×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    5.507
  • Publicadas
    2
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/04/2021

Comprender para qué sirve un árbol genealógico puede ayudarte a sacar el mayor provecho de tu propio árbol genealógico familiar, sin embargo, la utilidad de este puede variar de acuerdo a cada persona

¿Has pensado alguna vez en todo lo que ha tenido que pasar para que tú y tu familia llegase a ser lo que son el día de hoy? ¿Te has preguntado que es un árbol genealógico exactamente? o incluso ¿para que sirve un árbol genealógico? Si has llegado hasta aquí está claro que sí.

Aprende con nosotros todos los enigmas que esconde tu árbol genealógico familiar. Yo personalmente quisiera contarte un poco al respecto porque para mí es realmente apasionante, estoy seguro que también lo será para ti, una vez logremos entendemos lo que representa.

Quizá lo verán como una herramienta para conocer a sus descendientes directos, pero al investigar un poco, nos daremos cuenta que podemos aprender e incluso predecir mucho de la historia, nuestra historia.

Claramente un árbol genealógico tiene un sin fin de usos, desde médicos hasta para ver de forma gráfica cómo ha evolucionado una población o incluso, un idioma.

Desde que comencé a explorar el mundo de la genealogía y a sentir curiosidad por quién era y de dónde venía, simplemente no pude parar. Hoy quiero compartir este conocimiento contigo, para que tengas también las herramientas que te permitan construir y entender el mundo que te rodea.

¿Qué es un árbol genealógico?

Un árbol genealógico, en inglés family tree, es una forma gráfica de representar a los descendientes o antepasados que conforma a una familia. Se relaciona con un árbol porque de esta manera es mucho más sencillo establecer una relación u orden: Tronco (origen de la casa/familia) y ramificaciones (descendientes).

Encierran en una imagen las raíces y muchas veces el legado que ha dejado un grupo en el mundo. Existen cosas que solo se pueden lograr a través del esfuerzo de una generación y de esta manera podemos verlo.

Un árbol genealógico, en inglés family tree, es una forma gráfica de representar a los descendientes o antepasados que conforma a una familia

Saber qué es un árbol genealógico puede ser sencillo si descompones las palabras que integran su nombre, “genealógico” es una palabra con orígenes latinos, más específicamente, proviene de la palabra “genealogía” cuya procedencia es el griego antiguo.

El fragmento “geneá” significa familia y “logía o logo” hace referencia a una ciencia o un conocimiento. Esto significa que un árbol genealógico no es más que una representación de datos familiares para conocer o estudiar a cada familia.

La mejor forma de conocer una familia es a través de su historia y sus relaciones. Para ello es necesario contar con diversos datos relevantes que puedan ser verificados.

¿Para qué sirve un árbol genealógico?

La mayoría de las personas saben lo que es y cómo reconocerlo, pero no todos saben realmente la utilidad que se puede obtener de él.

Esta es una herramienta que pertenece a la genealogía, ya que aporta valiosa información sobre la historia que rodea a una persona. Los investigadores e historiadores lo usan con mucha frecuencia para encontrar y estudiar aspectos comunes entre descendientes.

En la medicina, conocer el árbol genealógico de una persona permite entender de forma muy rápida (y económica) el perfil genético de alguien. Aplicándolo bien,  puedes conocer que tan probable es que tu o tus hijos padezcan alguna enfermedad hereditaria, que rasgos pueden heredar y desarrollar o diagnosticar enfermedades sin necesidad de exámenes genéticos.

También en la psicología, al conocer el panorama psicológico de un grupo familiar se pueden crear un genosociograma (un tipo de árbol genealógico) y de esta manera comprender los momentos clave por los que ha pasado una familia, buenos y malos. Gracias a esto es posible solucionar conflictos emocionales complejos que vienen producto de intrincadas interacciones familiares.

Dentro de la industria pedagógica la implementación de estos árboles familiares sirve para establecer líneas temporales, para que los niños se conecten con el paso del tiempo y la historia de manera didáctica y divertida.

Más recientes de Elcampus

¿Cómo publicar un libro?

¿Cómo publicar un libro?

Estás buscando opciones para lanzar tu obra y seguro que por tu cabeza ha pasado la pregunta de cómo publicar un libro y no morir en el intento 13/04/2021

Campus virtual

La preparación educativa te permite desarrollar los conocimientos necesarios para hacer frente a la vida y pone a tu disposición la posibilidad de desempeñarte profesionalmente dentro del campo laboral 13/04/2021