×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.526.208
  • Publicadas
    1.126
  • Puntos
    0
Veces compartidas
22.552
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Cataluña ha puesto sobre la mesa muchas cuestiones pendientes, que se habían aparcado con el bipartidismo y que ahora se debaten acaloradamente en medio de una separación que parece incomprensible para muchos y es reflejo del pasado franquista

Ningún otro pueblo, de los que componen el Estado español llevó a cabo la “necesaria” revolución burguesa que ponía fin al feudalismo, salvo Cataluña.

Los catalanes superaron el feudalismo, como los franceses o los ingleses, con la revolución industrial liderada por la burguesía y esta es una cuestión de vital importancia para entender Cataluña en el contexto histórico desde la dialéctica y la evolución sociológica de un pueblo con vocación nacional diferenciada del resto de sus vecinos, algunos de los cuales aún arrastra buena parte de la lacra feudal, véase sino el caso de Andalucía y el papel que siguen jugando “los señoritos” andaluces y la pervivencia de una sociedad eminentemente agrícola.

Pero hay que señalar también que en el caso de Rusia y de China, esa revolución no la llevó a cabo la burguesía y fueron los Partidos Comunistas los que asumieron esa tarea histórica que supone dar el salto cualitativo de la sociedad feudal a la sociedad industrial.

Las revoluciones burguesas liquidaron los regímenes monárquicos y establecieron el liberalismo burgués mediante la República Democrática y la implantación del sufragio universal.

En el Estado español hubo varias intentonas liberalburguesas que fueron acalladas con las bayonetas, la última de ellas fue precisamente la Guerra Civil provocada por la sublevación de parte del ejército contra la Segunda República, que había abolido la monarquía dando paso a la Reforma Agraria y un programa de alfabetización del medio rural, cien años después de la revolución francesa.

Así pues, la oligarquía española y españolista, se ha caracterizado siempre por su retraso y su negativa a aceptar la modernidad de las naciones más avanzadas de Europa, en contraposición a la burguesía catalana que había seguido la senda de la revolución francesa, asumiendo como mal menor la convivencia con los españolistas.

Luego estamos ante una sociedad que ha soportado desde hace siglos la vecindad y convivencia con otros pueblos menos desarrollados económica, social y culturalmente, a los que ha servido como alivio en épocas de hambruna y de sostén económico en tiempos de crisis.

No hay que olvidar tampoco que estamos hablando de la burguesía catalana y esa clase social, también sirvió fielmente al franquismo y a la monarquía española.

La Constitución del 78 nació en buena medida,   gracias a los catalanes y su espíritu conciliador frente a la negativa del conjunto de las fuerzas vascas, que se negaron a pactar una Constitución Monárquica que mantenía intacta parte de la estructura franquista y le eximía de sus crímenes y responsabilidades.

Desde 1978 hasta 2006, los catalanes aguantaron con un Estatuto de Autonomía que habían pactado bajo las contantes amenazas de golpismo, que tuvieron su culminación el 23 de Febrero de 1981 con la toma del Congreso por parte de la Guardia Civil y que fue nuevamente redactado durante el gobierno de Pascual Maragall y aprobado en referéndum con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas catalanas.

Por si no se había enterado alguien, Cataluña es una nación del Estado español

El nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, fue recortado durante su Segunda Lectura en el Congreso de los Diputados del Estado español y posteriormente, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular.

Como respuesta a lo anterior, el nacionalismo catalán opta por la convocatoria de un Referéndum, al que se niega frontalmente el gobierno del Partido Popular y el PSOE, convertidos para entonces en una alianza bipartidista defensora a ultranza de la Constitución de 78, o lo que es lo mismo el pacto para la libertad suscrito por demócratas y franquistas, para reinstaurar la monarquía borbónica.

La burguesía catalana una vez más, opta por la modernidad y decide iniciar el conocido como “Procés”  (Proceso de Independencia), combinando dos vías: Por un lago agotar la vía legalista y parlamentaria y por otro lado seguir el ejemplo de las antiguas naciones asociadas a la URSS fuertemente vinculadas e infiltradas por Rusia, que es salir a la calle hasta que algo cambie. Es decir agudizar las contradicciones entre dominantes y dominados.

El gobierno español ha subestimado a la burguesía catalana, pensando que se trataba de una demostración de descontento que terminaría en una negociación de vencedores y vencidos, en la cual los vencedores sería el Gobierno del Partido Popular.

El gobierno español va a pagar cara esta imprudencia y la falta absoluta de diálogo, propia de una monarquía despótica.

A medida que pasa el tiempo, los nacionalistas incrementan sus apoyos en todos los frentes y el gobierno y los españolistas, se ven cada vez más reflejados en el espejo del franquismo, ese que recuerda quienes provocaron la guerra que acabó con la República.

El mito de las iglesias incendiadas y de los anarquistas poniendo bombas, no les va a funcionar esta vez.

Es la sociedad civil desarmada la que va a salir a la calle a manifestar su deseo de independencia frente a la Policía Nacional y la Guardia Civil española…las fuerzas de ocupación.

Ahora sólo les queda rezar, es jaque al Rey, después del 1º de Octubre ya nada volverá a ser como antes en España y en Cataluña. Habrá elecciones y habrá reflexiones.

Ver también: Las lecciones de Cataluña

Qué va a pasar después del fallido referéndum catalán

@ordosgonzalo

 

gonzalo  alvarez-lago   garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

Tertúlias nocturnas, El Grial, Pepe Ulloa y calle Gamboa de Vigo

Tertúlias nocturnas, El Grial, Pepe Ulloa y calle Gamboa de Vigo

El periodismo de crónica, que se hacía por la tarde en la tertulia, o por noche para madurarlo durante el día, ha dado paso al cortar y pegar de la era Internet 04/11/2009

Colonialismo informático - Neo-colonialismo Cultural

Colonialismo informático - Neo-colonialismo Cultural

La palabra es un arma para la defensa de las ideas y una herramienta para los obreros de las letras A diario usamos muchas palabras inglesas, que tienen su correspondiente en castellano, sin detenernos a pensar el grave daño que hacemos a nuestro idioma y a nuestra cultura 03/11/2009

El riesgo de la libertad

El riesgo de la libertad

El reparto gratuito de computadoras (PC's o laptops) a estudiantes en muchos países del planeta, contribuye a la ampliación de la libertad de información y a la mejora de la formación de las nuevas generaciones 03/11/2009

Corruptos y corruptores... de la historia

Corruptos y corruptores... de la historia

¿Desde que existen políticos, existe la corrupción, hasta cuándo va a mantenerse esta enfermedad en las sociedades modernas? como son los nuevos corruptos ? quién los mantiene? 02/11/2009

Chile ¿Una nueva izquierda ?

Chile ¿Una nueva izquierda ?

El aniversario de la caída del muro de Berlín, y la reubicación de muchos de los dirigentes de entonces en Europa, está dando lugar a numerosos artículos de prensa sobre una supuesta Nueva Izquierda 02/11/2009

Mostrando: 1.106-1.110 de 1.126