a la oferta de servicios del Estado, que han favorecido la permanencia de diversas manifestaciones de violencia basada en género.

Equipos Móviles de Atención mejorarán el acceso a territorios de difícil acceso

Para lograr la disminución de las barreras de acceso se entregaron a la Policía Nacional de los siete municipios siete vehículos multiterreno y 14 motos, que gracias a sus características, les permitirán llegar a lugares apartados y de difícil acceso. También se entregaron equipos de cómputo, telecomunicaciones, plantas de energía y mobiliario, los cuales componen los Equipos Móviles de Atención - EMA.

El proyecto ha logrado un acercamiento con las comunidades y ha permitido que se fortalezcan lazos de confianza, como ocurrió con la comunidad indígena Nasa en Caldono, Cauca, ya que, con la implementación del proyecto, integrantes de la Policía Nacional pudieron ingresar después de 20 años a un resguardo de esta comunidad, fortaleciendo así los niveles de confianza.

Con el fin de sensibilizar a las mujeres y hombres acerca de la violencia contra las mujeres, se realizaron talleres y acciones de sensibilización junto con la Policía Nacional durante fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujeres Rurales, el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y el Día Internacional de las Mujeres.

El proyecto también abordó los derechos de la población LGBTI, por lo que se realizaron talleres tanto con la Policía Nacional como con las comunidades, para fomentar la equidad, el respeto, la empatía y la inclusión. Los miembros de la institución lograron entender la violencia de género desde la perspectiva de esta comunidad y pudieron crear una comunicación incluyente basada en el respeto y la protección de derechos.

El uso de metodologías alternativas en la formación ha permitido una mayor incorporación de los aprendizajes. Se han utilizado técnicas como cine – foros y diferentes actos simbólicos como mándalas, hogueras para quemar el dolor de las víctimas, meditación, pintura, tejido de redes, murales, teatro, música, visitas puerta a puerta como acción de prevención informando sobre la VBG y las líneas de atención, entre otros.

Las nuevas masculinidades fue otro de los ejes importantes en el proyecto, ya que los hombres y mujeres pudieron identificar aquellas conductas que están arraigadas a su personalidad debido a la cultura y a la educación en el hogar. Los talleres de masculinidades corresponsables y no violentas permitieron a integrantes de la Policía tener una visión diferente en cuanto al machismo y la violencia de género, e iniciar un proceso para desaprender algunas creencias.

También se implementaron 14 jornadas de intervención con los funcionarios y funcionarias policiales, para el despliegue del Modelo de Atención Integral de la Familia Policial en las 7 Estaciones de Policía y Ubicar (Unidades Básicas de Carabineros), con el fin de prevenir, detectar y atender casos de violencias basadas en género al interior de la institución. Las temáticas tratadas durante las jornadas fueron los tipos de violencia basada en género y masculinidades corresponsables y no violentas.

Se participó en 112 espacios interinstitucionales y 180 reuniones bilaterales relacionadas con género y VBG en los 7 municipios. Así, el proyecto ha sido una oportunidad para acercarse a autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, facilitando la generación de redes de trabajo en lo local, el mejoramiento de la coordinación interinstitucional y la confianza en la Policía Nacional.

Más visitadas de Periodistaaldia

ViewSonic presenta un nuevo monitor para profesionales

ViewSonic presenta un nuevo monitor para profesionales

Se trata del VP2768 WQHD, diseñado para una experiencia visual sin complicaciones, asegurando precisión de color para los profesionales que crean contenido 09/05/2017

El acompañamiento es la clave para combatir la deserción y el matoneo en los estudiantes

El acompañamiento es la clave para combatir la deserción y el matoneo en los estudiantes

El rector del Instituto San Juan de Dios, Pedro Forero, asegura que la clave de la prevención del abandono en los procesos de formación educativa, es un trabajo conjunto entre la escuela y la familia 09/05/2017

CICCE, capacita a conductores para el transporte de mercancías peligrosas

CICCE, capacita a conductores para el transporte de mercancías peligrosas

A más de $136.000.000 ascienden las multas para los transportadores de mercancias peligrosas que transiten sin certificación 12/10/2016

Mostrando: 21-25 de 2.048