×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    468.406
  • Publicadas
    162
  • Puntos
    0
Veces compartidas
523
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
16/01/2015

¿Cuál es la diferencia entre Platanito y Charlie Hebdo?


In Memoriam 

 

Mañana ya serán 3 años de un caso que muchos recordarán que fueron los chistes emitidos por el payaso "Platanito" sobre los niños muertos durante El incendio en la Guardería ABC de Sonora provocaron la indignación en redes sociales, entre líderes de opinión e incluso entre instituciones públicas como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).

 

Se conoció el chiste de Sergio Verduzco Rubiera,  "Platanito", famoso por su humor negro, expresado durante un show privado con una broma muy mala sobre a los bebés fallecidos en tal fatídico incidente:  "Lo de Michael estuvo bien cabrón ¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación porque le quemaron una guardería, allá en Sonora... no se burlen pobres chavitos al pastor, no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children". ¿quién podría olvidar toda la cascada de maldiciones, recordatorios familiares, señalizaciones y censuras contra este humorista.

 

Realmente la broma se extralimitó no la defiendo, para nada, pero recuerdo que no hubo siquiera uno que lo apoyara argumentando la lbre expresión, ¿quién hubiera osado contradecir a todos esos familiares de los niños que habían pasado a mejor vida o que quedaron con secuelas de este accidente de que Verduzco, motivo por el que fue corrido de su casa materna llamada Televisa... esa broma pesada fue el fin de Platanito por unos largos años hasta que algún ejecutivo disculpó su proceder... ¿Alguien recordó a los tantos muertos en guerras santas en contra de los musulmanes cuando Charlie Hebdo publicó su primera sátira contra de esta minoría?.

 

Los críticos de Charlie Hebdo dicen, con pruebas, que ésta es una revista que fomenta el racismo y descalifica a las minorías, además que para criticar algo siempre será necesario conocerlo. Ciertamente los periodistas, comiqueros, y demás profesionales de la información estamos obligados a difundir las respuestas a las preguntas clave de un suceso, nuestra prioridad es la objetividad y no las pasiones que han causado más discordias que concordias. Una regla social que es muy importante cita "Si quieres problemas evitar, ni de política, futbol o religión has de hablar", no es fortuito que nuestros antepasados hubieran acuñado esta frase.

 

¿Por qué Platanito que hizo su comentario en un espectáculo privado (quizá menos de cien personas pudieron constatar sus palabras) en México tuvo tanta persecución y Charlie Hebdo que gozaba de burlarse de las creencias y de los valores de aquellos que no compartían su línea editorial nunca fue puntualizado por su saña... y de pronto se volvió martir, tanto en México como en Francia? Nuevamente recordando la sabiduría popular "Muerto el diablo, ya es santo".

 

Reitero mi discrepancia con aquellos que matan o hieren a un ser humano, sin embargo, también estoy en absoluto desacuerdo con aquellos que juegan o no toman con la debida seriedad las creencias, las ideas, los pensamientos y los sentimientos de alguien más. 

 

Me hago una pregunta y me encantaría que el ilustrador Luz, quien pintó la portada de "Je suis Charlie: Tout est pardonée", me contestara si sus colegas y él actúan por ignorancia, justo como Cecilia Giménez Zueco cuando "restauró" el Ecce Hommo de Borja, o si lo hizo con la malicia xenofóbica de quien quiere lastimar intereses de terceros para tener beneficios en primera persona.

 

"Si he pecado por pintarlo pido perdón, pero no he podido terminarlo" Cecilia, la vecina de Borja que llevaba varios años restaurando el 'Ecce Homo' de la iglesia, ha pedido perdón por su obra, aunque se ha lamentado por no poder terminarla. La prensa internacional y las redes sociales también se hizo hecho eco de la noticia. Pobrecita, vivió mucho tiempo perseguida no sólo por sus remordimientos contra un ícono religioso, sino por la intolerancia de muchos próximos y lejanos de la religión católica, pero no recuerdo a ninguno de esos decir nada de Charlie Hebdo antes de la masacre.

 

“Espero que cuando termine el día todo el mundo esté unido. Todo el mundo, musulmanes, judíos, cristianos, budistas”, dijo Zakaria Mumni, una de las manifestantes, quien estaba en la plaza de la Republica a primera hora del domingo 7 de enero. “En primer lugar somos seres humanos y nadie merece ser asesinado así. Nadie”. Decenas de miles de personas, entre ellas más de 40 gobernantes de diversos países, ocuparon el centro de París este domingo 11 de enero en un acto de unidad nacional en homenaje a las 17 víctimas que dejó el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo y la persecución de los atacantes. Pero... ¿por qué nadie le dijo a los editores la imporancia del respeto interreligioso?

 

 Parece que lo olvidan y en aras de la mercadotecnia xenofóbica publican un arma de doble filo, un Mahoma llorando con un cartel que versa "Yo soy Charlie, todo está perdonado" ¿qué parte no entienden que NO se debe de ilustrar al profeta de los Musulmanes"? ¿Qué no entienden lo delgadito que es la línea que existe en estos momentos entre la paz y una guerra religiosa, sino es que la Tercera Guerra Mundial?. El Papa Francisco opinó que la libertad de expresión tiene límites, sobre todo cuando insulta o se burla de la fe de otros.

 

En declaraciones a bordo de su avión, en ruta a Filipinas, Francisco defendió la libertad de expresión como derecho humano fundamental y como deber de decir lo que uno piensa para el bien de todos. Sin embargo, hay límites, dijo.

 

Para dar un ejemplo, se refirió a Alberto Gasparri, organizador de los viajes papales, que se encontraba a su lado. “Si mi buen amigo, el doctor Gasparri, dice una mala palabra sobre mi madre, puede esperar en respuesta un puñetazo. Es normal. Es normal. No se debe provocar. No se puede insultar la fe ajena. Uno no se puede burlar de la fe de los demás”. 

 

Mi México a través de los medios de comunicación dominantes está señalando sin conocer la razón del proceder musulmán, yo no lo justifico, sino al contrario, quiero entenderlo para realmente poder decir de corazón "Tout est perdonné", pero recuerdo que por ejemplo, Televisa que tanto ha explotado esta noticia como adalid de la Libertad de Expresión, no se tientan el corazón para ocultarle al mexicano ignorante de muchos temas, entre otros de las leyes musulmanas, la verdadera razón del enojo de este pueblo, pero si fueron prestos para censurar la carrera de alguien que también ejercía su libertad de habla... parafraseando a Voltaire  “No comparto lo que piensas y sientes, pero daría mi vida por defender tu derecho a pensarlo y sentirlo”, siempre y cuando esté en el margen del respeto de valores personales como lo son el derecho a la vida, a la libre expresión, al respeto a creer en lo que venga en gana de otro en pleno conocimiento de sus usos y costumbres.

La ley del Talión es la imperante cuando los estatutos jurídicos son ignorados y el respeto a las diferencias sean de creencias políticas o religiosas, raciales, de preferencia sexual y de sexo, condición social o simplemente de capacidades físicas, más no imperativa, lo imperativo tendría que ser una profilaxis... no una autopsia.

Más recientes de Jean Bernstein

¿Pudiera un ente ser tan grande como una galaxia?: La grandeza de los pequeños

Lo cerca que ando de entrar /En un mundo descomunal/ Siento mi fragilidad... Un sueno tonto y no mas/Me da miedo la enormidad/ Donde nadie oye mi voz Nacha Pop - Lucha De Gigantes 20/03/2017

La consciencia: ¿Cuestión celular o molecular?

"I won't let these little things slip out of my mouth /But if I do, / It's you, oh it's you, / They add up to/ I'm in love with you/And all these little things". Little things de One Direction 13/03/2017

Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad: El Universo según Edgar Allan Poe

"Desde que yo estoy con vos/Mi mente viaja a otra dimensión/Vos sos mi único amor/ Sos mi botella de alcohol"- Botella de la banda Viejas Locas 12/03/2017

Cristales de tiempo: ¿Podremos controlar el tiempo al fin?

Si los cristales tienen una estructura atómica que se repite en el espacio, como la red de carbono de un diamante, ¿por qué los cristales no pudieran tener también una estructura que se repite a tiempo, es decir, un cristal de tiempo? 05/03/2017

Trappist-1: Tan iguales, tan extraordinarios... pero tan lejanos

A pesar de los descubrimientos de nuevos planetas, el desarrollo que llevan los acontecimientos astronómicos conduce a la hipótesis de que nuestros vecinos están bastante lejos de este planeta 04/03/2017

Mostrando: 1-5 de 167