×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ernesto Contreras CazañaMiembro desde: 10/07/09

Ernesto Contreras Cazaña

http://zatrapianews.blogspot.com.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    330.515
  • Publicadas
    150
  • Puntos
    0
Veces compartidas
53
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
04/04/2017

Texto original de : Javier Martín Arrollo.

En la última década 421 agentes han sido expulsados de las fuerzas de seguridad por cometer delitos. Las asociaciones critican la desigualdad de las sanciones.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil tienen manzanas podridas. En la última década, el instituto armado ha expulsado a 315 agentes, el triple que el otro cuerpo (106), pese a que sus plantillas son bastante similares (65.287 policías y 77.427 guardias civiles). Entre los delitos cometidos por estos agentes díscolos hay asesinatos, homicidios y secuestros. Pero también tráfico de drogas, cohecho y violencia machista "muy grave", según los datos que han ofrecido los dos cuerpos al portal de transparencia.

Las razones de la disparidad entre ambas instituciones están en la dureza de los regímenes disciplinarios ?más estricto el del instituto armado-, además de la soledad que sufren los guardias en las zonas rurales, que provoca comportamientos impropios ante la sensación de impunidad por la escasa vigilancia de los mandos superiores, según denuncian las asociaciones de guardias civiles.

Además, sobre la policía, José María Benito, del sindicato UFP, explica: "En la época de Zapatero se crearon 5.000 plazas todos los años y no hubo los controles necesarios. Se coló gente de todo tipo, muy buena y algún chorizo. Coincidió con el bum inmobiliario y la gente ganaba más alicatando". Ramón Cosió, portavoz del SUP, incide: "106 expulsados son muchos, sobre todo al comparar con el resto de funcionarios. Eso sí, un cambio de impresiones acalorado con un jefe puede ser motivo de sanción", critica.

EN LOS NOVENTA LOS CONTROLES SE RELAJARON, AFIRMA UN SINDICALISTA. LOS REGÍMENES DISCIPLINARIOS SON DIFERENTES EN AMBAS INSTITUCIONES. ENTRE LOS DELITOS DE LOS AGENTES HAY ASESINATOS Y TRAFICO DE DROGAS.

Lo ejemplifica el siguiente caso de hace una década: A las puertas del centro de promoción de Carabanchel (Madrid), donde hace una década se celebraban las pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía, se paró un furgón del que salió un tipo esposado y custodiado por dos guardias civiles. Era uno de los miles de aspirantes a policía, que cumplía prisión en Granada, y al que un juez había dado permiso para realizar las pruebas. Acabó el examen y regresó a su celda.

"Hemos históricamente que el Código Militar no se nos aplique en funciones policiales. Denuncia Juan Fernández, portavoz de AUGG, la asociación mayoritaria en el instituto armado. Fernández estima que padecen "un régimen mucho más severo en un cuerpo tan castrense".

En la relación de mandos apartados por la Policía desde 2006 destaca un comisario principal ?máxima categoría en la escala de mandos-, Mauricio Moya, que fue apartado por acoso sexual a una subordinada en 2006. Un año después, un inspector jefe abandonó el puesto por un delito de detención ilegal y secuestro. En 2014 y 2015 tres inspectores incurrieron en tráfico de drogas, malversación y estafa.

En su estadística, la Guardia Civil no da los galones de sus mandos y miembros de la escala básica apartados del servicio, y se limita a informar de que las expulsiones han descendido en los últimos años. Si entre 2006 y 2010 abandonaron el Instituto 197 agentes, solo 118 efectivos lo hicieron entre 2011 y 2015.

FALTAS EN ACTO DE SERVICIO Y si las expulsiones ofrecen un buen termómetro sobre la ética de los agentes y la salud del cuerpo, casi mejor medidor son las faltas graves y muy graves que cometen en acto de servicio los 142.714 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Y ahí el salto entre los castigos que asumen los guardias civiles y los policías se dispara hasta multiplicarse por cuatro. Entre 2007 y 2016 las sanciones por faltas graves (suspensión de uno a tres meses) o muy graves (separación del servicio desde los tres meses hasta definitiva) en el instituto armado ascendieron a 7.012, mientras que en la Policía, entre 2006 y 2015 se limitaron a 1.659.

Desde 2007, la Guardia Civil registró 8.639 faltas leves (suspensión de uno a cuatro días), mientras que la Policía no las contabiliza, al no ser elevadas desde las comisarias repartidas por núcleos urbanos de todo el país hasta la Dirección General ubicada en Madrid.

En la policía, entre los motivos para las faltas graves y muy graves destacan la falta de obediencia a los superiores, consumir drogas de forma habitual y el extravío del arma reglamentaria, lesiones graves y cohechos.

Sobre las manzanas podridas, un portavoz policial apunta: "Es la propia institución la primera interesada en erradicar cualquier conducta irregular de sus miembros y por eso tiene articulados mecanismos internos de autocontrol, con una brigada específica, para evitar y sancionar este tipo de actos".

Después de años de relativa sequía, Interior ha recuperado las convocatorias masivas para la Policía y la Guardia Civil con 4.300 plazas. "A partir de ahora espero que no cometamos los mismos errores, porque los delitos y temas de agentes expulsados son más graves que en los años noventa", resume un sindicalista que pide el anonimato.

Texto original de: JAVIER MARTÍN ARROYO. Sevilla. [Publicado el 20/03/2017 en la sección España de la edición impresa del periódico El País].

Más antiguas de Ernesto Contreras Cazaña

Dejación y corrupción ¿Por qué y por qué?

Ante las recientes pruebas de corrupción institucional, la excelentisima alcaldesa popular de Valencia responde: Y tu más 21/07/2009

El iceberg asoma

Rajoy, Fabra, El CGPJ y su influencia en la salud publica 02/08/2009

Rajoy, Gürtel y Camps

Rajoy, Gürtel y Camps

La pregunta: ¿Por qué el PP obstruyó la renovación del CGPJ? La respuesta: e caso GÜRTEL 03/08/2009

El miedo escénico de Camsp

En lugar de dar la cara, manda una grabación; sin duda, nos quedaremos sin oír las esplicaciones que prometió dar 04/08/2009

Mostrando: 1-5 de 149