×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    320
  • Publicadas
    7
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
21/05/2013

La alimentación alternativa para perros y gatos Rituales alimentarios entre dueños y mascotas

Los profesionales de la salud de las mascotas, se enfrentan hoy día a una tendencia generalizada en los dueños de mascotas de estar siempre informados gracias a las nuevas tecnologías, en cuanto a nutrición, y ésto hace que surja no solo la duda sobre los piensos balanceados habituales, sino una nueva forma de plantearse la alimentación, no solo como una formula matemática de nutrientes vitaminas y minerales, sino como un nexo de unión entre dueños y mascotas, que realizan a diario el ritual de la alimentación, como un acto social, tan arraigado en las culturas humanas, como en la forma de alimentarse de perros o gatos junto al hombre.

imageHoy me apetecen verduras

Preocupación por la salud a través de la alimentación de perros y gatos

Ésta preocupación por la alimentación de nuestras mascotas, surge sobre todo en los países desarrollados, como consecuencia del consumo de los piensos comerciales y sus posibles implicaciones en la salud animal. La alimentación animal utiliza los restos de la alimentación humana que no le sirven o no tienen mercado para personas, aunque ésto no quiere decir en principio que sea dietéticamente perniciosa.

Ésta unión alimentaria entre humanos y mascotas, viene ocurriendo desde hace 14.000 años pero, lógicamente, en el mesolítico, cuando comenzó la convivencia entre perros y humanos, no se producían millones de toneladas de alimento para mascotas como hoy día.

image

Muchas veces los propietarios de mascotas se resisten a cambios en la dieta de sus mascotas con sobrepeso, al considerarlos una exclusión de la vida familiar normal. Mediante la comida, es normal otorgar cariño a las mascotas. Muchas gente humaniza a sus mascotas. Otros pueden pensar que es solo un carnívoro y por tanto no necesitar cereales en su dieta, ¡error! ser carnívoro no significa que no tenga que comer cereales verduras y frutas. Ser carnívoro significa que se alimenta de carne entre otras cosas...

En muchos sitios en la red, los veterinarios escriben sobre la clasificación de las mascotas en carnívoros, o herbívoros, incluso profesores de la universidad de veterinaria, insisten en el hecho de que una alimentación vegetariana en perros y gatos podría presentar algún problema, sobre todo en edades de crecimiento, si no se complementa adecuadamente con taurina, L-carnitina y otros nutrientes. No obstante según la FDA( sociedad de protección alimentaria de estados unidos) no existen investigaciones concluyentes, ni a favor, ni en contra sobre los piensos vegetarianos . De todas formas y como ejemplo de que los cambios sociales llevan aparejados, cambios en las propias formas de entender la alimentación humana y la de sus mascotas, las mismas compañías de venta de piensos, lanzan cada año, nuevos modelos de piensos, vegetarianos, veganos, vegetariano con pollo para crecimiento, vegano para la intolerancia al gluten, para perros ancianos, etc, porque existe ya un cambio social, en el que se empiezan a valorar los impactos ecológicos, tanto a nivel macro como micro biológicos.

No es de extrañar, que si una sociedad como la italiana que cuenta con un 7% de mujeres vegetarianas y con un 5% de hombres, ésta ideología sea trasladada a las la alimentación de sus mascotas.

Decisiones alimenticias basadas en la ideas.

Muchas personas, en la búsqueda de un mundo más justo, equitativo, y sostenible, en una economía global plagada de desigualdades y abusos de las grandes corporaciones y de faltas de respeto animal y al planeta, otorgan un papel importante a su alimentación y soberanía alimentaria de sus mascotas.

Existen ideologías, a través de las cuales se ha utilizado a los perros para conseguir razas más agresivas y leales, sobre todo en tiempos de guerra. Éste control sobre el comportamiento es conseguido también por la alimentación. Somos lo que comemos... Supongo que uno de los motivos por lo que los animales carnívoros viven menos años, es precisamente por el consumo de carne.

También existe una tendencia en la sociedad, a cuidar la alimentación a dirigirnos a una alimentación más sana, y de hecho todos hemos podido ver como las grandes superficies han colocado expositores con comida vegetariana, comida ecológica, fruta eco, etc. Simplemente responde a una nueva preocupación por la salud, basada en la alimentación. Es una rotunda forma de entender la de medicina preventiva, que rompe con los antiguos códigos de la medicina tradicional, en los que no se relacionaban las enfermedades con la alimentación que se había ingerido a lo largo de la vida.

Los nutricionistas son profesionales que solo utilizamos cuando en el hospital, se intenta mejorar la calidad de vida o prolongar una enfermedad terminal. No nos preocupamos por la salud hasta que la perdemos, como tampoco tenemos mecanismos de control sobre las grandes transacciones financieras, hasta que ocurre una desgracia nacional y a ésto podríamos gritar como en la película en blanco y negro: "estoy mas que harto y no pienso soportarlo más". Y en la alimentación ocurre tres cuartos de lo mismo, y para eso escribo éste blog para poder aclarar todas éstas dudas e inquietudes que mucha gente comparte conmigo.

Decisiones basadas en el conocimiento

También es muy loable el uso de alimentaciones alternativas, cuando se percibe un problema de salud. Mucha gente realiza cambios drásticos en su alimentación y la de sus mascotas, tras un episodio grave de salud. En el caso del cáncer, que es la proliferación de las c élulas anormales con un crecimiento incontrolado, existe una corriente de terapia alternativa basada en el control de la acidificación de la sangre, éste control alimentario se basa en mantener a raya a las células cancerosas que basan su crecimiento en un ph en sangre ácido, caldo de cultivo perfecto para el crecimiento tumoral y otras enfermedades como la diabetes, o la arteriosclerosis. Por éste motivo un exceso de carne(acidificador) producirá con el tiempo muchos problemas de todo tipo, entre ellos, posibilidad de tumores, problemas de riñón, enfermedades cardiovasculares, sobrecarga en el hígado, e tc .

image Un ejemplo de excesos de carne es el de los culturistas de competición. En ellos existe una mayor necesidad de proteínas a causa del daño muscular producido en los entrenamientos, pero no deja de haber una interminable lista de culturistas fallecidos en medio de su carrera. Así como por el uso de anabolizantes que construyen cuerpo, a costa de mantener la salud al limite.

Según un estudio realizado en el reino unido, existe una inquietud demostrada estadísticamente de la población, a aceptar la ideología vegetariana y vegana en los últimos 5 años, y ésto es trasladado a sus mascotas.

Tipos de dietas alternativas Hemos escogido los siguientes tipos de dietas ideales como dietas alternativas a la comida tradicional en sacos:

  1. Dietas preparadas en casa
  2. Dietas naturales, orgánicas o de tipo humano
  3. Dietas vegetarianas
  4. Dietas de comida cruda
1. Las dietas preparadas en casa Para éste tipo de dietas según muchos estudios, es muy recomendable guiarse por un nutricionista experto en mascotas. Porque no podemos caer en el error de un desequilibrio. Más adelante mostraremos algunas pautas consejos y vídeos de alimentación de gatos y perros.

Para muchos de nosotros, el proceso de relación con nuestras mascotas se intensifica cuando le damos lo que creemos que es mejor. Además, el momento de la comida es un momento entrañable en las vidas de mascotas y dueños. En otros casos en los que existe una perdida de la salud, también llegamos a preparar la dieta que el veterinario, o nutricionista nos recomendó.

A pesar de que hay estudios que quieren demostrar que la alimentaron preparada por el hombre tiene perdidas nutricionales, tampoco los humanos llevamos siempre un alimentación perfecta, porque a veces estamos fuera de casa, comemos mal, o a veces nos pasamos, o simplemente no nos apetece cocinar, y esos días podemos tener una nutrición "no perfecta", pero siempre será mejor, la comida hecha en casa , que la preparada, por razones obvias...

Llegados a éste punto, creo que sería interesante que entre todos, por supuesto yo estoy comprometido con la causa, encontrásemos casos de personas que alimentan a sus mascotas en casa, para buscar los pros y los contras del tema. Sin remover demasiado, ya he visto sobre todo en hispanoamérica, gente que se lo toma muy en serio, realiza sus recetas y las expone en youtube, para que otros las puedan copiar.

2. dietas con alimentos ecológicos, biológicos, orgánicos y naturales El mundo de los piensos para mascotas ha evolucionado mucho en los últimos 40 años, de hecho es solo desde entonces, que entendemos la alimentación de las mascotas de ésta forma industrial. Con la proliferación de las industrias químicas, y el desarrollo de la formulación de conservantes, colorantes, espesantes, etc, se consigue lo que antaño se hacía de forma verdaderamente natural.

Con la evolución de la agricultura ecológica biológica o natural, se abre un nuevo mundo de posibilidades para los seres humanos. Pero ¿que pasa con las mascotas? Como es lógico, llevan cierto retraso respecto al hombre, en cuanto a normativas alimentarias y calidades.

En la Alimentación humana l os alimentos ecológicos , orgánicos o biológicos son aquellos alimentos y bebidas producidos sin el empleo de productos químicos en ninguna de sus fases de elaboración. Actualmente, los consumidores tienen la garantía de que los alimentos naturales que compran, son realmente ecológicos y saludables ya que todos vienen certificados por los organismos correspondientes.

La definición de alimento orgánico para mascotas , en Estados Unidos, es la siguiente:

  • Los ingredientes de origen animal provienen de animales a los que no se les ha dado antibióticos ni hormonas de crecimiento.
  • Los alimentos que han crecido de manera orgánica se producen sin utilizar los pesticidas más convencionales, los fertilizantes hechos con ingredientes sintéticos o aguas residuales, ingeniería biológica o radiación iónica.
  • Los productores o procesadores de comidas etiquetadas como orgánicas deben ser inspeccionados y certificados por la USDA.

Por éste motivo, si ahondamos en su definición podemos comprobar que en el alimento orgánico para mascotas, sí se utilizan pesticidas y que no les hayan dado antibióticos y hormona de crecimiento, no quiere decir que no les hayan podido suministrar testosterona, winstrol, co-encimas, o cualquier otro producto muy cancerígeno para el engorde.

Aunque si es factible fabricar una comida para animales, a partir de ingredientes orgánicos certificados, actualmente, tampoco existen las vías establecidas para designar los ingredientes de las comidas para animales según nomenclatura de tipo humano.

La definición de alimento natural en mascotas, es según La AAFCO, compuesta por ingredientes naturales, por alimentos naturales con todos sus componentes también naturales, en la cual además, la conservación se realiza también con conservantes naturales .

La ventaja de los alimentos naturales en humanos es que c ontienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades. Se conservan mejor que los tradicionales y poseen un contenido en nutrientes muy superior al de los productos convencionales.

En el mundo de las mascotas el problema es que para las mascotas la linea entre lo natural y lo artificial no es del todo clara, y además los fabricantes de piensos para mascotas, no están obligados por ley a declarar en el envase el detalle del contenido, aunque sí deban pasar los controles de calidad de cada país, que normalmente son menos exigentes que los humanos.

3. Dietas vegetarianas

Más recientes de Juan Vega

Aditivos alimentarios E

¿Que son los aditivos? La pregunta sobre qué son los aditivos alimentarios, suscita cierta controversia en la actualidad, porque en realidad lo que buscamos, lo que la gente intenta descifrar, son las sustancias que puedan hacernos daño a corto o a largo plazo 21/05/2013

Alimentacion sana para la longevidad

Alimentacion sana para la longevidad

Longevidad Hoy vamos a tratar un tema un tanto particular, se trata de la longevidad. Veremos los factores que más afectan tanto genéticos como ambientales 21/05/2013

Casetas para perros y gatos

Casetas para perros y gatos

La llegada a casa de nuestra mascota. www.casitamascotas.comEn un principio nuestra mascota es solo un proyecto. Un proyecto de vida en común con un ser vivo que nos puede dar mucho con muy poco que le aportemos. Tener una mascota es una decisión emotiva pero también implica responsabilidad 21/05/2013

Evolución de los lobos a perros y alimentación

Evolución de los lobos a perros y alimentación

Si profundizamos en la evolución del perro o canis lupus familiaris y su origen, se pueden sacar muchas conclusiones a nivel genético. Estudiaremos porqué los perros nos han acompañado en los últimos ocho a catorce mil años, y cómo 21/05/2013

Mutaciones en el material genético

Mutaciones en el material genético

Un poco de história de la genética:Desde 1929 se sabe gracias al biólogo Hermann Joseph Muller que la tasa de mutaciones aumentaba a causa de la exposición a los rayos X., la radiación calorífica y algunos compuestos químicos 21/05/2013

Mostrando: 1-5 de 6