×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

EngrandecetusconocimientosMiembro desde: 15/06/11

Engrandecetusconocimientos

http://engrandecetusconocimientos.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    439.472
  • Publicadas
    91
  • Puntos
    0
Veces compartidas
5
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
27/09/2011

El Aparato Digestivo Humano image

Autor | 26/09/2011

image

Si los sistemas respiratorios y cardiocirculatario son de vital importancia para la vida y la salud del organismo, el aparato gastrointestinal es su pilar fundamental, ya que garantiza la aportación de sustancias, que representan el combustible para lubricar maquinaria humana.

El aparato digestivo empieza en la boca y termina en el ano, tiene una longitud aproximada de 9 metros y desde la entrada de los alimentos por la boca hasta la eliminación de los desechos por el ano, aquellos han de recorrer un largo trayecto dejando en su camino los nutrientes necesarios para todo el abastecimiento fisiológico.

La digestión empieza en la boca; de ahí la gran importancia que para la salud tiene masticar y ensalivar bien los alimentos hasta convertirlos en papilla. La saliva contiene una sustancia llamada TITALINA que al penetra en la molécula de hidrato de carbono la disgrega parcialmente y de esta forma ayuda al estómago a realizar la segunda fase digestiva del bolo alimenticio. La masticación lenta y perfecta junto con la insalivación del bolo alimenticio previene en gran parte al aparato digestivo de enfermedades y también ayuda a recuperar la salud cuando se ha perdido por los errores en que se cae frecuentemente, de engullir deprisa, debido al nerviosismo.

Los movimientos masticatorios están garantizados por la presencia de cuatro músculos que permiten el desplazamiento de la mandíbula: el musculo temporal, el masetero y los pterigoideos externos e interno. En el centro de la boca esta la lengua, que es un musculo robusto de suma importancia. La cavidad bucal se completa por las glándulas salivares, parótidas, submandibular y sublingual, de las que mana la saliva, tan importante para una buena digestión.

Para no tener problemas orgánicos es importante mantener una buena higiene de dientes y muelas, para lo que se recomienda hacer varios enjuagues al día con agua de limón, que mantiene la salubridad de boca y dentadura. De existir alguna muela picada es conveniente hacérsela extraer para evitar ulteriores problemas.

A continuación de la boca sigue la faringe y el esófago, especie de tubo de unos 20 a 22 cm. de largo. El esófago termina a nivel del estómago en un orificio llamado cardias.

El estómago se inicia en el cardias y termina el píloro, abertura que lo comunica con el duodeno. Del estómago podemos decir que es la oficina principal donde se fragua la salud o la enfermedad. Es por ello que debemos tener cuidados especiales para mantenerlo sano, no tomando alimentos indigestivo y malsanos y comer tan solo lo necesario para evitar su fatiga o irritación, que se llega a producir con el tiempo, provocando las temidas úlceras de estomago que conllevan el riesgo de convertirse en cancerígenas. Por debajo del estómago tenemos el instestino, dividido en delgado y grueso (abajo) cuyo último tramo es el recto. El aparato gastrointestinal cuenta, con dos órganos importantísimos: el hígado y el páncreas.

Entre el estómago y el intestino delgado existe el llamado duodeno, que en realidad es el primer segmento intestinal, y al que afluyen varios jugos digestivos, como la bilis, procedente del hígado concretamente de la vesícula biliar, y el jugo pancreático, segregado por el páncreas. El tiempo que el alimento permanece en el estómago puede variar mucho, dependiendo de la clase de alimento ingerido y del estado de salud del propio individuo que le toma. Según su valor energético, una comida rica en grasa será d mucha mayor lentitud de digestión que otra comida menos calórica, como son la mayoría de vegetales y frutas frescas. Para una persona que mastique bien una alimentación baja en calorías y con el estómago en buenas condiciones, su digestión puede durar de 1 a 2 horas; en cambio, a otra que tome el mismo alimento, pero cuyo estómago no funcione bien y además mastique muy deprisa, la digestión se le puede prolongar de 4 a 6 horas. La duración total del recorrido de los alimentos ingeridos por la boca hasta que llegue al ano, en forma de excrementos, puede durar hasta 12 ó 14 horas, alimentándose por el esfínter anal.

Más antiguas de Engrandecetusconocimientos

Cómo Saber si tu Mujer tiene un Amante

Cómo Saber si tu Mujer tiene un Amante

La mujer cuando empieza a tener un amante, existe cambios en su comportamiento, a lo que era y a lo que es, uno de los principales motivos por lo que una mujer empieza a cambiarte por otro hombre es porque . 08/09/2011

Como Convertir un Documento PDF a Word

En este video te enseño hacer una conversión de PDF a Word, un tutorial donde aprenderás de manera correcta esta conversión, útil para que cuando te envíen algún documento en PDF puedas tu hacer algunas correcciones que por motivos te lo hayan enviado con errores. 08/09/2011

5 Estrategias Para Posicionarse como Experto y Vendas tus Productos con Gran Éxito

Parece increíble pero lo cierto es que para que puedas vender con gran éxito tus productos, es haciéndote conocer y la información que das a tus clientes, ... 08/09/2011

Como Aprender a Valorarse como Persona

Como Aprender a Valorarse como Persona

Como Aprender a Valorarse como Persona Autor Jorge Palacios | 13/09/2011 Aprender a valorarse es uno de los temas que algunas personas no saben de que se trata, cuando le dicen que tiene que quererse no saben cómo quererse, cuando le dicen que tiene que aumentar su ... 14/09/2011

Mostrando: 1-5 de 91