×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
25
Posición en el Ranking
14
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    5.440.740
  • Publicadas
    1.268
  • Puntos
    70
Veces compartidas
32.058
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
18/09/2019

Si en algo se distingue el hombre del resto de las especies es en su capacidad de construir un lenguaje articulado y coherente que le permite comunicarse con el resto de su especie

La palabra y el pensamiento están asociados, viajan juntos por el cerebro asociadas a la "memoria fotográfica", a las imágenes y los sonidos, que quedan grabados en la memoria de su cerebro.

Y ese lenguaje es consecuencia de su inteligencia y a la vez la razón de su inteligencia. Es decir, al hablar transmite conocimientos y estos conocimientos son perfeccionados por otros de su misma especie, que a su vez los transmiten de generación en generación, acumulando conocimientos en su mente, en su memoria común. La memoria común de los pueblos, de las civilizaciones.

Homo sapiens, fue sin lugar a dudas, uno de los primeros en construir una forma de lenguaje oral que trasmitió de generación en generación y que incluso pudo dar lugar a varias lenguas en distintas partes del planeta, allá donde él habitara.

Esto lo demuestra, entre otras muchas cosas, la anatomía de su garganta y la presencia en ella de un hueso que determina en buena medida, la capacidad de emitir todos los sonidos que conocemos mediante las cuerdas bocales.

Este hueso es el hioides y se encuentra en la garganta, justo debajo de la lengua y encima de la laringe, lo que nos permite emitir sonidos como los de las bocales, gracias a las cuerdas bocales y el conjunto de músculos que rodean la laringe.

Es lo que permitía sapiens comunicarse, transmitir ideas, sentimientos y emociones que partían de su cerebro.

Esto podría ser lo que denomina Noam Chomshy "Mecanismo de Adquisición del Lenguaje" y que es empleado por el hombre para crear el complejo mundo de la comunicación hablada, que sólo poseen los seres humanos y que no es un don divino, tal como da a entender Noam Chomsky, desde su agnosticismo.

Pero aún así, con ese mecanismo no basta, para que ese mecanismo cree un lenguaje inteligente, hace falta un cerebro adecuado y esta es otra de las peculiaridades del hombre, ya que cuenta con un cerebro, capaz de construir un lenguaje inteligente y con un cromosoma que lo distingue de las especies incapaces de articular palabras.

El lenguaje es fundamental para entender, aprender y transmitir

 

El gen FOXP2

Este gen que es común a algunos vertebrados, sin embargo presenta una diferencia en los hombres, la diferencia en el hombre consisten en la capacidad de este gen para crear ramificaciones en su cerebro, que regulan los músculos que facilitan el habla y regulan su aparato emisor de sonidos, es decir la palabra.

Los cuervos y algunas especies de loros, también pueden imitar los sonidos de la voz humana, pero sólo eso, luego no es sólo cuestión de caja emisora de sonidos.

Algo que no pueden hacer el resto de las especies, además el hombre dedica buena parte de su tiempo a transmitir sus conocimientos a la siguiente generación y a esto lo llamamos enseñanza.

Y es este proceso de enseñanza el que desarrolla el cerebro del hombre generación tras generación, hasta nuestros días.

El lenguaje, permite al hombre hacerse preguntas y preguntar a los de su especie, permite hablar y pensar en el pasado y hablar y pensar en el futuro, algo que otras especies no pueden hacer.

Pero el lenguaje adquiere toda su transcendencia cuando es común al grupo, a la tribu a grandes comunidades de individuos que se comunican a través de él, haciéndoles coherentes.

La coherencia es una cualidad muy importante de los seres humanos ya que actúan en consecuencia de lo que expresan mediante su lenguaje.

Pero cuándo empezó el lenguaje?

Con toda probabilidad el lenguaje comenzó con el Homo ergaster y con Homo habilis, hace unos dos millones de años, por las características de su cráneo y la posición de su laringe.

La forma de su cráneo ya sugiere una restructuración de su cerebro y en consecuencia desarrolla su capacidad creativa en la construcción de herramientas y utensilios que irá perfeccionando con el tiempo al igual que su lenguaje.

Y esta es probablemente una de las razones de la desaparición de los Australopithecos, su garganta no estaba adaptada para el lenguaje articulado del Homo, algo similar sucedió con los Neanderthales, que si bien se cree que hablaban, su lenguaje era más tosco y primitivo debido a la constitución de su garganta, lo cual les situaba en desventaja social respecto a Homo sapiens, pero esa no debió ser la causa de su desaparición, es más probable que se mestizara con sapiens y que su ADN no tuviera las mismas instrucciones, algo parecido a lo sucedido a la llegada de los españoles al continente americano.

 

Extraido de mi libro “Manual para entender de dónde venimos y a dónde vamos” (ver enlace)

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo  alvarez-lago  garcia-teixeiro

 

Más visitadas de Ordos

Femen, las nuevas Amazonas

Femen, las nuevas Amazonas

El feminismo ha tomado la alternativa al movimiento obrero a la hora de salir a la calle a reivindicar sus derechos y denunciar la opresión y la manipulación social que sufren las mujeres, convertidas en mercancía 17/06/2013

El secuestro de Evo Morales

El secuestro de Evo Morales

Para seguir dándole argumentos a la izquierda revolucionaria, el gobierno de Austria ha mantenido secuestrado al presidente de Bolivia Evo Morales, en una clarísima actitud de servilismo para con el "Imperialismo Yankee" 03/07/2013

Egipto se resiste al islamismo

Egipto se resiste al islamismo

El ejército ha sacado a la calle los tanques para defender a los manifestantes de Tahrir, en un claro desafío al presidente Morsi, que dice estar dispuesto a morir antes que entregar el poder a un gobierno de coalición 03/07/2013

La poesía y los 280 caracteres

La poesía y los 280 caracteres

El siglo XXI ha venido acompañado de una nueva forma de comunicación derivada de sus poderosos dispositivos, sean móviles o fijos, que permiten estar en contacto inmediato con el resto del planeta haciendo llegar los mensajes de forma instantánea 01/02/2018

Coca Cola para todos

Coca Cola para todos

Desde hace tres años, los trabajadores de Coca Cola vienen llevando a cabo una guerra sin cuartel contra la multinacional y sus franquiciadores en el Estado español, en una lucha clásica de la clase obrera y su sindicato, contra los capitalistas arropados por su oligarquía 05/05/2017

Mostrando: 1-5 de 1.269