×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GrandespymesMiembro desde: 06/07/10

Grandespymes

http://grandespymes.com.ar

7
Posición en el Ranking
25
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    16.581.755
  • Publicadas
    10.340
  • Puntos
    85
Veces compartidas
2.935
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 14º
Recientes
  • 14º
Visitas a noticias
Hace 3d

Por Ricard Lloria

Hoy, voy a hablaros de la negociación, de sus "leyes", partir de la experiencia que he ido adquiriendo y de las diferentes situaciones que me he ido encontrando durante la trayectoria profesional. Cada vez hay más tipos de variantes que puede decantar una negociación hacía un lado u otro, con esto lo que os quiero decir que no todos los productos o servicios, o simplemente una negociación en nuestra vida misma, en el trabajo, con los miembros de un mismo equipo, como se refiere la palabra, pura y dura, se pueden establecer unos parámetros.

"La negociación es básicamente una estrategia, un plan de acción que tiene algo de arte y algo de ciencia, algo de habilidad y algo de análisis, algo de inspiración y algo de razonamiento"

La negociación es una herramienta natural al ser humano, en la política, en el trabajo y en las relaciones personales. Y saber negociar no consiste en ser una persona dura o avasalladora, ni en controlar emocionalmente una situación. Basta con emplear planteamientos estratégicos constructivos. La esencia común a todo tipo de negociación, establece unos principios universales y prácticos, que se ilustran con sucesos y situaciones reales extraídos de la historia, la literatura y del mundo de la empresa.

Negociar con éxito no resulta una tarea difícil. Es cuestión de practicar aplicando las 12 leyes que invariablemente determinan toda negociación, y que parten del principio de que ser inteligente es mejor que ser agresivo. Estas leyes constituyen una valiosa fuente de inspiración cuando el Autor Sr. Alfred Font Barrot, expone en su libro "Las 12 leyes de negociación", cuyo libro recomiendo de leer, ya que narra de manera brillante y con mucha lucidez, casos prácticos y reales en que fueron aplicadas bien, enseña también aquellos que no las tuvieron en cuenta, y lo que sucedió como consecuencia.

A continuación os dejo una infografía de diferentes departamentos en el mundo empresarial pueden someterse a un proceso de negociación:

Realizada por @Rlloria

Las Doce leyes que el Sr.Alfred Font plantea en su libro son:

  1. Ser inteligente es mejor que ser agresivo o que ser complaciente.
  2. O bien somos una persona estratega o bien somos una persona ingenua.
  3. Un buen aterrizaje empieza por una buena aproximación.
  4. Todo conflicto es gestionable, pero no siempre es negociable.
  5. Las palabras no son lo más importante, sino lo son las expectativas.
  6. Las personas no cambian sino cambiamos nosotros, empecemos a ponernos en nosotros mismos la autorización, es decir ¡Autoricémonos!
  7. El miedo al silencio amenaza seriamente nuestra salud.
  8. Los trucos sucios se lavan en casa y fuera de casa.
  9. Las trampas decisionales capturan, atrapan nuestra mente.
  10. Cedemos porque creemos que el otro no cederá.
  11. El poder de las negociaciones reside en las alternativas.
  12. Si nos entrenamos será muy fácil.

"Un buen aterrizaje empieza por una buena aproximación "

Todos estamos negociando constantemente. Por ejemplo ¿Vamos a pedir un crédito al banco, vamos a participar en el reparto de una herencia, vamos a firmar una póliza de seguros, vamos a vender nuestro coche o vamos a hablar con nuestra pareja sobre dónde y cómo pasar nuestras vacaciones? Todas estas situaciones tienen algo en común, que el resultado de las mismas no depende únicamente de lo que nosotros decidamos sino también de lo que decida la otra persona. Sin embargo, es cierto que ciertas personas parecen tener una capacidad especial para lograr sus objetivos en estas situaciones.

Para reducir el número de equivocaciones, todos podemos desarrollar ciertas habilidades:

  1. Colocarnos en el tiempo y en el espacio de la manera más favorable.
  2. Reconocer y desplegar los movimientos que afectarán las expectativas de los demás en el sentido que nos conviene, controlar el lenguaje verbal y eso incluye tanto las palabras como los silencios, también, en la medida de lo posible, el no-verbal.
  3. Reconocer e incrementar el propio poder de negociación, saber cuándo y cómo formular la primera oferta, ser capaces de transmitir sin agresividad.
  4. Ser imaginativo en las diversas combinaciones que podemos estimar de igual valor para integrar un acuerdo, introducir expectativas de futuro si eso mejora el nivel de cooperación, hacer crecer el pastel que se va a repartir para que al final nos toque una porción mayor...

Aptitudes en la negociación:

1-Aprendamos a ser un buen estratega.

2-Colocarnos en el tiempo y en el espacio de la manera más favorable para nuestros intereses.

3-Controlar el lenguaje verbal y corporal.

4-Saber cuándo y cómo formular la primera oferta.

NEGOCIAR CON ARTE y conseguir que los demás se salgan con la TUYA

La negociación es básicamente una estrategia, un plan de acción, que tiene algo de arte y algo de ciencia, algo de habilidad y algo de análisis, algo de inspiración o creatividad y algo de razonamiento.

Para afrontar una negociación, necesitamos una cierta dosis de autorización:

? La autorización a considerar como legítimos los propios intereses (por lo menos tanto como los de los demás), a pensar, analizar, evaluar, a decir que no, a decir que sí pero con condiciones, a decir que sí a cambio de otra cosa.

? La autorización para no caer en el chantaje emocional del adversario paternalista o tiránico que pretende que cedamos nosotros y nos dejemos explotar a cambio de mantener su supuesta benevolencia.

Los recursos para aprender a navegar entre el conflicto y la necesidad de cooperación hasta alcanzar un punto de equilibrio, con calma y seguridad.

"...pensar mucho, hablar poco, no tener prisa..."

Fuente: https://ricardlloria.wordpress.com/2013/05/02/las-12-leyes-de-negociacion-el-arte-de-negociar/

Más recientes de Grandespymes

20 Lecciones sobre creatividad que podemos aprender de los niños

Por Andres Ubierna Nos esforzamos en convertirnos en esos adultos responsables e independientes que admiramos... solo para darnos cuenta que hemos perdido por el camino todo aquello que realmente era especial y divertido. Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido Hace 17h

Capital humano, clave para el crecimiento de las Pymes

Por Alejandra Vera De acuerdo con especialistas, el reto al que se enfrentará México en el futuro no es a la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas sino a impulsar y fomentar el crecimiento de las que ya existen actualmente Hace 18h

Tips de Networking para hacer buenos contactos

Si se ha vuelvo parte de tu rutina volver de eventos empresariales con los bolsillos llenos de tarjetas de negocios inservibles, debes pensar en otra estrategia. Si bien es bueno hacer amigos, ganar dinero es mejor Hace 19h

La respuesta eres tú

Por Merce Roura Soltar... ¡Qué difícil! Es como si hubiéramos nacido para acumular y retener. Y lo hacemos con todo, con lo bueno, hasta que pierde el sentido... Con lo que parece malo, porque nos gusta sentir ese dolor que nos recuerda quiénes somos... Como si la punzada nos hiciera sentir vivos.. Hace 1d

Cómo ser la diferencia en tu industria

Por Nubia Vallester Piensa en un distribuidor de cosméticos o en uno de ropa, sus productos pueden conseguirse en otros lugares y con otros precios entonces: ¿por qué alguien quisiera comprar específicamente en ese sitio? La respuesta sería: por su propuesta de valor Hace 1d

Mostrando: 1-5 de 10.339