×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ep-sociedadMiembro desde: 01/04/09

Ep-sociedad
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    50.426.596
  • Publicadas
    1.228
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.087
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
14/10/2011

image La diputada del PP Cristina Coto ha indicado este viernes en la Junta que el Ejecutivo asturiano abordará una Ley de prevención de consumo de bebidas alcohólicas que no sólo incrementará hasta los 18 años la edad mínima de venta de alcohol, sino que además limitará su venta en la calle y hará un control sobre la publicidad de la misma.

"La Ley irá más allá de lo que se propone en la iniciativa del PP respecto a la elevación de la edad de venta, seremos más ambiciosos y abordaremos una Ley de prevención de consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, una ley que contemplará la elevación de la edad pero también la limitación de su venta en su ministros así como la publicidad de la misma", ha dicho Coto.

Cristina Coto ha hecho este anuncio en el debate parlamentario celebrado en el Pleno de la Junta al hilo de la proposición de Ley presentada por el PP y aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y la abstención de IU en la que se insta al Gobierno a modificar la ley del Principado de Asturias 5/1990 para aumentar de 16 a 18 años la edad mínima para poder adquirir bebidas alcohólicas, tal y como pedía el PP a través de una Proposición no de Ley.

La proposición fue aprobada con la enmienda de los socialistas en la que se propone además que esa modificación vaya acompañada de una Ley Integral de prevención, asistencia e incorporación social de drogodependientes, en la que se preste atención a todo tipo de drogodependencias.

Los 'populares' pedían también instar al Gobierno a presentar un nuevo Plan, una cuestión que contó con el voto en contra de PSOE, Foro Asturias e IU que recordaron que el Ejecutivo aprobado en diciembre de 2010 y por tanto es un plan que, aunque puede ser mejorado ya existe y contó con la participación del PP.

Los 'populares' han recordado que Asturias es la única comunidad autónoma de toda España en la que es legal vender alcohol a menores de edad. Así el diputado del PP, Carlos Galcerán, ha sido el encargado de defender la propuesta de su grupo y ha recordado que esta medida por sí sola no es suficiente pero si es imprescindible y está justificada. Así se ha referido a datos médicos y técnicos, como a los datos y los patrones sobre consumo del alcohol que a su juicio justifican esa medida.

Más sobre

"En Asturias la edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13, 4 años, lo que da idea de la magnitud del problema", ha dicho Galcerán, que ha manifestado que no sólo hay motivaciones científicas sino también sociales para tomar esta decisión. "No comprendemos la manía de legislar en contra de la sociedad", ha añadido.

La diputada del grupo socialista, Pilar Alonso, ha defendido los esfuerzos desarrollados en esta materia en las anteriores legislaturas, y aunque ha admitido el retraso en la presentación del Plan, ha destacado que se ha contado con todos los agentes para elaborar el mismo, se ha debatido en la comisión y recoge muchas mejoras en cuanto al de 2003.

Ha dicho además que el PSOE, atendiendo a los expertos que han participado en la elaboración del Plan ha decidido apoyar la medida que supone esa modificación que elevará la edad mínima de venta de alcohol, un aspecto que ya recogían en su programa electoral.

La diputada de Foro Asturias, Cristina Coto, ha recordado al PP que ya existe un Plan de Drogas aprobado en diciembre de 2010 en el que ha participado el PP que no hay por qué "arrojarlo a la basura".

Desde IU-Verdes, Noemí Martín, ha destacado que sería una pérdida de tiempo que contando con un Plan aprobado en diciembre de 2010 se "tire a la papelera un trabajo que llevó un proceso y contó con la participación de expertos se pida ahora que se vuelva a empezar".

Ha indicado además que a pesar de que Asturias es la única comunidad con la edad mínima de consumo a los 16 pero ha añadido que la prohibición o el incremento de edad no va a servir para solucionar una realidad. "No compartimos que la solución sea esta, a nosotros nos parece más razonable la existencia de una ley integral que incida en la prevención", ha dicho Martín, que ha destacado que hay que evitar el abuso en el consumo de alcohol y drogas, siendo conscientes de que el consumo está ahí.

"No seamos hipócritas", ha dicho Martín, que ha insistido en la necesidad de evitar el consumo a edades tempranas, pero "no por cambiar la edad de consumo vamos a corregir este problema".

Más recientes de Ep-sociedad

UPyD Murcia reclama a Educación que suprima la subvención a dos colegios de educación diferenciada por sexos

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado a la Consejería de Educación que "suprima la subvención a los dos colegios concertados de la Región que segregan a sus alumnos por sexos", ya que considera que "las dos sentencias del Tribunal Supremo (TS), sobre recursos en Cantabria y 23/08/2012

Seis sindicatos denuncian "colapso y hacinamiento" en el servicio de Urgencias del H. de Ciudad Real

Los sindicatos UGT, CCOO, USAE, SATSE, C.SIF y SIC-GS, con representación en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), han denunciado el "colapso" del Servicio de Urgencias de este centro sanitario, asegurando que el pasado martes el servicio "contaba con más de 30 pacientes ... 23/08/2012

Oxfam advierte de una crisis alimentaria en El Salvador por la fuerte sequía

La Alianza para la Defensa de los derechos de las Mujeres Rurales de El Salvador (ADDMR), una de las organizaciones con las que colabora Oxfam Internacional en la Campaña CRECE, ha advertido de una eventual crisis alimentaria por la fuerte sequía que afecta a la zona este de esa nación ... 23/08/2012

El PP dice que no hay "ningún centro" en La Rioja "afectado" por la sentencia sobre las escuelas del Tribunal Supremo

La senadora y portavoz de Educación del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, ha afirmado este jueves que, en la comunidad, "se cumple la Ley Orgánica de Educación (LOE) y no existe ningún centro educativo que se vea afectado por la Sentencia del Tribunal Supremo recientemente conocida" 23/08/2012

Mato condena el último asesinato machista e insiste en la necesidad de denunciar

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el último crimen por violencia de género ocurrido el pasado sábado en la localidad madrileña de Collado Villalba y ha insistido en la necesidad de denunciar, ya que de las 31 mujeres asesinadas en lo que va de año, sólo .. 23/08/2012

Mostrando: 21-25 de 1.227