×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DlizMiembro desde: 23/08/11

Dliz
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    129.739
  • Publicadas
    7
  • Puntos
    0
Veces compartidas
68
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
12/09/2011

La etnia negra en Panamá nos ha legado el baile Congo, sus tradiciones y grandes figuras como Rode Carow, Roberto Kelly

Panamá es un crisol de razas y un abanico de culturas, siendo las más influyentes, la española, indígena, afro y china.

Nuestra posición geográfica ha marcado nuestra desarrollo histórico y comercial desde el tiempo de las colonias, con las Famosas Ferias de Portobelo.

En 1850 se inició la construcción del ferrocarril de Panamá, impulsado por la fiebre del oro de California.Para esta obra se contrató mano de obra jamaiquina, este grupo angloparlante llegó al istmo como personas libres, lo cual causó malestar entre los exclavos istmeños.

En 1851 el movimiento de emancipación se propagó en América Latina y fue en este año que se abolió la exclavitud en Panamá.

En 1852 se fundó la ciudad portuaria de Colón, puerta de entrada de más de 80, 000 antillanos.

En 1855 se inició la operación del ferrocarril transistmíco.



Oficinas de La Compañía Del Ferrocarril



Ferrocarril de Panamá en 1940

En 1881 se iniciaron los trabajos del Canal Francés, los cuales se suspendieron en 1889, debido a la falta de recursos humanos y financieros. La administración francesa había sido diesmada por las enfermedades, en especial la malaria, lo cual se agravó por el gran despilfarro de sus directivos.

Esa situación no sólo llevo a la bancarrota a esta compañía, sino que arruinó al pueblo francés que patrocinó con sus bienes este proyecto.

En 1894 se dio otra migración de antillanos, esta vez a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

A raíz de la construcción del Canal emigraron a nuestro pequeño istmo miles de personas provenientes de Barbados, Martinica, China e India .

Luego de nuestra separación de Colombia, en 1903, E.E.U.U de norteamérica adquiere la compañía de Panamá, por la cual pagó a los franceses 40 millones de dólares y a nuestro gobierno 10 millones.Un año más tarde se crea la colonia antillana, por decreto de ley 20 del 30 de enero de 1913, en la ciudad de Colón, provincia de Colón.

En 1914 inicia operaciones el Canal de Panamá, contando con una gran cantidad de antillanos, en su fuerza laboral.

En 1941 el presidente Arnulfo Arias Madrid reforma la costitución y restringe la migración en base a la raza, color e idioma. Los grupos antillanos fueron declarados de inmigración prohibida. Estos cambios limitaron las opciones de empleo y degradaron socialmente a esta comunidad.

Más tarde este presidente fue derrocado y sus leyes racistas fueron rechazadas por la población panameña.

En 1980 se inauguró el Museo Afroantillano de Panamá y en 1981 se crea SAAMAP, Sociedad de amigos del museo anfoantillano.



Foto: Luis Palma-Google Earth

Como pueden ver hemos resumido brevemente, más de 100 años de historia de la etnia negra, con la intención de dar una idea de su participación en nuestra identidad nacional.

Los antillanos no sólo nos aportaron su fuerza laboral, para los rigurosos trabajos, sino que nos brindaron su cultura culinaria, folklore y creencias. Luego de su llegada pasaron a formar parte de lo que hoy son nuestras raíces y dieron forma a nuestra idiosincracia.

Si hubiese que describir quienes somos los panameños con una sola imagen, la siguiente foto sería un buen ejemplo, de nuestra variedad étnica y cultural. Pero sobre todo del deseo indomable de ser libres, productivos e iguales a los ojos del mundo.

El año 2011 fue decretado como: "Año internacional de La Etnia Negra", los felicitamos y les deseamos que la libertad civil, económica y espiritual llegue a todos los afrodescendientes

Coca Cola Es parte de nuestra historia presente desde inicios de la República, esta foto de 1914 nos ilustra de como estaba conformada nuestra población: negros, mestizos, blancos y chinos. Foto de Rodrigo Tejeira.

  Nuestro folklore es rico en danzas y colorido, la mezcla de danzas afro con ritos y tradiciones españoles han dado como resultado bailes con mucho ritmo, erotismo y colorido. Estos bailes son conocidos como baile de tambor, siendo el más conocido

El Baile Congo, es el más representativo de la raza negra, el cual tiene sus orígenes en las danzas tribales de África y surge como una respuesta de los exclavos ante su dolor y privaciones. Esta danza es la crónica oral de la lucha entre el bien y el mal, unido a las creencias religiosas españolas, en medio transcurría su vida, en el nuevo continente .

Los esclavos que se revelaron a la corona española, llamados cimarrones, fueron quienes le dieron fuerza y trascendencia, hasta nuestros días. Sus descendientes lo practican en los llamados Congos de Portobelo.

Esta danza mezcla corografías e improvisaciones, con disfrases coloridos y máscaras vistosas, que presenta la interacción de diez personajes, siendo los más importantes: el Diablo, el Arcángel, la Reina y el señor Cura.

  

La Reina, foto de Jihan Rodríguez .Diario La Prensa, online.

Diablo, foto de Jihan Rodríguez .Diario La Prensa, online.

La variedad culinaria es sorprendete, basada en productos del mar, esencias picantes y el coco. Propios y extraños pueden degustar los más ricos manjares, combinando las frutas propias del trópico con los productos del mar. Los dulces y frituras no se quedan atrás...

Si ustedes pasan por nuestro hermoso país, no dejen pasar la oportunidad de probar un arroz con coco, bacalao y aquí, el pescado relleno, el planti o simplemente una rebanada del tradicional pan antillano llamado bon.

Esperamos que nuestros coterráneos panameños sigan aportando al país, para gloria de su etnia y de nuestra nación, hombres y mujeres brillantes que han sido, son y serán ejemplo para nuestros jóvenes.

El año 2011 fue decretado como: "Año internacional de La Etnia Negra", felicitamos a todos sus miembros, a nivel internacional y esperamos que la libertad civil, económica y espiritual llegue a todos los pueblos afros y a sus descendientes, en cualquier parte del orbe, donde estos encuentren.



Es una digitalización de una postal que ilustraba a una vendedora de dulces en la ciudad de Panamá. Además era curioso verlas llevar también en la cabeza flores para la venta y frutas. esto propio de los afroantillanos que se quedaron en Panamá después de la construcción del canal.

La etnia negra en Panamá nos ha legado sus bailes, tradiciones y grandes figuras, en todo los ámbitos. Como un homenaje a nuestros valiosos compatriotas afrodescendientes, hemos preparado un listado de algunos de los más conocidos internacionalmente.

  • Rode Carow, primer panameño en participar en el Juego de Las Estrellas, en 1967, siete veces campeón bate y el primer panameño en entrar al salón de la fama.
  • Loyd LaBeach, primer panameño en ganar medallas olímpicas, 2 de bronce, en la disciplina de atletismo, en1948.
  • Irvin Saladino, primera medalla de oro olímpica, en salto largo, 2008.
  • Panamá all Brown, campeón mundial del peso gallo título que defendió de 1930 a 1935.
  • Ismael Laguna, campeón mundial gallo y pluma, que ingresó al salón de la fama en el 2001.
  • Basilio Fergus Alexander, mejor conocido como Basilio, cantante de baladas como Cisne Cuello Negro, Cisne Cuello Blanco.
  • Cirilo a.McSween, exitoso empresario en Nueva York, quien fue el gerente de finanzas de Martin Luther King.
  • Roberto Corbin, primer panameño en jugar en un club de futbol europeo.
  • Luis Anderson Mcneil, fue nombrado secretario general de la Organización Regional Interamericana del trabajo (ORIT), puesto que ocupó por 18 años.
  • Camilo Allen, primer genetista en concebir un bebé de probeta en Panamá, Centroamérica y el Caribe, en 1990.
  • Los hermanos Daly Váldes, siendo Julio César el máximo goleador de la historia del Málaga CF en la Primera División de España.Y Jorge se destacó en los quipos de Argentina, Chile y Japón. Ambos contribuyen al desarrollo del futbol tanto infantil y juvenil, como en la selección mayor.
  • Alonso Edwards, es un destacado corredor quien ganó dos medallas de oroen el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2009.
  • Eileen Coparropa, la sirenita de oro, estupenda nadadora que conquisto las competencias de los juegos centroamericanos y del Caribe obteniendo medallas de oro. Participó en la olimpiada de Sidney, Australia quedando enla posición 27 entre 73 competidoras.
  • Roberto Kelly, fue el primer jugador de las grandes ligas en participar en tres juegos de las estrellas, consecutivos, en tres equipos diferentes.

Más recientes de Dliz

Navidad 2011, cena, regalos y más

Navidad 2011, cena, regalos y más

Las fiestas de fin de año se aproximan y es hora de revisar las finanzas. Lo primero es definir: cuántos, cómo, cuándo y dónde 29/09/2011

Turismo: Panamá, sede del Mundial de Béisbol 2011

Turismo: Panamá, sede del Mundial de Béisbol 2011

La copa mundial de béisbol tiene como sede Panamá, ven a disfrutar los partidos, visita el Canal y los hermosos parajes que te ofrecemos.. 21/09/2011

Mariano Rivera llega a los 600 juegos salvados

Mariano Rivera llega a los 600 juegos salvados

Mariano Rivera, el cerrador panameño de los Yankees está a un juego de lograr el record de 601 juegos salvados 14/09/2011

El Estrés de los jóvenes gay

El Estrés de los jóvenes gay

Las tensiones sociales limitan a los jóvenes gay, en su desarrollo integral. Abordamos las vivencias de la comunidad homosexual desde una perspectiva positiva 08/09/2011

La política juego de poderes o recursos

La política juego de poderes o recursos

En la política conocemos los jugadores, pero no su juego. Panamá no escapa de esta realidad y en este momento enfrentamos una crisis política, que ha revolucionado y disparado la actividad en las redes sociales 01/09/2011

Mostrando: 1-5 de 6