×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
14
Posición en el Ranking
14
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    5.033.401
  • Publicadas
    1.248
  • Puntos
    73
Veces compartidas
29.388
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
01/05/2019

Acabamos de asistir a un nuevo intento de derrocar al gobierno venezolano por la vía de la insurrección, en una nueva manipulación de las masas por parte de una derecha desesperada por recuperar el poder

Algunos partidos de la oposición –que no todos-- no parecen digerir que el chavismo en Venezuela, al igual que el peronismo en Argentina, va a vivir por muchos años.

En lugar de buscar nuevas fórmulas de oposición, en lugar de desarrollar la imaginación –Cataluña es un ejemplo de desobediencia civil—se empeñan en la vía del “caraqueñazo” empleado el 23 de Enero de 1.958 para derrocar a Marcos Pérez Jiménez.

Por aquel entonces se había constituido la Junta Patriótica, compuesta por los partidos que posteriormente suscribirían el Pacto de Punto Fijo y que años después formarían el Gobierno de Amplia Base, como respuesta al descontento obrero-campesino concretado en el nacimiento del movimiento guerrillero que duró hasta el gobierno de Rafael Caldera en el año 1.969.

Hugo Chávez tardaría poco tiempo en darse cuenta que terminar con los de Punto Fijo requería infiltrar las Fuerzas Armadas en lugar de combatirlas por las armas, para ello fundó el MBR200.

Tardó 10 años en organizar su “asonada militar” con el resultado de cambiar para siempre la historia de Venezuela, a pesar de su fracaso inicial.

Desde entonces Venezuela ya no es la misma y quienes se empeñan en negar esta evidencia se equivocan de forma sistemática a la hora de analizar lo que sucede y lo que va a suceder mientras siga vivo el chavismo.

Curiosamente el intento de Golpe de Estado del 30 de Abril no ha contado con el apoyo de los principales partidos de la oposición, a pesar de que Henry Ramos Allup (Secretario General de Acción Democrática) acudiera a primera hora al Distribuidor de Altamira, desaparece del mapa horas después de haber comprobado en directo que se trataba de una mascarada sin apoyo real.

Todo parece indicar que se trata de una más, de las asonadas promovidas por Voluntad Popular (partido miembro de la Internacional Socialista al que también pertenece Acción Democrática) Partido al que pertenece Juan Guairó y que lidera Leopoldo López.

Cualquier solución en Venezuela pasa por la urnas y el respeto a la democracia

Salvo la “extraña” visita de Ramos Allup, ningún otro dirigente destacado de la oposición, acudió al llamamiento de Voluntad Popular, ni siquiera la siempre presente María Corina Machado hizo especial hincapié en apoyar la asonada, limitándose a salir en la foto con Guaidó, para salir corriendo a su casa, procurando no mojarse demasiado con los golpistas.

Así las cosas y a pesar del desconcierto inicial producido por las confusas imágenes de Guaidó y Leopoldo López con la Base Aérea de La Carlota al fondo, todo ha quedado en un simulacro de Golpe de Estado ausente de un respaldo mayoritario y claramente minoritario.

La chapuza y la improvisación unidas al voluntarismo y el desconcierto van a pasar sin embargo una factura cuantiosa a una oposición que carece de liderazgo y sobretodo de proyecto frente un Nicolás Maduro, que resiste a pesar de sus torpezas y fracasos.

Una vez más ha sido Vladimir Padrino el que ha tenido que salir a dar la cara para salvar al país de un baño de sangre.

Una vez más, la oposición venezolana ha errado el camino intentando usar los atajos en lugar de emprender la larga marcha, que enseña la paciencia y el sosiego de quienes creen tener la razón, frente a la desesperación de los impacientes que carecen de ella.

Hay que saber medir los tiempos y dejar que el tiempo agudice y madure las contradicciones, si no se entiende este axioma, no se entiende nada.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo   alvarez-lago  garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

Venezuela y la demagogia de la oposición

Venezuela y la demagogia de la oposición

Juan Guaidó y Leopoldo López se la han jugado montando un teatrillo mediático que de no ser por los muertos y heridos, quedaría en un montaje cómico o en un mero chiste de humor negro 05/05/2019

España se define tras las elecciones

España se define tras las elecciones

Las elecciones de 2019 han dejado definido el arco político-ideológico del Estado español para los próximos diez años, ahora va a depender de sus dirigentes el saber orientarse con el mapa cartografiado por las urnas 29/04/2019

El juicio contra el Procés, los jueces y la historia

El juicio contra el Procés, los jueces y la historia

Siempre nos remitimos a la historia para evitar repetir los errores que hemos cometido, aún a sabiendas de que la historia es una constante repetición dialéctica y a veces tozuda para los seres humanos torpes 06/04/2019

Galeusca y la Federación de España

Galeusca y la Federación de España

En un reciente acto celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, Felipe González ha vuelto a plantear la necesidad de reformar la Constitución española y habló de federación, algo que prohíbe taxativamente la actual Constitución 04/04/2019

Las cloacas de la política española y la coprofilia

Las cloacas de la política española y la coprofilia

Salvo contadas excepciones -- que las hay-- en su conjunto la clase política española es mediocre, inculta y desubicada, amante de lo chabacano y escasa de recursos verbales a la hora de comunicarse 03/04/2019

Mostrando: 1-5 de 1.249