×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
19
Posición en el Ranking
13
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.228.039
  • Publicadas
    1.220
  • Puntos
    71
Veces compartidas
26.197
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
Hace 2d

Tres cualidades que definen a buena parte de la izquierda, los primeros lo hacen para salvar sus propios errores, los segundos para justificar su deserción y los terceros para apropiarse de lo que no han ganado por sí mismos

Saben mis lectores que no suelo tratar en mis artículos temas locales y mucho menos hablar de la aldea en la que nací, por lo menos con este seudónimo, para ello siempre pongo en boca del Espía de las Cíes las cuestiones de la patria chica.

Pero hete aquí, que estando en mi ciudad natal fui invitado a un acto que me pereció interesante y a la vez emotivo por su simbolismo y su vigencia histórica.

Se trataba de conmemorar la colocación de una valla protectora y una placa en el Olivo centenario que forma parte del escudo de Vigo, hecho que se produjo el 14 de Agosto de 1932 durante la República.

A nadie se le había ocurrido destacar la importancia de este hecho, a nadie se le pasó por la cabeza que esa placa y ese gesto de una corporación republicana tuviera un especial significado de compromiso de la ciudad de Vigo con la República y con sus señas de identidad.

La placa en cuestión reza así: Dentro de esta verja, ofrenda de los vigueses a su árbol simbólico, queda hoy depositada por ellos la promesa firme de su amor, de su lealtad y de su abnegación por la ciudad amada. 14 de Agosto de 1932

Se pueden hacer mucha lecturas del texto de la placa, pero no cabe duda que fue un acto celebrado al calor de la naciente II República con una corporación democrática, diversa, plural y muy distinta de las que impondría el fascismo años después.

Al acto en cuestión acudió medio centenar de veteranas y veteranos militantes de la izquierda republicana, de muy diversa procedencia ideológica, desde el anarcosindicalismo hasta la socialdemocracia, al igual que algunos jóvenes.

La convocatoria no partía de ninguna organización partidista, lejos de ello obedecía a la voluntad de gentes muy diversas de la izquierda que tuvieron a bien convocar personalmente a quien buenamente quisiera acudir sin consignas partidarias a un acto de carácter testimonial y unitario.

La izquierda aún tiene que aprender a ser más tolerante

El acto fue convocado sin solicitar autorización ninguna en pleno ejercicio de las libertades democráticas.

Lamentablemente, no pasaron 24 horas y en ciertos círculos de la izquierda ya se comenzaba a denostar, despotricar, mentir e incluso insultar con relación a este acto y a sus organizadores.

La primera mentira es que fuera un acto Stalinista, lo cual es propio de embusteros, ya que en el acto había gente de representativa de todo el abanico de la izquierda e incluso republicanos de la derecha liberal.

Otra cosa es que se estuviera o no de acuerdo con los intervinientes, algo que en un acto republicano hay que dar por descontado dada la pluralidad.

La traición se trasluce en que algunos de los convocados que después se sumaron a las críticas habían aceptado encantados la convocatoria…pero claro faltó que le invitaran a dar el discurso para salir en la foto y se volvieron traidores.

Filibusteros porque roban cuanto pueden de la memoria de la izquierda para colgarse las medallas del pasado y hacen el vacío cuando no son las estrellas del firmamento.

Se atribuyen un pasado del que no está claro que fueran protagonistas salvo haberlos visto en alguna esquina con un panfleto en la mano, que años después les ha servido de Currículum o Cum Laude.

Atrás quedaron aquellos años en que eran jóvenes y lo más arriesgado y decidido era organizar un "salto" de cincuenta personas para cortar el tráfico soltar al viento los panfletos y las consignas revolucionarias.

Ahora sólo les queda presumir de haberlo hecho y criticar a los que tienen el arrojo de volver a hacerlo, porque ese acto me trajo a la memoria aquellos saltos que hacíamos en pleno franquismo hasta que llegaba la policía a desalojarnos a porrazo límpio.

Siento mucha pena, me dan verdadera pena todos estos izquierdistas de pacotilla que presumen de haber sido…y a veces pienso…realmente lo fueron?

 

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro

 

Más recientes de Ordos

La Hoja Parroquial

La Hoja Parroquial

Los periódicos de papel y digitales se hacen eco de la caída constante de las lecturas y de las ventas del soporte papel frente al incremento de la lectura digital, algo que ya se había producido con los libros y la publicidad comercial 12/08/2018

Descomposición y paso atrás

Descomposición y paso atrás

Para observar al mundo hay que hacerlo desde cierta distancia para no cometer el error de estar tan cerca y convertirse en cómplice, bien de sus defectos, bien de sus virtudes que por cierto aún mantiene a pesar de todo 08/08/2018

Hablando de la Transición española

Hablando de la Transición española

Cuando se habla en la izquierda, de la transición política en España, se escuchan argumentos sorprendentes que desvelan el grado de confusión que existía y existe al respecto entre sus gentes, sobre todo entre los más jóvenes 31/07/2018

Johannesburgo X Cumbre de los BRICS

Johannesburgo X Cumbre de los BRICS

Desde China se felicitan por dar inicio a una segunda “década dorada”, después de los éxitos obtenidos en materia de tecnología, impacto en la manufactura y creación de empleo en los países pertenecientes al grupo 29/07/2018

Del Tiktaalik al Ajolote

Del Tiktaalik al Ajolote

Uno de los importantes eslabones de la evolución de la vida en la tierra fue el Tiktaalik, al salir del agua de los mares y pasar a frecuentar la tierra, para posteriormente evolucionar hasta los dinosaurios, lo sorprendente es que aún queden referentes de ese eslabón 20/07/2018

Mostrando: 1-5 de 1.221