×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

FisioakasaMiembro desde: 12/11/13

Fisioakasa
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.224
  • Publicadas
    5
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
19/11/2014

Descripción de los pasos a realizar por parte del fisioterapeuta en la valoración del paciente con patología respiratoria, candidato a recibir fisioterapia respiratoria. En este artículo se describirá la historia clínica y la inspección

En todo tratamiento de fisioterapia respiratoria será imprescindible realizar una correcta valoración del paciente antes de iniciar el tratamiento, normalmente el paciente vendrá con las pruebas médicas hechas con anterioridad pero, sea o no el caso, la labor del fisioterapeuta será realizar una correcta y completa valoración.

En este artículo crearemos una explicación de los procedimientos básicos en una valoración para iniciar un tratamiento de fisioterapia respiratoria.

El primer paso será la historia clínica, en la que tendremos los datos básicos del paciente, nombre completo, dirección, teléfono, antecedentes patológicos, fármacos, alergias...

A continuación entraremos en la entrevista con el paciente, donde nos explicara cómo se siente, que le pasa, cuando...con una correcta entrevista podremos hacernos una idea básica de por donde debemos enfocarnos a la hora de iniciar la exploración, que será el siguiente paso.

La exploración en fisioterapia respiratoria incluirá inspección, percusión, palpación y auscultación. Esta vez nos centraremos en la inspección.

 En la inspección, que deberá ser tanto en estática como en dinámica, nos centraremos en observar distintos signos asociados, como:

-Disnea: Es el síntoma más importante e incapacitante que aparece siempre en etapas avanzadas de la enfermedad. Se produce cuando la demanda de ventilación es desproporcionada respecto a la capacidad de respuesta. El paciente manifiesta una sensación de dificultad respiratoria, es un fenómeno subjetivo difícil de medir por el fisioterapeuta, deberemos distinguirla de la taquipnea o de la hipernea.

La sociedad torácica americana la define como, la experiencia subjetiva de disconfor respiratorio que agrupa sensaciones cuantitativamente diferentes y de intensidad variable. Hay interacciones entre factores fisiológicos, psicosociales y del medio ambiente que pueden inducir respuestas fisiológicas y comportamientos secundarios.

La exploración en fisioterapia respiratoria incluirá inspección, percusión, palpación y auscultación

Tiene un origen multifactorial, alteración mecánica debida a la limitación espiratoria del flujo aéreo, compresión dinámica, desequilibrio en la ventilación-perfusión, estimulación de los quimiorreceptores receptores intrapulmonares y un factor psicosocial.

Podemos usar para medirla la escala de BORG y la escala analógica visual (EVA)

-Signos de hipoxemia y de hipercapnia:

            -Cianosis central, coloración azulada en labios, uñas y orejas.

            -Sudor, hipersecreción.

            -Flapping, temblor, incoordinación neuromotora,

            -Somnolencia, signo de hipercapnia que puede conducir al coma.

            -Agitación-irritabilidad, hipoxemia.

-Edemas, retención de líquido en diferentes partes del cuerpo, especialmente en extremidades.

-Tos y expectoración.

-Dolor: En enfermos con EPOC es inespecífico, hiperinsuflación que produce una alteración en la mecánica costal, acortando los músculos y horizontalizando las costillas, tratamientos largos con corticoides les hace vulnerables a la osteoporosis y a la miopatía. Dolor en punta de costado característico de las neumonías. Fracturas costales.

 

En el siguiente artículo describiremos los siguientes pasos, percusión, palpación y ausculatación.

 

Más recientes de Fisioakasa

Drenaje linfático manual en el antebrazo

Descripción de las tres formas diferentes de tratar un edema en el tercio distal del antebrazo utilizando técnicas de drenaje linfático manual 19/11/2014

Pauta de tratamiento del linfedema mediante drenaje linfático manual

El linfedema es la acumulación de líquido intersticial en los tejidos blandos y puede tratarse mediante vendajes compresivos, ejercicio físico moderado, ejercicios respiratorios, hidratando la piel, electroterapia y drenaje linfático manual 03/03/2014

La fisioterapia respiratoria en las enfermedades pulmonares restrictivas

Descripción de las distintas patologías respiratorias restrictivas y como la fisioterapia respiratoria puede ayudar a tratarlas 26/02/2014

Reacciones de la reflexología podal, durante el masaje y entre sesiones

Descripción de las reacciones que puede producir al paciente, durante el masaje y despues, de una sesión de reflexología podal o reflexoterapia podal a nivel físico y mental 06/02/2014