Erik QuirogaMiembro desde: 06/02/13

Erik Quiroga
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Publicadas
    3
  • Votos
    0
  • Visitas
    1.654
Veces compartidas
4
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
29/09/2013 0

La "Región del Relámpago del Catatumbo", con “250 relámpagos por kilómetro cuadrado al año”, ubicada en el Edo. Zulia, Venezuela, es la región del planeta con el mayor promedio registrado de relámpagos por km2 al año”

 

      Región del Relámpago del Catatumbo: Nuevo Récord Mundial Meteorológico                                               

Recientemente pude comprobar con el hallazgo de dos evidencias científicas sustentadas en un monitoreo con datos del Sensor de Imágenes de Relámpagos (LIS) del Satélite TRMM de la NASA, las cuales dan como conclusión “QUE LA REGIÓN DEL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO, CON “250 RELAMPAGOS POR KILOMETROS CUADRADOS AL AÑO”, ES LA REGION DEL PLANETA CON EL MAYOR PROMEDIO REGISTRADO DE RELAMPAGOS POR KM2 AL AÑO”.

En la “XIV Conferencia Internacional sobre la Electricidad Atmosférica”, realizada del 8 a 12 agosto 2011 en Rio de Janeiro, Brasil, se presentó una investigación, que corresponde a un Monitoreo de 13 años (1998-2010) de las Tormentas Eléctricas en las Regiones Tropicales del planeta, realizado por reconocidos expertos internacionales, basados en los datos proporcionados por redes globales en tierra y el satélite TRMM: Tropical Rainfall Measuring Mission (Misión de Medición de Lluvias Tropicales) de la NASA, con un Sensor de Imágenes de Relámpagos (LIS) para detectar y localizar relámpagos.

En el referida investigación señalan los resultados de un mapa de alta resolución climatológica, dedicando en su pagina dos, un capitulo especial a la “Región del Catatumbo”, numerando una serie de características Orogénicas y Climáticas (desplazamiento de los vientos Alisios por altas montañas de los Andes, las altas temperaturas del agua (oscila de 28ºC a 31º C, al año) del más extenso lago de Latinoamérica, el Lago de Maracaibo.

 El citado capitulo destaca las características excepcionales anteriormente citadas, las cuales se combinan para crear las condiciones propicias para generar tormentas eléctricas, lo cual da como resultado una recurrencia de 240 días de tormentas eléctricas con un gran pico nocturno (de abril a principios de diciembre) y “EL MAYOR PROMEDIO MUNDIAL REGISTRADO DE RELAMPAGOS POR KM2 “250 RELAMPAGOS POR KM-2 AL AÑO”.

 Con similar metodología (observación del satélite TRMM, Sensor de Imágenes de Relámpagos (LIS) y Redes terrestres de monitoreo) se realizó entre los años de 2005 y 2010, una investigación la cual fue publicada el 24 de enero de 2012, por la prestigiosa revista científica especializada en el tema: "The Journal of Atmospheric and Solar Terrestrial Physics” y por la Universidad de Harvard.

 Con el titulo de “Characterization of the lightning activity of “Relampago del Catatumbo” sus autores: Rodrigo E. Bürgessera, Maria G. Nicorab, y Eldo E. Ávilaaa, de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, de Argentina.

Sustentado en las evidencias científicas, solicite vía email a “Récord Mundial Guinnes” en Londres, se asigne el nuevo "Récord Mundial Guinnes" para la Región del “Relámpago del Catatumbo”

 El estudio en su conclusión (en la página 6) corrobora, la evidencia científica presentada en Rio de Janeiro en la “XIV Conferencia Internacional sobre la electricidad atmosférica”:

 “LA REGIÓN DONDE SE ORIGINA EL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO, ES LA DE MAYOR PROMEDIO MUNDIAL DE RELAMPAGOS POR KM: “250 RELAMPAGOS POR KM-2 AL AÑO”.

 Con el hallazgo anteriormente citado, la Región de Kifuka en Republica Democrática del Congo, con 152 Relámpagos/Km2/al año, monitoreado 1998 – 2003 por el Sensor de Imágenes de Relámpagos(LIS) del Satélite TRMM de la NASA, es desplazada por la “Región del Catatumbo” en el Zulia, Venezuela, la cual se convierte en la ”Capital Mundial de los Relámpagos”.

 Con relación al tema, al verificar en el “Libro Guinnes de Records Mundiales” el Lugar del Mundo con Mayor Promedio de Relámpagos por km2 al año, aparece registrada la Región aledaña a la Villa de Kifuka, en la República Democrática del Congo, como el Lugar del Mundo con Mayor promedio de Relámpagos por km2: 158 Rayos por Kilómetro cuadrado al Año.

 Basado en la referida verificación, recopilé las evidencias científicas, y con ello solicite vía email a “Récord Mundial Guinnes” en Londres, se asigne el nuevo "Récord Mundial Guinnes" para la Región del “Relámpago del Catatumbo” por superar a la Región de Villa de Kifuka en noventa y dos Relámpagos por Km2.

 Para tener una idea de la diferencia anteriormente citada (92 R/Km2/ al año/), esta triplica a la región con mayor promedio de relámpagos por kilómetros cuadrados al año en Estados Unidos: la Región Central de la Florida, la cual tiene un promedio de 30 relámpagos /Km2/año (Journal of Geophysical Research, Vol. 108, Nº. D1, 4005).

Es importante destacar que un Récord Meteorológico Mundial tiene una connotación muy especial por su espectacularidad.

 Erik Quiroga Ambientalista, promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

 

 

 

Más recientes de Erik Quiroga

Relámpago del Catatumbo, “Un Patrimonio Natural para la Humanidad”

0 El objetivo fundamental de este articulo es lograr con su apoyo preservar el “Relámpago del Catatumbo” como un “Patrimonio Natural de la Humanidad” 27/02/2013

Caracas y Maracaibo, extremadamente afectadas por alta radiación UV‏‏

0 Los altos índices de UV sobre las ciudades de mayor población en Venezuela: Caracas y Maracaibo.podrían convertirse en un grave problema de salud pública nacional, por lo que se hace necesario alertar a los organismos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales sobre el tema 19/05/2013