×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Oscar CruellasMiembro desde: 19/06/11

Oscar Cruellas

http://www.spainhistoryteacher.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    646.000
  • Publicadas
    258
  • Puntos
    0
Veces compartidas
21
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
14/09/2015

Desde Academia Cruellas, en Fraga, vamos hoy a analizar someramente la revolución de 1868. "Como punto de partida para la promulgación de sus principios generadores, la revolución ha empezado por sentar un hecho que es la base robusta sobre la cual deben descansar sus reconquistadas libertades. Este hecho es el destronamiento y expulsión de una dinastía que, en abierta oposición con el espíritu del siglo, ha sido rémora a todo progreso, y sobre la cual el Gobierno Provisional, por respeto a sí mismo, cree oportuno tender la conmiseración de su silencio (...). Destruido el obstáculo y expedito el camino, la revolución ha establecido el sufragio universal como la demostración más evidente y palpable de la soberanía del pueblo. De este modo, todos los nuevos poderes se fortalecerán con el concurso absoluto y exacto, no limitado y ficticio, de la opinión general, y nuestras instituciones vivirán con el vigoroso aliento de toda la Nación, árbitro y responsable de sus destinos (...).Desde hoy el pueblo español es responsable porque es libre, y con su constancia, su energía y su trabajo, noble y ordenadamente dirigido, puede y debe recobrar el tiempo perdido en el ocio de su pasada servidumbre, ocupando en el congreso de las Naciones el puesto que le corresponde por sus tradiciones históricas y por los medios de acción que ha reconquistado"

Manifiesto del Gobierno Provisional a la Nación (25 de octubre de 1868).

En el texto podemos observar tres ideas básicas. En primer lugar, la casa de Borbón no podrá seguir reinando en España. No se niegan sus derechos dinámicos, pero se le culpa de haber sido un obstáculo para la implantación del Estado liberal. En segundo lugar, el sufragio universal será uno de los pilares del nuevo régimen que se va a construir. Por último, los logros de la Revolución del 68 harán posible que España se modernice y salga de su atraso, recuperando el papel fundamental que tenía perdido desde hacía tiempo.

Bien es cierto que los autores del texto son los miembros del Gobierno Provisional establecido tras el triunfo de la "Gloriosa" en septiembre de 1868. Dicho gobierno había sido impulsado por Prim para evitar que la revolución evolucionara hacia derroteros más radicales y hasta republicanos, por lo que dicho gobierno estaría formado por progresistas y unionistas, dos de las fuerzas firmantes del Pacto de Ostende (1866), excluyendo a los demócratas. Muchos de los componentes son los militares que han participado en el pronunciamiento militar de la Bahía de Cádiz, como el unionista Topete, ministro de la Marina, que fue el almirante que sublevó a la Armada, o a Serrano, vencedor de la batalla de Alcolea y presidente del Gobierno Provisional. La cabeza de la conspiración, el progresista Prim, estaba presente en el alzamiento militar y ahora ocupa la cartera ministerial de la Guerra.

En el fragmento del manifiesto expuesto anteriormente podemos ver algunas de las condiciones del Pacto de Ostende, en particular el destronamiento de Isabel II y la implantación del Sufragio Universal. En el primer caso, la expulsión del trono de Isabel se debe, no al seguimiento de ideas republicanas, pues todos eran reconocidos monárquicos, sino a la consideración de los Borbones como un obstáculo para el desarrollo de un sistema liberal y democrático, libre de fraudes. Hasta ahora la intervención de los monarcas no había hecho más que frenar las reformas del país, apoyando la Corona siempre a las opciones más conservadoras. En el futuro, estos hombres buscarán un nuevo rey para España que esté dispuesto a colaborar con el estado liberal y sus reformas. Lógicamente, hubieron de hacerlo fuera de nuestras fronteras. El elegido será miembro de la casa de Saboya, Amadeo I.

Tanto progresistas como unionistas, en tiempos pasados, habían defendido el sufragio censatario, pero ahora el fracaso del modelo moderado les había llevado a la aceptación del sufragio universal, defendido anteriormente por los demócratas, para tratar de establecer un auténtico sistema democrático que regenerara las instituciones y la política. Algunos autores dudan de las virtudes democráticas de este gobierno, pues achacan al progresista Sagas, ministro del la gobernación, una probable manipulación de las elecciones a Cortes Constituyentes, manipulación que si parece real en las posteriores elecciones.

De cualquier forma, el gobierno tomó una serie de medidas legislativas encaminadas a liberalizar y democratizar la sociedad española (libre asociación, libertad de imprenta, ...). El deseo modernizado del país fue común a todo el liberalismo español, pero quien más hizo por transformar las estructuras económicas fueron los progresistas.

Más recientes de Oscar Cruellas

Historia EconÓmica: El Crecimiento EconÓmico (1950-1973)

Desde Academia Cruellas, en Fraga, vamos a centrarnos en lo ocurrido durante estos 23 años 18/06/2015

FilosofÍa: Tolstoi

Tolstoi tiene un puesto principal en la historia de la literatura, pero expresó también opiniones filosóficas relativas al hombre, la sociedad, la historia y el arte que han sido habitualmente analizadas y discutidas 03/05/2015

FilosofÍa: ImÁgenes Y Conceptos

A lo largo de la historia de la filosofía de ha planteado repetidamente el problema de si las imágenes constituirían o no los elementos últimos del pensamiento, es decir, si hay que identificar las imágenes con los "conceptos" 10/04/2015

Historia De EspaÑa: Debate En EspaÑa Sobre La Guerra De Cuba

El enfrentamiento entre España y Cuba, que culminó con la independencia de ésta, fue un proceso que se registró en forma bélica entre 1868 y 1898 en tres ocasiones: la Guerra Grande (1868-1878), la Guerra Chica (1879-1880), y la Guerra de Independencia (1895-1898) 08/02/2015

FilosofÍa: Stephen Jay Gould

Gould (1941-2002) fue uno de los paleontólogos contemporáneos más importantes 28/01/2015

Mostrando: 11-15 de 259