×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Editorial Voces De HoyMiembro desde: 10/05/09

Editorial Voces De Hoy

http://www.vocesdehoy.net

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.686.764
  • Publicadas
    223
  • Puntos
    0
Veces compartidas
3.791
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
25/11/2009

Entrevista a Leonardo Curbelo, autor del libro The Blue Album for piano

Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban.

De cielo despejado y buena música se engalanan los estantes de nuestra Editorial Voces de Hoy con la llegada del libro de partituras musicales The Blue Album por piano, del músico y compositor cubano Leonardo Curbelo —alguien que confiesa que su interés por el piano y la música en general llegó a su vida a edades muy tempranas:

La música me empezó a interesar desde muy niño. Yo creo que tendría como cuatro o cinco años, y fue cuando mis padres me llevaron al Museo de Bellas Artes de la Habana. Me acuerdo que había un piano de cola y me escapé de la supervisión de mis padres, pasé por debajo del cordón que protegía al piano y toqué el Himno Nacional cubano. En mi casa había un piano, pues mi hermana estaba estudiándolo y yo trataba de tocar de oído las cosas que ella tocaba.

Leonardo, además de ejecutar magistralmente al piano cualquier pieza musical, también es un extraordinario compositor, por lo que le resulta muy difícil separar una actividad de la otra, y nos confirma que en ambos campos se siente confortable:

Me siento bien en los dos campos, pues para mí es prácticamente una necesidad el componer música, me vienen ideas musicales a la mente y casi inmediatamente las escribo o las grabo para que no se me olviden y entonces comienzo a elaborar las canciones. También me resulta fácil la improvisación en el piano, de ahí que la composición y la interpretación, en mi caso, vienen casi de la mano.

Por otra parte a mí me gusta interpretar mis canciones, mi música. Mi etapa de tocar a los clásicos de la música como a Bach, Beethoven, Chopin, Mozart, ya pasó. Yo trabajo mucho esta música con mis estudiantes y lo disfruto muchísimo. Me gusta tocar música popular, sobre todo baladas, boleros, y me gusta tocar el llamado feeling, por supuesto que haciendo mis propios arreglos e improvisaciones.

En nuestra conversación, mientras que Leonardo arreglaba algunas partituras sobre su piano, le pregunté qué esperaba él de su libro, cuando ya esté circulando por otras manos:

Yo creo que todos esperamos “mucho” de las cosas que hacemos y sobre todo cuando hemos trabajado muy fuerte, con mucho amor y mucha dedicación para hacerlo.

Creo que el principal legado que tiene The Blue Album for Piano es que puede ser tocado por cualquier persona que sepa tocar el piano, por supuesto dependiendo de la habilidad y dedicación que la persona tenga para la práctica de estas piezas, pero no hay que ser un pianista concertista para tocarlas, no es el caso de tocar una Sonata de Beethoven o un Vals de Chopin, están escritas para un grupo amplio de personas que toquen el piano, no para el grupo de los mejores que toquen el piano.

Otro factor importante que tiene este libro es la sencillez y el tipo de elaboración que tienen los temas musicales, están escritos en un lenguaje contemporáneo y popular del llamado estilo Easy Listening, o sea, que se acerca más a la “Música Popular” que a la llamada “Música Clásica”.

Creo que el principal legado que tiene The Blue Album for Piano es que puede ser tocado por cualquier persona que sepa tocar el piano

Además, con este libro trato de hacerle un “homenaje” al Piano, porque cada día que pasa se hace más un objeto de antigüedad y no quiero que se extinga al igual que le pasó a los dinosaurios. No creo que seamos tanto los que escribimos para el piano en la época actual y creo que vale la pena mantener vivo este instrumento.

Cuando entrevisto, casi siempre me gusta preguntarle al entrevistado su opinión sobre el país donde nació, y con Leonardo no iba a ser la excepción:

Cuba significa mucho para mí. En primer lugar nací allá, viví por 30 años, me casé, nacieron mis dos hijos mayores, estudié allí, me hice profesional. Tuve mi familia allá y definitivamente te puedo decir que fui bastante feliz de acuerdo a las circunstancias, a las condiciones del país y a la falta de conocimiento del mundo exterior.

En un momento en que Leonardo se puso de pie para buscar entre papeles algo que quería enseñarme y que felizmente encontró, me di cuenta que cualquier detalle relacionado con la música es vital para él, por ende mi pregunta vino de manera espontánea: ¿Podrías vivir sin la música?

Yo creo que a estas alturas de mi vida sería muy difícil poder vivir sin la música, pensando en primer lugar que esta ha sido la actividad fundamental que yo he hecho en los últimos 35 años de mi vida, ya sea como profesor de música, como pianista, como compositor o como asesor.

La música la estudié en La Habana, Cuba y trabajé luego en Madrid, España y luego en Miami, Florida. Han sido diferentes experiencias, en tres países diferentes, que creo que ha enriquecido mi conocimiento de la música y mi espíritu. Este ha sido uno de los factores que me inspiraron a conformar este libro.

Una úLtima pregunta. ¿Cuál es tu mayor sueño?

Voy a comenzar esta respuesta diciéndote una cosa que no dije en la breve biografía y que todo el mundo quiere saber. Yo nací en Regla, La Habana, Cuba, el 16 de julio de 1955 y a pesar de no ser un hombre joven por supuesto que todavía tengo no un sueño, sino que tengo muchos sueños. El primer sueño que tengo es ver a Cuba libre, yo creo que este sueño lo tienen la mayoría de los cubanos, y esperemos que un día no muy lejano lo podamos ver y disfrutar. Que todos sus ciudadanos tengan total libertad de movimiento, de expresión, de comunicación. Que puedan entrar y salir del país libremente, en fin, que sea una comunidad libre y democrática como en la que vivimos aquí. Otro sueño que tengo es que la humanidad se sensibilice más. Yo creo que la vida se hace cada vez más práctica y los jóvenes tienen su energía concentrada en la computadora, los celulares (mensajes de texto), los juegos de video y están dejando de vivir, están dejando de apreciar la belleza de la vida. También tengo otros sueños de carácter más personal y de hecho ya algunos se han cumplido como el nacimiento de mi primera nieta Jenny. El éxito de la operación de mi hijo Leo, la publicación de este libro The Blue Album for Piano, en fin te puedo decir que soñar es parte de la vida y los sueños elevan la capacidad creativa y de superación de las personas.

No quisiera terminar esta entrevista sin antes darle las gracias a la Editorial “Voces de Hoy” por darme la oportunidad de publicar este libro y específicamente a Pedro Pablo y a Josefina que han sido muy atentos y cooperativos conmigo. También quiero agradecer a mi hermana Lourdes Curbelo y a mi cuñado Orlando Ignacio, por darme el empujón definitivo para publicar este libro .Gracias, muchas gracias a todos.

La Editorial Voces de Hoy les desea un Feliz día de Acción de Gracias, a todos sus autores y amigos.

Y damos GRACIAS, por habernos permitdo realizar el sueño de ustedes y el nuestro...

Más recientes de Editorial Voces De Hoy

Una Peña como para recordar

De apoteósica puede definirse la Peña Cultural «Antes que anochezca» 31/07/2013

En una tarde de anunciado invierno

El Universo entero conspira, con la voluntad de quien desea hacer los sueños realidad. La idea es fácil comprobarla al disfrutar del video En una tarde de anunciado invierno, basado en el poema homónimo de Pedro Pablo Pérez Santiesteban, sentido homenaje a la poetisa Dulce María Loynaz 19/06/2012

Este es otro mar

Entrevista a la poeta y escritora Blanca M. Segarra, por la puesta en circulación de su exitoso CD Confesiones 04/06/2012

Mostrando: 1-5 de 222