×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

LeerelmundoMiembro desde: 15/06/11

Leerelmundo

http://leerelmundo.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    163.693
  • Publicadas
    58
  • Puntos
    0
Veces compartidas
5
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
04/05/2019

image

El efecto Frankenstein

Elia Barceló

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2019

Ed. Edebé, Barcelona, 2019

ISBN 9788468342740

Nos encontramos ante una novela juvenil que nos recuerda a las historias de antaño, esas que podíamos disfrutar a tope porque nos metíamos de lleno en la aventura y la vivíamos junto a los personajes. En esta ocasión, el premio es muy merecido.

¿Qué nos vamos a encontrar en la novela? Pues una mezcla de historias que a mí, particularmente, me encanta: un poco de ciencia ficción, novela histórica, personajes reales e inventados conviviendo en la ficción novelesca, una trama de amor...y por supuesto, Frankenstein y sus criaturas. Como siempre intento, no quiero desvelar nada de la trama pero valga decir que la protagonista se va a tener que enfrentar a una sociedad diferente (o "anticuada") en la que la forma de vida actual no encaja de ninguna manera y los postulados de libertad, derechos iguales para hombres y mujeres, etc. van a crearle algún que otro problema.

La novela tiene un buen ritmo que atrapa al lector en la necesidad de saber, de seguir leyendo, de acompañar a los protagonistas en sus peripecias. La trama da unos cuantos giros insospechados que hacen mayor esa necesidad de no parar de leer. Las descripciones, diálogos, etc. también están muy logrados.

Muy interesantes los personajes reales que aparecen deambulando por la novela. En concreto, por mis intereses musicales, me quedo con Mozart.

Por ponerle alguna pega, cabría decir que la recreación del monstruo de Frankenstein es interesante pero fuerza un poco las cosas para llegar al final que la autora se ha planteado. Y quizá el episodio que transcurre en Salzburgo resulte un poco pesado comparado con el resto. Pero son pequeñas pegas que surgen de una opinión muy personal, la mía, y por lo tanto, absolutamente rebatibles.

Más sobre

Respecto a la edad recomendada, depende mucho del nivel lector, pero creo que sería más adecuada a partir de 14 años.

En resumen, una novela muy recomendable para pasar unas cuantas horas absorto en la aventura y el placer de leer.

image

Biografía (facilitada por la editorial)

Elia Barceló (Alicante, 1957) estudió Filología Hispánica y Anglogermánica. Vive en Innsbruck (Austria), en cuya universidad imparte clases de literatura española y composición. Asimismo, combina este trabajo con una temprana vocación literaria. Es autora de novelas para adultos y jóvenes. Y sus libros han sido traducidos a más de diez lenguas diferentes. Sus novelas El caso del artista cruel y Cordeluna fueron galardonadas con el Premio Edebé de Literatura Juvenil. En esta misma editorial también ha publicado El caso del crimen de la ópera y Caballeros de Malta.

Twitter: @elia_barcelo

Sinopsis de la obra (facilitada por la editorial)

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases. Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones .

Reportaje en prensa: Diario Información

La escritora Elia Barceló explica en un minuto su novela El efecto Frankenstein

(La Vanguardia)

Más recientes de Leerelmundo

CIRUELA de Emma Chichester Clark

CIRUELA de Emma Chichester Clark

CIRUELAEmma Chichester ClarkTraducción de Susana Rodríguez ÁlvarezEditorial ImpedimentaSi alguna vez has tenido un perro, si lo tienes ahora o si te gustan los animales así, sin más, éste es el libro que estabas esperando 17/01/2019

EL PEQUEÑO CUIDADOR DE INSECTOS de Nastasia Rugani

El pequeño cuidador de insectosNastasia RuganiIlustraciones de Charline ColletteTraducción de Delfín G 10/01/2019

NADIE NOS OYE de NANDO LÓPEZ

Nadie nos oyeNando LópezEd. Santillana, colección "Lo que leo"Madrid, 2018ISBN 9788491223191Con el formato de una investigación policial nos adentramos en una trama compuesta de múltiples historias en la que lo que no se dice tiene un protagonismo fundamental 03/01/2019

YOVOY de Juan Manuel Díaz

YOVOYJuan Manuel DíazEditorial Barrett, Sevilla, 2018ISBN 9788494893650Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil. Uruguay 2014Para despedir este año 2018 nada mejor que dar la bienvenida a un álbum ilustrado, primero de la editorial Barrett 27/12/2018

EL ROTO DE LAGARTO de Cristina Rojo y Mª José de Diego

EL ROTO DE LAGARTO de Cristina Rojo y Mª José de Diego

El roto de LagartoAutoras: Cristina Rojo y Mª José de DiegoEditorial MLH, Soria, 2018El roto de Lagarto es una preciosa historia escrita por Cristina Rojo e ilustrada por Mª José de Diego, aunque de una forma muy peculiar 14/12/2018

Mostrando: 1-5 de 57