×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GedachileMiembro desde: 11/10/17

Gedachile
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    157
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
11/10/2017

En el mundo y en Chile las cifras de abandono animal siguen aumentando, y no hay políticas públicas adecuadas para terminar con este delito

El 2 de agosto de este año, muchas organizaciones de protección animal y la población en general celebraron la publicación en el Diario Oficial de la llamada "Ley Cholito". Una de sus características es que el abandono animal es un delito de acuerdo al Art 12 que "prohibe el abandono de animales" sancionandolo de acuerdo a las penas del Art291ter (modificado) del Código Penal  al ser considerado como "maltrato y crueldad con los animales".

De acuerdo a un estudio realizado por la Intendencia Metropolitana en el 2010, solo en esta región hay más de 1.600.000 caninos, de los cuales 64.783 están abandonados (sin hogar, sin restricción sin alimentación).

Sin embargo, de acuerdo al Colegio Médico Veterinario en Chile hay 1 perro por cada 5 habitantes, lo que supone casi 3, 2 millones de perros en situación de calle o abandonados totalmente.

En Chile las cifras de abandono animal son alarmantes

Como estas cifras fueron calculadas en base a lo que ocurre sólo en la región metropolitana, y suponiendo un aumento durante estos 7 años la cifra de abandonados sería aproximadamente de 4, 1 millones (lo que supone más de 120.000 animales abandonados por año).

Lo que más preocupa es que pese a la nueva ley, no existen los recursos para una fiscalización adecuada, ni tampoco sistemas de denuncias más rápidos y efectivos. A eso sumarle la poca capacitación técnica que tienen tanto las policias como los fiscales respecto al tema animal en general, es consecuente la "alerta" entorno a esta problemática.

En el mundo no es tán distinta la realidad del abandono, ya que según la OMS en el mundo existen más de 500 millones de caninos, de los cuales 375 millones estarían en condición de abandono (aproximadamente un 75% de ellos). Y eso que las estadísticas sólo hablan de abandono de caninos, sin contar a los felinos y otras especies de animales usados como mascotas que tambien son abandonados.

Del total de 500 millones de caninos en el mundo más de 375 millones están abandonados

 

 

Fuentes: Intendencia Región Metropolitana (2010), Organización Mundial de la Salud, Colegio Médico Veterinario de Chile A.G

 

Este usuario no tiene más noticias