×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

LibrosquevoyleyendoMiembro desde: 16/10/11

Librosquevoyleyendo

http://www.librosquevoyleyendo.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.114.042
  • Publicadas
    1.879
  • Puntos
    0
Veces compartidas
247
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

Sinopsis

Para castigar a Apolo, el dios del trueno decide mandarlo a la Tierra bajo la apariencia de Lester, un adolescente granujiento y sin poderes, claro. Ahora, el único modo que Apolo tiene de regresar al monte Olimpo es devolviendo la luz a las profecías de los oráculos que se han oscurecido. Pero ¿qué podrá hacer un Apolo desprovisto de poderes?

Tras superar una serie de pruebas peligrosísimas (y, para qué engañarnos, bastante humillantes) en el Campamento Mestizo, se embarcará en un viaje a través de Estados Unidos para conseguir localizar todos los oráculos. Por suerte, todo lo que ha perdido en poderes lo ha ganado en amistades, así que no va a tener que arreglárselas solo.

Datos Técnicos

Editorial: Montena Número de páginas: 384 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788490438374 Año de edición: 2017 Precio: 16 €

Sobre el autor: Rick Riordan

Impresiones

Aunque mis últimas reseñas de este autor han sido relecturas, en ningún momento había perdido de vista la situación actual de la saga de la mitología griega. Esta saga, «Los Juicios de Apolo» constituyen la tercera entrega de libros en el universo de la mitología griega: Percy Jackson y sus amigos están en la Universidad o a punto de entrar en ella y aunque nuestros protagonistas son nuevos, aun quedan personajes antiguos que seguirán formando parte de la trama principal.

Dada la posición cronológica de esta historia y su relación con libros previos, esta reseña contendrá spoilers.

Al acabar el libro anterior, «El oráculo oculto», la situación era esta: Apolo ha sido castigado por Zeus debido a sus "crímenes" durante la crisis entre griegos y romanos que ocupa toda la segunda saga de este universo. Como parte de su castigo, Apolo deberá vagar por la Tierra como un adolescente mortal de 16 años, cumpliendo una serie de trabajos al más puro estilo Hércules. Al llegar al Campamento Mestizo en busca de ayuda, Apolo, ahora Lester Papadopoulos, descubre que las cosas están peor de lo que parecía: la antigua enemiga de Apolo, Pitón, también fue resucitada durante la segunda saga de libros, y sin un dios de la profecía que defendiera b, el oráculo de dicha isla, perteneciente a Apolo y representado por Rachel Dare, se ha secado. Sin profecías, los semidioses son incapaces de saber qué hacer, y otros oráculos menos importantes también son inaccesibles. Tras una serie de peripecias, Apolo consigue acceder al Oráculo de Dodona, un oráculo de Zeus, gracias a su amiga Meg, hija de Démeter. El Oráculo de Dodona devuelve la profecía que permitirá iniciar la recuperación de los oráculos.

Hubo una vez un dios llamado Apolo

que entró en una cueva; azul, su color.

Sobre un asiento, entonces, el tragafuego de bronce tuvo que digerir muerte y locura él solo. Meg, la que se había convertido en la ama de Apolo, resulta ser un agente de Nerón, un antiguo emperador romano que, como otros, ha resucitado y se ha propuesto restaurar el esplendor del Imperio Romano en el presente. Con la ayuda de Leo y Calipso, Apolo se pone en marcha busca del Oráculo de Trofonio, buscando recuperar todos los oráculos robados y derrotar al Triunvirato de emperadores.

«La profecía oscura» empieza con nuestro grupo de héroes, formado por Leo, Calipso y Lester (Apolo), llegando a Indiana a lomos de Festo, el dragón mecánico de Leo. Han pasado seis semanas desde la salida del Campamento y las pistas han llevado a nuestro grupo a Indiana en busca del Oráculo de Trofonio. Allí, tras ser arrinconados por blemias, conocen a un par de antiguas cazadoras de Artemisa, Em y Josephine, que dejaron las cazadoras al enamorarse la una de la de otra. Estas excazadoras regentan la Estación de Paso, un edificio mágico con vida propia propiedad de la diosa Britomartis, desde el cual defienden la ciudad y acogen a semidioses y criaturas mitológicas en apuros. Esta diosa ofrece un trato a nuestros héroes: si rescatan a una pareja de grifos que el emperador ha robado, ésta les dirá cómo entrar en el palacio del emperador que está conquistando Indianápolis, lo que a su vez les permitiría encontrar el Oráculo de Trofonio.

Más sobre

En este libro Apolo ha «madurado» un poco respecto al libro anterior: estando recién convertido en mortal, Apolo tiene un ego impresionante. Está claro que milenios siendo el dios de la música, del sol, atractivo y popular no se superan de la noche a la mañana, pero en el libro anterior, aun viendo las limitaciones de su cuerpo mortal y la ausencia de poderes y talentos divinos, Apolo se empeña en creer que la gente le sigue debiendo pleitesía, mostrando una actitud extremadamente egoísta. A pesar de que en este libro Apolo se ha pulido más, sigue mostrando unos arranques de chulería que me parecen ilógicos; si ya has comprobado que eres un adolescente torpe, que no siempre puedes recordar cosas que ya sabes debido a las limitaciones de tu cuerpo físico, que lo máximo que puedes hacer es usar música como si fuera magia, a veces, solo a veces, pues no te comportes como si fueras el rey de todo el universo, sé más humilde.

Otro aspecto que también me ha chirriado un poco es que me parece excesivamente recargado de referencias populares. Para lectores jóvenes creo que puede ser un gran punto a favor, encontrar referencias a canciones, cantantes, grupos de música, películas, redes sociales, etc., el hecho de ver de forma muy clara que la historia está enmarcada en un contexto real, pero a mí personalmente me ha parecido pesado. Me ha recordado en algunas partes a las típicas historias de Wattpad que sus autor@s terminan recargando de referencias para que el protagonista sea más como ellos. Ahora, igual que digo esto, también digo que muchas de esas referencias me han gustado y me han arrancado una sonrisa o una carcajada.

"¡Como si fuera una petición sencilla! Intente probar todos los métodos evidentes. Empujé la puerta. Le di patadas. Traté de meter las puntas de los dedos debajo del borde y abrirla haciendo palanca. Abrí los brazos y grité las palabras mágicas habituales: ¡MELÓN! ¡ABRACADRABRA! ¡BARRIO SÉSAMO! Ninguna dio resultado. Por último, probé con mi as en la manga. Canté «Love Is an Open Door», de la banda sonora de Frozen. Ni siquiera eso funcionó." Dejando de lado esas dos cosas, el libro va en la línea de Rick Riordan. Me he llevado una muy agradable sorpresa al ser consciente de que, si bien conozco muchos elementos de la mitología de libro, gracias a este autor y a búsquedas de conocimiento propias, sigo sin saberlo todo, y no hay cosa que me guste más que parar de leer para informarme sobre una criatura, un dios, un ritual o un oráculo.

También me ha encantado lo diverso que se está volviendo la trama de los dioses griegos en general. La primerísima saga, en la cual los protagonistas están entre los 11 y los 16 años, todo es muy estándar, algo que chirria un poco si tienes trasfondo en el tema de la mitología griega, en la cual básicamente todo el mundo era bisexual y entre dioses y mortales el amor aparecía en manifestaciones de lo más variadas. En la segunda saga de libros, la trama pone estas cosas sobre la mesa, reconociéndose abiertamente personajes LGTB. No obstante, esta tercera saga le da un giro de tuerca al tema de la diversidad, dándonos un exdios bisexual, un emperador gay y una pareja de excazadoras de Artemisa lesbianas, y juraría que me dejo algún personaje secundario por ahí. Viendo donde empezó este universo literario y donde está, estoy muy contento con su evolución.

Aunque en líneas generales el libro mantiene el nivel respecto a otros, este lo voy a dejar en «Bueno», a la espera de que Apolo aprenda la lección y se vuelva aún más humilde.

Reseñado por JoseM

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Share : ? Related Post

Más recientes de Librosquevoyleyendo

"El verano de las flores silvestres" de Kathryn Taylor

Sinopsis Zoe se enfrenta a una difícil decisión relacionada con una intervención quirúrgica muy arriesgada que debe salvarle la vida. Espontáneamente decide regresar a Cornualles, pues hace catorce años allí experimentó la mayor felicidad de su vida... aunque también la peor pesadilla 29/03/2018

"La lección de August" de R. J. Palacio

Sinopsis «Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el 28/03/2018

"Averigua porqué engordas... y adelgazarás cuanto desees" de Mercedes Carandini

Sinopsis La nutriterapia recurre a la alimentación para mejorar la salud, prevenir la enfermedad y equilibrar el organismo a nivel físico, psíquico y emocional. Además, permite comprender la relación existente entre lo que comemos y el efecto que los alimentos causan en nosotros 27/03/2018

Entrevista a Leonor Tamayo. 25 de Marzo de 2018

Charlamos con Leonor Tamayo, autora de Mi historia y once más, un libro que sin duda generará muchas opiniones contrapuestas, y precisamente por este motivo hemos creído que lo mejor es conocer la propia opinión de la autora a través de sus respuestas 25/03/2018

"Banderas negras" de Juan Pedro Delgado

Sinopsis En esta trepidante aventura, al más puro estilo de Louis Stevenson, Juan Pedro Delgado nos recuerda que el amor, la amistad y el valor prevalecen siempre. Año 1718. Mar Caribe 23/03/2018

Mostrando: 6-10 de 1.880