×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Jorge E Castellanos RMiembro desde: 13/01/10

Jorge E Castellanos R
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    79.515
  • Publicadas
    11
  • Puntos
    0
Veces compartidas
10
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/07/2011

Unos de los mejores climas del mundo declarado por la UNESCO, se esta convirtiendo en foco de contaminación, anapoima la ciudad de la eterna juventud o la ciudad de la contaminación

HISTORIA

Los primitivos pobladores de ésta región fueron los anapoymas de la nación Panche. Entre Tocaima y Tena no había sino rancheríos, cuyos indígenas eran doctrinados en capillas de bahareque o en los aposentos de los encomenderos. Por auto de 10 de agosto de 1627 dado en Tocaima se fundó La Mesa de Antonio Mexia o San Juan por el Oídor Lesmes de Espinosa Saravia, agrupando los indios de Anapoima y Payma.

El 8 de noviembre de 1627 Lesmes de Espinosa por auto dado en el mismo pueblo hizo la adjudicación de tierras. La población de La Mesa de Mexia o de San Juan estaba situada al occidente del actual Anapoima, pero esta población no prosperó. posteriormente se formó la actual población, cuya fecha de fundación podría ser el 14 junio de 1678. En 1654 figuraba Bernardo Salcedo Jáurequi como encomendero de Anapoima y Chilaca.

La forma alargada de este pueblo, pues era una sola calle, se debe a que las casas las hicieron a lado y lado del camino real de Tocaima a Guayabal. Felipe Pérez dice en su Geografía de Cundinamarca que la Parroquia de Anapoima se creó en 1760, o sea el pueblo de blancos, al extinguirse los indios.

Hechos Notables

En Anpoima escribió en 1836 José Joaquín Ortiz la novela "María Dolores o la Historia de mi Casamiento", publicada en 1841. El 1 de agosto de 1858 murió el Teniente Coronel Pedro Peña, Prócer de la Independencia, quien allí estaba temperando. El 23 de junio de 1888 murió el gran escritor José María Samper. y el 16 de marzo de 1899 el doctor Miguel Samper, ilustre pensador y sociólogo, en la que hoy es Casa Cural, donde pasara días de verano el Presidente Rafael Nuñez.

Allí residió varias semanas el Presidente Manuel Antonio Sanclemente, por motivos de salud, a fines de 1898. El Presidente Rafael Reyes vivió en una hacienda cuatro kilómetros arriba del pueblo, llamada La Chica, en 1906, e instaló en sus cercanías el ejército que lo protegía. Para facilitar su transporte a la población dispuso que los soldados construyeran un camellón, a sus lados sembrado de ambucáes, cumaláes y cujíes, arbustos lugareños, haciendo de él una frondosa y amplia avenida.

Cuando Reyes estuvo allí la hacienda era de Don Pepe Sierra, de quien la adquirió en 1930 Don Eleazar Carrillo y posteriormente el Senador Julio César Sánchez. A la parte urbana del Camellón se le dio el nombre de Avenida Francisco de Paula Santander, en el primer centenario de su muerte en 1940. También vivió en Anapoima el Presidente Ramón González Valencia, en la quinta Santa Teresa, cerca a la Chica.

El 7 de septiembre de 1906 se aprobó el contrato celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas y Eduardo Gómez Cuellar por el cual éste se obliga a contruír cerca a la estación "San Antonio" el ferrocarril de Girardot, en la hoya del río Apulo, un ingenio azucarero con capacidad de producir en 150 días 1500 toneladas de azúcar de igual calidad a la que se importa con el nombre de "Américana" y a fomentar el cultivo de la caña allí.

DISTRIBUCION DEL TERRITORIO DE ANAPOIMA

Las veredas que conforman nuestro municipio en el sector Rural el cual presenta una problemática ambiental en el manejo de los residuos de (marraneras, galpones, trapiches y manejo del café).

VEREDA LA ESMERALDA VEREDA ANDALUCIA

VEREDA CALICHANA VEREDA LA ESPERANZA

VEREDA PANAMA VEREDA GOLCONDA

VEREDA LAS MERCEDES VEREDA EL PEDREGAL

VEREDA EL CABRAL VEREDA SOCOTA

VEREDA SANTA LUCIA VERDA HIGUERON

VEREDA PROVIDENCIA MAYOR VEREDA LA CHICA

VEREDA APICATA VEREDA SANTA ROSA

VEREDA SAN JUDAS (SECTOR PLENITUD)

(SECTOR ALTO DEL COBRE) (SECTOR EL COPIAL)

(SECTOR ALTO DE FLORES)

VEREDA CIRCACIA VEREDA SAN ANTONIO ALTO

VEREDA LA GUASIMA VEREDA LUTAIMA

VEREDA PALMICHERA VEREDA SANTA ANA

VEREDA EL ROSARIO

IDENTIFICACION DE LOS FOCOS DEL PROBLEMA DE CONTAMINACION

En los tres sectores en que se clasifica nuestro municipio encontramos que el sector de la Inspección de La Paz se maneja La descerezada del café, trapiches y galpones.

En el sector de la Inspección de San Antonio se maneja Galpones, Marraneras, trapiche.

Un territorio contaminado es un deterioro a la salud

En el sector del centro está dedicado a la prestación servicios de vivienda para el turismo, esto nos indica que nuestro municipio no es homogéneo es su cálida de desarrollo humano, porque los sectores rurales de las inspecciones no tienen la misma forma de desarrollo humano, económico, cultural y educativo que el sector del centro.

La administración municipal y departamental no ha capacitado adecuadamente y controlado los manejos de los residuos, desechos de estas mini empresa campesinas dedicadas al manejo de galpones, marraneras y trapiches las cuales contaminan las pocas fuentes de agua que el municipio posee, observando claramente que Anapoima No posea fuentes hídricas para su propio abastecimiento.

PROBLEMÁTICA CONTAMINADORA

Los galpones en las veredas de santa ana, el Cabral, la esperanza, circacia, el rosario, santa lucia no tiene los respectivos manejos de la gallinaza y la manejan al aire libre contaminando el medio ambiente (el aire y nacimientos de agua) se incrementa la proliferación de moscas contaminado el respectivo territorio.

Los trapiches en las veredas golconda, el Cabral, panamá, la guasima, palmichera no tienen el buen manejo de los residuos de la caña y sus derivados que son expuestos al aire contaminando el entorno y su respectivo territorio.

Las marraneras son el problema mas grave en todo el sector rural por que las comunidades no saben manejar el estiércol del marrano el cual mal manejado contamina fuentes hídricas, campos de cultivo, el medio ambiente (el aire que se respira) perjudicando todo el territorio.

La administración municipal, la CAR y la secretaria de agricultura del departamento de Cundinamarca, no se preocupan por desarrollar políticas que el campesino pueda manejar con responsabilidad y seguimiento de estas en las estas mini-empresas.

La preocupación de la administración municipal es la atención al turista y dedica la mayoría de su tiempo en cómo atender (la falta de agua) y el cobro de los respectivos impuestos municipales que dejan los turistas que nos visitan durante todo el año.

OTRAS CLASES DE CONTAMINACION

La problemática de contaminación no solo es de las mini-empresas campesinas sino también del mal manejo de las aguas negras y residuales que fluyen en todo el municipio, no hay control de los asentamientos humanos alrededor de las fuentes hídricas que están total mente contaminas como es (la quebrada el chilan, quebrada socota y otras) y atraviesa nuestro municipio el famoso y mas peligros rio contaminado del mundo como es el rio Bogotá.

Anapoima posee un problema con la red de alcantarillado que no es suficiente para la taza de construcción de viviendas y población que habita y que visitan el municipio la planta de aguas residuales ya no da abasto para tal magnitud de aguas negras. El otro problema es no control de mantenimiento de posos sépticos que están por todo el territorio y son una de las fuentes de contaminación más peligrosas que tenemos.

Conclusiones

Enfocar estudios y planificación de estrategias para poder controlar las fuentes de contaminación en cada uno de los sectores.

Capacitar e incentivar a cada habitante del territorio que la contaminación está acabando con el medio ambiente.

Proponer en el concejo municipal políticas dirigidas a establecer normas que puedan aplicarse para el control de los nichos contaminantes.

Incentivar a las mini-empresas campesinas que no estén contaminado y que sean de ejemplo para las demás.

Realizar campañas con la población estudiantil para que divulguen a toda la población de territorio los beneficios de tener un territorio no contaminado.

Tener más control con la población flotante que visita el municipio por que ellos contaminan votando las basuras en las carreteras veredales y así se prolifera la mosca, roedores y toda clase de animales.

A la contaminación no le ponen reglas, si no dejan que progrese

Más recientes de Jorge E Castellanos R

Problematica poblacional del Anapoima Cundinamarca Colombia

Es un breve análisis de una problemática social del territorio de anapoima el cual es aprovechado por los politiqueros para llegar al poder y llenar su arcas personales 08/07/2011

La Deshonestidad en la Política Colombiana

La política es un arte que enseña y construye sociedades buenas y malas depende de quienes la ejercen 13/06/2011

La esperanza de un pueblo politizado

La política es uno de los artes mas antiguos de la historia, pero nunca se había visto nada mas corrupto que la que se practica hoy y especialmente en mi país Colombia 04/06/2011

La politiqueria en colombia

La politica en Colombia se encuentra empleno agite por las proximas elecciones regionales donde se medira el poder de cada partido politiquero en engañar al pueblo 29/05/2011

El desastre de los partidos politicos en colombia

La falta de ideologias ha permitido que sedañe el principio de oranizacion de los partidos politicos y hoy seve es la poliqueria, la compra de consiencias 20/04/2010

Mostrando: 1-5 de 10