×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

JhusunMiembro desde: 17/04/17

Jhusun
355
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    11.515
  • Publicadas
    15
  • Puntos
    50
Veces compartidas
24
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
Hace 4d

Un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano

Este miércoles fue incluido el punto cubano o punto guajiro, en la lista del patrimonio cultural inmaterial, dado a conocer por la Unesco, desde su sede en París.

Según comunicado de la organización: «el punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas».

También agregó que: «Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican».

Las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten fundamentalmente por medio de la imitación, y mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de toda la isla.

Incluido el punto cubano o punto guajiro, en la lista del patrimonio cultural inmaterial de laUnesco

En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea, el punto cubano consiguió el visto bueno para ingresar en esa lista, que incluye formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

El expediente presentado por Cuba indicó además que “el punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos”. Y que siendo característico del campo, se ha extendido al ambiente urbano. También que “Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, organizan y promueven sus representaciones”.

Otras ocho inscripciones aparecieron en la lista de la UNESCO, entre ellos, los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, en Bolivia; la Kochari, danza colectiva tradicional de Armenia; y la ebanistería de Konjic, Bosnia y Herzegovina.

El punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos

Más recientes de Jhusun

La lechuza, del 18 de octubre al 14 noviembre

Las personas nacidas bajo este signo pueden leer los pensamientos de las personas y anticiparse al futuro 19/10/2017

Venado, con atraso (20-9 a 17-10)

Poseen el don de la belleza, incluso las personas que no son muy lindas 26/09/2017

Mostrando: 1-5 de 20