×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

FilibusteroMiembro desde: 01/07/09

Filibustero
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    421.443
  • Publicadas
    60
  • Puntos
    0
Veces compartidas
83
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
01/04/2019

Dieciséis Fantasmas. Cuentos de terror de las 16 delegaciones del Distrito Federal (Ciudad de México), de Ricardo Rincón Huarota

                                                        

  Por Angel Rodríguez López

Soy un gran aficionado a la literatura, especialmente a la de terror, y me parece que el texto Dieciséis Fantasmas. Cuentos de terror de las 16 delegaciones del D.F., 2015, coedición Rosa María Porrua Ediciones (México)  y Editorial Verbum (España) de Ricardo Rincón Huarota, cuenta con diversas virtudes.

Puedo destacar la habilidad de su autor para el manejo de estructuras y arcos de tensión. Su pericia en la construcción de atmósferas, así como un talento nato para la elaboración de finales sorpresivos. Y para que esto no suene complaciente, a continuación enumero los atributos de cada uno de sus cuentos:

 Don Jero (Cuajimalpa)

La trama está perfectamente estructurada, sigue al pie de la letra el estilo clásico del cuento. La narración previa está bien concebida, encaminada a una revelación final. Las elipsis son idóneas, selecciona la información importante y deja afuera aquella que podría ser intrascendente. El clímax es excelente.

 El campeón (Iztacalco)

En este cuento encuentro que en la trama y su estructura no hay deficiencias; me parece un texto bien logrado, con un buen manejo de las elipsis y los arcos de tensión. La resolución, pese a que la epifanía se da en el segundo tercio del relato, me parece sencillamente exquisita.

 La carroñera (Venustiano Carranza)

Me llama la atención que en los dos cuentos que he analizado hasta el momento el autor recurra a distintas escuelas. El primero, «Don Jero», es un cuento clásico en todas las de la ley; el segundo, «El campeón», sigue las reglas del cuento moderno y el tercero, «La carroñera», es más cercano a lo que comúnmente se conoce como leyenda, misma que es configurada a través del tamiz literario. No sé hasta qué punto esta característica pueda funcionar a su favor o en contra. Sin embargo, aplaudo el atrevimiento. En «La carroñera» no hay problemas estructurales, el argumento es claro y se encuentra orientado a un desenlace que, se nota, está planeado con anticipación.

 El túnel del diablo (Tlalpan)

En este relato hay una gran unidad estructural. Los diálogos, principalmente los de Indalecio y Felipe, son expresiones coloquiales que ayudan a dar color a los personajes pues recurren al registro del habla popular sin abusar de este recurso.

 Agua salada y tierra de panteón (Tláhuac)

En el cuento la economía lo es todo, lo cual queda cabalmente establecido en este relato. Cada frase, descripción o diálogo están encaminados a un objetivo. La descripción del pueblo de San Andrés Míxquic genera atmósferas en las que espacio físico produce expresiones anímicas o simbólicas en los protagonistas. El clímax me parece que está bien logrado. En éste se amarran todos los cabos sueltos y la trama adquiere un sentido de unidad.

 Instructivo al Infierno (Gustavo A. Madero)

En este texto encuentro aciertos muy encomiables. Como he comentado anteriormente, el buen cuento se caracteriza por su economía, por ir directo a su asunto principal, a su epifanía. Es válido describir o citar antecedentes siempre y cuando éstos ayuden a entender el porqué de la situación que se narra.. El cuento apela a la intensidad y no a la cantidad. Aún cuando se pormenorizan algunos detalles, éstos no interfieren directamente con la conclusión por lo que se mantiene la tensión interna. Por cierto, la conclusión me parece sorpresiva; también la creación de la atmósfera está bien lograda, buen trabajo.

 Los vigilantes (Coyoacán)

Este relato lo encuentro bien estructurado y el desenlace me parece bien logrado. Me parece que la Delegación Coyoacán cuenta ya, a partir de este relato, de una nueva leyenda urbana que podría correr de boca en boca.

 Piso 40 (Benito Juárez)

Me parece que el relato está bien logrado a nivel estructural. Todos los cabos quedan atados al final, la atmósfera es terrorífica y la epifanía interesante. Lo más significativo es que el autor hace coincidir los aspectos históricos referentes a la construcción del Hotel de México, con la ficción de tipo sobrenatural que gravita en torno al edificio, lo que crea un importante halo de verosimilitud a la historia.

 La intromisión (Azcapotzalco)

Es un texto bien logrado, es interesante y tiene un final sorpresivo. Funciona en todos los niveles.

La compraventa (Álvaro Obregón)

El relato se encuentra bien estructuralmente, dosifica la información y genera un arco de tensión que logra despistar al lector. Los diálogos están muy bien cuidados lo que le otorga mayor verosimilitud al cuento y promueven la curiosidad del lector.

 La trajinera de la muerte (Xochimilco)

El relato funciona muy bien. No encuentro ningún problema estructural; todos sus nudos quedan bien atados al final y la fuerza emotiva del relato compensa con creces la carencia de sorpresa.

El autor tiene pericia en la construcción de atmósferas, así como un talento nato para la elaboración de finales sorpresivos

 El hotel (Iztapalapa)

Este texto tiene un buen manejo estructural, de hecho no hay problemas estructurales en ninguno de los cuentos de la colección. También es cierto que tiene un argumento interesante. La naturalidad con que Pedro asume el encuentro con Alfred —un evento a todas luces extraordinario— es totalmente verosímil dada la perturbación mental del primero. Es decir, desde el punto de vista del argumento, un encuentro entre vivos y muertos es completamente normal. Como se dijo, la estructura y la trama son excelentes.

 Por la señal de la Santa Cruz (Milpa Alta)

El texto funciona bien estructuralmente. La atmósfera está bien lograda, el lector puede sentir la nostalgia. El tono del narrador protagonista es verosímil, el lector no tendrá duda que es un niño quien está comunicando la historia. No encuentro defectos en cuanto a fondo (estructura, verosimilitud, tratamiento, etcétera).

 Estación Buenavista (Cuauhtémoc)

La estructura y el tratamiento están bien resueltos ya que genera un arco de tensión para distraer la atención del lector y permitir así que el desenlace lo tome por sorpresa.

 El hombre de la cabaña (Miguel Hidalgo)

Es un texto que funciona en todos los niveles. La estructura es clara, el argumento redondo, el tratamiento es el adecuado y la epifanía es estupenda. También me sorprendió el buen dominio de la interdiscursividad de la que hace gala el autor.

 Águila de sangre (Magdalena Contreras)

Es un cuento redondo. Sin más.

 

Otras reseñas de Dieciséis Fantasmas. Cuentos de terror de las 16 Delegaciones del Distrito Federal.

Https://www.razon.com.mx/cultura/capitalinos-inspiran-16-historias-de-terror/

http://www.anikaentrelibros.com/dieciseis-fantasmas

 

Enlaces a Bibliotecas en México, Estados Unidos y Europa donde se puede consultar Dieciséis Fantasmas:

 Biblioteca de la Universidad de Stanford: 

https://searchworks.stanford.edu/view/11610984 

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

http://id.loc.gov/authorities/names/n2017047566.html

Biblioteca de la Universidad de Princeton:

https://catalog.princeton.edu/catalog/9284723

Biblioteca Nacional de Francia 

http://data.bnf.fr/17033496/ricardo_rinco_n_huarota/

Biblioteca Nacional de España

http://datos.bne.es/persona/XX5608116.html

Biblioteca de la UNAM

http://catalogo.iib.unam.mx/F/IA13JR6SKDB6HDXGERRILY5LRD6XKU51M5L6FR3PEUNRQ6UMRA-15944?func=find-acc&acc_sequence=003894058

 

Semblanza del autor Ricardo Rincón Huarota :

 (Ciudad de México, 7 de noviembre de 1963). Arqueólogo especializado en religión prehispánica. Escritor. Ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre la Huaxteca (2016), con la obra Presencia de Tlazoltéotl-Ixcuina en la Huaxteca prehispánica, organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura Federal.

 Ha sido investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde julio de 2016 forma parte de la Enciclopedia de la Literatura en México, auspiciada por la Secretaría de Cultura Federal. Autor de diversos artículos especializados entre los que se cuentan: Algunas reflexiones sobre la arqueología y la etnohistoria de Sonora (1992) y Estudio comparativo entre las garantías de seguridad jurídica actuales y la normatividad del Derecho azteca (UNAM-IIJ, 1993). De 1989 a 1994 fue colaborador y coordinador de diversas publicaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, entre las que se cuentan: Nuestra Constitución (1991); Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana (1991); Las mujeres en la Revolución Mexicana (Coordinador, 1992); Ricardo Flores Magón. Programa del Partido Liberal y Manifiesto a la Nación (1992). Entre 1998 y 2008 coordinó el Programa de Recorridos Turístico-Culturales de la Ciudad de México, del Gobierno del Distrito Federal. En 2009 incursionó como articulista en las revistas de gastronomía Soy Chef y elgourmet.com. En esta última fue autor de la Columna Bicentenario (2010), que abordó temas de gastronomía y su vinculación con la Independencia y la Revolución. Su cuento Calaveritas de azúcar fue uno de los ganadores del concurso “Escribe un cuento de terror”, convocado en 2012 por la editorial Random House y El mecanismo del miedo. En 2014 el jurado del Concurso “Cuentos de futbol”, lo seleccionó como uno de los ganadores con el relato corto de terror El campeón, antologado en el libro Cuéntame un gol. Cuentos de Futbol, (España, Verbum, 2014) presentado por el autor en mayo de 2014 en Madrid. Dicha antología fue presentada el 5 de diciembre de 2014, en el marco de la FIL de Guadalajara.

A finales de 2014, el relato Agua salada y tierra de panteón fue publicado en la antología Necrópolia. Horror en Día de Muertos (Ed. independiente). Su interés por el patrimonio cultural de la Ciudad de México y la literatura fantástica, lo motivó a escribir Dieciséis Fantasmas. Cuentos de terror de las 16 Delegaciones del Distrito Federal, coedición entre Rosa María Porrúa Ediciones (México, 2015) y Editorial Verbum (España, 2015) Dicho libro fue presentado en el marco de la FIL del Zócalo en octubre de 2015 y en la FIL Guadalajara en diciembre de ese mismo año. En noviembre de 2015, fue uno de los miembros del Jurado del concurso internacional de relato de terror “Cuentos de Fantasmas”, convocado por la Editorial Verbum, y que dio como resultado la antología Palabras en la Niebla. 20 cuentos de fantasmas. (España, Verbum, 2016). En octubre de 2016 presentó Presencia de Tlazoltéotl Ixcuina en la Huaxteca prehispánica, obra ganadora del Premio Nacional de Ensayo sobre la Huaxteca, en el marco de la FIL del Zócalo, y en diciembre del mismo año la citada obra se presentó en la FIL Guadalajara. Actualmente colabora en el periódico virtual GLOBEDIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más votadas de Filibustero

Tlazoltéotl-Ixcuina. Un caso de sincretismo en la religión azteca (Tercera parte)

Tlazoltéotl-Ixcuina. Un caso de sincretismo en la religión azteca (Tercera parte)

A mediados del siglo XV, los mexicas especularon con el valor simbólico de la diosa para adaptarlo a su naciente configuración ideológica basada en el militarismo y en la expansión imperial 15/01/2018

Calaveritas de azúcar

Calaveritas de azúcar

Cuando los habitantes de un sitio se niegan a abandonar lo que un día les perteneció. (Relato corto de terror narrado en torno a una fogata) 12/02/2018

Cuéntame un gol. Cuentos de fútbol

Cuéntame un gol. Cuentos de fútbol

Texto de presentación de la antología "Cuéntame un gol. Cuentos de Fútbol" (Ed. Verbum, España, 2014), leído el 5 de diciembre de 2014 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 22/12/2014

Julia Pastrana. Entre la memoria y el olvido

En febrero de 2014 se cumple un año de la repatriación a México de Julia Pastrana (Sinaloa, 1834- Moscú, 1860), conocida con el mote infamante de la "Mujer mono" 01/02/2014

La Turbonada

La Turbonada

Relato que narra las vicisitudes a las que deben enfrentar marinos y pescadores en sus jornadas de navegación 16/12/2017

Mostrando: 1-5 de 57