×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

JosecamarilloMiembro desde: 02/08/12

Josecamarillo

http://www.mediatravel.es

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    221.607
  • Publicadas
    153
  • Puntos
    0
Veces compartidas
70
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
07/02/2013

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Nikon y Fernán, quienes, a través de Los ojos de ella, aportan otra perspectiva (la de Nikon) sobre Japón y el sudeste asiático, su cultura, su sociedad o temas de actualidad, acompañados de interesantes reflexiones.

image

No tengo muy claro si dirigir las preguntas a Fernán, a Nikon o a ambos, así que, si os parece bien, formulo las preguntas en plural y vosotros decidís a quién corresponde responder en cada caso...

Fernán y Nikon.- De acuerdo, intentaremos no quitarnos la palabra (sonríen).

Los ojos de ella arranca en otoño de 2010, ¿a qué se dedicaban Nikon y Fernán hasta entonces?

N.- Yo acababa de nacer, prácticamente estaba acostumbrándome al nuevo mundo, adaptando mis sentidos a esas luces desconocidas que entraban por mis ojos. Todo era nuevo para mí, hasta que tuve la (mala) suerte de topar con Fernán.

F.- Yo llevaba ya casi 30 años dando vueltas (tumbos) por la vida, haciendo un poco de todo en Brasil, Holanda, Nueva York, Irlanda... En otoño de 2010 andaba intentando salvar el mundo con energías limpias.

Al parecer, la chica del minuto 18 al minuto 22 centró el tiro en Japón, pero ¿por qué Asia?

F.- ¡Para llenar el cupo de continentes! Había estado de viaje por Asia, pero nunca había vivido allí, y la idea era de lo más interesante: ganar nuevas perspectivas, el increíble intercambio cultural, los paisajes exóticos, las formas de vivir tan diferentes a lo que estamos acostumbrados en Occidente...

N.- Creo que eso nunca fue una decisión mía, sino de mis ancestros de Nikon Corporation, que se establecieron en Japón allá por 1917.

¿Qué encuentra un español en Japón?

F.- ¡Japonesas!

N.- ¿Pero cómo se puede ser tan descortés?

F.- Ja, ja. No, en serio, en Japón se encuentra el punto del mundo más diferente de España. En todos los sentidos: la cultura, la sociedad, la idiosincrasia, los paisajes. Es otro planeta dentro de este planeta en el que siempre hay algo cada día que te sorprende, cada día sucede algo o ves algo que te deja boquiabierto. Es una experiencia sensorial plena que abre muchísimo tus perspectivas sobre la vida y te enseña que existen mil maneras diferentes de hacer las cosas y que algunas de ellas son mejores que las tuyas.

¿Qué es lo que más se echa de menos de España?

F.- Hace unos años lo que más se echaba de menos era la alegría, las ganas de vivir, la pasión omnipresente de la gente, el humor y la sonrisa eterna. Ahora, sin embargo y según como están las cosas, mucha de esa alegría ha desaparecido y mucha gente anda cabizbaja preguntándose qué pasará mañana. Así que quizá lo que más se eche de menos ahora sea la comida y la enorme diversidad y riqueza cultural que tiene el país, amigos y familia, y la animada vida nocturna.

¿Y lo que menos?

F.- Lo que menos echo de menos son algunas características con las que no me llevo especialmente bien, y eso que como español seguro que las tengo. Sin ánimo de generalizar ni ofender a nadie, ya que amo este país y sus gentes, creo que a los españoles nos sobra envidia, celos, tenemos una mentalidad muy cerrada donde el "qué dirán" todavía juega un papel demasiado importante en nuestros valores; tenemos miedo a lo que hay fuera creado por la idea de que "como en España, en ningún sitio". Tenemos miedo a soñar vidas diferentes y llevarlas a cabo y seguimos la gran masa que duerme nuestras inquietudes.

N.- Que sepas que acabas de perder cientos de seguidores con estas palabras...

¿Es posible sentirse japonés o siempre acompañará la etiqueta de 'español en Japón'?

N.- Como japonesa, te puedo decir que los extranjeros (llamados gaikokujin o gaijin con alguna diferencia de connotación) son siempre bienvenidos y serán aceptados en nuestra cultura, aunque es muy difícil que lleguen a ser considerados japoneses. De todas formas, ¿qué es ser japonés? Conozco gente realmente japonesa (nacida en Japón aunque mestiza) a la que tratan como extranjeros ya que sus rasgos son occidentales, gente que después de muchos años habla japonés perfectamente y está totalmente integrado, pero sigue siendo casi japonesa, o incluso japoneses nativos que se fueron de Japón de pequeños y ni siquiera se consideran a sí mismos japoneses. Es un tema complicado.

F.- Como español, te puedo decir que es posible sentirse japonés, pero lo que es realmente difícil es que los japoneses te sientan como japonés. Aunque lleves años y años en el país y hables el idioma perfectamente, la pregunta de "¿De dónde eres?" y el trato con cierta distancia de los japoneses será tónica toda tu vida. Japón es un país que se abrió al resto del mundo hace poco más de 100 años, y por lo tanto sigue siendo una burbuja demográfica con menos del 2% de extranjeros (el 1% si quitamos chinos y coreanos). O sea, los extranjeros siguen siendo "bichos raros".

¿Qué impulsó Los ojos de ella: mantener informados a quienes no os acompañaban, compartir la experiencia, ser de utilidad para quienes decidieran visitar Japón?

F.- Surgió por una antigua amiga bloguera (rahpunen.com) y la idea inicial era contar un poco nuestras vivencias, intentar poner alguna foto interesante y descubrir lugares mágicos a quienes tuvieran interés en el país (¡Mentira, en realidad fue un antojo de Nikon, ya sabes que al final somos unos "mandaos"!). Luego llegó el terremoto y la fama en los medios y la cosa cambió un poco, aunque el objetivo inicial de intentar descubrir y mostrar lugares mágicos sigue siendo la raíz del blog.

¿Qué motivó que fuera Nikon la narradora?

F.- Bueno, son sus fotos y dudo que haya otro blog en el mundo cuyo narrador sea una cámara de fotos. Hay que buscar siempre algo de originalidad, ¿no?

N.- Además, mis habilidades narrativas están mucho más desarrolladas que las de Fernán, que apenas sabe enlazar cuatro palabras seguidas.

En un post sobre los rascacielos más altos de Asia mencionabais que el poder se estaba desplazando hacia esta zona del mundo, ¿en qué más aspectos se puede apreciar?

F.- Depende de cada país, pero creo que se puede apreciar en casi todo. Asia está creciendo a unos niveles exagerados, hay dinero por todas partes, todo son nuevas infraestructuras, nuevos proyectos. Como anécdota, hace unos meses, un amigo español me comentaba que se iba de viaje a Tailandia haciendo escala en Qatar y que se quería dar una vuelta por la noche en Dubai, pero que le daba algo de miedo porque igual le intentaban robar al ver que era español. Le dije: "¿Quién en Dubai va a querer robar a un pobre español? ¡En Dubai tienen máquinas expendedoras de lingotes de oro!". Occidente todavía tiene mucho camino andado por delante de Asia, pero cada vez están más cerca, y no descartaría que en unos años nos den una buena pasada.

¿Qué origina vuestros viajes: los relatos de otros viajeros (en persona o a través de internet), pegar la oreja cuando oís hablar de un sitio...?

N.- Los viajes los decido yo, que a Fernán le gustan las mujeres con iniciativa y propuestas imposibles de rechazar. Normalmente suelo partir de la sensación buscada (¿Qué me gustaría vivir con Fernán?): la aventura de un camino por la jungla, el relax de una playa desierta, una noche de juerga hasta las tantas, el silencio de un templo perdido en las montañas, la fascinación de un volcán, el descanso de un alojamiento único… Una vez decidida la temática, busco destinos asequibles (en tiempo y en dinero) que ofrezcan esa sensación. Y luego cuando tengo tres o cuatro destinos busco información en guías (lonely planet y rough guides), información en internet y hablo con conocidos para acabar de centrar el tiro. A veces también se da el caso contrario, que primero se elige el lugar (por conocer un país nuevo, porque pilla de paso, porque por temas laborales estaremos por allí...) y una vez elegido se buscan las sensaciones más irresistibles por la zona.

F.- Exacto, yo sólo me dejo llevar, me encanta que me convenzan.

Vivís en Japón y habéis conocido tribus que habitan en regiones prácticamente vírgenes para los turistas, el contraste es importante, ¿no? ¿Qué destacarías de experiencias como esa?

F.- Son experiencias únicas, como viajes en el tiempo. Se te pone la piel de gallina cuando estás en lugares en los que el dinero no se utiliza, en los que no hay electricidad y en los que los habitantes no se preocupan por primas de riesgo, sino por cómo la estación de lluvia se está adelantando y hay que acelerar la recogida de cocos. Añaden nuevas perspectivas sobre la vida y te generan torrentes de preguntas sobre tus valores, tus creencias, tus prioridades, tus preocupaciones. Te hacen preguntarte por qué damos tanta importancia a lo banal y por qué nos estamos olvidando de que todos somos personas humanas, hermanos, y que deberíamos hacernos la vida lo más feliz posible los unos a los otros.

N.- A mí lo que más me interesa son los colores extraños, las tonalidades desconocidas, los pigmentos y las luces que me dejan el sensor impregnado de un olor exótico, diferente, lejano. Un olor que me encanta y que se queda allí durante días.

Por último, hemos podido encontrar relatos sobre Tailandia, Indonesia, Filipinas, Malasia, Taiwán, Sri Lanka, Vanuatu, Laos y, cómo no, Japón. ¿Tenéis ya en mente vuestro próximo destino? ¿Cuál será?

F.- Nos mudamos en unas pocas semanas a San Francisco (California) por temas profesionales, aunque seguiremos viajando cada mes a Asia, y ya he visto a Nikon ojeando guías y buscando información sobre destinos por esa zona....

N.- ¡Sí! Creo que los primeros viajes van a intentar explorar el maravilloso Caribe y su gente cálida, sonriente y relajada. En Asia el siguiente destino, sí o sí, es Myanmar (Burma), un país que se está abriendo y que hay que visitar cuanto antes, antes de que llegue el turismo en masa, que llegará. Ya lo iremos contando por el blog, ¡no os lo perdáis!

Más recientes de Josecamarillo

Arte y gastronomía en la noche toledana

Arte y gastronomía en la noche toledana

Foto: WeI-chieh Chiu (Flickr) Toledo es durante estos días la Capital Española de la Gastronomía 12/09/2016

10 cosas imprescindibles que debes hacer en Bahréin

10 cosas imprescindibles que debes hacer en Bahréin

La exótica Bahréin recibe todos los años millones de visitantes, fascinados con el contraste cultural de esta sociedad árabe, su pasión por las compras y su incesante espíritu de construcción de infraestructuras 27/04/2016

Viaje por los monasterios ortodoxos Búlgaros

Viaje por los monasterios ortodoxos Búlgaros

Debido a la importancia cultural que han tenido los templos ortodoxos de Bulgaria, además de por su arquitectura y su antigüedad, por su papel durante la época de dominación otomana, donde templos como el monasterio de Rila asumieron el cometido de salvaguardar la cultura búlgara original durante el 20/04/2016

Google observa Cataluña

Google observa Cataluña

Las nuevas tecnologías han hecho que la forma en la que se observa el mundo, como lo conocemos y llegamos a él hayan cambiado de forma radical 11/04/2016

Fitur 2016: destinos para todos

Fitur 2016: destinos para todos

Fuente: Jesús Pérez Pacheco La Feria Internacional de Turismo abrirá este fin de semana sus puertas al público general, y por 9 euros podremos pasear por sus más de 700 expositores donde encontraremos un sinfín de ofertas y destinos para conocer lugares de todos los puntos del planeta 22/01/2016

Mostrando: 1-5 de 152