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06/03/2012

"Pasé por una depresión hace dos años. Fue una experiencia nueva para mí. Todo, fuese lo que fuese, carecía de importancia, era trivial. No podía trabajar. A los seis meses decidí escribir un guión a modo de ejercicio. Era un poco como una terapia, una forma de saber si sería capaz de volver a hacer una película. Acabé el guión y rodé la película sin mucho entusiasmo, usando la mitad de mi capacidad física e intelectual. Tampoco trabajé en el guión como es habitual en mí. Añadí escenas sin tener una razón para hacerlo. Compuse imágenes sin pensar en la lógica ni en el dramatismo" .

Estas eran las palabras del provocador director danés Lars von Trier sobre 'Anticristo', su película más polémica hasta la fecha. Vaya por delante que cualquier autor y/o cualquiera de sus obras de arte merecen todo el respeto del mundo (y como tal considero que una película perfectamente puede ser una obra de arte). Ahora bien, una vez dicho esto debo señalar que ' Anticristo ' es una de las peores pelis (si no la peor) que he visto en toda mi vida.

Y es que pienso que no toda transgresión o provocación se puede considerar arte (inevitablemente me viene a Ia cabeza la crítica que el gran Carlos Boyero realizaba de la película, tildándola de una "imbecilidad con ínfulas de transgresión"). En el cine, como en otros campos, no todo vale. Y es que e scenas ultraviolentas sin ningún sentido, metidas con calzador para intentar que una película sea recordada precisa y únicamente por dichas escenas (automutilaciones de clítoris, eyaculaciones de sangre y zorros que hablan, entre ellas...) pueden que sean transgresivas, pero más bien cabría calificarlas como absurdas, repugnantes, repulsivas y asquerosas.

El film, un pseudodrama pretencioso y absurdo, es un sinsentido de principio a fin, aunque el prólogo pueda llevarnos equivocadamente a pensar que podamos estar ante una obra maestra (sí, desgraciadamente algunos aún la continúan calificándola como tal...). Estructurado en un prólogo, cuatro capítulos y un epílogo, la historia nos narra la historia de una pareja que, tras la accidental muerte de su hijo, se retira a una cabaña en el bosque, donde ella había pasado el último verano con el niño, para tratar de superar su pérdida.

image

Pues bien, repitiendo esta estructura y desgranando poco a poco la trama, os plasmaré mis sensaciones a medida que transcurría este infumable bodrio film, misógino e ininteligible hasta la médula. OJO, CONTIENE SPOILERS:

- Prólogo : Una pareja (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, los únicos personajes de la película) hace el amor apasionadamente a cámara superlenta y con la música de Handel de fondo, mientras su hijo sale de su cuna, se sube a una mesa y se suicida tirándose por la ventana). LA COSA PROMETE...

- Capítulo Uno: Tristeza : El marido, terapeuta, desconfía de la atención psiquiátrica que está recibiendo su mujer, y decide tratarla través de la psicoterapia. El mayor temor de ella se concentra en la cabaña de un lugar llamado Edén, en la cual pasó el verano anterior con su hijo escribiendo una tesis sobre ginocidio, así que la pareja decide viajar hacia allí para acabar con su dolor. PUES SÍ, LA TRISTEZA ME INVADE AL PENSAR QUE, UNA VEZ TRANSCURRIDA MÁS DE MEDIA HORA DE PELI, ENTRE ABURRIDOS MONÓLOGOS E IMÁGENES RALENTIZADÍSIMAS, ÉSTA NO PROMETE TANTO COMO ESPERABA...

- Capítulo 2: Dolor (El Caos Reina) : El matrimonio llega a la cabaña y entre caídas de bellotas y referencias a la Iglesia de Satán, la mujer manifiesta estar curada; después, justo al acabar el capítulo, un zorro que está arrancándose la piel se dirige a Dafoe y, de pronto, exclama: "¡Reina el Caos!" . PUES ESO, MUY BIEN BUSCADO EL TÍTULO PARA ESTE CAPÍTULO, PORQUE UN CIERTO DOLOR Y UNA CIERTA DESAZÓN SE COMIENZAN A APODERAR DE MÍ AL NO PODER COMPRENDER DE QU? VA TODO ESTO. SÍ, SÍ, EL CAOS REINA...

- Capítulo Tres: Desesperación (Ginocidio) : En este capítulo el marido descubre la tesis de su mujer sobre el ginocidio o caza de brujas del s.XVI y la naturaleza maligna de las mujeres, a la vez que descubre una extraña revelación sobre su hijo, con un siniestro trasfondo cuyo culpable es su mujer. DESPUÉS DE ESTE CAPÍTULO ES CUANDO ME SUMO EN LA MÁS PROFUNDA DESESPERACIÓN, PUESTO QUE NO ENTIENDO MUCHAS ESCENAS QUE NO VIENEN A CUENTO, CON SEXO EXPLÍCITO Y CUERPOS ACARICIADOS POR MULTITUD DE MANOS QUE SALEN DE LAS RAÍCES DE UN ÁRBOL, EL ATAQUE DE LA MUJER AL MARIDO CHAFÁNDOLE SUS TESTÍCULOS PARA MASTURBARLE DE MANERA SANGRIENTA DESPUÉS Y, A CONTINUACIÓN, PERFORARLE LA PIERNA, INTRODUCIÉNDOLE UNA PIEDRA DE MOLER EN ELLA.

TODO Y ASÍ, DAFOE CONSIGUE ESCAPAR, ESCONDIÉNDOSE EN UNA MADRIGUERA...

- Capítulo 4: Los Tres Mendigos : La mujer parece arrepentirse, pero nada más lejos de la realidad, puesto que planea la muerte definitiva del marido cuando lleguen "los tres mendigos" (el ciervo, el zorro y el cuervo de las anteriores escenas, alegorías del dolor, la desesperación y el desconsuelo). Entre medio, recordando la escena de la muerte de su hijo, y antes de ser estrangulada por aquél e incinerada en una pira, la mujer se corta el clítoris con unas tijeras. DEFINITIVAMENTE, APARTE DE TODO EL ASCO Y REPUGNANCIA QUE ME HICISTE SENTIR, NO TENGO NPI DE LO QUE QUISISTE MOSTRAR AQUÍ, LVT.

- Epílogo : Finalmente, y otra vez a cámara lenta y con el "Lascia ch'io pianga" de Handel de fondo, el marido camina por el bosque comiendo bayas mientras los "tres mendigos" le miran. De repente, al llegar a una cima, observa como cientos de mujeres suben hacia él.. CON UNA LICENCIATURA Y DOS POSTGRADOS A MIS ESPALDAS TENGO QUE RECONOCER, DEFINITIVAMENTE, QUE MI INTELIGENCIA NO ESTÁ A TU ALTURA, LARS. PERO SEGURAMENTE ESO TÚ YA LO SABES PORQUE, TAL Y COMO DIJISTE EN CANNES EN 2009 , NO TIENES QUE JUSTIFICARTE, PORQUE TÚ HACES PELÍCULAS Y ÉSTA ES FRUTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS; ADEMÁS, ERES EL MEJOR DIRECTOR DE CINE DEL MUNDO, NO TE DEBES A LA AUDIENCIA, SINO A TI MISMO, Y HACES LAS PELÍCULAS PARA TÍ...

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