×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
25
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    203.281
  • Publicadas
    100
  • Puntos
    70
Veces compartidas
389
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
26/09/2018

Este Plebiscito fue fundamental para la vuelta a la libertad política de Chile. Pero fue un mérito de las personas simples, no de los Partidos Políticos, quienes difundieron sin temor en las empresas y barrios votar por el No, a pesar de la CNI y su terror

El triunfo  del plebiscito del Sí y del No efectuado el 05 de octubre de 1988, fue vital para que Chile nuevamente recuperara la Democracia perdida ya durante 17 años, después del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 y 28 años de Gobiernos democráticos.

Previo al comicio, era tanta la seguridad del triunfo de los Militares y Pinochet, que no dudaron en someterse a este plebiscito que representaba el todo o nada para el régimen. Que probablemente no había sido bien evaluado por los jerarcas en todo su real significado para el régimen militar.

Porque a Pinochet le habían asesorado que ganaría, y aconsejado que para rebajar la caldera social, que significaba todas las protestas ciudadanas cada vez de mayor violencia en los barrios populares contra el régimen militar.Que además no tenía ninguna intención de querer dejar el Poder; ofreciera  efectuar  este plebiscito.

PeRo que muchos personeros políticos, de la civilidad, de Izquierda y los menos de Derecha, también pensaban en la supuesta inutilidad de someterse a este, porque pensaban que podían manipularse ilícitamente estos comicios en sus cifras finales, dado que para su realización no había un registro electoral vigente constituído  en democracia, que diera respaldo de legalidad a estas elecciones.

Es así, que después de las votaciones positivas del No, todos los Políticos contra dictadura; además de periodistas, consejeros políticos, artistas, cineastas, etc, asumieron esta victoria como  “Motu Proprio”, es decir “todos son generales después de la victoria”, en circunstancias que la mayoría de ellos querían desechar esta oportunidad única que ofrecía la Dictadura, cuando era el “Todo o Nada” político por bastantes años: Que por mucha  desconfianza ante el ofrecimiento, no se debía desechar de ninguna forma.

Por ello, asumo como analista científico y social, que este plebiscito considerado como triunfo propio para los partidos políticos, fundamentalmente de Izquierda  y toda su organización, su finalidad creo fue aprovecharse de él con fines electorales en la probable próxima elección Presidencial, y que no estaba entre sus posibilidades futuras el dejar la opción de una alternativa independiente  distinta de los políticos tradicionales, y por tanto se “sobaban las manos”, ante la asunción nuevamente al Poder, que se asomaba ya en el futuro próximo del país.

En los precisos Momentos de absoluta certeza de la Pérdida del Plebiscito por los Militares en la noche del escrutinio, y digo los Militares no Pinochet, porque fue otro Militar, General en Jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, con relativo Importante Poder destructivo disuasivo, asumió personalmente a altas horas de la noche, la pérdida de los Comicios por el Sí, ante los Medios de Comunicación, incluida la TV Abierta.

Esto ante el retraso inexplicable de la entrega Final de las cifras Por TV del Subsecretario del Interior, que implicaba un manejo de esta información entre los altos  personeros de la Junta Militar, que tenían seguramente la realidad de los datos duros, que los daban como perdedores. Esto hacía suponer la posible manipulación de las cifras, para beneficio del Sí.

Así visto, las declaraciones prematuras de Matthei fueron muy importantes y de gran Valentía. Y creo no reconocidas por su importancia como corresponde por la Historia y los medios de comunicación. Dichas declaraciones evitaron toda tentación de un Autogolpe, manejo de cifras, y de enfrentamiento armado entre las ramas de las Fuerzas Armadas, que hubiese terminado con muchas muertes inocentes y una posible guerra civil.

El Texto siguiente mas detallado del momento crítico, fue extraído textualmente de Mi Libro Gratuito, Publicado en Nuevopolítico Blog: ( https://necq5.wordpress.com/2013/09/05/libro-sintesis-critica-social-economica-y-politica-de-los-ultimos-42-anos-en-chile-una-mirada-cientifica-por-nelson-castro-quintana/ ) :

Este plebiscito fue una oportunidad que algunos No querían aprovechar, pero fue "La Oportunidad" y había que aprovecharla en 17 años de Dictadura.-

“El Plebiscito de 1988.

Sin embargo, también la gente quería volver lo más rápido posible a que llegara un gobierno democráticamente elegido; pero el gobierno militar que muchos les gusta llamar, se engolosinó con el Poder y se mantuvo por 17 años gobernando hasta el 11 de marzo de 1990, luego que en el plebiscito del 05 de octubre de 1988 cuando ganó la opción NO con 55, 99% de la votación, fuera desechado la extensión de su gobierno hasta el año 1997. Este resultado, fue producto de la valiente lucha de la clase media y de las personas que se la jugaron en sus trabajos, arriesgando su integridad física y de sus familias, demostrando a todas las personas que votarían por el NO.

No fue resultado de la publicidad en la televisión ni medios de información, ni menos como lo han sugerido algunos, de la intervención de los partidos políticos. El que ganara el NO, se debió exclusivamente a la clase media trabajadora que se arriesgó, sabiendo que los soplones de la CNI, hacían su papel cobarde y atemorizador en el anonimato, esperando que ganara el SÍ como creía firmemente Pinochet y la Junta Militar.

Ese 05 de octubre, autoridades del gobierno militar, cuando ya tenían la certeza de la derrota del Sí, empezaron a dilatar la entrega de la información de votos que respaldaban el NO, en pleno recuento oficial por el Subsecretario del Interior Alberto Cardemil, produjo desconfianzas que fueron en aumento.

pag. 46

Y cualquier intento de desconocer el triunfo histórico del NO, que entregaba nuevamente la Libertad a los chilenos, anhelada por 17 años, fue el reconocimiento del triunfo del No, ante los medios de comunicación del General en Jefe de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, que bajó los ánimos de fraude de todos aquellos que pensaban así.

Es lo que políticamente se ha designado como comienzo de la transición, que para algunos terminó y para otros aún no, que comenzó el 11 de marzo de 1990, con la entrega formal del poder ejecutivo del General Pinochet, al primer Presidente post dictadura elegido democráticamente: Patricio Aylwin Azocar.

El General (Pinochet), que continúo en la Comandancia en Jefe del Ejército hasta el año 1998, es decir casi dos gobiernos democráticos, como un guardián que no era muy bien mirado, por los Presidentes elegidos y por la mayoría de la población civil”.

 

Opción, que recordando esta importante fecha del 05 de Octubre nuevamente; estas mismas organizaciones políticas tradicionales se van a adjudicar el evento Gratuitamente para beneficiar su alicaída imagen actual en todos los Medios de comunicación.

Cuando los verdaderos responsables de este triunfo del No, fueron las organizaciones menores de los ciudadanos  civiles en los empresas, en las familias, en los barrios y por amistades uno  a uno, que difundimos el pensamiento anti dictadura.  Luego de esto, sólo por efecto de la inercia ciudadana del sufragio electoral, el poder nuevamente llegaría para estas organizaciones políticas tradicionales otra vez como antaño.

Los mismos que llevaron al caos y la destrucción social, política y económica a la Nación, Previa a la Dictadura.

Por lo cual es importante, que la ciudadanía no se confunda en este tema.  

Para Blog Nuevopolitico y Globedia Internacional.

Escrito por Nelson Castro Quintana.

Santiago de Chile, 25 de Octubre de 2018.   

 

Más recientes de Nuevopolitico

El Proyecto "Aula Segura". Por Nelson Castro Q

La urgencia y La necesidad del Proyecto contra la Violencia "Escolar", no justifica que sea rechazado por una Comisión del Senado, por no respetar el Debido Proceso, por sectores opositores izquierdistas 10/10/2018

El Pacto de Bogotá y La Inútil Permanencia en Este Como Nación. Por Nelson Castro Quintana

Este Pacto no tiene la importancia que se le asigna por que solo estan afiliados 14 países americanos de 35 para solucionar controversias en forma Pacífica. Pero sus fallos han perjudicado a Chile por su carácter "salomónico" 29/09/2018

La Influencia Informativa de la TV en Chile. Por Nelson Castro Quintana

La influencia de los periodistas y medios de información es muy serio, porque forma opinión en las personas con derecho a voto político, ayuda a la Toma de decisiones fundamentales para el futuro de una Nación y el bienestar de las personas, 26/09/2018

Los Fondos que Financian Campañas Políticas Y Presidenciales.Por Nelson Castro Quintana

A ralz del caso de una empresa Extranjera Brasileña que ha efectuado aportes para campañas presidenciales de Colombia y Perú; que también intervino en similares aportes ilícitos en Chile en el 2013, queda en evidencia la necesidad de modificar la ley que regula estos aportes 21/09/2018

Denuncia Internacional por la Falta de Oportunidad Laboral de las Empresas en Chile. Por Nelson Castro Quintana

Crítica a la falta de trabajo en empresas de Chile para los Mayores de 60 años y para recién egresados de la Universidad. Esto constituye una Denuncia Internacional a los lectores extranjeros, para que también presionen por cambiar esta realidad en empresas de Chile 12/09/2018

Mostrando: 1-5 de 103