×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
18
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    617.492
  • Publicadas
    338
  • Puntos
    72
Veces compartidas
216
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
Hace 2d

Los Ayuntamientos de París y de Madrid han desarrollado, con distinto acierto, sendos dispositivos para resolver el problema de los servicios higiénicos públicos

Todas las grandes urbes  se enfrentan con el problema de proveer espacios adecuados para que la ciudadanía atienda sus necesidades  fisiológicas; algunas veces ocurre que a pesar de existir los citados espacios, el comportamiento incivil, incluso vandálico,  de algunas personas utilizan la vía pública como si fueran baños públicos, sin pudor ni educación. En el presente artículo se describen dos soluciones al mencionado problema que han adoptado los Ayuntamientos de París y de Madrid y se finaliza haciendo mención de una lamentable y grosera actuación pública que fue muy difundida en los medios de comunicación y redes sociales.

1.- El “uritrottoir”  o “urinario de aceras”,  en París.

En París, todos los días un número importante de barrenderos municipales deben lavar grandes superficies de aceras para combatir los olores y frenar los efectos perjudiciales de la micción.Pero ahora, la ciudad parece haber encontrado una  solución que algunos consideran imaginativa y otros no tanto.

Creado por el diseñador industrial Laurent Lebot del estudio Faltazi, el artefacto es esencialmente un par de cajas apiladas. La caja roja superior tiene un sembrador y una especie de conducto ancho a través de la cual la persona puede hacer pis. Dentro, contiene un sistema que combate los olores y que absorbe el líquido.

Hay dos versiones del aparato. Una más pequeña que resiste hasta 300 “servicios”, mientras que otra más grande puede contener hasta 600.

Cuando está lleno, un sensor conectado a Internet alerta para intercambiar el compartimiento inferior, sacando su contenido fuera de la ciudad para el compostaje.

El compost resultante puede entonces ser utilizado como fertilizante para jardines públicos, parques, y hasta para las flores que crecen en el plantador en la parte superior del aparato.

Los primeros han sido instalados fuera de la estación de tren Gare de Lyon.

Esta solución no parece que haya sido muy bien recibida por la  ciudadanía que considera un espectáculo poco edificante la presencia en calles y plazas de los usuarios en posición, digamos, poco elegante.

El que suscribe, también opina que la tecnología francesa y su acreditado diseño industrial podrían haber dado lugar a la creación de un producto con ese estilo tan peculiar característico de La France, cosa que desgraciadamente no ha ocurrido.

2.-  Los nuevos urinarios públicos de Madrid.

Desde hace unos pocos meses forman parte del mobiliario urbano de Madrid, la Capital de ESPAÑA, los nuevos urinarios públicos  que el Ayuntamiento de la Capital ha instalado en algunas vías públicas; son amplios, accesibles y muy higiénicos gracias a su innovador sistema automático de limpieza.

 

Se trata de cabinas de última generación, universales, accesibles, adecuados para todos los usuarios (tanto masculinos como femeninos) y que además son resistentes al vandalismo / gamberrismo tan frecuente hoy día por desgracia. Están operativos las 24 horas de los 365 días del año, ya que su uso es totalmente automático. Con un coste simbólico de 10 céntimos, la ciudadanía podrá acceder al aseo público con la apertura automática de la puerta y por un espacio de tiempo máximo de 15 minutos.

Una vez dentro destacan por su higiene; están equipados con inodoro y lavado autolimpiables, secamanos ultrarrápido, dispensador de jabón y de papel higiénico, un espejo antivandálico de acero inoxidable, papelera inodora -una de ellas para higiene femenina- y ventilación forzada mediante un extractor silencioso. También un cambiador de bebés y percheros para colgar cómodamente todo lo que llevamos encima para hacer uso del aseo. Otro detalle a tener en cuenta es la iluminación natural gracias a un hueco acristalado y que elimina cualquier sensación de claustrofobia.

Estos baños inteligentes se limpian internamente después de cada uso, mediante un sistema de auto lavado y secado de suelo que se activa automáticamente después de cada utilización. Siempre están impecables.

Son unisex y accesibles para todas las personas, también en silla de ruedas y con carrito infantil. Junto a la puerta de la cabina encontramos un panel informativo con instrucciones de uso en dos idiomas, con sistema de audio y braille para personas ciegas. Una vez dentro hay un pulsador para escuchar información sobre el aseo y sus accesorios en español y en inglés.

El tiempo máximo de estancia es de 15 minutos. Hay un reloj digital que, a modo de cronómetro cuenta atrás, va indicando los minutos restantes. Pasado ese tiempo, la puerta se abre de forma automática. Además del pulsador verde para abrir manualmente, cuenta con sistema de apertura de emergencia. Y, por si hubiera una caída, hay pulsadores SOS accesibles desde el suelo en dos zonas de la cabina.

Su instalación responde a una demanda histórica de la ciudadanía, especialmente muy necesarios para trabajadores que realizan su labor en la calle, pero también para personas mayores, con problemas médicos o con movilidad reducida que se encuentren en la calle y sin establecimientos comerciales cerca.

Una vez más se  demuestra que el ingenio español y la creatividad de nuestros diseñadores industriales nada tienen que envidiar a la de los foráneos y gracias  a ello podemos exportar y pasear por el mundo la “Marca ESPAÑA”.

 

3.- Desdichado ejemplo de comportamiento obsceno e incivil.

.

 

La protagonista de esta foto publicada en todos los medios y redes sociales es Águeda Bañón (Murcia, 1974) y es la directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, cargo de confianza de alcaldesa Ada Colau. Ella no necesita ningún baño público para evacuar sus necesidades que alivia sin pudor en plena calle, manifestando "Estoy muy orgullosa de lo que he hecho"; a lo mejor se considera hasta graciosa…

Creo que no merece la pena dedicar ni una palabra más a esta funcionaria municipal de Barcelona.

F. J. de C.

Madrid, 16 de agosto de 2.018

 

 

 

 

 

 

Más recientes de Fjdec

Fiestas populares en el Madrid castizo

Fiestas populares en el Madrid castizo

Tres de las famosas fiestas populares de Madrid se celebran durante el mes de agosto: San Cayetano, San Lorenzo y terminan con la más importante, la de la Paloma (11-15 agosto) Hace 6d

In Memoriam: Agosto de 1.945, el holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki en Japón

Han transcurrido 73 años del bombardeo y destrucción de Hiroshima y Nagasaki ordenados por Harry S.Truman, Presidente de los EE.UU. de América 10/08/2018

Litio: Se descubre en Perú la mayor mina del mundo de "oro blanco"

El litio es un metal cuyas aplicaciones son cada día mas abundantes por lo que su demanda se incrementa año tras año y es conocido como "oro blanco" por su creciente valor. 07/08/2018

Vidas “ejemplares”: Santi Potros

El sanguinario terrorista de ETA Santi Potros salió hoy de la cárcel después de haber cumplido 31 años de prisión por CUARENTA asesinatos, ni siquiera un año por asesinato 06/08/2018

Así las gasta la izquierda: Rigurosa censura de los textos discrepantes

Así las gasta la izquierda: Rigurosa censura de los textos discrepantes

Un diario digital"eldiario.es" notoriamente izquierdista ha censurado el artículo que les envió Verstringe:Fernando Sanchez Dragó, lo reproduce en su "Dragolandia".¡Viva la libertad de expresión! 04/08/2018

Mostrando: 1-5 de 339