×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    253.522
  • Publicadas
    10
  • Puntos
    0
Veces compartidas
343
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
06/08/2017

Tradicionalmente el metodo para quitar la concha o cubierta al maíz es hervir en agua el maíz con cal o cenizas, este metodo permite pelar o descascarar el maíz sin agregar estos productos alcalinizantes

Para pelar o descascarar el maíz, tradicionalmente se usa cal o cenizas, el uso exagerado puede traer problemas digestivos. Describiremos un metodo para realizar el descascarado sin la utilización de estos productos.

El metodo se fundamenta en aprovechar las propiedades fisicoquimicas de la cubierta y el almidón del maíz, necesitaran los siguientes materiales:

 

1. Molino corona o molino d efrección

2. Maíz blanco o amarillo

3. Olla de cocina

4. Colador de pasta o espaguetti de orificios gruesos

5. Nevera o congelador

 

El prodedimiento que describire puede ser ajustado luego que se domine la técnica, para obtener una masa mas o menos humeda.

 

Procedimento

Limpiar el maíz retirando toda impureza, lavarlo muy bien, colocarlo en la olla de cocina y agregar agua unos 5 centimetros por encima del nivel de maíz, cocinar  por 40 minutos contados desde que se enciende la hornilla de la cocina. Al termino del tiempo tapar la olla y dejar que se enfrie, luego se escurre lo mejor posible el maíz y se lleva a la nevera o congelador por en rango mínimo que puede variar de 12 a 18 horas, mientras mas tiempo en la nevera o congelador mejor.

Maíz pelao sin cal ni cenizas. Evita problemas digestivos

Saque el maíz de la nevera o congelador, en el caso del que estaba en el congelador puede degarlo una hora a temperatura ambiente para que pierda la dureza del congelado, si lo llevó a la nevera puede proceder al siguiente paso de inmediato:

 

Molienda

Arme y calibre su molino, muela el maíz y observara que la cascara y el blanco total empiezan a separarse, con el colador de pastas de orificio gruesa, tamice el producto, el blanco total atravesara los orificios y la cascara con algo de blanco se quedara arriba,  el remanente vuelvalo a moler y vuelvalo a tamizar. Este procedimiento se repite hasta que logre sacar la mayor cantidad de blanco. Cuando tamice utilice la mano para forzar el tamizado, observara que el tamizado tiene caracteristicas de una harina de granulos grueso pero humeda.  

Elaboración de arepas o tortillas

Por estar fría la harina humeda su amasabilidad es baja, puede agregar un poquito de agua y llevarla al microondas para producir la gelatinización de la masa, si no tiene microondas, deje que pierda el frio y agregue agua caliente, revolviendo con un tenedor o utencilio de cocina. La masa formada toma muy buena flexibilidad y amasabilidad. Elabore las arepas o tortillas de manera tradicional.

 

Ventajas

Evitará consumir exceso de cal

Evitará cuanlquie residuo peligroso que pudiera estar en la ceniza

Evitará consumir la arepa o tortilla con elevado ph.

 

Para construir un mundo mejor, necesitamos remar juntos.

Maiz pelao

 

 

 

 

 

 

Más recientes de Emilios

Arepas de Platano y harina de maíz

La escasez de harina de maíz y trigo en paises como Venezuela, ameritan la busqueda de alternativad para elaborar el alimento básico para el desayuno, tambien los problemas de salud derivados del consumo rutinario de harinas no integrales, ameritan este tipo de alternativas 07/08/2017

Configuración Digitel para telefonos celulares chinos liberados de doble o triple sim card

La configuración de telefonos liberados obedece a las telefonicas presentes es cada país, se deben colocar los pasos correctos para que nuestro teléfono encuentre la ruta correcta cuando necesitemos los servicios de la red 21/03/2012

Er Conde Jones, una reflexión profunda a la Transculturización en Venezuela

Er Conde Jones da en el clavo con su exitosa pelicula, constrastando el humor, costumbres, creencias, habitos alimenticios y comportamiento general del Venezolano, en peligro de extinción, por la fuerte penetración de las culturas de otras latitudes 12/09/2011

Mostrando: 1-5 de 10