×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Juan Anibal GómezMiembro desde: 02/06/09

Juan Anibal Gómez

http://juananibalgomez.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    236.971
  • Publicadas
    52
  • Puntos
    0
Veces compartidas
231
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
09/02/2020

El Empoderamiento del Pueblo Organizado. - El ejemplo de Red Amparo Argentina

logo

La acción ciudadana depende, en gran medida, de la concurrencia de dos factores. Por una parte, la identificación y difusión de una necesidad de amplio interés y, en la medida de lo posible, en poder reclutar apoyo para dar respuesta a dicha necesidad. Por otra parte, por la capacidad para acceder a los recursos necesarios para cubrir, de forma efectiva, dicha necesidad. En la medida que la información y la comunicación juegan un papel cada vez más importante en ambas cuestiones, las nuevas tecnologías se posicionan como la herramienta por excelencia para el empoderamiento de la ciudadanía.

 

Cuando hablamos de "empoderamiento ciudadano" lo definimos como un proceso social que pasó a cultural en los años, por el cual se conjugan el ya pasado conocido liderazgo, y la comunicación tradicional de las falsas conducciones reemplazando una estructura piramidal conocida, por una más bien horizontal que entrega un protagonismo activo a cada ciudadano -situación que hoy por hoy los actores tradicionales o partidos políticos no lo están logrando por falta de construcción política de base- donde lo expongo en una simple frase, "En las redes sociales, cada persona puede ser editor de su propio pensamiento", por el cual dicho mensaje con fundamento genera la multiplicación viral, imponiendo dicho pensar como base de debate.

 

Que es una Red y cómo se compone?

 

La red se configura como la estructura dominante en la sociedad presente y futura. En esta red, las instituciones ? como las personas ? serán nodos, un nodo más de un gran entramado, de una cuadrícula a la que hay que pertenecer. En caso contrario, el riesgo de quedar desconectado y perecer como una isla en medio de la nada será muy elevado y, en muchos casos, insostenible para la continuidad de una causa o de organización con aspiraciones a tener un impacto entre sus conciudadanos.

 

Hagamos énfasis en esta cuestión: pertenecer a la red no es una opción, sino la naturaleza hacia la cual parece tender la sociedad. Será muy difícil, pues, cambiar o participar de dicha sociedad sin formar parte de la red.

En ese marco explicativo del término, podemos afirmar que a medida que aumenta la desconfianza en las instituciones, en distintos países, surgen de manera potente el empoderamiento ciudadano trabajando en RED; como en su momento ocurrió en diferentes partes del mundo, hoy en Francia, como el cambio de gobierno en Egipto de Murabak, con el género femenino, en Argentina en el 2001 llegando a las Megamarchas del #13S o el #8N del 2012, con mas de 6 millones de participantes pacíficos, etc., cuyos logros generaron grandes transformaciones, hoy se ven reflejadas incuestionablemente en cada uno de los ámbitos en que se ven incluidas dichas reacciones ante la falta de Justicia.

 

Actualmente, el empoderamiento ha dejado de ser exclusivo de sólo unos pocos grupos de interés, y ha pasado a transformarse en una base transversal de la sociedad actual, que sin liderazgos, ciertas organizaciones como RED AMPARO ARGENTINA, sentaron su base de desarrollo, en el ámbito Social, Político y Religioso que actualmente se desarrolla en todo el país.

 

Éste empoderamiento ciudadano, deseo poner el foco en un sector de nuestra sociedad en particular; según mi parecer, la sociedad actual como en muchos países es INDOLENTE a los derechos propios como ajenos, pero otras reaccionan en su lucha, siendo el fiel reflejo de este empoderamiento, en el cual es posible apreciar como una sociedad civil comprometida con una causa -que hasta el momento ninguna institución había tomado como su bandera para lograr la transformación deseada- es capaz, a través de la organización en red de exigir sus demandas, logrando su fin.

 

Red Amparo Argentina, tiene en su historial de 25 años, desarrollados proyectos, concretados instituciones, leyes, etc, en el tema específico de Seguridad Ciudadana en la primera parte, con hechos concretos que llegaron a ser órgano de consulta de Instituciones Gubernamentales como No Gubernamentales, afianzado en la legítima representación como información suministrada por los distintos actores que la componen.

 

Los mismos son Instituciones, Organizaciones, Funcionarios, Personal de las FF AA, de las FF SS (Seguridad), Iglesias de distintas religiones, Foros, Jueces, Fiscales, Políticos, Ciudadanos, Referentes, etc. a nivel nacional como internacional; es decir una integración heterogénea gracias a la falta de confianza o inacción del Estado, tanto nacional, provinciales y/o Municipales, generando un cuerpo de redes organizados sin conducción sino coordinados en forma horizontal, posibilitando un genuino empoderamiento en beneficio del Bien Común de toda la sociedad.

Es innegable que hoy, más que nunca, existe un empoderamiento cultural real de la gente y un genuino interés en participar de lo público cada día mas. En este contexto hago un llamado a que se reflexione respecto del rol que debe cumplir la sociedad civil, y cómo ésta puede generar cambios que ninguna otra institución había logrado hasta hoy. Quizás sea que las instituciones están fallando, pero yo creo que la sociedad ha cambiado su forma de pensar y mirar las cosas, esto se refleja en que hoy existe conciencia de sus derechos y de cómo por sí misma se pueden lograr que estos se respeten.

La red se configura como la estructura dominante en la sociedad presente y futura

 

Nuestro único fin, es que el Poder Político interprete esta fuerza representativa, sea partícipe, del Estado, ya sea con el Gobierno de turno que administre, para establecer un puente de confianza debido a la grieta en la confianza insitucional basado desde el mal recuerdo del 2001, e intereactuar posibilitando encontrar en tiempo y forma ya sea la solucion al problema o la forma de llegar al ciudadano común que padece la intervencion del Estado.

"Ante Estado ausente, el Narcotráfico está presente", esta frase de mi autoría encierra toda una verdad, que muchos políticos o funcionarios no quieren ver o escuchar pero existe, y lamentablemente genera en gran parte la corrupción llegandose a la muerte del ciudadano que esta en silencio pero lo padece con su vida.

 

Presencia

La proliferación de contenidos libres es una inmejorable palanca para un mejor posicionamiento en la red, sea tomada esta en sentido figurado, sea tomada esta en sentido estricto, en mayúsculas, la Red: Internet. La publicación de los contenidos, de los procedimientos, de informes, de esbozos de proyectos, etc. posiciona a los ciudadanos en el lugar que deben siempre estar: a la vista. Las redes y el trabajo en red, la responsabilidad social y la rendición de cuentas, la transparencia, la sensibilización estarán basadas en la Web o, en el más modesto de los casos, originarse en la Web. Solamente, pues, con una contribución abierta, pública en Internet las personas y las organizaciones podrán mantener la coherencia entre sus principios y sus actos.

Participación ciudadana

 

El poder creciente de los medios, de Internet por encima de todo, de la ?C? en el acrónimo TIC, cambia totalmente el panorama comunicativo y cooperativo. Si antes hablábamos de la importancia de la presencia en la red, todavía la tiene más tener una presencia activa en los medios de comunicación, en la Comunicación, con mayúsculas.

Poco a poco los grandes temas se dirimen y zanjan en el ámbito comunicativo, tanto en el cuarto como en el ? según algunos autores han tenido a bien llamarle ? quinto poder: los blogs, los espacios para compartir videos y fotografías por parte de los ciudadanos, etc. La sensibilización, el poder para movilizar a la ciudadanía para que hagan presión tanto a nivel local como internacional, la demanda por una mayor transparencia y el rendimiento de cuentas a los poderes públicos es un creciente terreno de participación donde los ciudadanos deben tener un protagonismo más que destacado.

Participación en la Red

 

La ciudadanía debe conseugir movilizarse puntualmente, sino enrolarse en programas y proyectos a medio y largo plazo, habrá mucho ganado. Las nuevas tecnologías permiten explorar nuevas vías de colaboración nunca antes soñadas por las organizaciones y mucho menos por las personas a título individual. Por una parte, permite recuperar para las causas a colaboradores potenciales que, por distintos motivos (familiares, profesionales?) habían quedado excluidos de la acción ciudadana. Por otra parte, permite alcanzar a colaboradores expertos y formados que podrá involucrarse en tareas intensivas en conocimiento, la piedra angular de esta nueva Sociedad de la Información.

Además, dada la virtualidad, permite una acción ciudadana altamente distribuida, tanto territorial como temporalmente, así como con un elevadísimo grado de granularidad en su compromiso, lo que nos puede permitir, a su vez, una gran flexibilidad en sus colaboraciones.

En Conclusión

 

Parece cada vez más manifiesto que la nueva Sociedad Red, dentro de un nuevo paradigma Informacional, subvierte muchas de las tradicionales tendencias y modus operandi de las organizaciones sin ánimo de lucro.

El trabajo en red, la compartición de información y conocimiento, el uso intensivo de las TIC se perfilan como la nueva forma de trabajar, colaborar y crecer de los ciudadanos, que los empoderan para ? al menos en teoría y dentro de las limitaciones impuestas por el entorno sociocultural ? recuperar parte o todo del poder para decidir e intervenir por sí mismos.

El tiempo dirá en qué medida, lo que aquí hemos planteado, será realmente así, pero si puedo dar como ejemplo a Red Amparo Argentina como la articulación en Red con su basta experiencia de presencia en 189 ciudades de Argentina con llegada a distintas relaciones internacionales, ya es una Verdad, pasado de lo Virtual a una Realidad.

"En las redes sociales, cada persona puede ser editor de su propio pensamiento"

Juan Anibal Gómez

Coordinador Gral. y Fundador

Red Amparo Argentina 

RedAmparo@gmail.com 

Twitter @RedAmparo 

Whatsapp 054 11 6211 6591 

 

Más recientes de Juan Anibal Gómez

9 de Julio - Argentina 200 Años de Historia como Nación. Por Juan Anibal Gómez

9 de Julio - Argentina 200 Años de Historia como Nación. Por Juan Anibal Gómez

No sólo se la debe conmemorar los 9 de Julio, porque Todos los días es el Día de la Independencia 05/07/2016

Mostrando: 6-10 de 92