×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Jose VelascoMiembro desde: 06/05/09

Jose Velasco

http://https://gv-asesores.net

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    34.112
  • Publicadas
    10
  • Puntos
    0
Veces compartidas
4
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
04/12/2011

Hay que pedirle a nuestro Rey que les diga a todos los predicadores del apocalipsis “¿Por qué no te callas?”

Leo en la prensa que la banca comercial depositó a finales de noviembre en el Banco Central Europeo 304.000 millones de euros, retribuidos a solo un 0, 5%, ante la desconfianza imperante para dar préstamos. Mientras, los estados, empresas y familias tienen dificultades para financiarse, ni siquiera pagando un 5% o más.

Hay que matizar que “la banca comercial” son mayormente bancos del norte y centro de Europa. La del sur es la que antes recibía estos préstamos a través del interbancario, que ahora no funciona por esa desconfianza. Se han roto los vasos comunicantes que permitieron que con préstamos a corto plazo se financiaran inversiones a muy largo plazo sobre todo en el sector inmobiliario.

Parece que recuperar esa confianza va a costar mucho tiempo si los estados no intervienen enérgicamente. Mientras el goteo del paro continua.

Si aumenta el paro y se sigue reduciendo la actividad económica será imposible que los estados endeudados mejoren la recaudación y reduzcan el déficit (España es de los que menos endeudados está). No olvidemos que el problema principal no es el del despilfarro, que lo ha habido y lo sigue habiendo, sino la brusca bajada de recaudación, sobre todo la derivada de la actividad inmobiliaria.

Por otro lado, las dificultades económicas están provocando que mucha gente opte por “ahorrar” eludiendo el pago de los impuestos, recurriendo a la economía sumergida que se estima en cerca de un 30% en España. De nuevo, menos ingresos fiscales. A eso añadamos el factor miedo que está provocando que mucha gente se lleve el dinero a casa, agravando el problema de la falta de liquidez para préstamos.

En resumen, un servicio público básico como es el sistema financiero sigue sin funcionar, mientras que los gobernantes llevan meses discutiendo sobre el sexo de los ángeles, o lo que es peor, adoptan medidas que agravan el problema, como la de obligar a aumentar la capitalización de los bancos, que reducirá aún más la oferta de créditos, en vez de flexibilizar las normas de valoración de activos, evitando descapitalizaciones contables, que no reales.

Pienso que la solución al problema está en ir a su raíz: el problema inmobiliario.

En España hay 300.000 millones invertidos en inmuebles y terrenos y nadie da un duro por ellos. Es lógico, no tienen valor de cambio porque no hay financiación para comprarlos y el mercado inmobiliario está paralizado. Pero, a menos que se piense que España no es un país para vivir, las viviendas van a seguir haciendo falta. Y terrenos para construirlas; es cuestión de tiempo. Y España seguirá teniendo 1.800 horas de sol al año y media Europa seguirá queriendo tener una vivienda para sus vacaciones o su retiro.

A mi entender, si se aplica el sentido común, la solución tendría que pasar por:

1. Identificar los activos inmobiliarios de la banca y aportarlos a precios de balance a SOCIMIS (sociedades de inversión inmobiliaria). A precios de balance, sí, no a precios de derribo. Esos activos a medio plazo recuperarán su valor anterior. Al menos la mayoría de ellos. Así se evitarán quiebras bancarias.

Basta de decir tonterías sobre la caida de precios ya que estos han caido por falta de financiación, no por falta de demanda

2. Que la banca sea transparente en identificar sus “activos tóxicos” pero no solo en España, también en Alemania y demás paises de la UE.

3. Promover activamente el mercado de alquiler que sólo ocupa un 15% en España frente al 40% de Alemania, por ejemplo.

4. Hacer una moratoria de 3 años para los préstamos hipotecarios con problemas de morosidad.

5. Decir a los acreedores del norte que si nos dejaron dinero para invertir en bienes durareros ahora no pueden pretender que se les devuelva de inmediato. Se tendrá que hacer poco a poco o con acciones de las SOCIMIS.

6. Prohibir definitivamente las operaciones a corto, acabando con la especulación de los fondos de inversión oportunistas.

7. Que el Estado avale a los compradores de viviendas y no a los bancos. Costará lo mismo pero se evitarán problemas sociales y abusos bancarios.

8. Modificar las leyes urbanísticas con una moratoria para evitar que se ponga en el mercado nuevo suelo urbanizable.

9. Dejar de decir tonterías sobre la caida de precios del mercado inmobiliario ya que estos han caido por falta de financiación, no por falta de demanda. Hay una demanda contenida de viviendas muy importante que empezará a activarse cuando no haya más expectativas de bajadas.

10. Abandonar la absurda idea de que los estados pueden quebrar. No se puede permitir que un estado quiebre, por muchos excesos que se les haya dejado cometer, incluso vendiéndoles armas que no necesitan, a crédito (Grecia, España, etc).

11. Reforzar y promover la actividad de rehabilitación de viviendas en las ciudades y favorecer una nueva manera de hacer viviendas más eficientes, modernas y ecológicas. Hay mucha tecnología domótica e informática para aplicar en la construcción.

12. Hay que pedirle a nuestro Rey que les diga a todos los predicadores del apocalipsis que cada día nos bombardean con comentarios alarmistas y contradictorios (premios Nobel, presidentes de bancos y organismos económicos, políticos, etc. “¿Por qué no te callas?”

La banca comercial depositó a finales de noviembre en el Banco Central Europeo 304.000 millones de euros, retribuidos a solo un 0, 5%, ante la desconfianza imperante para dar préstamos

13. Finalmente, si además se hacen políticas comunitarias de convergencia fiscal en Europa y se crean, de una vez, los eurobonos, eso podría ser el broche de oro a estas reformas.

Más recientes de Jose Velasco

¿Austeridad sin crecimiento? : Los muertos no pagan sus deudas

Creo que hay que sacar a los banqueros y políticos de su absoluta miopía para dejar de escuchar frases como la que ha dicho el Sr. Schauble en Davos: “Si no pagamos nuestras facturas, todos vamos a fracasar”, defendiendo más rigor fiscal 28/01/2012

No es la economía, ¡Es la justicia!

Concluyendo: Es evidente que la economía es muy importante para la paz y el bienestar social, pero creo que el problema no es la economía, ¡Es la justicia! 21/01/2012

Sugerencia de mi amigo de San Quirico contra la morosidad

Un préstamo de 30.000 M. de euros a las Administraciones acabaría con más de 150.000 M. de euros de morosidad (¡Y no aumentaría el endeudamiento!) ¿milagro o cosas de la economía financiera? 27/05/2011

Ignorancia e indiferencia

La ignorancia y la indiferencia de los políticos, sindicalistas y altos cargos públicos ante la especulación impide una rápida salida de la crisis 18/09/2010

Hay que hablar bien de España

En resumen, España necesita gente que sepa vender lo positivo de nuestro país, que es mucho, en vez de tirar piedras sobre nuestro tejado 19/06/2010

Mostrando: 1-5 de 9