×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

JoshinformaticMiembro desde: 01/06/09

Joshinformatic
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    193.244
  • Publicadas
    40
  • Puntos
    0
Veces compartidas
46
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
04/03/2015

El serio retroceso de Venezuela pasa la factura

040315-Act-1-3,photo01   

 

Por: AFP 

A dos años de la muerte de Hugo Chávez, el chavismo en Venezuela se juega en 2015 su futuro en cruciales elecciones legislativas ante una oposición dividida que recurrirá a la carta de la crisis económica exacerbada durante la presidencia del cada vez más impopular Nicolás Maduro.

Lejos queda la tarde del 5 de marzo de 2013, cuando la noticia de la muerte de Chávez, fue la detonante, para que por días las calles se llenaran de multitudes de simpatizantes del polémico presidente que implantó el “socialismo del siglo XXI” en Venezuela, durante sus 14 años de gobierno.

Ahora, según estudios de opinión, el chavismo está mermado. “En octubre de 2012 el 44 por ciento se autodefinía como chavista. En diciembre pasado, era 22 por ciento, es decir, ha habido una reducción a la mitad del capital político del chavismo”, comentó el politólogo John Magdaleno.

El analista señala que la pérdida de popularidad del chavismo está asociada inevitablemente al fallecimiento de Chávez, pero también a la profunda crisis económica en Venezuela, y a la evaluación negativa que los venezolanos hacen de Maduro, en el poder desde abril de 2013. 

“MADURISMO” EN PICADA 

Los dos años de gestión de Maduro, continuador del modelo socialista de controles y de planificación centralizada, se caracterizan por el empeoramiento de datos económicos y sociales claves, como inflación, devaluación, reservas internacionales, déficit fiscal o pobreza, respecto a los que dejó Chávez al morir.

La caída de los precios del crudo vuelve el panorama más sombrío.

Según la encuestadora Datanálisis, la aprobación de Maduro ronda el veinte por ciento, “el punto más bajo al que se ha llegado en estos 16 años (de chavismo). Chávez tuvo su nivel más bajo de 31 por ciento en julio de 2003”, añade Magdaleno. 

Nicmer Evans, politólogo convencido del proceso revolucionario pero una de las voces más críticas dentro del chavismo, cuestiona repetidamente si lo que define como “madurismo” tiene realmente una vocación socialista.

Nicolás Maduro, tiene la popularidad más baja, en los últimos años

En una reciente columna en la revista digital Aporrea, Evans llama la atención sobre los privilegios de los cercanos al poder y sus actos de corrupción al poder “designar a dedo contrataciones con el Estado con posibilidad de privilegiar a familiares, amigos o compadres”.

“Cuando analizamos la complejidad política del país, debemos increpar dura y certeramente no solo a la desorientación gubernamental y el fraude que hasta ahora ha representado no continuar el legado del presidente Chávez, sino a aquellos que pretenden ser una alternativa sin propuesta alguna”, subrayó Evans en otra columna. 

OPOSICIÓN DIVIDIDA 

La economía en franco deterioro se combina con una crisis política en la que cada vez se hace más palpable el “creciente autoritarismo” del gobierno, añade Magdaleno al evocar la reciente detención del opositor alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y la amenaza latente de encarcelar a otros opositores que pregonan una transición política en Venezuela.

Y así llega Venezuela a las elecciones legislativas de 2015, para las cuales aún no hay fecha, aunque sí están previstos en meses próximos comicios primarios del oficialismo y la oposición.  

Depende de la oposición 

“Los estudios muestran que la oposición tiene la primera probabilidad de triunfo y aventaja al chavismo por más de veinte puntos porcentuales de voto”, señala el politólogo John Magdaleno, quien, sin embargo, advierte la “diferencia latente, importante, con la cual opositores abordan el cambio político en Venezuela”.  

Tras mostrar una cara unida en la presidencial de abril de 2013, en la que Henrique Capriles perdió por 1.5 por ciento de los votos, y lograr un ligero avance en las locales de diciembre de 2013, ganadas nuevamente por el chavismo, la oposición parece cada vez más resquebrajada.

Por un lado está un Capriles prudente, que limita su accionar a repetidas críticas al gobierno, y por otro el grupo que pugna por la renuncia de Maduro y que encabeza Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, encarcelado hace un año acusado de llamar a la violencia en las protestas opositoras que dejaron 43 muertos a principios de 2014.  

Venezuela, bajo la presidencia del ex-conductor del tren subterraneo, Nicolás Maduro, esta en una encrucijada, con una combinación de crisis política y crisis económica

Tomado del diario digital, www.laprensa.com.ni, Managua, Nicaragua. 

Miércoles 04 de Marzo del 2015.

 

Más recientes de Joshinformatic

Los animales predicen terremotos por la electricidad ambiental

Los animales predicen terremotos por la electricidad ambiental

“Los animales más sensibles a los iones positivos son aquellos que viven más próximos al suelo. Es mucho más sencillo que puedan sentirlo”, explicó la investigadora Rachel Grant 31/03/2015

China se alista para desplazar a EE. UU

Crea nuevos canales financieros para influenciar al mundo y relegar a EE. UU 30/03/2015

Irán amenaza con hundir el crudo

De levantarse sanción, podría exportar más petróleo a los mercados 30/03/2015

Bolivia con uno de los mejores pronósticos de crecimiento

5 por ciento es el cálculo de crecimiento económico para 2015 que hacen las autoridades del país andino 30/03/2015

Mostrando: 1-5 de 42