Han pasado casi 5.000 años desde que Gilgamesh, la obra literaria más antigua del planeta nos contara como aborrecer a la diosa Ishtar por atreverse a castigar sus abusos contra las mujeres
La Epopeya de Gilgamesh es la madre de todas las literaturas posteriores y en ella se encuentran las claves para entender cómo se crearon casi todas las leyendas sobre las Diosas y los Dioses de la cultura occidental.
Gilgamesh era temido por violar a madres e hijas abusando de ser el Rey de Uruk, así que los ciudadanos pidieron a los dioses del cielo que pusieran fin a sus tropelías.
Para ello encargaron a la Diosa Ishtar, la cual envió a una de sus sacerdotisas en busca de una bestia salvaje capaz de someter a Gilgamesh, una vez transformado en mitad hombre mitad bestia, Enkidu se enfrentaría a Gilgamesh y lo domaría.
Pero no fue así, la confrontación entre ambos terminó en amistad, una amistad homosexual, que llevó a Ishtar a enviar al Toro de las Tempestades para que los destruyera, con tan mala suerte que ambos vencen al Toro y arrojan sus testículos contra Ishtar, ante lo cual los dioses del cielo deciden dar muerte a Enkidu, para desgracia de Gilgamesh, el cual emprende su viaje en busca de la vida eterna.
Hasta aquí, nos llega para entender muchas cosas, la primera de ellas es que cuando la historia la escriben los hombres, carece de la visión y la opinión de las mujeres, así que la lectura de Gilgamesh varía según la interpretación que se haga de ella por parte de hombres, mujeres y machistas.
Siglos más tarde los judíos escriben la Biblia y en ella dicen que Ishtar es la gran ramera madre de todas las rameras, algo que se ha venido traduciendo como la gran prostituta, madre de todas las prostitutas, causa de todos los males de la humanidad.
Hace tiempo publiqué Las aventuras de Gilgamesh y el milagroso Moisés, en las que comparo ambos personajes y su parecido como demostración de la importancia de Gilgamesh en el origen de todas las leyendas mitológicas y religiosas.
El machismo hunde sus raíces en los orígenes de las primeras civilizaciones y alcanza todo su esplendor con el islam y su desprecio absoluto hacia las mujeres.
Por eso la lucha feminista por la igualdad y el respeto, es justa y necesaria frente a la barbarie y el desprecio de los hombres que no han sabido entender la existencia de esta lacra de origen antiguo que ha servido a los hombres para perpetuar su poder dominante en la sociedad.
El feminismo es la lucha por un derecho inalienable
Gilgamesh sentó el precedente de la cultura de la violación al despreciar a Ishtar insultándola y vejándola ante el silencio cómplice del resto de los Dioses que al final de su vida lo premiaron como guardián del inframundo (el infierno).
El desprecio hacia las mujeres ha llegado a tal grado de perversión que algunos hombres deciden vestirse de mujeres, travestirse o autodefinirse como transexuales, para poder someterlas a su antojo.
Esta suerte de nueva violencia moral forma parte de la cultura de la violación, es una prolongación de machismo enmascarada de liberación sexual.
El machismo forma parte de la ideología dominante, forma parte del mecanismo de sometimiento de las mujeres a la voluntad y el deseo de los hombres en contra de la libertad de las mujeres.
El machismo es una actitud despreciable desde cualquier punto de vista, injustificable e irreconciliable con los derechos humanos.
El desprecio, la arrogancia y la pedantería con que se manifiestan los machistas y las machistas –que las hay- es una forma de violencia verbal y moral que se ejerce de forma cotidiana contra todas las mujeres, ignorando o despreciando que son ellas, las mujeres, las que les han dado la vida, les han amamantado y son sus hermanas o sus hijas.
El pecado original tiene su primera versión en la Epopeya de Gilgamesh, cuando la mujer de Utnapishtim (el Noé de los judíos) le concede la flor de la eterna juventud y en un acto de abandono por parte de Gilgamesh, la flor es comida por la serpiente.
Flor otorgada por mujer y signo de feminidad que es tragada por la serpiente que muda su piel rejuveneciendo eternamente.
Demostración simbólica del desprecio a la belleza y a la feminidad que más tarde se transformaría en desprecio a las mujeres, haciéndolas responsables de la incitación al pecado original.
Es curioso cómo se cambia la historia adaptándola siglo a siglo a la conveniencia del machismo y el desprecio a las mujeres.
Así nació la misoginia, con el pecado original y como el pecado original.
@ordosgonzalo
gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro
Para aquellos que creen que la OTAN es simplemente un tratado militar de asistencia recíproca, conviene recordarles que la OTAN ya ha perpetrado bastantes barbaridades de las que siempre ha acusado a terceros y han servido para sembrar el caos 13/05/2022
El asalto al Capitolio de los EE.UU. fue una de las mayores demostraciones de la inestabilidad y la decadencia de la que pretende ser la superpotencia de Occidente y su gendarme permanente, padre de múltiples teorías de la conspiración 10/05/2022
Hace tiempo que la OTAN dejó de ser una alianza militar y pasó a ser un instrumento de dominación ideológica encargado de reproducir la ideología dominante en los EE.UU. frente a la diversidad del resto del planeta y especialmente frente al pensamiento socialdemócrata europeo 03/05/2022
En la época de Tito Flavio comenzaron los ataques y la destrucción de todo lo que no se adaptaba al estilo de vida de los romanos, así que comenzó por destruir el Templo de Jerusalén y adoptar a uno de sus líderes como el padre de una nueva teoría 09/04/2022
Los errores acumulados durante la descomposición de la Unión Soviética y la errada política de Rusia a la hora de liquidar el Pacto de Varsovia, han permitido a la OTAN el control de los mercados de los antiguos aliados de Rusia 31/03/2022