×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

MikelmisohiMiembro desde: 12/06/17

Mikelmisohi

http://www.misohinutricion.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    24.165
  • Publicadas
    9
  • Puntos
    0
Veces compartidas
9
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
08/03/2019

“El cambio favorable de la microbiota intestinal es positiva en individuos con sobrepeso”

Un nuevo estudio afirma que una combinación específica de probióticos y prebióticos, un suplemento simbiótico, podría modificar la microbiota intestinal de forma beneficiosa y mejorar la función de la barrera intestinal.

Seis meses de suplementación con Bifidobacterium animalis subsp. Lactis 420 (cepa probiótica) y la polidextrosa (prebiótico) condujeron a una mayor abundancia de la especie bacteriana Akkermansia muciniphila que se relaciona con la mejora de la salud metabólica.

Los datos publicados en la revista científica Beneficial Microbes también indicaron que la combinación trajo mejoras de la grasa corporal del área de la cintura.

En este estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo con adultos con sobrepeso y obesos demostramos que el consumo del probiótico B420 con o sin el prebiótico resultó en alteraciones del metabolismo y la microbiota intestinal”, escribieron los investigadores.

La modificación de la microbiota intestinal para una composición más favorable podría contribuir en la mejora de la función de barrera intestinal y los marcadores relacionados con la obesidad. Estos resultados son prometedores para los individuos con trastornos metabólicos que pueden beneficiarse del consumo de probióticos o simbióticos”.

Construyendo el cuerpo científico

El nuevo estudio se basa en datos de ensayos clínicos anteriores sobre la cepa que indicaban que seis meses de suplementación con B. animalis ssp. Lactis 420 (B420) y la polidextrosa de efecto prebiótico reducían la grasa corporal total en un 4, 5%, la grasa del tronco en un 6, 7% y la circunferencia de la cintura en 2, 65 cm en comparación con el placebo.

El estudio anterior, publicado en EBioMedicine (Vol. 13, pp. 190-200), incluía a 225 adultos con sobrepeso que fueron divididos de forma aleatoria en cuatro grupos: Placebo, 10 billones de UFCs de B. lactis B420 al día, 12 gramos del prebiótico al día o una combinación del probiótico y el prebiótico durante seis meses.

Para el nuevo informe los investigadores analizaron un subconjunto de 134 participantes del estudio clínico previo.

Los resultados mostraron que Lactobacillus y Akkermansia eran más abundantes en el grupo que solo recibió B420 durante seis meses mientras que la combinación de probiótico+prebiótico (simbiótico) condujo a aumentos de Akkermansia, Christensenellaceae y Methanobrevibacter. Los niveles de Paraprevotella se redujeron.

La combinación de probiótico+prebiótico (simbiótico) condujo a aumentos de Akkermansia, Christensenellaceae y Methanobrevibacter

Nuestro estudio respalda aún más las evidencias de que la familia Christensenellaceae se relaciona con un fenotipo magro, ya que descubrimos que su abundancia se correlacionaba de forma negativa con la grasa corporal del área de la cintura y los marcadores del colesterol en el grupo de probiótico+prebiótico (simbiótico), añadieron los investigadores. “También descubrimos que Christensenellaceae spp. era altamente receptivo a la intervención de probiótico+prebiótico (simbiótico).

 

Cambios de los procesos celulares y el metabolismo

El análisis adicional que utilizaba predicciones del metagenoma funcional revelaron que la combinación de probiótico+prebiótico (simbiótico) alteraba algunas vías relacionadas con los procesos celulares y el metabolismo. Específicamente, una serie de diferentes ácidos biliares se redujeron en el grupo de la combinación en comparación con el placebo.

Los resultados de este estudio que se publicaron previamente demostraron que el consumo del probiótico por si solo o en combinación con el prebiótico controlaba la ganancia de grasa corporal y mejoraba los marcadores relacionados con la obesidad en adultos obesos y con sobrepeso. Los nuevos resultados de este estudio sugieren que los cambios en la microbiota intestinal y su metabolismo podrían estar relacionados con los beneficios clínicos que hemos observado”, dijo Ashley Hibberd, científica superior de DuPont Nutricion & Health y autora principal del nuevo informe.

 

Potencial para mejorar el intestino permeable

Sobre el aumento de Akkermansia muciniphila los investigadores observaron que otros estudios registraron que los individuos obesos con disfunción metabólica a menudo han agotado los niveles de esta bacteria. Además, hay datos que respaldan el rol protector de A. muciniphilai sobre la función de barrera intestinal.

Una reducción de la integridad del tracto gastrointestinal puede resultar en una condición conocida como intestino permeable, que es una situación indeseable en la que los componentes bacterianos tóxicos como los LPS (lipopolisacáridos) pueden a travesar del lumen intestinal a la sangre.

Esta permeabilidad, que resulta en endotoxemia metabólica, es cada vez más reconocida como impulsor de obesidad, diabetes tipo 2, la enfermedad inflamatoria intestinal y otros problemas.

 

Referencias

Hibberd AA, Yde CC, Ziegler ML, Honoré AH, Saarinen MT, Lahtinen S, Stahl B, Jensen HM, Stenman LK. Probiotic or synbiotic alters the gut microbiota and metabolism in a randomised controlled trial of weight management in overweight adults. Benef Microbes. 2018 Dec 10:1-16.

Más recientes de Mikelmisohi

Investigadores vinculan el extracto de Schisandra con la reducción del riesgo de hígado graso no alcohólico

Investigadores vinculan el extracto de Schisandra con la reducción del riesgo de hígado graso no alcohólico

De acuerdo con los investigadores chinos, el extracto de las bayas secas de Schisandra puede reducir el desarrollo del hígado graso no alcohólico, por lo menos en los ratones 30/04/2019

Probiótico alivia los problemas de salud ocular causados por la exposición a la luz azul: estudio japonés

Probiótico alivia los problemas de salud ocular causados por la exposición a la luz azul: estudio japonés

Según los investigadores de Japón, una cepa probiótica particular, Lactobacillus paracasei KW3110, podría aliviar los síntomas de fatiga ocular causada por la exposición a la luz azul de los terminales de visualización (VDT por sus siglas en ínglés) 31/12/2018

Un extracto de polifenoles ayuda a ancianos a reducir su edad mental

Un extracto de polifenoles ayuda a ancianos a reducir su edad mental

En un estudio publicado en una revista de gerontología los investigadores franceses y canadienses evaluaron los efectos del consumo de un extracto específico sobre la memoria 31/10/2018

Pterostilbeno supera al Resveratrol en la gestión de azúcar en sangre: Estudio en animales

Pterostilbeno supera al Resveratrol en la gestión de azúcar en sangre: Estudio en animales

El Pterostilbeno y el Resveratrol son antioxidantes químicamente relacionados. Si bien el Resveratrol es más popular, el Pterostilbeno se ha demostrado más potente 30/08/2018

¿Qué es la Mucuna Pruriens?

¿Qué es la Mucuna Pruriens?

La Mucuna pruriens es un planta utilizada tradicionalmente en la medicina ayurvédica de la India, cuya semilla es fuente natural de la L-DOPA, el precursor directo del neurotransmisor dopamina que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson 01/08/2018