×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Galia Pérez Ntt RadioMiembro desde: 07/05/09

Galia Pérez Ntt Radio

http://www.nttradio.simplesite.com

90
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    19.468
  • Publicadas
    20
  • Puntos
    63
Veces compartidas
99
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
07/09/2018

La libertad de expresión y la libertad de omisión no son lo mismo. En tiempos de elecciones democráticas es una lección que harían bien en aprenderse varios periodistas para no convertir los diarios en agencias de relaciones públicas de unos cuantos

#NTTradio #pulsosocial #expresionuomision

 

El Tribunal Electoral de la República de Panamá ha convocado a elecciones para autoridades (presidenciales, legislativas, alcaldicias y corregimentales) para el próximo 5 de mayo de 2019.

En estos momentos varios partidos políticos están preparando sus elecciones primarias para decidir quienes llevarán sus estandartes en dicha cita democrática.

Como ser humano cada periodista es dueño de adoptar un candidato y bien sea, por favor, amor o por dinero dedicarse a destacar y exaltar sus virtudes reales o potenciales, es lícito.

Lo que no me queda tan claro ya, es que si lo que se redacta es una nota informativa y se tienen cinco candidaturas, cuatro de varones y una de mujer, la persona que redacte la nota haga mención de la profesión de los cuatro varones y omita la de la dama. (El Siglo, 2 de sept de 2018, pág 9)

Menos aún entiendo, que habiéndose comunicado la afectada en el espacio correspondiente a los comentarios de la citada información en la versión digital de la misma para establecer la aclaración no se haya publicado ese comentario, por estar en supuesta moderación, mientras se dejaba otros realmente ofensivos con el partido en cuestión. 

Debido a que no se da respuesta se le escribe al diario por correo electrónico, se acude a otro diario del grupo por otra de sus redes y se reenvía a otros medios con comentaristas que se autodenominan adalides de la justicia y democracia: más complicidad silente.

 No me lo contaron, lo he vivido y estado denunciando desde  que mi abogado me entregó la hoja del diario.

Como escribí en el privado, tratando de llamar la atención de la dama que ha cometido la omisión inexcusable, Soy Física (licenciada, profesora, magistra y doctora con un postgrado en Tecnología de Materiales) a la vez que he estudiado más recientemente Administración Hotelera, Periodismo Digital y Comunicación Organizacional. Ninguno de mis títulos desaparecen con su omisión por lo que como persona no me perjudica en lo más mínimo, pero hace flaco favor a la democracia con su inexcusable error de indicar que Saúl Méndez es sindicalista y abogado, Richard Martínez es analista, Luis Chifundo es Ingeniero, Mario Torraza es profesor, y esta servidora Galia Pérez es dirigente y la única mujer.

¿No se presta ello a equívocos?

Después de tantos mensajes enviados por mi parte y su negación, nuevamente por omisión, en conceder el simple resarcimiento solicitado.

Como ser humano cada periodista es dueño de adoptar un candidato y bien sea, por favor, amor o por dinero dedicarse a destacar y exaltar sus virtudes reales o potenciales

¿No estoy en derecho ya de pasar a un nivel superior de exigencia?

¿Lo haré?

Debo decir que no es por falta de representación legal que estoy dando largas al asunto, es porque creo en otro modelo de gestionar los conflictos y me gustaría poder resolver esto de otra manera.

¿Por qué?

No es por mi candidatura, que también podría verse afectada ante el electorado intelectual del partido, es decir, ese que siempre vota al más "preparado académicamente"  Esto no se lo tomo en cuenta, porque a la vez, al dejarme en esa condición de mujer sin estudios y con el rostro bien mestizo que tengo, podría estar haciéndome un favor en mi imagen ante la inmensa mayoría del pueblo panameño que no ha tenido oportunidad de obtener títulos formales y que podría simpatizar con esta "dirigente".

Le garantizo, Señora Periodista, que los que no tienen título formal son muchísimos más y no por eso menos importantes, su voto cuenta igual, pero no quiero ganar votos por su acción de desinformación. Esa es la fuente de mi disgusto. Mis votos, como todo en mi vida, me gusta que se obtengan con transparencia.

Espero que haga su aclaración pronto:

Galia Pérez, Física y Periodista Digital.

La verdad, también, esperaría que el grupo para el que trabaja se atreviera a entrevistar a las cinco personas precandidatas a la Presidencia por el Frente Amplio por la Democracia, pero obvio, hasta allá no me llega la inocencia. Los cincuenta y pocos años sobre este planeta me han enseñado que es muy posible que solo yo sepa que libertad de expresión no es lo mismo que libertad de omisión.

 

La protesta de ayer miércoles 5 en el Parque Porras me demuestra claramente que los periodistas entienden bien lo primero. Su silencio ante mi reclamo por omitir mi formación cuando puso la de los cuatro varones en contienda, el poco caso del grupo en que trabaja y del resto de los colegas a los que le he reenviado mi comentario para la corrección de la nota, nos demuestra que más que ofrecernos notas de noticias la línea trazada para las elecciones de 2019 es que se hagan contracampañas subliminales a costa de lo que sea.

¿Quiénes y con qué motivo ordenan esto?

Me lo reservo por el momento.

Post Data: Fuí contactada, finalmente, por la periodista a la que he estado solicitando réplica por excluir mis datos académicos y me dió sus explicaciones, las que doy por buenas. La prensa escrita trabaja bajo presión por entregar en plazos. En este caso la nota debía salir sin darle tiempo siquiera a buscar en internet nada sobre mi persona. Mi nombre no le sonaba de nada y no la culpo. He mantenido bajo perfil mediático toda mi vida. La joven me comunicó que no había habido ninguna intención de rebajarme y que, por el contrario, antes de todo esto ya había planificado hacernos una entrevista.

Le creo, agradezco y espero no haberle causado dificultades.

Más recientes de Galia Pérez Ntt Radio

TV siembra viento, Cine cosecha tempestad

TV siembra viento, Cine cosecha tempestad

Jóvenes desorientados forman un desorden en una sala de cine. Al mejor estilo de Atila se les condena por traernos el mensaje de que como profesionales de la Educación, Política o Comunicación no estamos trabajando por darles opciones de entretenimento 10/09/2018

Cero Exclusión: becarios internacionales

El becario internacional merece ser considerado como trabajador. Su exclusión del sistema de seguridad panameño obedece más a desinterés de emprender luchas que a la imposibilidad de lograr victorias 31/08/2018

De leyes y constituciones

Decido participar de una elección a cargo político. La Constitución de Panamá establece muy pocos requisitos que, por supuesto, yo cumplo. Viendo bruja en todo el que revuelve un caldero, mi Estado se ha inventado un requisito la mar de excluyente 29/08/2018

¿De izquierda o de derecha?

¿De izquierda o de derecha?

Javier Ardines, concejal de Asturias, es asesinado. Propios y extraños reconocen en él una gestión pública transparente. La condena de partidos de una u otra ideologìa han sido tibias y escasas. La población debe tomarse las redes para exigir más políticos y menos muertes así 23/08/2018

Vox 2030. Telefestival de la Canción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Vox 2030. Telefestival de la Canción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Ciudad de Panamá celebrará en octubre el II Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y el Caribe. Vox 2030 es un evento paralelo para integrar al ciudadano común en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 20/08/2018

Mostrando: 1-5 de 19