×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

InfocursodirectoMiembro desde: 29/06/11

Infocursodirecto

http://www.cursodirecto.com/blog

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    460.555
  • Publicadas
    211
  • Puntos
    0
Veces compartidas
29
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
03/01/2013

¿Qué es la dislexia? El término dislexia se emplea para referirse a un síndrome o conjunto de causas, que se manifiestan como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace visible tanto en la lectura como en la escritura. ¿Qué factores originan la dislexia? La dislexia es el efecto de causas variadas que pueden categorizarse en dos factores. Por una parte puede obedecer a conflictos psíquicos, provocados por el entorno del niño y las tensiones a las que pueda verse sometido. Por otra simplemente puede atender a factores neurofisiológicos, producidos ante una maduración más lenta del sistema nervioso. Estos factores pueden manifestarse de forma global, pero lo más común es que aparezcan de manera individual. Entre ellos encontramos:

  • Alteraciones psicomotrices: Resultan muy frecuentes en niños dislexicos y se conoce como inmadurez psico-motriz, es decir, torpeza de movimientos. Este hecho suele ir acompañado por falta de ritmo (que también se hace patente en la cadencia del lenguaje y las pausas del mismo); falta de equilibrio estático y dinámico, lo cual les repercute en actividades como montar en bicicleta o andar a la pata coja y conocimiento deficiente del esquema corporal, principalmente en lo que concierne a su concepción espacial y los términos izquierda y derecha (lo cual supone a posteriori un handicap en la lectura)
  • Trastornos perceptivos: La espacial está cimentada sobre la estructura fundamental del conocimiento del cuerpo. Se sitúan los objetos teniendo en cuenta que la posición del espacio es relativa, una calle no tiene realmente ni derecha ni izquierda, dependiendo ésta de la posición donde esté situada la persona.También el concepto que tenga de arriba-abajo, delante-detrás, referido a sí mismo, lo proyectará en su conocimiento de las relaciones espaciales en general. Del mismo modo, en la lectura y la escritura, el niño tiene que fundamentarse en sus coordenadas arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás; y plasmarlas en la hoja de papel y en la dirección y forma de cada signo representado. El niño que no distinga bien arriba-abajo tendrá dificultades para diferenciar las letras.
  • Mala lateralización: La lateralización es un proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia o predominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Si el predominio es del lado derecho, es un sujeto diestro; si es del lado izquierdo, se denomina zurdo; y si no se ha conseguido un dominio lateral en algunos de los lados, se llama ambidiestro. El mayor número de casos disléxicos se da en los niños que no tienen un predominio lateral definido. Por supuesto la lateralidad es un concepto que también influye en la , por lo que un niño con una lateralidad mal definida suele ser torpe a la hora de realizar trabajos manuales.
Características del niño disléxico
  • Falta de adaptación al medio: El niño disléxico, al no controlar bien su orientación en el espacio-tiempo, no tiene puntos de apoyo, por lo que presenta inseguridad e inestabilidad.
  • Falta de atención: Al tener que realizar un esfuerzo intelectual más alto que el resto de las personas, suelen cansarse con facilidad. Por este motivo, los aprendizajes de lectura y escritura le aburren y no reclaman su atención.
  • Desinterés a la hora de estudiar: La falta de atención antes mencionada, unida a la baja estimulación, provoca que pierdan el interés por las tareas escolares, y debido a ello bajen sus calificaciones y rendimiento,
Manifestaciones de la dislexia Las manifestaciones disléxicas cambian en función de la edad. Las más relevantes son las siguientes: - Niños entre 4 y 6 años: los trastornos que presenten serán una predisposición a la dislexia y se harán patentes en el próximo nivel o en edades más avanzadas. Se plantean alteraciones como supresiones de fonemas, confusión de los mismos, baja comprensión verbal y alta torpeza motriz. - Niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años: Es en esta etapa donde el niño disléxico se encuentra con más dificultades y pone más de manifiesto su . Las manifestaciones más comunes son: confusión entre letras similares (‘d’ por b’, ‘d’ por ‘p’…), dificultades para aprender nuevos conceptos, inversión en el orden de las letras y finalmente alteración en la escritura (derecha-izquierda en vez de izquierda-derecha que es el sentido natural) - Niños mayores de 9 años: experimentan dificultades para construir frases correctamente o conjugar tiempos verbales, tienen una comprensión y una forma de expresarse bajas, presentan dificultades a la hora de manejar diccionarios y tienen la caligrafía irregular y poco cuidada. Trucos para frenar la dislexia El diagnóstico y la prevención del trastorno deben empezar lo antes posible, desde el momento en que se observen las primeras anomalías, a fin de poder frenarlas en la medida de lo posible. Entre las actividades recomendadas se encuentran las siguientes:
  • Ejercicios para la adquisición del conocimiento de su propio cuerpo (señalar partes del cuerpo, decirlas por su nombre…)
  • Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, contar cuentos….
  • Ejercicios de actividad mental: de atención y memoria, organizar y ordenar elementos, observar y distinguir unos objetos de otros.
  • Ejercicios perceptivos y manuales: reconocer y agrupar objetos según el color, según el tamaño y la forma.
  • Ejercicios de equilibrio estático: mantenerse sobre un pie, mantenerse de puntillas, etc.
  • Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrás, etc.)
  • Ejercicios de equilibrio dinámico: saltar sobre dos pies, saltar con un pie, etc
  • Ejercicios de lectura y preescritura, son ejercicios que ayudan a seguir el movimiento y reconocimiento de las letras.

Todas estas actividades para resultar efectivas, deben ir acompañadas de un seguimiento profesional, a fin de asegurar que el nivel que se le impone al niño es el adecuado para el grado de dislexia que padezca, así como ir incrementando la intensidad en función de las posibilidades del niño.

Más comentadas de Infocursodirecto

Elearning en España

Elearning en España

Se dice que el crecimiento del e-learning es espectacular. Pero queremos desde Cursodirecto ir más allá de darnos por satisfechos consiguiendo una numerosa participación del personal en los cursos online. Por eso vamos a ver en qué parámetros se basa el éxito español en el aprendizaje online 27/12/2011

Tipos de pizarras digitales (PDI)

Tipos de pizarras digitales (PDI)

Si habrás escuchado o probado varias tecnologías de pizarra digital interactiva, sabrás que existen probablemente varias escuelas en tu área que han comprado pizarras digitales y están muy contentos con ellas. Las pizarras digitales interactivas (PDI), ahora muy de moda, son muy simples 22/09/2011

Ejercicios para mejorar la caligrafía

Ejercicios para mejorar la caligrafía

Cuando un niño ya ha aprendido a escribir, ha practicado durante bastante tiempo y todavía no escribe bien tendremos que intentar ayudarle a mejorar la caligrafía. Es en los primeros años de primaria cuando debe aprender a escribir perfectamente con una letra legible, correcta y regular 24/02/2012

El teletrabajo resulta beneficioso para empresarios y trabajadores

El teletrabajo resulta beneficioso para empresarios y trabajadores

Una modalidad de trabajo que beneficia tanto a los trabajadores como a los empresarios es el teletrabajo, que según se ha demostrado mejora la satisfacción, la motivación y la productividad de los trabajadores 07/05/2012

La diferencia entre fabula, cuento y novela

La diferencia entre fabula, cuento y novela

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla o el movimiento. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto 20/12/2011

Mostrando: 1-5 de 212