×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
184
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    72.365
  • Publicadas
    13
  • Puntos
    50
Veces compartidas
5
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

Su aplicación permite detectar fraudes, delitos financieros, malversación de fondos, peculado doloso, desviación de recursos de partidas presupuestarias

La contabilidad general es una de las áreas del conocimiento con más repercusión e inherencia, en todas nuestras actividades diarias. No podemos concebir una actuación que no involucre una acción contable.

La conforman un cúmulo de técnicas y herramientas, que nos permiten llevar a cabo el proceso del ciclo contable. El cual involucra registro de los datos monetarios, clasificación, análisis e interpretación mediante la elaboración de informes financieros.

Para finalizar con una efectiva toma de decisiones, que proyectara la empresa en el tiempo.

¿Qué es la contabilidad forense?

Es una rama especializada de la contabilidad general que se encarga de practicar un examen exhaustivo, pormenorizado y profesional. De todos los libros, soportes, documentos, papeles de trabajos y sumatoria de respaldos.

Los cuales serán remitidos a los Tribunales de Justicia correspondientes como sumario, para el debate y posterior sentencia definitiva.

Es importante destacar que la contabilidad forense aplica para casos especiales de fraude, delito financiero, malversación de fondos. Igualmente apropiación indebida de recursos económicos, desvío de las partidas presupuestarias y  peculado doloso.

Perfil que debe tener un profesional de esta especialidad

El profesional de la contabilidad forense debe reunir los siguientes requisitos:

  • Contador Público Colegiado y solvente con el gremio.
  • Pericia y experiencia en actuaciones y ejecuciones del área.
  • Intachable moral y ética profesional.
  • Independencia de criterio.
  • Altos niveles de discreción y reserva.
  • Capacitación en peritaje forense.
  • Manejo de recursos tecnológicos.
  • Excelente nivel de redacción y comunicación.

Importancia de la contabilidad forense

La prosperidad económica de una nación va de la mano con una sana ejecución de los modelos productivos y administrativos. Llevados a cabo por los trabajadores que prestan sus servicios, en las empresas del sector público y privado.

En tal sentido cuando se presume o detectan irregularidades en la actuación administrativa del recurso humano. Se hace imprescindible una revisión minuciosa, de todos los documentos y partidas de los estados financieros. Este proceso se materializa con la contabilidad forense.

Con la finalidad de determinar posibles fraudes o desviaciones del erario público o capital de la empresa. De esta forma se garantizará la asignación correspondiente de responsabilidades y culpabilidad, para resarcir el daño patrimonial.

De esta forma se normalizaran nuevamente los modos de producción de la organización, con la finalidad de activar el circuito económico.

Más recientes de Jesus Pacheco

Síndrome del Impostor

Síndrome del Impostor

Se presenta como una manifestación de la conducta humana, en la cual crees no merecer una posición académica, laboral, social o política. Por el hecho, de que no estás preparado para ese determinado rol 28/01/2020

El nuevo modelo de despacho contable virtual como emprendimiento

El nuevo modelo de despacho contable virtual como emprendimiento

En las economías de escala y para los segmentos de clientes internacionales, se hace necesario un servicio virtual contable 27/07/2019

El Bitcoin éxito Financiero

El Bitcoin éxito Financiero

El Bitcoin como sistema monetario digital, representa la forma de activo intangible, más confiable y segura en el mercado financiero 19/08/2018

Vitamina B12 Beneficios

Vitamina B12 Beneficios

La Vitamina B12, sus extraordinarios beneficios en el organismo humano, especialmente en los veganos que no ingieren las suficientes cantidades, por su tipo de alimentación 12/08/2018

Mostrando: 6-10 de 12