×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    310.753
  • Publicadas
    82
  • Puntos
    0
Veces compartidas
92
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
11/11/2011

Alemania ha sido un pais puntero en tecnologia. En este articulo buscamos demostrar su avance en el campo de la television antes y durante la segunda guerra mundial

Tengo que reconocer que el fenómeno de la 2da Guerra Mundial siempre me ha apasionado. De hecho, muchos capítulos de ese conflicto los he leído y releído en algunas obras de la abundante literatura que existe sobre la materia. He visto documentales y películas por docenas. También he visitado varios museos de Europa y lugares de batallas como Normandía.

Sin embargo, un tema que últimamente me ha interesado sobre esta etapa de la historia contemporánea, es la televisión en la Alemania Nazi. Sobre esto se ha escrito relativamente poco, pero quisiera poder compartir con los lectores de este medio digital algunos de los componentes que he podido encontrar sobre la materia. Una de las cosas que más sorprende es como la historia ha podido excluir extrañamente a Alemania cuando se trata sobre el desarrollo del medio televisivo. Este punto en particular luce interesante cuando nos enteramos de que los tubos de transmisión utilizados en los EUA y en Inglaterra en el período anterior a la 2da Guerra Mundial, fueron desarrollados por la Telefunken de Alemania. Así es como la RCA y la Britain’s John Logie Baird transmitieron televisión en aquellos días del siglo veinte.

Equipo Modelo de Televisión de Telefunken en Alemania durante la 2da Guerra Mundial

El 22 de marzo del 1935, un año antes de que los ingleses empezaran a transmitir por televisión, el Director de Comunicaciones del 3er Reich, Eugene Hadamovsky, al inaugurar el servicio regular en Alemania, declaró: “Ahora y en este momento, la comunicación está llamada a jugar un papel estelar en una sagrada misión que consiste en sembrar la imagen del Führer en todos los corazones alemanes”. Es obvio que la televisión alemana fue entonces concebida mayormente con una particular expectativa. Hacer propaganda política para la llamada raza superior.

Como puntos sobresalientes de esta meta política, es importante recordar que en el circuito cerrado de televisión en Berlín, se alcanzaron más de 160, 000 espectadores durante los Juegos Olímpicos de 1936, y que, en el período 1935-1944, se llegó a más de 300, 000 personas por año en sus transmisiones, vía pantallas gigantes colocadas en teatros con capacidad para 400 personas, y en pantallas más pequeñas para salas de 40 espectadores. Pero algo asombroso es que para esa época, los experimentos lograron una transmisión de alta definición ¡con prototipos de 1, 020 y 2000 líneas!. Para darles una idea, ahora en el Siglo 21, los televisiores bajo el sistema PAL Europeo tenian hace apenas unos años hasta 800 líneas.

También es interesante conocer que, desde la Torre Eiffel de París, Alemania abrió su filial Fernsehsender París para transmitir prácticamente durante toda la ocupación de esa ciudad, lo que les perjudicó estratégicamente como podremos ver más adelante. Para 1940, las transmisiones diarias llegaban a 6.5 horas, de las cuales 1.5 horas eran para programás en vivo. Hubo receptores de tamaño familiar, pero solo estaban disponibles para altos dignatarios.

La parte menos optimista es que los satélites espaciales hubiesen orbitado con la cruz gamada en su costado

Aunque la televisión prometía ser el medio del futuro, para los nazis la radio era el medio ideal. Llegaba a casi todos los hogares en Alemania a través de aparatos distribuidos por órdenes de Goebbels, Ministro de Propaganda. Sin embargo, se veía a la televisión como una extensión de la radio, con la gran ventaja de la imagen. El mensaje de Hitler llegando a toda Europa y al mundo era el sueño ambicioso de los maestros del nazismo, siempre y cuando se lograra desarrollar un equipo cuyo costo fuera igual al de un aparato de radio para así llegar a las clases de menores ingresos.

Volvamos a París. Durante el año 1942, el servicio de inteligencia británico había captado señales desde los acantilados de Beachy Head, en el sur de Inglaterra, que pudieron descifrar como procedentes de transmisores de televisión colocados en París, Francia. Armados con un equipo de recepción, quedaron pasmados cuando lograron captar las señales de los alemanes transmitidas desde París. Estas transmisiones permitieron a los aliados conocer los daños causados por los bombardeos en Alemania y en Francia y poder planificar acciones futuras.

Transmisión Captada en Inglaterra emitida por las fuerzas alemanas de ocupación desde París, Francia.

Lamentablemente, estos avances de la tecnología alemana tenían como motivo principal la destrucción y el avasallamiento de los países que no le eran sumisos. Es penoso también que la cadena de tantos logros se frenara, porque de haber continuado, la televisión de hoy sería significativamente más avanzada en calidad y con menores costos. La parte menos optimista es que los satélites espaciales hubiesen orbitado con la cruz gamada en su costado, y tendríamos la imagen de Hitler la servida para desayuno, comida y cena; esto es, si hubiéramos tenido el privilegio de vivir fuera de un campo de concentración.

Como lo cortés no quita lo valiente, es de plena justicia reconocer el bagaje de la Alemania Nazi en varios campos del saber. La televisión fue indudablemente uno de ellos.

Nota:

Para aquellos interesados en conocer más sobre el tema, recomendamos leer el libro “Framing the Past: The Historiography Of German Cinema and Televisión” (Southern Illinois University Prez, 1992). Esta obra contiene documentos que surgieron luego del simposio sobre cine y televisión en Alemania realizado en la Universidad de Illinois, Chicago, EUA en el 1988.

Créditos:

· Malcolm Baird, California, EUA.

· After the Battle por Michael Ockenden.

· Perception of Early German TV Audience by William Uricchio.

Más recientes de Jotamr

¿El Proceso de Pensamiento y la Cultura de un Creativo?

El mundo creativo es retador pero para ser exitoso hay que alimentar la menta y pensar a fondo para conectar las neuronas 02/03/2016

Retos en un Mundo Cambiante

Estamos entrando a una época confusa de grandes cambios en la tecnología, en las estructuras sociales, en el medio ambiente, en los conflictos religiosos, el terrorismo y la energía 13/01/2016

¿Ciudadano Analogo o Digital?

El mundo digital es una realidad indiscutible y conlleva cambios en la vida comercial, social, política y económica en todos los rincones del mundo 29/07/2015

Disquisiciones de un fin de semana largo

Cuanto pensamos en el futuro pensamos el tiempo transcurrido y el que nos pueda quedar. Como aprovechar lo que nos puede quedar sirviéndonos a nosotros mismos y a quienes nos sigan 04/03/2015

Mostrando: 1-5 de 81