×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    14.076
  • Publicadas
    43
  • Puntos
    0
Veces compartidas
6
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/03/2014

Caridad desembarca en Cádiz. Como único equipaje porta un mísero hatillo con apenas unas pocas pertenencias. Su bien más preciado es la carta de libertad conseguida al fallecer su amo durante una larga travesía que iniciaron en Cuba, lugar en el cual Caridad fue esclava desde el nacimiento. Una mujer negra exuberante que no pasará desapercibida por las calles de la España del siglo XVIII.

Aconsejada por un sacerdote irá a Sevilla, donde hay más gente de su misma raza y procedencia y donde seguramente la podrán guiar. Deambulará por las calles y sufrirá varias vejaciones y humillaciones hasta que el destino la cruza con Melchor Vega, un gitano de pura cepa que la encuentra en un estado lamentable y no duda un instante en llevarla a su humilde casa. Y allí es donde conocerá a la que se convertirá en su amiga incondicional, Milagros Carmona, la única nieta de Melchor y su ojito derecho.

Caridad se alojará en la vivienda de los Carmona, aunque corren malos tiempos para la raza gitana, el Marqués de la Ensenada apoyado por el rey Felipe VI, organiza en secreto una gran redada para perseguir, arrestar y extinguir a todos los gitanos del reino.

image

Desde que leí "La catedral del mar" no había vuelto a tener contacto con Ildefonso Falcones, pero el argumento de "La reina descalza" me sedujo bastante, me dejé guiar por mi instinto y acerté de lleno. Estamos ante una novela histórica, género que el autor domina bastante bien, dotando sus historias con gran cantidad de datos pero de manera amena, enganchando al lector desde las primeras páginas y haciendo que la extensión del libro sea irrelevante para el lector.

En esta ocasión las protagonistas indiscutibles son dos mujeres. Por orden de aparición primero nos encontramos con Caridad, a la que cariñosamente apodan "Cachita". Caridad proviene de una plantación cubana de tabaco. Desde que tiene conocimiento ha vivido bajo el yugo de la esclavitud y no concibe otro mundo más allá de las aromáticas hojas de tabaco. Al embarcar su amo hacia el Viejo Mundo se la lleva consigo y él víctima de unas fiebres no logra tocar tierra con vida. Y es ahí donde logra la libertad, pero ella nunca ha sido libre y le costará aceptar y manejar su nueva condición, siempre le han ordenado qué, cómo y cuándo debe hacer las cosas, su derecho a la libre elección le viene grande.

Por otra parte tenemos a Milagros Carmona, una gitanilla rebelde de Triana, llena de orgullo y seguridad en si misma y que ya con quince años empieza a notar el hechizo que ejerce sobre el sector masculino. Pero ella sólo tiene ojos para Pedro García, nieto de un viejo enemigo de su abuelo. Pero a ella nadie la frena y pasará por encima de sus apellidos, si es preciso, con tal de desposarse con su amado Pedro.A las dos, las trabas que se irán encontrando por el camino, les servirán para modificar sus personalidades, y de la misma manera que Caridad irá ganando confianza, a Milagros se le irán cortando las alas.

Aunque principalmente la trama gira alrededor de estas dos mujeres, imprescindible para la trama es Melchor, nexo de unión entre ambas. Son demasiados personajes, reales y de ficción, los que aparecen durante todo el relato, por ello prefiero no detenerme en ninguno más, esperando que los descubráis con su lectura. Pero si destacar que todos ellos están bien elaborados y todos y cada uno de ellos le dan sentido a la obra.

El principal hecho histórico alrededor del cual gira la novela es la persecución de la etnia gitana, conocida como "La gran redada" o "Prisión general de gitanos". Organizada por el Marqués de la Ensenada, el cual contaba con el apoyo del rey Felipe VI, tenía como objetivo arrestar a todos los miembros gitanos y separarlos en dos grupos, hombres mayores de siete años en uno, que serían destinados a trabajos forzosos, y las mujeres junto a los menores de siete años formarían otro que serían conducidos a cárceles. La única pretensión que tenía el gobierno de aquella época era extinguir la raza gitana de ahí la separación por sexos. En la novela lo viviremos de la mano de los gitanos que por aquel entonces moraban en Triana y especialmente a través de Ana Vega, la madre de Milagros, mujer de armas tomar que no se amedrentaba ante nada ni nadie.

image

Con todo esto conoceremos muy bien las costumbres y tradiciones calés de aquella época, que en realidad no distan mucho con las que han perdurado hoy en día. El patriarcado, el machismo, la temida prueba del pañuelo y los matrimonios pactados, son entre otras cosas, costumbres que podemos comprobar que siguen vivas a pesar del cambio de los tiempos y las obstáculos que han tenido que sortear.

Con Caridad conoceremos profundamente el amplio mundo del tabaco. Nadie mejor que ella que ha crecido entre sus plantaciones para enseñarnos a qué debe de oler una buena hoja, cuáles son las mejores para los auténticos cigarros habanos y la manera de liarlos para que sean perfectos. Así pues Cachita se convertirá en una pieza clave dentro del contrabando de tabaco en España, donde eran frecuente que te dieran gato por liebre. Son muchos los momentos en los que los protagonistas se relajaran deleitando un buen cigarro salido de las expertas manos de nuestra morena, esos instantes eran como paréntesis dentro de esas vidas tan agitadas, parecía como si con cada bocanada de humo se esfumaran de golpe todos los problemas.

image

Los escenarios de la novela no se reducen a Sevilla sino que también tendremos la oportunidad de viajar a Cadiz, Málaga, Barrancos, localidad portuguesa que raya la frontera española, centro neurálgico de contrabandistas y Madrid...ese Madrid del siglo XVIII, donde aún deambulaban por sus alrededores varios rebaños de ovejas, donde la gente se conocía, dónde algunos barrios actuales eran apenas aldeas y dónde por encima de todo primaba la diferencia entre clases sociales. En definitiva un emotivo paseo por la España de aquella época.

Como veis la novela da para mucho, cargada de traiciones, amores y desamores, aventuras e injusticias, es un relato con los ingredientes necesarios para atraer a diferentes lectores, y que sin duda alguna recomiendo.

Hoy es 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y no encontré otra novela más apropiada para conmemorar este día. Una novela con dos mujeres como protagonistas y que refleja perfectamente la lucha que ha mantenido la mujer a lo largo de toda la historia para que nuestra generación disfrute de la libertad que se les negó a ellas.

Más recientes de Dolores Martínez

La Verdad Sobre El Caso Harry Quebert - JoËl Dicker (2013)

La Verdad Sobre El Caso Harry Quebert - JoËl Dicker (2013)

SINOPSIS Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción 20/03/2015

La sonata del silencio - Paloma Sánchez Garnica (2014)

SINOPSISMarta Rivas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se verá obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y la indignación del esposo, humillado en su hombría 26/02/2015

Hijos De Atenea - Mercedes Pinto Maldonado (2014)

Hijos De Atenea - Mercedes Pinto Maldonado (2014)

SINOPSISEn la Angola de 1855 nace Bahati Pasolargo, un bosquimano educado en la sabana por un jesuita heterodoxo. El legado de sabiduría recibido de su amado maestro durante la infancia lo convertirá en un nativo con una formación excepcional en el África austral 03/02/2015

Retomando El Blog

Llevo tiempo alejada de este mundo bloguero, he hecho entradas esporádicas porque se lo debía a escritores amigos y cuando me comprometo con algo me gusta cumplir, pero no he estado. El motivo de mi ausencia es el reciente fallecimiento de mi padre tras una maldita enfermedad que no logró superar 05/06/2014

La confesión de constanza - Christophe Paul (2014)

Bajo un entorno burgués creado alrededor de la mafia italiana, vive Constanza, mujer devota, sumisa y fiel a su esposo. Pero una primavera sufre una metamorfosis que la hace despertar de su vida prefabricada 12/05/2014

Mostrando: 1-5 de 44