×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Juan CasasMiembro desde: 03/03/19

Juan Casas
293
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    11.092
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
24
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
Hace 2d

Tlahualilo de Zaragoza es una ciudad localizada en el noreste del estado mexicano

 

Tlahualilo de Zaragoza es una ciudad localizada en el noreste del estado mexicano de Durango, es la cabecera municipal del municipio de Tlahualilo, una región dedicada principalmente al cultivo; es por eso, que en esta región como en tantas otras zonas rurales del país, el abasto y la distribución de agua se convierte en un tema tan relevante; quien controla el agua, quien regula la cantidad de líquido para los cultivos de los productores locales, tiene también poder.

En Tlahualilo se gesta un tema irregular de trascendencia nacional, no solamente por el peligro latente de que el hecho se replique en todo México, sino además, porque atenta contra la integridad moral de personas que han dedicado su vida al campo mexicano; las amenazas que los productores de Tlahualilo reciben, pueden trascender hasta el grado de que su integridad física también esté en riesgo. A pesar de eso, de la sensación de que defendiendo sus derechos se juegan también la vida, cada vez son más las personas que se oponen a este plan de despojo y, lamentablmente, hay muchos indicios de que se trata de una estrategia pagada y ejecutada desde el gobierno municipal

Hoy el agua de Tlahualilo está en disputa. El conflicto se genera entre un grupo de productores locales representados bajo la figura de una Asociación Civil, que desde años atrás funge como autoridad ante CONAGUA y otro grupo de poder, que aparentemente goza de la protección y colaboración del Alcalde de la entidad, Alejandro Rodríguez Belmontes.

Peleando por la administración del abastecimiento, los productores de melón y sandía que solían administrar el agua para el cultivo, : Si no ceden el control del abasto, sus vidas y las de sus familias corren peligro y si lo ceden, perderán el control de sus cosechas, pues, en apariencia, el Alcalde busca favorecer el riego de 200 hectáreas de un nuevo campo que antes no figuraba en el mapa productivo de Tlahualilo.

Se trata de un asunto delicado que tiene matices de abuso de poder y tráfico de influencias; la gente de la localidad, alude, que el Alcalde de Tlahualilo quiere compensar a una persona que aportó recursos para su campaña, y como encabezar esta ilegítima acción lo pone en riesgo, el Presidente Municipal puso al frente de la operación a su hermano, Armando Rodríguez Belmontes.

Viven hoy bajo amenaza

El agua para el cultivo llegará a la región de Tlahualilo, Durango, en un lapso aproximado de seis semanas, la lucha por su control se recrudece. En días pasados, de manera anónima, una camioneta equipada con un equipo de perifoneo, dio vueltas por la ciudad acusando a los actuales administradores de ladrones, de narcotraficantes, de ser deshonestos. Presumiblemente, la campaña de desprestigio es orquestada desde el ayuntamiento y busca generar un ambiente propicio que les asegure tener ganada a la opinión pública cuando despojen a los administradores actuales de la distribución del agua.

Ya en el pasado, las disputas por el control del agua en Tlahualilo, estuvieron a punto de resolverse de forma violenta, con el uso de armas de fuego; los pobladores del municipio temen que el tema rebase a las autoridades, sobre todo, porque existen indicios de que, por lo menos, la autoridad local se puso al servicio de Juan Cazares Sandoval, la persona con la que el Alcalde Rodríguez tiene el compromiso y a la que busca favorecer.

Usuarios de redes sociales que radican en Tlahualilo, denuncian que, mediante toda clase de presiones, el Presidente Municipal de la entidad busca ceder el control del módulo de riego a Juan Cazares Sandoval; es precisamente Cazares, a quien se le señala de haber realizado una aportación económica significativa a la campaña del ahora alcalde, es también a quien se responsabiliza por ejemplo, de organizar una manifestación afuera de las oficinas de CONAGUA en la ciudad de Torreón, Coahuila, con personas a las que les pagaron 200 pesos para manifestarse con la intención de que CONAGUA reconociera a Juan Cazares como administrador del módulo de riego, los "manifestantes" fueron además transportados en un camión provisto por el ayuntamiento, y se hacían pasar por productores del campo que dependen del módulo de riego en disputa.

El grupo encabezado por Juan Cazares, con apoyo de Armando Rodríguez, hermano del presidente municipal, se presenta ya ante los productores locales como el nuevo "grupo administrador" del agua, pretendiendo cobrar cuotas anticipadas por el suministro necesario para la temporada de riego del próximo mes.

Los productores locales, acudieron ya a distintas instancias para denunciar esta situación, pese a ello, los hostigamientos no cesan.

Con información de El Observador Durango

Más recientes de Juan Casas

Tesorero Municipal de Tlahualilo Se niega a participar en fraude y recibe amenaza

Tesorero Municipal de Tlahualilo Se niega a participar en fraude y recibe amenaza

Según fuente el Tesorero Municipal de Tlahualilo tendría miedo, ya que se negó a participar en un fraude orquestado por el Presidente Alejandro Rodriguez 15/01/2020