ExposicionesmadridMiembro desde: 15/06/11

Exposicionesmadrid

http://exposicionesenmadrid.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    242.546
  • Publicadas
    408
  • Puntos
    0
Veces compartidas
77
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
19/09/2013 0

image

Entre los días 26 y 29 de septiembre de 2013 se celebrará en la sala La Lonja de Casa del Reloj (Madrid) la decimoquinta edición de la feria de fotografía ENTREFOTOS organizada por la asociación Entrefotos. Un certamen que, coincidiendo con su 15º aniversario inicia una nueva etapa bajo la dirección de la galerista y experta en fotografía Rita Castellote. En esta ocasión han sido 33 los fotógrafos elegidos para exponer su obra por el comité de selección formado por Fernando Maseli, Juan Baraja y la directora de la feria.

A lo largo de las pasadas ediciones, la feria se ha consolidado como canal de promoción y divulgación de la fotografía de autor española y en Madrid es ya conocida como un clásico encuentro anual de fotógrafos que muestran sus trabajos al público. ENTREFOTOS es un certamen en el que los propios fotógrafos exponen su obra sin intermediarios con venta directa y esto permite al público tratar directamente con el creador e interesarse por los detalles relacionados con el proceso de producción de su obra.

Estos tres lustros de trayectoria "demuestran que la necesidad que tienen los fotógrafos de mostrar sus trabajos al público y comercializarlos sigue vigente", afirma Rita Castellote, "pero lo que ha cambiado radicalmente es la manera de llegar a ese público y la tecnología de transmisión de información en la que ahora mismo se apoya la creación".

Por este motivo ENTREFOTOS inicia con su decimoquinta edición "su transformación, su adaptación al siglo XXI y su decisión de ser un serio referente en la fotografía de autor, desde la total independencia e incorporando todo tipos de propuestas fotográficas" tal y como explica la nueva directora, encargada de desarrollar este proceso a lo largo de los próximos tres años. Para ello ENTREFOTOS también ha contado con la incorporación de Iñaki Domingo como director creativo y de contenidos.

"ENTREFOTOS asume voluntariamente la misión de dar cabida a todas las diferentes formas de creación fotográfica que coexisten actualmente con una sola condición: la calidad", señala Rita Castellote. "Cuando hablamos de calidad nos referimos, por extensión, a valores como el compromiso, la exigencia, la dedicación, la profesionalidad y la cultura visual", subraya la directora de la feria. El nuevo equipo dará un giro progresivamente al certamen a lo largo de las tres próximas ediciones: desde la selección de los artistas expositores hasta el diseño del espacio expositivo, pasando por la renovación del catálogo y las actividades paralelas, como el ciclo de conferencias titulado Fotografía española: ayer, hoy, mañana. "Somos conscientes de que esta transición tendrá que suceder a lo largo de unos años", explica Iñaki Domingo "el cambio no va a suceder inmediatamente pero, aún así, la feria ENTREFOTOS nos parece una fórmula vigente y necesaria hoy en día".

ENTREFOTOS LA FERIA, surgió hace más de quince años de la idea de cuatro prestigiosos fotógrafos españoles: Luís Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y Pascuale Caprile que vieron la necesidad de organizar en Madrid un encuentro, similar a los que se estaban haciendo en otros países, para dar a conocer la fotografía de autor.

La referencia eran Les Rencontres d'Arles. Los encuentros internacionales de fotografía celebrados en la ciudad de Arles, al sur de Francia, lugar donde los artistas se congregaban en pasillos y jardines del hotel D'Arlatan para mostrar sus porfolios tanto al público –especializado o no– como a sus compañeros fotógrafos. Esta idea fue tomando forma y se materializó en la primera edición del encuentro ENTREFOTOS en 1998 en el estudio de Pasquale Caprile, contando entonces con catorce autores participantes.

A partir de ese momento, el éxito fue en aumento y al siguiente año fueron ya cuarenta los autores participantes. En ese momento se vio la necesidad de profesionalizar esta feria de fotografía que posibilitaba dar a conocer al público el valor y la diversidad de este arte, al tiempo que iniciar y promover su coleccionismo, así como editar publicaciones, catálogos y demás material con objeto de difundir la fotografía.

ENTREFOTOS además, entrega desde 2003 un premio anual que reconoce la labor en el ámbito de la fotografía de comisarios, historiadores y expertos. En esta ocasión el premio será concedido a la historiadora del arte y comisaria Oliva María Rubio, que recibirá como galardón es una escultura del artista Anibal Merlo. Los premiados en ediciones anteriores fueron Carlos Baztán, Alejandro Castellote, Carlos Gollonet, Julio Álvarez Sotos, Catherine Coleman, Alberto Anaut, Leopoldo Zugaza, Lola Garrido, Marie Loup Souguez y Gabriel Cualladó.

Listado de fotógrafos participantes

1. Alberto Cob 2. Alberto Espinosa 3. Alfonso Jiménez 4. Angélica Suela de la Llave 5. Beatriz Ruibal 6. Belén Serrano 7. Beroiz Pérez De Rada 8. Carmen Marín 9. Cristina Esteban 10. Estela Sanchís 11. Felix Pantoja 12. J. Julián Ochoa 13. John Martínez Avial 14. José Luis López Moral 15. José Santos Mingot 16. Juanfry 17. Laura Len 18. Mª Antonia García De La Vega 19. Mario Rodríguez 20. Marta Areces 21. Michiko Totoki / Juanma Vidal 22. Pablo Pro 23. Pablo Tarrero 24. Pepe Calderón 25. Pepe Huelves 26. Pilar Pequeño 27. Rubén García 28. Santi Xander 29. Sergio Villaquirán 30. Tino García 31. Xavier Ferrer 32. Xavier Gómez 33. Zdenek Tusek

Más recientes de Exposicionesmadrid

¿Quién no ha soñado con dormir en un castillo?

0 Seguro que muchos de ustedes han soñado alguna vez con dormir en un castillo medieval rodeado de sus murallas 04/05/2014

Exposición de Pilar Perea "Paraísos Protegidos" en el Ateneo de Madrid.

Exposición de Pilar Perea

0 Las piezas que se presentan en esta exposición, Paraísos Protegidos, son el resultado de un largo proceso que comienza con una fotografía en un escenario natural: Cabo de Gata, Huelva, Menorca, Formentera, Doñana o Brasil. El tipo de imagen no es testimonial ni realista 19/06/2011

"Encuentros con los años 30", exposición Museo Reina Sofía.

0 Con la exposición "Encuentros con los años 30" el Museo Reina Sofía pretende propiciar un encuentro entre el visitante y la historia y sacar a la luz lo que estaban haciendo los artistas en una década convulsa, clave para entender los años que vivimos 01/10/2012

El Museo Cerralbo en la III Edición del Madrid Fusión Gastrofestival.

0 III Edición del Madrid Fusión Gastrofestival es una ocasión estupenda para visitar la capital con alguno de los numeros vuelos a Madrid. Las actividades son muchas, pero vamos a destacar la que realiza el Museo Cerralbo 17/01/2012

Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callaha, en el Círculo de Bellas Artes

0 Edward Weston Dos de los grandes maestros americanos de la fotografía en una exposición dedicada al desnudo que evita los tópicos de la fotografía erótica. Una selección con ochenta fotografías en las que la visión del cuerpo está llena de subjetividad y afecto 04/06/2013

Mostrando: 1-5 de 407