×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Josefasuarez350Miembro desde: 10/03/18

Josefasuarez350
232
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    136.298
  • Publicadas
    28
  • Puntos
    50
Veces compartidas
10
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 14º
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
09/06/2020

En la actualidad, la comunicación avanza a pasos agigantados en los países del mundo; pero lamentablemente, en Venezuela, el régimen nos retrocede al siglo XVIII, por lo tanto, las comunicaciones tecnológicas se convierten en un caos.

Definición de Comunicación Social » Concepto en Definición ABC

 En la actualidad, la comunicación avanza a pasos agigantados en los países del mundo; pero lamentablemente, en Venezuela, el régimen nos retrocede al siglo XVIII, por lo tanto, las comunicaciones tecnológicas se convierten en un caos... y hoy, más que nunca, las necesitamos por el éxodo de los venezolanos a los países que les abren sus fronteras en la búsqueda de una vida mejor. Se han ido los jóvenes, familias completas, los profesionales de las universidades, sus investigadores, el personal de salud, los jóvenes recién graduados o a punto de terminar sus carreras, se van a trabajar en lo que salga: como obreros (sin menospreciar a estos, ya que todo trabajo dignifica) trabajan duro y están felices de poder enviar una ayuda a sus familiares. En nuestro país, la Educación ha retrocedido, a la historia la han cambiado y los sistemas de comunicación son un desastre. La cultura en sí, considerándola como todo lo que el hombre produce, está detenida... porque la gente solo está pendiente de subsistir. Los venezolanos estamos sin dinero para adquirir alimentos y medicinas, que se venden a precios dolarizados, el transporte no existe, , los que tienen auto, no pueden rodarlo porque no hay gasolina. El mes pasado, mi nieto mayor, junto con un grupo de amigos, hizo cola en una estación de servicio (se turnaban para cuidar los autos) por 7 días seguidos. Al final consiguieron 20 lts cada uno. Una de mis hijas diría: "Esto dan ganas de reír: no pueden robarse los carros sin gasolina”.Pero es el peligro al que están expuestos esos jóvenes durante una semana, día y noche, los pueden robar a ellos, y la gasolina que llega a las bombas solo se le vende a motorizados y militares, ni siquiera a los médicos y luego es revendida a 2 $ el litro.

Bien, debo seguir mi crónica sobre la comunicación. Me desvío a veces escribiendo por las preocupaciones del día a día.  

La Comunicación es un proceso y es definida, según la Enciclopedia Británica; Hombre, Ciencia y Tecnología, en un sentido estricto, como el envío de mensajes, o sea, la transferencia de los efectos de un cambio de estado ocurrido en un sistema donde produce un cambio de estado correspondiente. Lo que determina el cambio de estado y se transmite, es la información. El hombre, a través de su evolución, ha desarrollado gran variedad de sistemas de comunicación, desde los balbuceos, los gritos, hasta la más sofisticada expresión de los pensamientos más abstractos y él lo hace por medio de la palabra que constituye el lenguaje oral hablado la escritura, la expresión gestual y la mímica. Es un proceso vital en la vida del hombre y es un proceso inminentemente social. También tiene su historia, su evolución, su representación, sus elementos, sus canales, sus códigos sus métodos. Los seres humanos llegan a comunicarse por medio del lenguaje. Vamos a describir el lenguaje en su forma más sencilla: es una de las características más importantes que diferencia a los seres humanos racionales de los seres vivos que los rodean. Es el hombre quien está dotado de este poderoso instrumento y que, unido a otras potencialidades que posee, le permite adquirir aprendizaje. El lenguaje, como proceso, tiene una evolución que es estudiada por la psicología, la biología, la lingüística, Neurolingüística, y otras ciencias afines al tema.

CONSIDERACIONES SOBRE LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES

-La Comunicación es un proceso que, cuando está referido a las relaciones humanas, debe transformarse en un arte, donde construimos con nuestra mente y corazón al acercar nuestras manos al otro, una obra de gran valor, que se concretiza mediante el lenguaje en palabras como “amigo”, “Compañero”, “Hermano” Edifiquemos un mundo mejor con amor...

-Ser coherentes en comunicación, significa que tus palabras, tus pensamientos y tus sentimientos coincidan.

-La comunicación es interrelación, nos comunicamos por múltiples vías y transmitimos simultáneamente una serie de mensajes. Es la forma más directa de establecer relaciones interpersonales efectivas o destructivas, afectivas o de rechazo

-Para mejorar la comunicación como una vía de acercamiento afectivo hacia los demás, depende de una serie de cualidades, entre ellas: la claridad de los mensajes, el respeto y la tolerancia, la responsabilidad, el saber escuchar, el saber hablar en el momento oportuno y el entender el silencio.

-La comunicación perfecta comienza por ti mismo, si logras comprenderte a ti mismo, puedes llegar a los demás.

-Reflexiona antes de emitir tus palabras, revisa tus fortalezas antes de entrar en acción en una relación, ya sea de trabajo, de convivencia familiar, amistosa o de amor.

En Neurolingüística se ha tomado, para confirmar la estructura del modelo de la excelencia humana, los principios que constituyen las bases de la comunicación

-“El amor es la clave en la comunicación”, son las palabras de un terapeuta. Sé tú tu propio terapeuta en las relaciones conflictivas de la vida, ya que eres el único que puede tocar esa clave para que actúe como un bálsamo medicinal en todas tus relaciones. Los elementos que llevan los mensajes se denominan medios, y éstos son: el transmisor y el receptor. En la época primitiva hubo vestigios de comunicación a través de pinturas, grabados en las cuevas mostrando lo que los seres humanos hacían y sirviendo de muestra de su cultura. El hombre siempre usó señales para comunicarse, a través de la Historia. Los primitivos usaban rocas, madera y las paredes de las grutas para comunicarse. Con el tiempo se usaron sonidos (método onomatopéyico) y un proceso lento fue dando paso a la aparición de las lenguas. En Europa, tuvo su origen en las llanuras centrales con los pueblos arios o indoeuropeos. Aparecen las torres de señales con luces, banderas y escudos (los pueblos adelantados), señales de fuego y humo los más atrasados. El heliógrafo y los proyectores con luz infrarroja, eran usados en guerras y en la navegación. Los corredores en Grecia, Roma y los aztecas en México, quienes eran utilizados para llevar mensajes. Ellos se turnaban y se valían de señales. La aparición del alfabeto y la escritura, cambiaron la historia de las comunicaciones hasta llegar al Sistema Postal de correos.

La imprenta, marca una pauta con la impresión del libro, se populariza el conocimiento que se distribuye por el mundo en manuscritos, periódicos, revistas y libros. La palabra escrita permite la comunicación en el mundo entero. Evolucionan los medios de comunicación, el semáforo, el telégrafo, el teléfono, las comunicaciones inalámbricas, la televisión, la radiodifusión, la electrónica, el Internet, los cables submarinos, hasta llegar a los satélites y enviarlos al espacio para obtener comunicación.

El hombre es un comunicador nato, la Teoría de la Comunicación se basa en tres elementos: 1) Fuente: quien comunica, persona u organización que habla, escribe, dibuja o acciona un medio; 2) Mensaje: qué y cómo se comunica; son los signos de expresión, escritura, símbolos, ondas sonoras, movimientos, corriente eléctrica o electromagnética y 3) Destino: a quien se comunica. El que recibe, ve, oye, lee u observa.

La comunicación se da por canales que constituyen modelos que no son sino la representación mental de las personas en atención a sus experiencias, desarrollo y cultura y que hoy día es estudiado por la Neurolingüística.

El crecimiento del ser humano se puede basar en las leyes universales que demuestran que todo existe, opera y evoluciona en razón de los resultados de esas leyes, que son principios infinitos, que afectan la finitud del hombre, su existencia, su vida y su cotidianidad Existen leyes físicas, como la de causa y efecto, la de gravedad y la vida física, leyes mentales universales con una interrelación entre la mente consciente, la sub consciente y la universal, que es la que nos hace crecer y evolucionar cuando tratamos de ser mejores. Las leyes emocionales que desembocan en enfermedades del cuerpo y del alma y en primera instancia, debemos estar conscientes de las leyes espirituales que comunican al hombre con Dios y con el infinito. Basados en esas realidades es como debemos considerar el crecimiento del hombre, primero el espiritual, el integral, intelectual, el emocional, el físico y la auto estima alta y trabajada en nuestra vida física, intelectual, emocional, interpersonal, social y espiritual.

Por último, para terminar, voy a referirme a las comunicaciones por whatsapp, donde tenemos que ser muy cuidadosos, ya que por ese sistema se filtran mensajes tanto falsos como verdaderos, hay algunos que además de verídicos son valiosos y estimulantes para entendernos mejor en este caos de país, pero cuando se van a reenviar sólo para estar de moda, hay que ser muy responsables e investigar si no son falsos, porque si se reenvían sin estar seguros de su veracidad, se falsea la comunicación que tiene entre sus principios el de ser válida, veraz, honesta, informativa, actual, valerse de la tecnología sin abuso de poder y ayudarse con el sentido del humor para desarrollar emociones positivas.

En Neurolingüística se ha tomado, para confirmar la estructura del modelo de la excelencia humana, los principios que constituyen las bases de la comunicación.

Más recientes de Josefasuarez350

Polvo de estrellas

Polvo de estrellas

...los bienes más preciados a los que tenemos derecho todos los seres humanos, como son: la vida, la paz y la libertad 23/06/2020

Caida y reconstruccion

Caida y reconstruccion

El 16 de diciembre, fue el día de mi cumpleaños, me reuní con un grupo de buenas y bellas amigas a compartir un rico pan que trajo la bondadosa Eudis y un aromático café que trajo mi amiga Haldeé 07/02/2020

Oracion por Venezuela

Oracion por Venezuela

Hoy, 28 de enero con mi mano y brazo derechos enyesados, por una terrible caída y con gran deseo de escribir en un papel, encontré el escrito de hace un año donde nos disponíamos a rezar, volvamos a hacerlo 04/02/2020

Cronica de Familia

Cronica de Familia

Hoy se me ocurre presentar una crónica familiar que data de hace cinco años atrás, mucho antes de la innovación monetaria del “Petro” y antes de que la inflación llegara al 1000000% 15/01/2020

Cronica de la Navidad

Cronica de la Navidad

Me he acostumbrado a enviar, por lo menos, una crónica a Globedia todos los meses, con la única finalidad de crear conciencia en el venezolano para solventar la situación insólita que vivimos 09/01/2020

Mostrando: 1-5 de 32