×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

JgperezMiembro desde: 19/09/17

Jgperez
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    37.983
  • Publicadas
    15
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.019
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
21/04/2020

Nuestro Planeta Tierra nos está dando señales importante de Resiliencia, ante esta Pandemia Mundial por el COVID-19

                                                                                                                                           Imagen cortesía de Pixabay.com

 

Resiliencia es un término que se ha puesto de moda en los últimos años. Resiliencia viene del término latín “resilio”, «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar» (https://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa), tomado de Wikipedia, consultado en Abril 21 del 2020).

Tratando de aproximar a todos los que leen este artículo a lo que pretendemos exponer, encontramos una definición utilizada en ecología y ecosistemas, que se ajusta al propósito de este artículo:

“Resiliencia es el término empleado en ecología de comunidades y ecosistemas para indicar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado” (Holling, C., S. 1973. Resilience and Stability of Ecological Systems. Annual Reviews of Ecology and Systematics)

Estamos atravesando por una de las crisis más impactantes de los tiempos modernos, con escenarios y situaciones especiales que sólo eran libretos de películas de dramas, suspenso, acción y/o ficción; todo generado no por una gran guerra mundial, como en el pasado, sino por una pequeña partícula virulenta, invisible al ojo humano y, ante la cual, ningún país en el mundo estaba preparado… ¡La pandemia mundial generada por el virus, COVID-19!

Lejos de entrar a dilucidar o especular sobre origen del COVID-19, en este artículo pretendemos llamar la atención de nuestros lectores sobre otro aspecto, que para algunos están pasando sin que puedan darse cuenta de lo maravilloso que estos tiempos, están produciendo sus frutos en nuestro planeta.

Durante décadas y, quizás siglos, nuestra raza humana ha demostrado su egoísmo, su capacidad de arrasar con todo lo que se le atraviesa en el camino que pudiera representar un obstáculo para alcanzar su meta, independientemente de cual sea su propósito; colectivo o individual. Con ello, hemos ido destruyendo fauna, flora, vida silvestre; incluso, hasta lo que nuestra misma raza ha construido… somos  seres voraces, quizás más que cualquier otra especie en la Tierra.

Sin embargo, estos pocos meses de cuarentena mundial; independientemente de la rigurosidad de cada zona o país, nos ha permitido evidenciar, diferentes señales de “recuperación del Planeta”, tan sólo citaremos algunos hechos que lo evidencia.

Algunos científicos de la NASA y de ESA, afirman que hay indiscutibles indicadores de reducción de la contaminación en algunas regiones con altos niveles de polución; como por ejemplo: En China, se estiman una reducción de los valores del 10% a 30%. A continuación mostraremos dos imágenes que evidencian este hallazgo.

Muchas son las señales que pudiéramos enumerar en este artículo, todas, pero absolutamente todas, nos muestra la Resiliencia de nuestro Planeta

   

Fuente: NASA Earth Observatory images by Joshua Stevens, using modified Copernicus Sentinel 5P data processed by the European Space Agency. Story by Kasha Patel with assistance from NASA Aura and NASA SPoRT science teams

 

En la gráfica de la derecha, se puede ver como disminuyó la polución en China, en Beijing y sus regiones aledañas, la comparación se realiza del período del 1ro al 20 de Enero del 2020, comparado con el período del 10 al 25 de Febrero del 2020.

La gráfica de la izquierda, hace una comparación de los niveles de polución en la región de Wuhan, comparando los mismos períodos de tiempo del 2019 y del 2020. Son tres períodos: 1ro al 20 de Enero, del 28 de Enero al 9 de Febrero y, del 10 al 25 de Febrero; para ambos años.

Otras señales, nos muestran fauna marina que se pasean por zonas dónde no se habían visto nunca o, al menos, había pasado mucho tiempo desaparecidas de dichas áreas. A finales del mes de Marzo y principios del mes de Abril del 2020, se observaron en las costas de Venezuela y también de Panamá: ballenas jorobadas, tiburones blancos, tiburón ballena, orcas, entre otras especies que habían dejado de visitar o nunca habían sido vistos en estos lugares. (Información pública de diferentes medios que puede ser verificada por el lector)

También se han visto aves y algunos otros animales en sitios que hoy, son residenciales, algo que hace algunas semanas atrás, no se había visto; incluso, algunos de estos animales están en peligro de extinción, otros se creían ya extintos.

Algunas fotos del diario digital “Semana Sostenible” nos lo muestra (www.sotenibilidad.semana.com)

 

Muchas son las señales que pudiéramos enumerar en este artículo, todas, pero absolutamente todas, nos muestra la Resiliencia de nuestro Planeta, para tratar de volver al punto de equilibrio que nosotros los seres humanos hemos erosionado durante tantos años.

En fin, estos cambios deben indicarnos algo como humanidad, habitantes de este Planeta Tierra; ¡Nuestro hogar!

Con la seriedad del caso, debemos tomar conciencia sobre algunas actividades no amigables con el ambiente que hemos venido llevando a cabo durante años. Definitivamente, debemos reflexionar y cambiar nuestros hábitos.

Posiblemente estamos ante una nueva oportunidad de repensar el mundo donde vivimos, pero sobre todas las cosas, de actuar de manera diferente, sin hostilidad con los que compartimos y convivimos en este hogar… ¡Nuestro Resiliente Planeta Tierra!    

 

José Gregorio Pérez Mendoza

Email: jgperezm@gmail.com

Tiwtter: @jgperezm

Más recientes de Jgperez

Hito en la Eficiencia Energética

Hito en la Eficiencia Energética

La Pandemia Mundial producto del Coronavirus COVID-19, ha hecho estragos a nivel mundial, pero ha traído una disminución en el consumo eléctrico en 25% aproximadamente 03/04/2020

Baterías…¿Serán sólo números?

Baterías…¿Serán sólo números?

Las Soluciones de Energía Renovables (SER), en ocasiones necesitan ser instalados con sus respectivos componentes de almacenamiento (baterías). Sus dimensiones, dependerán de la demanda y presupuesto disponible 11/11/2019

¡Quiero una Solución de Energía Renovable ¡ ¿Dónde instalo? (Parte 2)

¡Quiero una Solución de Energía Renovable ¡  ¿Dónde instalo? (Parte 2)

Como continuación de nuestro artículo anterior (Parte 1), enumeramos algunos otros elementos a ser considerados a la hora de seleccionar una solución de energía renovable; hacemos especial énfasis en sistemas fotovoltaicos 26/08/2019

¡Quiero una Solución de Energía Renovable ¡ ¿Dónde lo instalo? (Parte 1)

¡Quiero una Solución de Energía Renovable ¡  ¿Dónde lo instalo? (Parte 1)

Sin pretender hacer una guía práctica y técnica sobre instalaciones fotovoltaicas, nuestra intención es dejar algunos elementos claves a considerar al querer adoptar e incursionar en este tipo de tecnología 02/07/2019

Educación, educación, y más educación

Educación, educación, y más educación

La educación ha sido una de las formas mas efectivas de transferir y preservar el conocimiento, independientemente del método que se aplique para ello. Por lo tanto, la educación en eficiencia energética es la mejor opción para un cambio en el presente y futuro de nuestro planeta 20/05/2019

Mostrando: 1-5 de 6