×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Oscar VelaMiembro desde: 15/12/12

Oscar Vela

http://tavernamasti.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.026.318
  • Publicadas
    834
  • Puntos
    0
Veces compartidas
101
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
25/05/2020

image

La Edad Media es, por antonomasia, el periodo de lo maravilloso, de los prodigios y de lo extraordinario. Los seres fantásticos y monstruosos ocupan capiteles de claustros, se encuentran en las fachadas y pórticos de las iglesias, en los tapices y mapas, en las iniciales miniadas, y en los márgenes de algunos manuscritos. Aparecen dibujados y descritos en los bestiarios, en las enciclopedias y tratados eruditos, pero también en la literatura. No hay ninguna expresión cultural que le resulte extraña, porque, a fin de cuentas, el monstruo echó sus raíces en el imaginario, esa capacidad tan profunda que crea y combina las imágenes de las que se nutre una sociedad. El imaginario es el dominio de las creencias, especialmente de aquellas que se refieren a las fuerzas sobrenaturales, sean positivas, negativas o ambiguas ?los muertos?. El imaginario habla también de lugares del más allá, concebidos como espacios separados del mundo terrestre y es también dominio de la leyenda y el mito, un terreno de lo maravilloso exótico y antropológico que ocupa un lugar privilegiado en nuestra sociedad. Porque toda sociedad genera algún tipo de elemento maravilloso que transmite a otras generaciones, por los siglos de los siglos. image

Detengámonos pues nuestra mirada en el siglo XX, más concretamente en las diversas vertientes de la cultura, comprendidas en el mundo del cine y las publicaciones editoriales. Toda esa ingente cantidad de sangre, sexo, violencia y horror, heredada de generaciones pasadas y alimentada por las numerosas crisis y contiendas que ha padecido nuestra sociedad, han sido el caldo de cultivo ideal para los artistas y creadores de contenido, los cuales con su talento, ganas y una imaginación desbordante, han copado todo tipo de producciones que, ejerciendo un efecto de retroalimentación, se extendieron a todos los niveles en la enorme proliferación de novelas, bolsilibros, cromos, magazines, cómics y películas que han ido surgiendo en todo estos años.

El escritor José Manuel Villena ha ido recopilando y catalogando todas estas publicaciones y producciones cinematográficas, de manera pormenorizada y cuidada con exquisitez, en su fanzine "El Kronomonstruo". Una guía con cinco años de andadura que realiza un viaje a través del tiempo, para repasar todos estos trabajos editoriales publicados en España, que recogían cualquier tipo de aparición monstruosa y de lo terrorífico, a lo largo del siglo XX, para el deleite del lector más ávido y predispuesto a sumergirse en los terrenos de la fantasía. Debido a su quinto aniversario, he querido hablar con el escritor y amigo José Manuel, para que nos cuente en profundidad todos los entresijos de su fantástico fanzine, sus proyectos personales y sobre otras interesantes cuestiones relacionadas con los monstruos y el imaginario colectivo.

image José Manuel Villena, escritor y autor del fanzine "El Kronomonstruo".

"El Kronomonstruo" ha cumplido 5 años, llegando a la cifra de 18 fantásticos números y 14 monstruosos suplementos; aunque los dos últimos ejemplares todavía no han visto la luz debido a la crisis pandémica del Covid-19. Háblanos de cómo llegó a nacer este gran proyecto.

Exacto. Cinco años que, para ser sincero, me han pasado volando. El Kronomonstruo cumplió su quinto aniversario en octubre 2019 y, como padre, fue toda una satisfacción para mí. Aunque el proyecto en realidad es mucho más viejo. Nació, si mal no recuerdo, entre 2004 y 2005. Fue en una reunión con el amigo David García, editor de la actual Shock Ediciones. Teníamos mucho contacto por esos días. Recuerdo los viajes a Zaragoza que hicimos mi esposa y yo para reunirnos con David. Fueron días mágicos porque Zaragoza despide esa aura a magia antigua. Fue fantástico. Por esos días David y yo ya habíamos colaborado juntos con su magnífico fanzine Monster World y con algunos de mis proyectos como Cinemacomics y Cineguias. David me propuso diseñar un proyecto suyo sobre una guía de fanzines que iba a bautizar como Horror Express. A mí la idea me pareció cojonuda, siempre he sido amigo de proyectos de gran envergadura. Estuve trabajando en ello durante tres meses. El resultado fue un dossier grueso como un listín telefónico de antaño. Y es que además de fanzines también añadí otro tipo de publicaciones como magazines, libros y cómics... Reconozco que me entusiasmé demasiado y eso provocó que un proyecto sobre fanzines nacionales se convirtiera en una monstruosidad demasiado densa. El proyecto fue cancelado.

Por otra parte, con los años conocí al amigo Txema Gil, responsable del actual Fantastic Films Neutron. Recuerdo que fue en el año 2012, cuando Txema estaba promocionando la reedición de sus fanzines de mediados de los 70. Le realicé una entrevista para la publicación que entonces yo editaba: 2012 Magazine. A partir de ahí tuvimos conversaciones kilométricas y descubrí que también estuvo vinculado al proyecto Horror Express. Pero Txema tenía las ideas claras desde el principio. Él quería resucitar su fanzine y así lo hizo con Fantastic Films Neutrón, centrándose exclusivamente en las publicaciones nacionales dedicadas al cine fantástico. Txema, David y yo comprendimos que cada uno de nosotros entendíamos el proyecto inicial desde distintas perspectivas. Llegados a este consenso en octubre de 2014 nació El Kronomonstruo donde, como sabes, se repasan revistas, cómics, bolsilibros y toda clase de publicación nacional donde aparecen monstruos... Tela marinera... El objetivo era bastante "denso" como bien supo señalar en su momento el amigo David García. Pero bueno. Supongo que a los oscuros y ancestrales Dioses-Monstruo les agrada mi proyecto...

image

Más de cinco años dan para mucho, muchísimo diría yo... y como tal, el fanzine ha tenido una evolución (y, sobre todo, una mejora) a cada nuevo ejemplar. Por ejemplo, cambios en el diseño, introducción de nuevas secciones, distintos suplementos... Centrándonos solamente en el contenido de los fanzines, explícanos en profundidad qué cambios significativos ha tenido "El Kronomonstruo" desde su nacimiento a esta parte. Y también, si has pensado en introducir algunos novedosos cambios, para sorprender a los lectores más veteranos en ejemplares venideros.

Claro, lo que ocurre es que este proyecto siempre ha sido como un culturista. Me explico. Al principio se me presentó como un monstruo enorme y poco a poco he ido esterilizando y perfeccionando su figura (diseño/contenido) Por decirlo de otra manera, a medida que he ido avanzando en su publicación he sabido cómo focalizar mis ideas y darles forma. Conozco lo que les gusta a los lectores de Kronomonstruo porque yo también he sido y soy un gran fan del cómic y el cine de monstruos. Así que la publicación la he tenido en constante evolución inventando nuevas secciones y suplementos. La idea era transmitir que, aunque en realidad se trata de una simple guía, el lector estuviese ante algo vivo que no deja de sorprenderle.

Al principio me pasé medio año para recopilar todo el material que abordaría en Kronomonstruo. Fui separando conceptos, colecciones, editoriales... Fui clasificándolas por años y guardando toda esa información en carpetas en orden cronológico... Poco a poco fui desarrollado un modus operandi más dinámico para mí. Las secciones especiales son mi homenaje particular a los monstruos del cine y el cómic. Desde Kronomonstruo recordando a... en donde rememoramos varios gags de humor macabro como, por ejemplo, el Tumbita de Tunet Vila, las varias tiras de Alfonso Figueras cómo Doctor Mortis, Estampas Malignas o Mr.Hyde, entre otras, además de una larga lista de autores nacionales de distintas épocas que van desfilando por esta sección con viñetas protagonizadas por monstruosidades de toda índole. En Filmoteca Terror/Fantástico Español repaso la filmografía nacional con cartel de la película, datos técnicos, reparto, una sinopsis, alguna foto de la peli y mini bios del director y los actores/actrices principales. También convertí en secciones especiales la portada y la contraportada de Kronomonstruo con En portada con... a modo de homenaje póstumo a portadistas e ilustradores de todo el mundo y El Fantástico Monstruario de Antonio Bernal en la que hemos podido recuperar las famosas pegatinas de monstruos y guerreros que publicó Bruguera de 1972 a 1976... Por cierto, te dejo la exclusiva de que esta sección finalizará en el número 19 y será sustituida por una nueva dedicada a máscaras... Ahí lo dejo... Cada sección especial es todo un mundo en sí misma. Añadí una dedicada al festival de Sitges, otra a los Premios Saturn, otra dedicada a Monstruos Colosales del cine, el cómic y la literatura; otra dedicada a los Óscar del Fantástico, o sea, esas películas de género terror y/o fantástico que tuvieron el honor de hacer historia siendo nominadas o galardonadas con una o varias estatuillas. También introduje una sección a modo experimental, se trata de Creepyfotos, a la que le di aspecto de álbum de fotos antiguo y por donde desfilan fotografías reales (otras no) de cosas grotescas y angustiosas. Las últimas que añadí fueron unos portafolios dedicados a temas y/o autores de la ilustración y el cómic, fichas biográficas, a toda página, de actrices y modelos significativas en el "mundillo" del terror y la ciencia ficción, también recuperé la sección Las Mil Caras de los Monstruos por donde desfilan fichas de monstruos del cine. Y bueno, la más reciente es Diabólicas portadas del Mundo en la que, en las páginas centrales de Kronomonstruo, desfilan portadas originales de publicaciones terroríficas de Estados Unidos, México, Italia, etc., recuperando un poco el espíritu que aporté en la publicación online Todo Freakportadas que edité de septiembre 2011 a febrero de 2012.

image

Desde el número 5 hasta el último, el fanzine ha venido acompañado de un suplemento. En los primeros diez ejemplares, realizaste un exhaustivo repaso a la colección de los clásicos cromos de monstruos. Luego, más concretamente en los últimos cuatro números, has introducido nuevos contenidos suplementarios que van desde los "Fantásticos Monsters de la Tele" (repasando en dos fascículos los años 1975 y 1976, este último en colaboración con Elena Sabidó); el especial sobre Narciso Ibáñez Serrador, "En una noche de tormenta, un monstruo viene a verme", con la colaboración de Miguel Ángel Plana; y en último lugar, el enigmático "Bestiario Mundus Mundi". Coméntanos en qué consisten estos últimos cuatro interesantes suplementos, y si en futuros ejemplares tienes en mente introducir contenidos distintos.

Si, exacto. El primero fue Cromo Monstruo. Un éxito total. A los lectores les moló la idea de repasar en este suplemento las colecciones de cromos de monstruos más emblemáticas de la historia de los cromos en España. Desfilaron los cromos de las colecciones: Monstruos; Otros Mundos; Monstruos Diabólicos; Historia-Ficción; Carnaval de Monstruos; Súper Monstruos y Frankenstein y el Hombre Lobo. Recibí la ayuda puntual de amigos como Iván Palmarola Egea, Rubén Risco Fidalgo y Miguel Ángel Plana. Sin ellos no hubiera podido reunir información valiosísima para realizar algunas de las entregas de este suplemento. Cromo Monstruo seguirá. Por supuesto. Quise hacer un paréntesis por dos motivos. Uno para poder desarrollar otras ideas y darles forma como nuevos suplementos y otro para encontrar toda la información y material gráfico de unas cuantas colecciones de cromos que se me resisten.

Lo siguiente fue En una noche de tormenta, un monstruo viene a verme. Un proyecto desarrollado por Miguel Ángel Plana dedicado al maestro Narciso Ibáñez Serrador a modo póstumo. Señalar que el amigo Plana fue coautor del magnífico scrapbook de Gustavo Leonel Mendoza De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador (2016) editado por Ediciones Museo Fantástico, sello independiente de otro gran amigo; el editor Jorge Juan Adsuara. Así pues no vi mejor elección que el amigo Plana para realizar este suplemento especial de diciembre de 2019. Es más que disfrutable.

Luego vino Fantásticos Monstruos de la Tele (título con el que hago un guiño a la famosa publicación de Warren, Publishing Famous Monsters of Filmland) Esta vez el suplemento va dedicado, por años, a series del fantástico y terror. Faltaría más. No podía dejar de lado el inmenso universo de la televisión. Por sus páginas además del repaso a esas series favoritas, se me ocurrió también incluir fichas, a toda página, de actrices del género, tal como empecé a hacer en el Kronomonstruo. Y si, cómo tu bien indicas tuve el honor de recibir la colaboración de la amiga Elena Sabidó, miembro de redacción de la editorial barcelonesa The Force Group de José Gracia. Ella elaboró el repaso dedicado al Show de los Teleñecos. Fue una elección muy acertada ya que Elena es toda una especialista en el extenso y maravilloso universo de Jim Henson. La idea es que en los suplementos vayan desfilando colaboraciones de amigos del "mundillo" y que sea un dulce para los lectores. Respecto a la idea del Bestiario Mundus Mundi salió una noche de luna llena, cuando recordé que en mis días de EGB un amigo y yo creamos un bestiario que gustó a alumnos y profesores. La idea era recuperar ese sueño infantil. Esa magia que sentí en mi niñez con mi amigo en las horas de patio, creando monstruos para nuestro bestiario. Inspeccionando libros de la biblioteca del colegio buscando criaturas fantásticas y sus orígenes. En fin. Me encantan los bestiarios así que decidí que sería un buen momento para crear uno y convertirlo en un nuevo suplemento del Kronomonstruo. Cada entrega del Bestiario Mundus Mundi ira dedicado a una criatura mitológica y/o legendaria vista desde el arte de todas las épocas y continentes. Si, lo reconozco. Es otra burrada. Pero es que no tengo prisa. La cosa ira fluyendo poco a poco. ¿Nuevas ideas para los suplementos? Seguro que sí. Pero lo dicho, cada cosa a su momento.

image

Prácticamente no existe página de esta revista que no esté cargada de información, detalles o fantásticas imágenes. ¿Cómo consigues organizar y comprimir todo eso, y, aun así, que sea toda una aventura para los lectores?

Al tratarse de una guía tenía que inventarme la forma de que no fuera tediosa. La fórmula es jugar con el diseño de imagen y texto. Añadirle mucha información gráfica. Jugar con la composición de la imagen, el texto y los espacios en blanco y convertir la lectura de algo aburrido en un rato agradable. Aunque parece algo muy técnico en realidad tiene que ver con la imaginación. Es muy divertido. Siempre disfruto con la composición de páginas. Y eso se trasmite a los lectores.

Tengo entendido que con la crisis sanitaria estás aprovechando para ir adelantando trabajo, y dejar listos ejemplares terminados para que salgan nada más regrese la "nueva normalidad" que anuncia el gobierno a bombo y platillo en los medios de comunicación. De todas maneras, me gustaría preguntarte cómo te enfrentas a la edición de los siguientes números. ¿Cuál es tu método de trabajo?

Recuerdo que en las Jornadas de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Castellón; Fantasti´CS, organizado por nuestro amigo en común Jorge Juan Adsuara, surgió el apodo de "El Señor Papelitos" refiriéndose a mi costumbre (y/o manía) de apuntármelo todo e ir siempre cargado de notas. Ese es el método. Siempre me lo apunto todo para no perder la pelota en este circo de cinco pistas. Supongo que es saber administrar el trabajo y, sobre todo, ser muy metódico en ello. Sería imposible de otra forma vista la cantidad ingente de información que muevo.

image Fotos de la entrega de premios Fantasti'CS16 de las VII Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, celebrado en el Teatro Raval.

Es necesario recordar que "El Kronomonstruo" obtuvo el Premio Fantasti'CS al Mejor Fanzine del 2016 en las Jornadas de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Castellón... Un galardón que premia el enorme esfuerzo y dedicación vertido en tu proyecto, y en tu pasión por el fantástico en todas sus vertientes...

Fue alucinante. Fue el primer y último premio obtenido en mi vida. [Risas] Bromas aparte, no soy una persona pendiente de estas cosas, pero desde luego, hace muchísima ilusión recibir un premio por las horas de esfuerzo, ilusión y magia invertidos en un proyecto. Es de agradecer vaya. Estos detalles te dan mucha fuerza. Lo mismo ocurre con el apoyo de amigos y lectores. Es fantástico.

Ahora vamos a dejar "El Kronomonstruo" a un lado para hablar sobre los "Monstruos". El cine de terror, así como la literatura, los cómics y demás disciplinas culturales, han ido evolucionando en los últimos cien años. Los monstruos siempre han surgido cuando la humanidad se ha enfrentado a grandes crisis y contiendas, siendo una representación de nuestros males y temores más primarios. ¿Cómo has visto la evolución de los monstruos en estos cien años? ¿Piensas que los monstruos han cambiado? o, ¿nuestros temores, pese a las épocas y tendencias, en esencia siempre suelen ser los mismos?

Lo que está claro es que hay un monstruo base y primordial que ha sacado el sueño al hombre desde que es hombre y con toda seguridad antes incluso. Me refiero a la Muerte. Esa Dama Oscura nos acecha desde las sombras a todos. Ese temor a la muerte es a la vez creador de millares de formas de morir. Por lo tanto millares de monstruos. Teniendo esos componentes básicos lo demás es darle forma a ese monstruo. Un lobo, un tigre, un tiburón, un enemigo armado, un delincuente, un terrorista, una criatura desconocida que nos da miedo... un virus... todos tienen nombres diferentes pero un apellido común: Muerte. La versión filosófica del asunto: la Muerte no es nuestro enemigo sino un paso a otra vida. Bien, entonces, si así fuera, ¿qué nos queda? El miedo al dolor. Al dolor físico. Miedo a que nos suceda algo a nosotros o a nuestros seres queridos. En resumidas, creo que el hombre sigue teniendo los mismos miedos e incomodidades que tuvo en la Prehistoria. Estos miedos siempre han sido muy reales en lo profundo de nuestro ser. El cine, la literatura y el cómic, cual modernos alquimistas, han sabido combinar esas potencias primordiales para crearle mil formas al terror.

image

Relacionado con la pregunta anterior y viendo la terrible pandemia vírica que está azotando a la humanidad hoy en día, es evidente que proliferarán nuevos monstruos en la cultura general que representen nuestros miedos más recientes. ¿Crees que esta nueva oleada monstruosa será similar a la surgida en la década de 1950, que fue debida a nuestros miedos al hombre del saco radiactivo? O más bien, ¿será como a principios del año 2000, con el tema de los zombis infectados como reflejo de nuestros miedos virales? O quizá sean criaturas diferentes (o no), ya que en estos últimos años cabe puntualizar que el cine de terror se mueve más por la emoción pura en sí misma. ¿Qué piensas sobre todas estas divagaciones?

El mundo en el que vivimos está transformándose. Esta mutando. O hasta quizá se está fundiendo con otra dimensión. Es posible que los próximos terrores tengan que ver más con otra realidad desconocida que con la nuestra conocida. No obstante, como todo, el cine de terror se mueve por modas. Que si ahora asesinos en serie, que si ahora fantasmas, que si ahora zombis, que si ahora posesiones demoníacas, que si ahora monstruos gigantes, que si ahora remakes y reboots de clásicos... en fin, ya sabes.

¿Crees que los monstruos han dejado de ser temidos por las nuevas generaciones? Es decir, que han dejado de sorprender al espectador por aquello de que "todo está prácticamente inventado", o, ¿más que miedo lo que producen es fascinación?

Y no les quito la razón. Ya no hay nada nuevo bajo el cielo. Si acaso fórmulas y refórmulas para combinar componentes y mostrar las cosas desde distintos ángulos. Pero nada nuevo. Los que seguimos o siguen viendo cine fantástico y de terror somos unos enfermos mentales que no podemos vivir sin estar en contacto con cosas extrañas y de pesadilla. No concebimos el mundo de otra manera. Sí, es fascinación. Unos por el miedo. Otros por la sangre. Otros por lo insólito. Otros por las criaturas etc. Nos fascinan los monstruos y las situaciones macabras y extremas. Estas películas son un reflejo simpático de la sociedad y sus peligros. Respecto a las nuevas generaciones pues supongo que con todas las anteriores. Los mismos miedos y monstruos adaptados a los nuevos tiempos. Es una rueda infernal.

image

Volviendo a tus fanzines. ¿Qué proyectos tiene entre manos Ediciones Morpheus Projects?

Inmediatamente (si no lo ha hecho ya) la publicación del Krono Avengers nº 3, esta vez centrado en repasar las aventuras de Los Vengadores de 1966 en su serie y sus cruces con otras cabeceras Marvel. También estoy trabajando en el Cineguias nº 6 recuperando Alienígenas en la Tierra, pero esta vez no sólo centrado en el cine ufológico sino también repasando las noticias ufológicas más destacadas de 2008 a nuestros días, que he ido registrando en mis blogs diarios de ufología. Por otro lado, tengo varias ideas para próximas entregas de Ediciones Morpheus Projects presenta y, por supuesto, no parar de producir más entregas de El Kronomonstruo y sus monstruosos suplementos.

¿Cómo se puede adquirir este fantástico fanzine?

Desde el grupo de Facebook, Amigos de Ediciones Morpheus Projects, desde el email tiendacapitancomics@gmail.com o desde la plataforma de Todocoleccion en la dirección www.todocoleccion.net/manelvillena_vendedorTC

Como puedes comprobar todo es venta por internet. El Kronomonstruo ha estado en librerías de Madrid, Barcelona, Tarragona y Castellón... Y todos, a la larga, me han salido rana. Los libreros y los autoeditores provienen de mundos parecidos, pero completamente distintos.

image

Ya que la cosa va sobre monstruos, me apetece preguntarte cuáles son tus tres monstruos favoritos y porqué; sin embargo, me gustaría que fuera uno perteneciente al mundo de los cómics, uno de la literatura y el último cinematográfico.

Mola esta cuestión. Aunque sabes que no puedo hablar solo de tres monstruos. Para empezar: Drácula. Me fascina este personaje. Es una criatura poderosa. Puede transformarse en niebla, en sombra, en murciélago, en lobo. Puede manipular a cualquiera con sus poderes mentales. Le muestran lealtad las bestias de la noche y rige toda una extensa sociedad de vampiros y de macabras sectas demoníacas. Pasa olímpicamente de las balas y prácticamente de cualquier tipo de ataque, porque pese a que logren darle caza y destruirlo él vuelve del oscuro limbo con más fuerza si cabe y con un ansia de venganza aterradora. Es prácticamente indestructible. Un inmortal de las tinieblas. Un demonio. Me gustan muchísimo las criaturas sobrenaturales. Dan otra dimensión a las historias. Me encantan los orígenes nobles de Drácula y su relación con lo sobrenatural. Su código de guerrero. Su oscuro imperio de las tinieblas. Su fría y metódica disciplina.

image

Otro de mis monstruos favoritos es Freddy Krueger. Un delincuente que tras una brutal muerte vuelve del Más Allá convertido en el Señor de los Sueños. Es que es fascinante. ¿Cómo diablos acabas con un tipo que te ataca físicamente desde los sueños? Es un monstruo compulsivo, retorcido, cínico y multiforme. Podríamos tacharlo de un asesino en serie al uso pero lo que a mí me enganchó del personaje es su mitología sobrenatural. Es otro demonio que te hace coger miedo a uno de los actos más placenteros y necesarios que existen para vivir : dormir. Para volverse loco, vaya. Además Wes Craven le dio unas características al personaje que daban mucho juego. Siempre diré lo mismo: no supieron aprovechar la creación de Craven. Este personaje daba para muchísimo más que siete películas, un crossover , un reboot y una serie de televisión... El Señor de los Sueños merecía mucho más.

image

Por otro lado tenemos a La Cosa. Magistral forma de unir los mitos de H.P. Lovecraft y las invasiones alienígenas. Esa incertidumbre de no saber en quién confiar. En no saber si tu compañero es verdaderamente él u otra cosa. Eso es terror en estado puro. Sin dejar de mencionar la asquerosa capacidad de adaptabilidad de la criatura y las monstruosas formas que puede adoptar para sobrevivir. Me enganchó desde el primer fotograma. John Carpenter dejó ahí una obra de arte en mayúsculas. La iluminación, la música, la ambientación, el ritmo de la historia y los acontecimientos narrados te dejaban pegado a la butaca o al sillón de casa del primer al último fotograma del filme.

image

A partes iguales me quedo también con el Doctor Jekyll y Mr Hyde y el Hombre Lobo. Ambos monstruos tienen el mismo problema. Ellos mismos. Esa desgarradora circunstancia que viven de no saber que hacen cuando se transforman. De no saber que macabras acciones cometen. Fieles reflejos de la bestialidad humana. Unos monstruos muy reales. Me fascina Hyde y los licántropos. Y para terminar, los animales monstruosos y dinosaurios. Pero vaya, ¿a quién no le gustan los dinosaurios y la fauna mutante? Y curiosamente desde nuestra más tierna infancia...

image

Para terminar, en primer lugar, me gustaría felicitarte por tu fantástico trabajo, cinco años de andadura y por muchísimos más... y, por último, ¿alguna recomendación para los lectores?

Ante todo, agradecerte dejarme formar parte de este magnífico proyecto que es Quimeras, tal como hiciste en su momento con tu podcast cinéfilo El Perfil de Hitchcock. No lo olvidaré jamás. Como te comentaba anteriormente, estos son los premios que más admiro. Respecto a los lectores decirles que los monstruos existen. Nos manipulan, se alimentan de nuestra alma y crean situaciones para que odiemos, entristezcamos o adoptemos comportamientos que crean energías de baja frecuencia. Estas cosas a ellos los alimentan. Somos su sustento. Así que sed honestos, sed francos con los demás y con vosotros mismos, dejad los malos hábitos si podéis. Sed felices y haced felices a los demás. Los actos de alta frecuencia hacen huir a estas alimañas del Bajo Astral como lo hace un suelo lavado con lejía a las cucarachas. Alejad a los monstruos reales, dejad las amistades tóxicas, alejaros de los lugares lúgubres y cerrados. Y en todo caso, no dejéis de disfrutar de los monstruos de ficción.

Fuentes: Entrevista realizada por © Oscar Vela para el blog "La Taverna del Mastí". Foto de portada y del autor, cortesía de © José Manuel Villena. Fotos de los fanzines y suplementos, realizadas por © Oscar Vela. Fotos de los premios Fantasti'CS16, cortesía de © Jorge Juan Adsuara. Fotos del collage del fanzine "Krono Avengers", cortesía de © José Manuel Villena. El resto de las imágenes, obtenidas de internet. Tiendacapitancomics@gmail.com http://mpedicionesmw.blogspot.com/https://www.facebook.com/groups/1574092782881190/https://www.tebeosfera.com/entidades/mp_ediciones.html

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

Más recientes de Oscar Vela

Cartas a Roxane: Una película que relata el proceso de creación de "Cyrano de Bergerac".

Cartas a Roxane: Una película que relata el proceso de creación de

El pasado viernes 15 de mayo se estrenó en www.salavirtualdecine.com y en las plataformas digitales, "Cartas a Roxane" (Edmond) 24/05/2020

Entrevista a Gerard Miquel, autor del cómic "Yo fui guía en el infierno".

Entrevista a Gerard Miquel, autor del cómic

El siglo XVIII, también denominado siglo de las luces, se caracterizó por la reacción de la burguesía culta, junto con la aristocracia y parte del pueblo, frente al oscurantismo, la ortodoxia escolástica, las supersticiones y el inmovilismo que habían predominado en la centuria anterior 07/05/2020

Entrevista a Octavio López Sanjuán, autor del libro "Noches de Halloween".

Entrevista a Octavio López Sanjuán, autor del libro

Un aspecto de lo grotesco en la literatura es el Unheimlische (o también conocido en su traducción al idioma anglosajón como Uncanny). Este concepto ocurre cuando algo conocido o natural cambia y se transforma en una cosa monstruosa o extraña 04/05/2020

Crítica de "Guns akimbo", de Jason Lei Howden.

Crítica de

"HARRY MANOS-PISTOLAS"Desde que dejara el personaje Harry Potter allá por el 2011, Daniel Radcliffe se ha labrado una trayectoria por el cine fantástico y de terror más underground, para intentar desprenderse del sambenito proporcionado por el personaje de corte infantil que le lanzó al estrellato 30/04/2020

Cine en casa sin coste durante la cuarentena.

Cine en casa sin coste durante la cuarentena.

La pandemia de coronavirus es la crisis de salud global que define nuestro tiempo, y, sin lugar a dudas, el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial 25/04/2020

Mostrando: 1-5 de 833