×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

MikibcnMiembro desde: 20/11/21

Mikibcn
46
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    364.849
  • Publicadas
    66
  • Puntos
    67
Veces compartidas
18
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
15/09/2022

Cepillarse los dientes dos veces al día por lo menos es básico para mantener una buena higiene dental. En este artículo vamos a explicarte las ventajas de ambos tipos de cepillos, para quién no están recomendados y cómo elegir un buen cepillo de dientes

Muchas personas preguntan a su dentista o higienista dental si es mejor utilizar un cepillo eléctrico que uno manual para la limpieza diaria de sus dientes. En este post vamos a explicarte las ventajas de ambos cepillos, para quién no están recomendados y cómo elegir un buen cepillo de dientes.

Cepillarse los dientes dos veces al día por lo menos es básico para mantener una buena higiene dental. Es muy importante, elegir el tipo de cerdas de tu cepillo de dientes para conseguir los mejores resultados.  

Cómo elegir tu cepillo de dientes

  • La Dureza:   Es importante encontrar el tipo de cerda más adecuado para tu boca. Existe la creencia de que las cerdas duras eliminan más la placa y las manchas de los dientes, pero no es cierto. Tanto, si tienes los dientes o encías sensibles, como sino es mejor utilizar cerdas suaves. Los resultados son los mismos y hacen menos daño a nuestras encías y piezas dentales.
  • La Forma y el tamaño: En la actualidad puedes elegir el cepillo de dientes más adecuado al tipo de limpieza que quieres conseguir. En el mercado, puedes encontrar un amplia gama cepillos con distintas formas, tamaños y durezas. Tienes cepillos con cerdas de diferentes formas que ayudan a limpiar alrededor de los dientes, otros con patrones diagonales de cerdas para ayudar a limpiar las caras de los dientes y a lo largo de la línea de las encías y otros tienen cerdas mixtas que ayudan a limpiar entre los dientes.

La importancia de un buen cepillado

Si te cepillas los dientes durante 2-3 minutos y 2 ó 3 veces al día, en la mayoría de ocasiones, usar un cepillo de dientes manual con un uso continuado es un método muy eficaz para mantener una boca limpia y sana. No olvides cambiar el cepillo cada 3 meses para conseguir los mejores resultados.

En este post, puedes ver los errores más comunes que cometemos al cepillarnos los dientes

Incluso, hay circunstancias en las que puede ser más conveniente usar un cepillo manual que un cepillo de dientes eléctrico:

  • Tras una cirugía oral en la que hay puntos de sutura o exista una zona dolorida. En este caso, un cepillo manual de cerdas ultrasuaves permite un cepillado más delicado y se puede controlar mejor la velocidad y la intensidad a la hora de limpiar la zona afectada.
  • Cuando se utilizan aparatos de ortodoncia,  puesto que los cepillos eléctricos pueden desprender algún alambre o bracket si no se usan con cuidado.
  • Para los niños,  aunque no hay motivo para que un niño no pueda usar un cepillo eléctrico de dientes, es más fácil conseguir la fidelización al con cepillo manual, ya que todavía hay más oferta de este tipo de cepillos para su tamaño de boca y manos.

Para salir de dudas, si no estás seguro del tipo de cepillo de dientes manual es mejor para ti, pregúntale a tu dentista.

Los cepillos eléctricos eliminan más placa bacteriana

Ahora bien, si buscas una limpieza de dientes más profunda, está demostrado que los cepillos eléctricos son más eficaces para eliminar la placa bacteriana que el cepillo convencional. La limpieza de la boca se realiza de forma más completa y profunda.

Con un cepillo eléctrico no tienes que ejercer presión excesiva para obtener una buen cepillado. Su cabezal rotatorio garantiza una mejor limpieza y la prevención del sarro y afecciones bucodentales, por lo que ayuda a combatir problemas como la gingivitis o la afección periodontal de forma más eficaz.

Por otro lado, se ha comprobado que las personas que usan cepillos eléctricos suelen dedicar más tiempo al cepillado (entre un 20 y un 40% más) que los que emplean cepillos manuales. Esto se puede deber a que los usuarios se cansan menos o que están más concienciados de la importancia de la higiene bucodental.

Un cepillado de 2 minutos es lo ideal para mantener unos dientes sanos y los cepillos eléctricos emiten una señal acústica o vibratoria que te avisa que has cumplido el tiempo.

Los cepillos eléctricos son muy recomendables para personas con alguna discapacidad o limitación para realizar se higiene personal.

Podemos decir que el cepillo eléctrico es más eficaz que el cepillo de dientes manual porque

  • Reduce más la placa bacteriana, que es la responsable de la producción de caries y de gingivitis.
  • Son más respetuosos con el esmalte. Estos aparatos tienen un mecanismo de control de la presión que evita que se produzca una abrasión en la superficie de los dientes, respetando así el esmalte dental.

Por contra, los cepillos eléctricos también presentan algunos inconvenientes:

  • Si tienes las encías sensibles puede ocasionar molestias, ya que el cepillado es más agresivo para obtener la limpieza debido a su cabezal rotatorio.
  • Si utilizas brackets la rotación y la presión que ejerce podría producir romper algún alambre del aparato, con         los consiguientes daños y molestias.
  • El cepillo eléctrico suele funcionar a través de una pila o batería, con lo que hay que volver a cargar de manera continua o sustituir la pila, depende de cada modelo. 
  • Las cerdas del cabezal también tienen su desgaste, con lo que, aunque no hay que comprar otro cepillo, sí hay que sustituir el cabezal.
  • El precio de los cepillos eléctricos es bastante más caro que el de cepillos manuales convencionales y además, a la hora de viajar ocupan más espacio.

Cómo elegir tu cepillo de dientes eléctrico

Igual que en cepillos de dientes tenemos distintos tipos de cerdas y formas en los cepillos eléctricos puedes comprar distintas tecnologías de movimiento del cabezal.

Los cepillos giratorios por rotación/oscilación.

En los cepillos de dientes eléctricos más sencillos y asequible el movimiento se produce rotando el cabezal, que se mueve en círculos alrededor del diente en una limpieza 2D que combinaremos con los tradicionales movimientos del cepillado manual.

Los cepillos eléctricos sónicos

En los cepillos sónicos / ultrasónicos el movimiento se produce por vibración, llegando incluso a alcanzar los 62.000 movimientos por minuto. En este caso, basta con posar el cabezal sobre el diente, ya que su tecnología hace que se creen ondas de presión capaces de llegar a los lugares donde las otras variantes de cepillos jamás podrían llegar, eliminando la totalidad de la placa y consiguiendo una sensación de limpieza y frescor total.

Su acción es similar a la del irrigador dental, aunque sin llegar a su nivel de efciacia.

A nivel global, no hay un tipo de movimiento mejor que otro: mientras que los cepillos eléctricos de rotación son más eficaces para eliminar la placa bacteriana, los sónicos generan una acción de limpieza indirecta por fluidos más amplia.

Como has podido ver, en muchas ocasiones con un cepillo de dientes manual es más que suficiente para mantener una correcta higiene bucal, si te cepillas los dientes durante 2 minutos, 2 ó 3 veces al día, con un cepillo con cerdas suaves.

Los cepillos eléctricos hacen mucho más fácil cumplir estas rutinas, por facilidad de uso, y por que su tecnología permite conseguir mejores resultados de limpieza de forma más cómoda. Aunque, los cepillos eléctricos, además de un precio bastante más elevado, también tienen sus inconvenientes y desventajas, sobre todo si tienes las encías sensibles.

No dudes en consultar con tu dentista o higienista dental de confianza cualquier duda que tengas sobre el cepillados de dientes, porque es la base para mantener unos dientes perfectos y una boca sana.

En Escola Pejoan realizamos desde hace más de 30 años cursos de FP higiene bucodental y FP Protésis dental en Barcelona. Hemos formado a cientos de higienistas  y protésicos dentales en Barcelona que atienden de forma eficaz a miles de pacientes para ayudarles a mantener su boca sana y disfrutar de una sonrisa bonita.

Más visitadas de Mikibcn

Por qué deberías comprar un inodoro japonés

Por qué deberías comprar un inodoro japonés

Comprar un inodoro japonés es sinónimo de comprar la más alta tecnología, comodidad y elegancia para disfrutar de la máxima higiene personal, pero ¿qué los hace tan especiales? 21/06/2022

Porque deberías utiliza un irrigador dental cada día

Porque deberías utiliza un irrigador dental cada día

Hoy vamos a hablar del irrigador dental, uno de los instrumentos de higiene dental cuyo uso se ha popularizado. Vamos a ver qué es un irrigador dental, cómo se usa, qué beneficios tiene para la salud dental y en qué casos está más indicado utilizarlo 23/02/2022

7 ides rápidas para actualizar el contenido de tu web ( Infografia)

7 ides rápidas para actualizar el contenido de tu web ( Infografia)

En la siguiente infografía hemos intentado plasmar 7 tips que puedes utilizar para ir actualizando antiguos posts que se han ido quedando olvidados, pero que pueden seguir aportándote tráfico de valor y ventas si mejoras un poco el contenido 14/02/2022

Cantopexia. Acaba definitivamente con la mirada triste

La cantopexia es un procedimiento quirúrgico que se realiza en el párpado inferior para darle tensión y corregir la caída de la comisura externa de los párpados para conseguir una forma del ojo más almendrada, lo que permite eliminar la sensación de mirada triste que dan los ojos más redondeados 30/03/2022

6 cosas a tener en cuenta si quieres hacerte un blanqueamiento dental

6 cosas a tener en cuenta si quieres hacerte un blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental se posiciona como uno de los servicios odontológicos más demandados, sobre todo por mujeres, gracias a su efectividad y el resultado de obtener unos dientes bellos y más blancos 07/02/2022

Mostrando: 56-60 de 64