×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ernesto R. Del ValleMiembro desde: 19/11/09

Ernesto R. Del Valle

http://www.yarabey-cuba.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    435.685
  • Publicadas
    96
  • Puntos
    0
Veces compartidas
715
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/02/2015

Nos hemos cruzados algunos mensajes, hemos conocidos uno del otro nuestras inquietudes artísticas y ante esa supremacía que tiene el escritor, la invité alsiguiente diálogo

ENTREVISTA

Por. Ernesto R. del Valle. 

 Yudit Vidal Faife, es graduada de la escuela profesional de artes plásticas Óscar Fernández Morera, en las especialidades de pintura, diseño gráfico y técnicas a la acuarela (trinidad, 1998) y licenciada en artes plásticas, en restauración y conservación de bienes muebles (instituto superior de arte, 2008) Nos hemos cruzados algunos mensajes, hemos conocidos uno del otro nuestras inquietudes y ante esa supremacía que tiene el escritor, la invité a una Entrevista a la cual accedió con gusto y gentileza. Luego de lanzarme de lleno a la literatura existente sobre ella, en la Internet, traigo a los lectores de la Revista Guatiní este casi-diálogo entre la Artista Plástica y el escritor.

Ernesto R. del Valle.- ¿Recuerdas tu infancia en Santa Clara. Tus amiguitos. El rincón de la casa más apreciado por ti y por qué. Esos momentos inolvidables?

Yudit  Vidal Faife.- Por supuesto, crecí en un ambiente muy sano, donde tuve la oportunidad de inventarme historias y muchas veces los amigos eran los protagonistas de esas historias creadas por mi imaginación que nunca tuvo límites y espero así continúe. Mi rincón realmente no estaba en la casa, sino en el patio, donde los árboles eran las ¨casas¨ de mis princesas encantadas y los demonios monstruosos que venían a llevárselas eran los animales que  tenía mi papá…recuerdo que  una vez tuvimos ocas y ellas para mí simbolizaban los príncipes encantados a los cuales debía liberar de su hechizo, más de una vez alguna me picó y tuve que auxiliarme de mi ¨Mocha¨ la perrita que adoraba y me defendía sin chistar mientras mis primas se encendían tras la cerca asustadas…

 ERdelValle.- ¿Cómo fue esa llegada a Trinidad, a los ocho años, dejando atrás tus primeras raíces, tus amiguitos y amiguitas, tu escuela? Cuéntame.

YVF.- Realmente nunca estuve consiente de un cambio radical pues mi contacto con Trinidad se mantuvo constante desde siempre y hacer amistades nuevas nunca fue un problema pues mis habilidades artísticas eran una atracción para todos. Mi familia paterna toda es trinitaria y mi infancia transcurría de una ciudad a otra constantemente sobre todo en vacaciones. Mi familia paterna tenía una casa en una de las playas de Trinidad,   ¨María Aguilar, ¨ lugar que hoy no existe y mis veranos eran inolvidables. Así que cuando mami decidió claudicar y sucumbir ante los deseos de mi abuelo paterno de unirse a su familia pues veía en trinidad un mejor futuro para mí, ella accedió y yo estaba muy feliz con el cambio pues adoraba Trinidad, sus calles, pasar tiempo entre los libros y las historias de mi prima Tere (intelectual de la familia de mi papá) que poseía además una increíble colección de libros de arte de los cuales vivía enamorada.

 ERdelV.- En una entrevista confesaste que el Arte nació contigo, que ya venía en los genes de tus padres. Amplíame esa confesión.  Antes de decidirte  por la [ya desaparecida] Academia de Arte Oscar Fernández Morera, para tus estudios medio-superiores,   ¿cómo se te fue elaborando en tu interior el gusto por la pintura?

YVF.- Como bien dije y corroboro, el arte me viene en la sangre. Tuve tíos que se inclinaban por el canto, otro por la plumilla y el dibujo, primas que estudiaron arte, mi padre tiene unas magníficas cualidades por la pintura aunque no lo desarrolló a plenitud y en ese ambiente, me sentí siempre a gusto. Poco a poco fui despertando a ese mundo mágico e interior que significa el proceso creativo. Y mis padres conscientes de ello, me apoyaban en todo con la ayuda de la prima Tere quien con su experiencia aconsejaba a mi padre qué era mejor para mí. También participaba en cuanto concurso había en la escuela, tanto de pintura como de ciencias, lenguas, etc…teniendo resultados satisfactorios en todos los campos, siendo el artístico el más sobresaliente, así que me encaminé por el tema desde entonces hasta hoy.  

ERdelV.- Maestros de la Plásticas que han influido en la concepción de las formas, en la dirección de los colores, en tu estilo particular.

YVF.- Cada uno me ha aportado algo especial. Desde el estudio de Miguel Angel y sus maneras de trabajar la figura humana, hasta la imaginación del Bosco, Dalí, Goya, Esche, Servando y tantos otros que  aportaron a los cimientos de un estilo que cada día trato de perfeccionar.

 ERdelV.-. Háblame de forma y color. Relacionas ambas a la hora de trabajar o llegan separadas, cada cual con su fuerza simbólica?

YVF.- Es la línea y el dibujo en sí mi mejor modo de expresión. El color se subordina en cada caso ante la firmeza de los trazos que tratan de expresar el estado de ánimo del momento y se entremezclan para dar forma a las figuras que emergen de la nada.

 ERdelV.- El artista ante ese lienzo vacío [al igual que el poeta o escritor ante la página vacía], para en tu caso, llenarlo de formas, de colores que lo representen, con su estilo, su estética y cómo esa obra, no realizada aún, que no existe, quieres que repercuta en las personas que más tarde van a ver ese cuadro. Quisiera Yudit, una respuesta muy personal, ¿de qué manera te enfrentas ante ese reto, ese misterio?

YVF.- Es como lanzarse al vacío a mi juicio. No puedo explicar la inquietud, nerviosismo, temor que se siente a la hora de ¨romper el hielo, ¨ Siempre fui dada a expresar mis ideas directamente al lienzo,   sin bocetos ni esquemas preconcebidos. El cuadro se visualiza en mi mente y tan y como lo veo en mis adentros quiero plasmarlo para no entorpecer la originalidad con la cual emerge de mis entrañas. Es por ello que cada obra nueva me asusta, pero una vez que comienzo a trazar líneas es como si me transportara a otro universo, si me poseyera un espíritu que guía mi mano y ese trance dura hasta que termino la obra, sin importarme  horarios ni deberes…

ERdelV.- ¿Aplica Yudit  Vidal la sicología de la forma y el color? ¿Cómo resuelves esa dualidad que en el cuadro se convierte en Arte?

Una vez que uno ha interiorizado las teorías de las formas y el color, la psicología de los colores se conforma de manera intuitiva, es algo que el subconsciente ya domina y la forma nace con el color que le toca aunque a veces es luz y sombra, solo valores y el color se ausenta…no puedo decidir de antemano, la idea surge con color o sin el, el producto final será arte a medida que exprese mi sentir y llegue al espectador.

ERdelV.- Yudit, de lo primero que pintaste cuando niña, [aquel paisaje, aquel caballo, aquel rostro], a lo que hiciste después y la pintura que está haciendo ahora, es decir ese intervalo de tiempo ¿qué ha representado para el desarrollo de tu estilo, de tu interior como artista?

Trinidad. En ninguna otra ciudad se ha visto este auge de galerías y de artistas, comerciantes de artesanías, más artísticas que otras pero en fin, sin precedentes

YVF. El tiempo, el estudio y la práctica diaria van conformando y modelando el estilo. Me considero una persona a la cual no le gusta detenerse y es por eso que he transitado por varias tendencias, las cuales han devenido en un estilo propio a la hora de perfilar la figuración. Pienso que nunca dejaré de crear y de imponerme nuevos retos para continuar renovando mi  arte.

ERdelV.- Combinas técnicas de acrílico, carbón y pastel de manera paulatina encima de la tela   ¿Cómo calificarías el estilo de tus cuadros, de tu Arte en general?

YVF.- Me considero una artista con tendencias surrealistas que transita en un discurso plástico humanista dentro del estilo figurativo. No obstante soy enemigo de encasillar a los artistas en este y aquel estilo en particular. Pues cuando nace un Van Gogh, o un Goya, la gente no está preparada para asumir ni entender ese genio nuevo y muchas veces cometen el error de no apreciar su talento pues no saben donde encasillarlo porque no responde a los códigos establecidos, por eso no sabría donde poner mi estilo…

 ERdelV.- Dentro de las más de 38 exposiciones personales y colectivas, ¿Cuál, para ti ha tenido esa importancia crucial, que te ha marcado para seguir trabajando y exponiendo?

YVF.- Pienso que aun no ha llegado… he expuesto en lugares de importante relevancia como el Museo Reina Sofía, La sede de la ONU en New York, el Museo de Arte cubano en Viena, pero cada una me impulsa a seguir adelante, aun no he expuesto lo suficiente, me falta camino por andar todavía.

ERdelV.- Cómo ves el desarrollo actual de Trinidad en cuanto a las Artes Plásticas?

 YVF.-  Trinidad representa un fenómeno único en Cuba. En ninguna otra ciudad se ha visto este auge de galerías y de artistas, comerciantes de artesanías, más artísticas que otras pero en fin, sin precedentes. Pero temo que el comercio turístico se trague a los verdaderos artistas y se conviertan muchas veces en copistas que reproducen obras para turistas. Por ello Trinidad adolece muchas veces de la pérdida de talentos que sucumben ante la práctica diaria de pintar para vender olvidándose de la creación pura y original, pero entre tantos siempre emergen artistas  que vale la pena destacar.

ERdelV.- ¿Cómo ves el mercado de las Artes Plásticas actual? ¿Crees que funciona como interacción más al desarrollo del Arte que del Mercado o todo lo contrario?

YVF.- Pienso que es un ¨toma y daca¨  el comercio del buen arte, exige de los artista una superación superior que va impulsada por el deseo de sobresalir de esa masa común en la cual transitamos en un principio hasta encontrar el mecenas ansiado. Por tanto, Mercado de arte  profesional es motor impulsor del desarrollo mientras que el comercio de arte cotidiano, el que se hace  para subsistir, va en detrimento del avance personal de quienes pretenden convertirse en grandes artistas. Está en saber escoger lo que prefieres hacer: ¨Vivir para pintar ¨ o ¨Pintar para vivir¨

 ERdelV.- Siempre le he dicho a mis alumnos de Literatura que cuando escriban algo, lo hagan sobre lo que conocen, que no escriban sino solamente de lo que conocen. No aconsejo otra cosa porque sé que cada cual encuentra su estilo si se trabaja para ello. ¿Le dirías algo a los jóvenes que comienzan el camino de las formas y el color?

YVF.- Que no dejen nunca de asumir que el conocimiento es la base de todo pero no se puede creer que uno ya lo sabe todo. Sean humildes y receptivos ante la vida y el destino pondrá a tus pies aquello que mereces si en verdad has luchado duro por ello.

ERdelV.-Gracias por tu gentileza y tiempo, estimada Yudith.

YVF.- Ha sido un placer y un gusto compartir mis experiencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más recientes de Ernesto R. Del Valle

Poemas de Ernesto R. del Valle

Tres poemas del autor cubano Ernesto R. del Valle, Editor de la Revista Guatiní. Estos poemas forman parte de su libro Poesía rescatada [Inédito] 25/03/2015

MONICA BOUGUET. Entre la evocación y la perseverancia

Mónica Bouguet, mujer que cuenta con una tremenda experiencia y un gran basamento teórico sobre la vocación del escritor. Así, la práctica le ha ido sucediendo a la teoría y ésta, a su vez, le ha ido ganando en experiencia práctica para su labor narrativa 21/02/2015

Yenilen Mola entre la vida ylas letras

Poetisa de gran sensibilidad. Su ascensión ha sido fulgurante desde que en el 2010 ingresó en los círculos literarios hispanos del sur de los Estados Unidos, donde empezó siendo invitada a algunas tertulias[...] 31/10/2014

A favor de nuestro idioma Español

A favor de nuestro idioma Español

¿Es importante salvaguardar los basamentos de nuestro Idioma o, por el contrario, el mismo se enriquece con estas barbaridades que estamos viendo hoy en día? 14/10/2014

Mostrando: 1-5 de 101