×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

JuanascensoristaMiembro desde: 17/08/13

Juanascensorista

http://diariodeunascensorista.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.565
  • Publicadas
    18
  • Puntos
    0
Veces compartidas
4
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/09/2013

Ésta es una breve secuencia de acontecimientos históricos que cuentan la historia del ascensor, seleccionados de entre los más importantes y relevantes que se citan en algunas publicaciones, webs y libros. Si alguna vez habéis tenido curiosidad por saber cómo se desencadenan los hechos que dieron lugar al invento del ascensor aquí os dejo unas lineas.

Palancas, poleas y rodillos

Los primeros dispositivos en la antigüedad de elevación y transporte fueron las palancas, las poleas, los rodillos y los planos inclinados. La realización de grandes trabajos de construcción con este tipo de equipamiento exigía enorme cantidad de gente. Un ejemplo lo tenemos en la construcción de las pirámides de Keops (siglo XXV a. C) de 147 metros de altura, compuesta de prismas de piedra cada uno de 9 x 2 x 2 metros cúbicos de tamaño y 90 toneladas de peso aproximadamente. Su construcción duró alrededor de 20 años y en ella estuvieron ocupadas permanentemente cerca de cien mil personas. Los juegos de poleas y la descomposición de fuerzas

Hacia 1510 a. C. se aplica en Mesopotamia la rueda –utilizada hasta entonces sólo en los carros, en los tornos de alfarero y en las ruecas- a dispositivos mecánicos, convirtiéndose de este modo en un instrumento para la utilización de las fuerzas y la simplificación de los trabajos. Gracias a ello, la resistencia debida a la fricción se reduce a la reinante entre el eje y el cojinete. La polea de cable resulta especialmente importante para transformar fuerzas sin que se produzca una fricción en la cuerda. No es posible demostrar si la polea de cable se emplea ya en Mesopotamia o si se utiliza en Egipto hacia esta época a modo de polea sencilla. Hacia 700 a. C. los mecánicos griegos desarrollan la técnica de la descomposición de las fuerzas con ayuda de los llamados polipastos. El polipasto se descompone de una polea fija y una segunda sujeta al objeto a desplazar. Una cuerda discurre, partiendo de un punto fijo, primero alrededor de la polea móvil y después de la fija. Estirando del extremo libre, la carga se desplaza únicamente la mitad de la distancia que lo hace el extremo libre. El período grecorromano (siglo X a. C. a siglo V d. C. constituye una etapa de gran impulso en la evolución de la tecnología de la elevación . Un elemento clave para la elevación es la polea compuesta. Su origen se remonta a la Grecia clásica. Eurípides (480- 406 a. C.).

image El diagrama de pat ente de EE.UU para el dispositivo de Elisha Graves Otis que revolucionó la industria del ascensor. El primer ascensor del mundo con freno de seguridad . Desde su invención, el diseño de la base del freno de seguridad se ha mantenido esencialmente sin cambios.

Ar Químedes (287 – 212 a. C.) además de descubrir el tornillo sinfín, principio en el que se basan elevadores y transportadores utilizados hoy en día, desarrolló un dispositivo elevador que funcionaba con cables de cáñamo y poleas movidas por el hombre

La invención de los polipastos

juegos de poleas polipastos

En el siglo III a. C., Arquímedes descubrió las leyes de la palanca. Este griego, que vivía en Sirac, creó un sistema teórico sobre la multiplicación de la fuerza que se consigue con la palanca, el efecto de la cuña y la utilización del plano inclinado y de la polea, fenómenos que desde hacía milenios venían aprovechándose como algo evidente. Desarrolló una extensa teoría acerca de los polipastos con las transmisiones de la fuerza 2:1, 3:1("tripastos") y 5:1 ("pentapastos").

Más tarde, en la época del emperador Tito, en el año 80 d. C., se utilizaron también en el Coliseo romano, doce grandes montacargas para elevar a los gladiadores y a las fieras a la pista. Tras la caída del Imperio romano, los ascensores desaparecieron durante un largo período.

El descubrimiento de la rueda dentada

Leonardo da Vinci parte de problemas agudos, buscando para ellos soluciones de tipo técnico. De este modo, crea una grúa móvil para facilitar las labores de construcción en las que hay que elevar cargas pesadas. Dicha grúa está montada sobre un vehículo y se gobierna desde arriba mediante un cable tensado. El ginche de cable puede accionarse con una manivela dotada de transmisión por ruedas dentadas.

Georg Bauer (1490- 1565) trabajó como médico en los centros mineros de Sajonia y su obra "De re metallica", del año 1556, constituye una guía exacta de los sistemas empleados durante la alta Edad Media en una industria altamente tradicional. En "De re metallica" aparece el esquema de un aparato de elevación en una mina. Menciona el uso de ruedas dentadas y de cadenas movidas por caballos. No existen diferencias significativas respecto a períodos primitivos excepto en lo que se refiere a una vagoneta que debía correr por un surco.

El ascensor a vapor

En 1830 se pone en servicio un montacargas accionado por una máquina en Derby (Inglaterra). En el West Riding de Yorkshire, en 1840, se dan todavía tornos para elevar pesos a mano, utilizándose esta técnica para variadísimas operaciones de elevación y transporte, incluyendo la elevación de la tierra de las excavaciones de los túneles de ferrocarril. El tambor de cable horizontal de 3.5 a 5 metros de diámetro, alrededor del cual daban vueltas los caballos fue sustituido sólo gradualmente por un torno movido, por lo general, por una máquina de vapor vertical , de baja presión y un solo cilindro.

Merece la pena mencionar el ascensor "Teagle" desarrollado en Inglaterra en 1845. Este elevador accionado hidráulicamente contemplaba ya el concepto de la polea de tracción con contrapeso , aspecto que se aplica hoy en nuestros días a la gran mayoría de los ascensores. El accionamiento era llevado a cabo por los propios usuarios que desplazaban el cable manualmente desde la cabina del ascensor .

Más sobre

El nacimiento del ascensor de hoy en día

Hay tres grandes razones que impulsaron el nacimiento de los rascacielos en Estados Unidos, a saber: 1) Aumento en el precio del suelo. La única forma de sacar rendimiento a las caras parcelas del centro era construir más plantas en los mismos metros cuadrados. 2) Descenso en el precio del acero como consecuencia del creciente desarrollo industrial del país. El acero permitió abandonar las pesadas estructuras de ladrillo y hormigón, y dio paso a edificios más ligeros pero igualmente resistentes. 3) Invención del ascensor .

image

Los ascensores mecánicos para pasajeros, tal y como hoy los conocemos, son un invento del siglo XIX. Aún así, cuando nacieron, subirse a aquellos primeros ascensores de vapor era una especie de ruleta rusa. Los periódicos hablaban con demasiada frecuencia de elevadores que se desplomaban, lo cual no contribuía demasiado a su popularidad.

El primer sistema de "acuñamiento"

En el año 1854 Elisha Graves Otis hizo una demostración pública en el Palacio de Cristal de Nueva York, elevando su ascensor a una cierta altura y cortando el cable de sustentación, mostró la seguridad de su aparato. El " freno de emergencia " que evitaba la caída de la cabina aun luego de romperse los amarres que la mantenían en posición, marcando un hito en la historia del ascensor. image

Su ascensor hidráulico disponía de un sistema de seguridad consistente en una cabina con trinquetes que unos resortes obligaban a engranar con muescas dispuestas a los lados del hueco del ascensor en el momento que rompía el cable.

Video: Historia del ascensor Otis

La carrera por la popularidad

El 23 de marzo de 1857 Otis instaló el primer ascensor para personas en los grandes almacenes E. V. Haughwout & Co . en la ciudad de Nueva York . Era movido por una máquina de vapor, el edificio tenía cinco plantas e iba dotado con un equipo de elevación apto para 450 Kg a 0, 20 metros/ segundo.

image

En 1867 el francés Leon Edoux presentó en la Exposición Universal de París un aparato elevador que utilizaba la presión del agua para elevar una cabina montada en el extremo de un pistón hidráulico.

El ascensor Edoux tuvo una gran difusión por todo el mundo, sobre todo cuando se multiplicaron sus posibilidades de velocidad y recorrido, con un perfeccionamiento del sistema que se denominó de acción indirecta, en el que el émbolo no impulsaba la cabina directamente, sino un juego de poleas o una cremallera y un tambor que enrollaba y desenrollaba uno o varios cables de los que se suspendía la cabina.

Simultáneamente, Europa inicia su andadura en la industria de la elevación vertical fundándose en 1874 la empresa Schindler , construyéndose el primer ascensor en 1876 para la Oficina de Correos de Londres.

El ascensor hidráulico

El ascensor hidráulico se utiliza por primera vez en 1878, utilizándose agua en lugar de vapor, para simplificar las instalaciones y conseguir mayores velocidades y recorridos.

Los ascensores hidráulicos se perfeccionan hasta lograr con ellos alturas y velocidades muy elevadas. En 1908, se instaló un ascensor en el City Investing Building de Nueva York de 1360 Kg de carga, 3 m/s de velocidad y un recorrido de 108 m.

image

Pues bien estimados lectores, esto es todo por esta noche sobre la historia del ascensor . En la segunda parte de este post explicaré los siguientes avances y llegaremos hasta nuestros días.

Saludos cordiales.

Más recientes de Juanascensorista

Ascensor con holgura en máquina. Demostración

Caso habitual en muchos ascensores con más de 20 años. Holguras entre corona y sinfín que no son muy apreciables en revisiones mensuales y que solo podemos ver realizando la prueba concreta 25/01/2014

!Falla la prueba de seguridad en paracaídas de ascensor!

!Falla la prueba de seguridad en paracaídas de ascensor!

Pues estos días he tenido que realizar todas las pruebas de seguridad en un ascensor que hemos cogido de otra empresa mantenedora y lo primero que he detectado es que el sistema paracaídas no detenía el ascensor. Es un chasis de Ciasa antiguo 08/01/2014

Manual EM2000 v5.0 de ElecMegon.

Manual EM2000 v5.0 de ElecMegon.

Hola de nuevo."Diario de un ascensorista", en este post, les recomienda que conozcan la maniobra EM2000 del fabricante Madrileño ElecMegon S.L.Aquí pueden visualizar algunas imágenes del circuito principal de control que va en el armario de maniobra en la sala de máquinas 29/11/2013

La denigración del sector del ascensor.

Hoy en día, como están las empresas de mantenimiento de ascensores y lo bajo que se presupuesta, es muy raro ver acabados como éste de una sala de maquinas con dos Otis Gen2.Echa un vistazo al Tweet de @rafante216: https://twitter 29/11/2013

Mostrando: 1-5 de 17