×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    992.913
  • Publicadas
    586
  • Puntos
    0
Veces compartidas
85
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/11/2017

image

El diario británico The Daily Telegraph publicaba en la portada de su edición del 29 de agosto de 1939 un titular que anunciaba un hecho que iba a cambiar el curso de la historia de la humanidad: 1000 tanks massed on polish frontier ( Mil tanques concentrados en la frontera polaca ). Con esta frase, se anunciaba al mundo el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La noticia no iba firmada pero quien descubrió la presencia del ejército alemán en la frontera con Polonia dispuesto a iniciar un conflicto armado fue una mujer. Clare Hollingworth no sólo dio la exclusiva del inicio de la terrible contienda. Afamada periodista, dedicó buena parte de su vida a narrar los acontecimientos más importantes del siglo XX para distintos rotativos.

Clare Hollingworth había nacido el 10 de octubre de 1911 en Leicester, Inglaterra. Desde bien pequeña, Clare se sintió atraída por las letras y, a pesar de que su madre no veía con buenos ojos que su hija se dedicara al periodismo pero tuvo que aceptarlo cuando Clare empezó a colaborar como freelance en la revista política New Statesman . Antes, Clare había empezado a trabajar como secretaria para la League of Nations Union (LNU) mientras asistía a la universidad para profundizar en sus estudios sobre Europa del Este.

Uno de los miembros de la LNU, Vandeleur Robinson, se convirtió en su marido en 1936. Tres años después, Claire viajó a Polonia para colaborar con la organización humanitaria British Committee for Refugees , que ayudaba a los refugiados checoslovacos tras la invasión de las tropas nazis del país. En aquellos meses que Claire estuvo en la zona, entre marzo y julio de 1939, ayudó a escapar a miles de checoslovacos en barcos británicos del nazismo.

Al parecer, el director del periódico The Daily Telegraph , Arthur Wilson, conoció la labor de Clare y decidió contratarla como periodista para su publicación. Llevaba tan sólo una semana trabajando cuando decidió acercarse a la frontera entre Polonia y Alemania. Tuvo que hacerlo con un coche del consulado y mientras circulaba por la zona descubrió medio escondidos una larga hilera de tanques y vehículos blindados alemanes preparados para actuar. De vuelta a Katowice, donde se había instalado, Clare comunicó la exclusiva al periódico que publicó la noticia al momento. Pocos días después, el 1 de septiembre de 1939, desde la ventana de su habitación oyó un terrible estruendo. Las bombas alemanas habían empezado a caer sobre Polonia y Clare llamó al momento al periódico para informar. La respuesta desde Londres fue de auténtica incredulidad a lo que respondió sacando el teléfono al exterior. The Daily Telegraph publicó entonces el inicio de las hostilidades, gracias a la información facilitada por Clare.

A lo largo de toda la contienda, Clare Hollingworth continuó cubriendo el conflicto. Desde Bucarest relató la abdicación de Carlos II de Rumanía; en Egipto, Turquía y Grecia fue testigo de la internacionalización del conflicto. Años después se trasladó a Argel a cubrir la llegada de las fuerzas del general Eisenhower para el periódico Chicago Daily News . En Irán, se convirtió en la primera persona en entrevistar al sha Mohammad Reza Pahlavi.

Cuando terminó la guerra, Clare Hollingworth continuó trabajando como periodista para distintos medios como The Guardian o The Observer , cubriendo conflictos en Oriente Próximo, China o Vietnam.

En 1951 se divorció de Vandeleur Robinson y ese mismo año se casó con Geoffrey Hoare, un corresponsal del Times con quien estuvo casada hasta la muerte de él en 1965. Clarie, que nunca tuvo hijos, se trasladó a China en 1973 donde trabajó varios años como corresponsal del Telegraph . Instalada en Hong Kong, se retiró del periodismo en 1981 y allí permaneció hasta su muerte el 10 de enero de 2017, a los 105 años de edad.

Clare recibió varios premios y condecoraciones a su labor periodística, no en vano se había convertido en los ojos del mundo, siendo testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia del siglo XX.

Más recientes de Grandesmujeres

Día Mundial contra la Violencia de Género, Hermanas Mirabal (?1960)

El 25 de noviembre de 1960 se encontraban los cuerpos sin vida de tres hermanas en el interior de un coche que supuestamente había caído por un barranco en Salcedo, en la República Dominicana. Pero su muerte no fue ocasional 25/11/2017

A la sombra del genio, Mileva Mari? (1875-1948)

Uno de los nombres propios de la ciencia del siglo XX es sin lugar a dudas el de Albert Einstein. Su archiconocida teoría de la relatividad le hizo inmortal y lo convirtió en un icono 23/11/2017

El teatro reivindicativo, Asja Lacis (1891-1979)

Existen muchas maneras de levantarse contra el orden establecido para reivindicar cambios sociales y el arte ha sido una de las herramientas utilizadas a lo largo de los siglos. Desde poesía hasta lienzos, pasando por obras de teatro 04/11/2017

La primera escritora, Enheduanna (2285-2250 a.C)

La historia se inicia de manera convencional con la aparición de la escritura. A partir del tercer milenio antes de nuestra era aproximadamente, los textos escritos modificaron el curso de los acontecimientos y las futuras interpretaciones del pasado 02/11/2017

La marquesa revolucionaria, Sophie de Condorcet (1764-1822)

La Revolución Francesa se llevó a muchos hombres y mujeres que alzaron sus voces en favor de la igualdad, la libertad y la fraternidad 30/09/2017

Mostrando: 1-5 de 585