0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.823.256
  • Publicadas
    2.807
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.769
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 8h

image

Piergiorgio M Sandri, La Vamguardia

Más allá de la contienda política, algunas ideas sobre la situación en Grecia corresponden a tópicos, mientras que otras son ciertas. Estas son algunas de ellas:

"Grecia rompió las negociaciones porque se negó a subir el IVA"

Falso. Los acreedores exigieron que Grecia aumentara el IVA hasta el equivalente del 1% del PIB. Los griegos no se cerraron en banda. Su contraoferta situaba este aumento en el 0, 93%. La diferencia entre las dos propuestas, por lo tanto, es mínima. La contienda se ha centrado en el 13% que se aplica a restaurantes y hoteles (que la troika quería elevar al 23%) y en algunos privilegios fiscales de las islas. Atenas no quiso perjudicar al turismo, que es la mayor fuente de su riqueza.

"El gasto público del Estado griego está fuera de control"

Falso. El gasto público en Grecia en 2014, disminuyó un 18, 21%. Esta cifra supone que el año pasado alcanzó el 49, 30% del PIB, una caída de 9, 9 puntos respecto a 2013, cuando el gasto fue el 59, 20%. En 2009, el gasto per cápita era de 11.151 euros, en 2014 se ha reducido un 28% hasta 8.039 euros por habitante. Por lo tanto, los datos dicen que es el país de Europa que más lo ha recortado en los últimos años, incluso en términos estructurales (es decir, sin contar los factores asociados al ciclo de la economía). Para que se tenga una idea, desde la crisis el gasto público en España se ha reducido mucho menos: ha pasado del 45, 4% al 43, 6%. Lo que es cierto es que el peso del gasto público en la economía griega sigue siendo excesivo.

"El sector defensa tiene un peso excesivo en la economía griega"

Verdadero. Grecia es uno de los países más militarizados de la Unión Europea: dedica un 2, 3% del PIB a gasto militar. Ocupa la tercera posición dentro de los países de la OTAN, justo detrás de EE.UU. y Reino Unido, países que, a diferencia de los helenos, los anglosajones están involucrados directamente en operaciones militares alrededor del mundo. El país ocupa el cuarto lugar del mundo como comprador de armas. Grecia tiene más tanques que Alemania, Francia e Italia juntas. Antes de la crisis, el gasto militar de Grecia llegaba al 4 por ciento del PIB, y era, de lejos, el más alto de Europa. Hay que señalar que desde la crisis que estalló en 2008 el presupuesto en defensa se ha reducido de los 7.500 millones de euros de 2009, a 5.500 millones de euros en 2014. En este sentido, Atenas ha hecho los deberes, pero le queda mucho por hacer. Los miedos atávicos de una guerra con Turquía y la exigencia de potenciar algunos sectores económicos hacen que esta partida siga siendo, en proporción, muy grande.

"Atenas estos años no quiso despedir a los funcionarios"

Falso. Grecia aceptó recortar la plantilla de funcionarios en 15, 000 personas durante las negociaciones del primer rescate. En abril de este año el país informó que había reducido su plantilla de trabajadores públicos en unas doscientos mil personas desde 2009 y disminuido el coste salarial del sector en ocho mil millones de euros anuales. No obstante, con la llegada del gobierno de Tsipras se prevé volver a contratar unos 4.000 funcionarios públicos despedidos anteriormente.

Más sobre

"La deuda griega se ha disparado en los últimos años"

Falso. En Grecia la deuda ha caído en los últimos años. Ha pasado de deber 355.954 millones de euros en 2011 a 317.094 millones en 2014, lo que supone un descenso de casi el 11%. Los griegos tampoco son los más endeudados de la Zona Euro, ya que, según su deuda per cápita, se encuentran en quinta posición por detrás de Irlanda, Italia, Austria y Francia. El problema es que el PIB en el mismo período se ha desplomado, con lo que, según los últimos datos, la deuda de Grecia es del 177, 10% de PIB. Esto explica porque Grecia es el país con mayor deuda respecto al PIB de la Eurozona, muy alejado de Italia, que está situada en el segundo lugar, con una deuda del 132, 10% del PIB.

"El sistema de pensiones de Grecia no es sostenible"

Verdadero. El sistema de pensiones representa un coste de 13.000 millones al año, es decir el 16% del gasto público. El problema es que un griego de cada seis, de edad comprendida entre los 50 y los 59 años, está jubilado. Este dato representa cuatro veces la media de la UE. Este grupo de personas, situados en la década de los cincuenta son el más numeroso de todos los jubilados griegos. Con estas cifras el equilibrio no se sostiene. Lo que desata alarmas es que El 45% de los jubilados cobran menos de 665 euros al mes, por debajo de la línea que los considera pobres.

"El salario mínimo en Grecia es demasiado alto"

Verdadero. En la actualidad es de 683 euros. Es el doble que el vigente en los países bálticos y de Hungría. Es superior al de Portugal y Polonia. Es seis veces el de Bulgaria. Prácticamente el doble del croata. Pese a ello, Tsipras ha anunciado su intención de volver a subirlo. En su defensa hay que reconocer es que el salario mínimo griego bajó en los últimos años, pero es que venía de niveles excesivos: para que se tenga una idea, en enero de 2012 era incluso de 876 euros: ¡más alto que el español!. En cambio, lo que preocupa la evolución a la baja del salario medio: en Grecia en 2014 fue de 20.168 euros al año, es decir 1.681 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales. En 2010 superaba los 24.000 euros, lo que supone que los trabajadores han sufrido una pérdida de poder adquisitivo estos años.

"En Grecia nadie paga impuestos"

Falso. Quién paga en Grecia, paga bastante. El peso de los ingresos fiscales en el PIB supera el 45%. Está en línea con la media de la UE. Y es un porcentaje superior al de España. Dependiendo del ranking, Grecia se sitúa entre los quince países del mundo con mayor presión fiscal. El desequilibrio de las finanzas públicas griegas se debe excesivamente al exceso de gasto. Esto no significa que no haya evasión o economía sumergida (que la hay). Pero precisamente porque el peso los impuestos en la economía griega sea bastante elevado, muchos griegos deciden evadir el fisco.

Más recientes de Mamvas

La Gran Depresión griega: caída del 25% del PIB y 1 millón de empleos perdidos

La Gran Depresión griega: caída del 25% del PIB y 1 millón de empleos perdidos

La situación con la que Grecia vivirá el referéndum del próximo 5 de julio es la de un país que no encuentra salida a una crisis que amenaza con convertirse en eterna Hace 1d

Grecia, el jaque financiero

Grecia, el jaque financiero

Salvador González Briceño, Alainet*La globalización metió al mundo en descomposición" El Eurogrupo; mejor dicho la Troika (así, solo que les disgusta), insisten en torcerle el cuello a los pensionados helenos. Nada importa más que el cumplimiento de los pagos Hace 2d

Grecia y Ucrania víctimas colaterales de la guerra fría

Grecia y Ucrania víctimas colaterales de la guerra fría

Germán Gorraiz López, Alainet Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el estancamiento económico que se está haciendo visible en los ... Hace 3d

Tsipras convoca a referéndum y Grecia se acerca al default

Tsipras convoca a referéndum y Grecia se acerca al default

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó para el domingo de la próxima semana un referéndum sobre la última oferta de acuerdo de los acreedores impulsada desde Bruselas Hace 3d

¿Quién está pagando la deuda ilegal e ilegítima de Grecia?

Alejandro Teitelbaum, Alainet El 29 de abril de 2010, Eric Woerth, entonces Ministro del Gobierno francés, explicaba con todo cinismo por France Inter: "Ayudando a Grecia nos ayudamos a nosotros mismos Hace 4d

Mostrando: 6-10 de 2.809