DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

1
Posición en el Ranking
32
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.142.128
  • Publicadas
    805
  • Puntos
    81
Veces compartidas
6.319
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6h 0

En víspera y durante la Cumbre del Clima, los hijos de la Madre Tierra reclaman un trato igualitario de todos los paises y empresas emisores del CO2.Es urgente para todos proteger el Medio Ambiente o moriremos todos juntos al no poder respirar

En vísperas de la Cumbre sobre el Clima que se celebrará el 23 en Nueva York, a la que asistirán más de un centenar de gobernantes que vienen también para participar en el debate general de la Asamblea General de la ONU. Fue convocada para impulsar el sentimiento y la urgencia de los pueblos para mover a los gobernantes para que hagan algo para proteger el medio ambiente. Los organizaciones dijeron que actos con el mismo propósito se realizaron en un centenar de ciudades.

La de Nueva York comenzó diez minutos antes de lo previsto, después de una cuenta atrás de diez segundos que terminó con el empujón inicial de la manifestación.A la manifestación se unió, durante un breve tramo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y que acompañaba al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

La ciudad de Nueva York se volcó este en esa masiva manifestación contra el cambio climático que reunió a más de 300.000 personas según los organizadores como parte de una iniciativa mundial para alertar sobre los peligros del calentamiento global.  En todo el mundo miles de personas han participado en las marchas convocadas en 2.808 ciudades para pedir medidas urgentes para frenar el cambio climático. Es la mayor movilización desde que terminó la II Guerra Mundial.

Acudieron representantes de grupos ecológicos, de sindicatos, de comunidades de Nueva York, de naciones sin estado, familias enteras y muchos ciudadanos, en una fiesta popular que sembró de color y ritmos variados diferentes avenidas de la ciudad.

Llegaron de muchos rincones, como Graciela Arias, una india kuna del archipiélago panameño de San Blas, en el Caribe, que habló con los medios mientras descansaba en el bordillo de una acera al final de la manifestación. Arias quiso sumarse a la marcha, junto con otros vecinos de San Blas, para traer su preocupación porque, en su caso, las mareas cada vez más altas por el calentamiento global están inundando algunas de las islas."Estamos pensando en ir a la tierra firme, porque ya no podemos vivir en algunas islas, porque la marea sube muy alto", sostiene.

La preocupación de la indígena panameña es una más del crisol de alertas mundiales que se reflejaron durante la marcha de hoy, que comenzó en una esquina de Central Park y, después de tres horas de caminata, terminó en el oeste de la ciudad.

Parecía un Carnaval de Río, pero a todos les embargaba una preocupación: la Madre Tierra

Muchos girasoles de cartón, una estatua inca de unos cuatro metros, un camión de biodiésel, un enorme flotador e innumerables objetos pudieron verse durante el recorrido, animado con bandas de salsa y de jazz, y muchos lemas en contra del cambio climático.

Al comienzo de la manifestación prestaron su testimonio varios ciudadanos de todo el mundo. Uno de ellos dijo: "He venido aquí porque busco un futuro más brillante para mis hijos, para mis descenddientes", dijo Stanley Sturgill, de 69 años, un minero del carbón del estado de Kentucky, ya retirado, que sufre de silicosis.

También estaba la joven Kathy Jetnil-Kijiner, de las Islas Marshall, en el Pacífico, un archipiélago que está a dos metros sobre el nivel del mar y que, a causa del calentamiento global, teme que el mar se trague sus islas y lleguen a perderse miles de años de cultura y de historia y su pueblo. "No queremos movernos de las islas", afirmó.

 Al final, en el oeste de la isla de Manhattan, esperaban refrescos, sillas y música, como la de la cantante de Benín Angelique Kidjo, quien dijo que quería recibir a los manifestantes para unirse a su causa.

"A todos nos interesa cuidar nuestra Tierra. Hasta a los hombres de negocio, porque, que yo, sepa, no hay negocios en Marte", bromeó. Fue una movilización popular que sirvió para expresar todo tipo de preocupaciones. Un pequeño grupo con banderas del Tibet pedían acción contra el cambio climático; otros protestaban contra el "shale" gas y un hombre con traje de pingüino lamentaba la pérdida de la capa de hielo

 

.

Como es norma en las manifestaciones de Estados Unidos, había pocas pancartas grandes, pero decenas de miles de cartulinas personales, muchas con toques artísticos, para reflejar cada sentimiento particular Pero también ideas firmes, como la cartulina de una manifestante que decía: "Nunca, nunca, nunca, nunca votes a los republicanos". Pero en la mente de muchos demócratas estaba un demócrata, el presidente Obama. Y no sólo en las mentes sino en las pancartas. Ocupado con la crisis de yihadistas y Ucrania (0 Putin), Obama y los aliados han dejado todo lo demás. Y también la financiación de la guerra contra el CO2.

A Obama no sólo los norteamericanos le culpan de dejar las manos libres a los grandes emisores industriales de CO2 y a aprovechar a los grandes capitales que los propician con fines electoralistas

 

Todos los fenómenos atmosféricos de extrema virulencia son consecuencia ineluctable del cambio climático, producido a su vez por la acción del hombre y el sistema capitalista depredador en la Madre Tierra. Y es lógico que los norteamericanos miren al gobierno, a la Casa Blanca y al hombre que la dirige: Barak Obama, El cambio climático, que estaba fuera de su agenda política desde que comenzó la crisis, ha adquirido a una causa adyacente el huracán Sandy como un ejemplo de lo que conlleva  el no hacer nada. La preeminencia que nunca debió haber perdido el presidente por cuestiones globales como la terrible crisis económica que azota a millones de familias pobres en todo el mundo.

No importa que estos fenómenos extremos se vengan produciendo episódicamente desde hace miles de años, como demuestra la paleoclimatología, ni que abundaran precisamente en etapas glaciares, cuando la Tierra estaba más fría y la únicas emisiones adicionales de CO2 a la atmósfera provenían de los procesos digestivos de los seres vivientes. Constatado que el planeta no deja de enfriarse, al contrario de lo que predecían los calentólogos hace una década, la calentología, pseudociencia mutante por antonomasia, ha decidido que los huracanes, las lluvias torrenciales y muy probablemente también los terremotos son consecuencia directa del cambio climático

El acuerdo de financiación de las emisiones de 1992 está todavía por cumplirse y los que más se han beneficiado no lo han hecho tovavía

 

.

Esta tesis, avalada por los medios de masas, deja en muy mal lugar a los políticos, pero en especial a Obama, que se presentó a las elecciones de 2008 con la promesa de luchar contra el calentamiento global y el ascenso del nivel de los océanos (sic); pero tras cuatro años de mandato no ha hecho nada para aplacar la ira de Gaia, como hemos podido ver desgraciadamente esta semana.

Obama, político al fin y al cabo, defendió con tesón durante su mandato en el Senado norteamericano a la industria del carbón, principal objetivo a batir por los ecologistas, que en el estado de Illinois tiene una importancia primordial por sus grandes reservas carboníferas y la utilización del propio carbón para la producción de electricidad. Tras ganar las primarias a la Sra. Clinton, la histeria colectiva desatada por el cínico Al Gore y los inútiles del panel climático de la ONU estaba en todo su apogeo, así que Barack Hussein decidió que su principal responsabilidad si llegaba a la Casa Blanca sería evitar el apocalipsis climático predicho por los trileros de la calentología, timo a través del cual se ha enriquecido la mayoría de ellos a costa de obligar a los menesterosos a pagar una suerte de diezmo demencial por el uso de la energía de siempre.

¿Qué ha hecho Obama en estos cuatro años para detener el apocalipsis algo real y tangibles? Nada. Hablar. La prueba de su inacción es que en los debates electorales con Romney ni una sola vez sacó a relucir el asunto del cambio climático, señal del lugar que esta estafa de unos cuantos aprovechados ocupa en la agenda del actual presidente y la importancia que el norteamericano medio le otorga en su listado de preocupaciones cotidianas.

Si quieren ser consecuentes con lo que han venido predicando en los últimos años, los ecologistas y los millonarios que los financian deberían declarar a Obama culpable, Una vez superado el susto del paso del huracán Sandy por la Costa Este de Estados Unidos, los medios de comunicación norteamericanos de marcado carácter progresista –todos, en mayor o menor medida– han vuelto al consenso de siempre para determinar al menos por omisión, del desastre ocasionado por el huracán Sandy. ¡Mira que si un progre a la violeta como Obama perdiera las elecciones por traicionar su promesa de cambiar los ciclos del planeta! Y lo merecería pero lo malo es que ha ayudado a los peores republicanos. Otro mito que se iría al carajo. Y ya van unos cuantos. Y todo el mundo sabe, no con exactitud, que son las grandes empresas las que más envían CO2 a la atmósfera. A grosso modo son

90 empresas son culpables del 63% del cambio climático´según los científicos.

Si, a esta  conclusión nos lleva un estudio, realmente interesante, y que da un enfoque nuevo sobre las emisiones que generan el cambio climático, y que presenta un análisis cuantitativo e histórico de aportaciones  de gases de efecto invernadero. El trabajo es obra del científico estadounidense Richard Heede, del Instituto de Responsabilidad Climática

 

.

En concreto el estudio, que se centra en las emisiones antropogénicas (de origen humano), estima que un 63% de las emisiones de CO2 y metano mundiales, están directamente relacionadas con la actividad de 90  empresas, las cuales superan el umbral de 8 millones de toneladas de carbono por año (MtC / a) cada una de ellas y que juntas suman un total de 914 millones de toneladas de CO 2 equivalente (GtCO 2 e). Como no podía ser de otra forma,   56 son productores de petróleo crudo y gas natural, 37 son extractores de carbón (incluidas las filiales de empresas de petróleo y gas), y 7 son  productores de cemento.

Estas 90 empresas explotan recursos de 43 paises, pero su red comercial abarca todo el mundo. Al hablar de ellas podríamos engañar al usuario si dijéramos que son entidades privadas, pero nada más lejos de la realidad, entre ellas se encuentran  empresas gubernamentales o publicas.

En la siguiente tabla, procedente del estudio, vemos el top 20 de las empresas que más agravan el cambio climático. Las cantidades Mt, son millones de toneladas, y lo datos son históricos, es decir, de cuota histórica de “aportar” al cambio climático

Reparto histórico de aportaciones al cambio climático. Las emisiones

    

1. Chevron, EE.UU.

2. ExxonMobil, EE.UU.

3. Saudi Aramco, de Arabia Saudita

4. BP, Reino Unido

5. Gazprom, la Federación de Rusia

6. Royal Dutch / Shell, Países Bajos

7. National Iranian Oil Company

8. Pemex, México

9. ConocoPhillips, EE.UU.

10. Petróleos de Venezuela

11. Coal India

12. Peabody Energy, EE.UU.

13. Total, Francia

14. PetroChina, China

15. Kuwait Petroleum Corp.

16. Abu Dhabi NOC, Emiratos Árabes Unidos

17. Sonatrach, Argelia

18. Consol Energy, Inc., EE.UU.

19. BHP-Billiton, Australia

20. Anglo American, United Kingdom

A la vista de estas cifras, se sugiere un cambio en el modelo de gestión de las políticas mundiales en la lucha contra el cambio climático, que como ya ha repetido Diasporaweb se han demostrado inoperantes e ineficaces.

El CO2 es responsable global del cambio

climático, hay que repasar la liosta de los grandes emisores

En la Conferencia Marco de 1992 sobre cambio climático, organizada por la ONU, se estableció un acuerdo de financiación en el que los países que forman parte del anexo I asumían los costes de adaptación de los países más pobres a las nuevas normas de restricción de emisiones, en base a que se habían estado beneficiando durante más tiempo de haber estado produciendo gases de efecto invernadero, por lo tanto tienen una mayor responsabilidad en el cambio climático.

Como se puede observar en la lista de mayores productores de emisiones del estudio, aparecen países como Arabia, Méjico, India, China…que no forman parte de la naciones del anexo I y sin embargo históricamente, están el top 20 de los países que mas emisiones de CO2 emiten  a nuestra atmósfera, y por tanto se han aprovechado de los beneficios económicos derivados de la actividad contaminante que las genera, y  parece lógico trasladarles la obligación de hacer frente al gasto que suponen las medidas necesarias para hacer frente al cambio climático. Incluso en el caso de las empresas privadas que aparecen en la lista, ¿No seria también mas que urgente que participasen en este gasto? Aparentemente tienen recursos de sobra, incluso más que muchas de las naciones, supuestamente ricas, con el agravante de que sus emisiones  las tenemos que soportar todos y sus beneficios son para unos pocos.

Que paguen los que mas han contaminado y contaminan, por que ellos son los que mas se han beneficiado de ello.

 

 

Más recientes de Diasporaweb

La catástrofe silenciosa que se avecina: la crisis del agua que casi todo el mundo ignora

La catástrofe silenciosa que se avecina: la crisis del agua que casi  todo el mundo ignora

0 A la sequia se suman el agotamiento de los acuiferos más importantes en EE.UU. y China, y el cambio climatico Hace 1d

Corrupción en el Ejército, el libro ‘Un paso al frente’ y una denuncia de un Coronel sobre Cataluña dan de que pensar a todos

Corrupción en el Ejército, el libro ‘Un paso al frente’ y una denuncia de un Coronel sobre Cataluña dan de que pensar a todos

0 Aunque parecen temas diferentes se unen en las organizaciones denunciadas como abusivas. Algunos personajes son ficción pero de esa que dice la verdad Hace 3d

La Marca España bajó muchos enteros con el último y tradicional Toro de la Vega

La Marca España bajó muchos enteros con el último y tradicional Toro de la Vega

0 Hay una clara decisión de los antitaurinos y los animalistas de no permitir realizar el festejo que realza la crueldad como un valor positivo en nuestra sociedad Hace 4d

En busca de aromas escondidos. Los japoneses contra los norteamericanos por usar alcohol en perfumes

En busca de aromas escondidos. Los japoneses contra los norteamericanos por usar alcohol en perfumes

0 Hay sinónimos del olor agradable, del olor desagradable y los adjetivos del olor son muchos. Y el olfato está bien definido como el sentido con que percibimos los olores Hace 6d

Un sistema para descifrar el pensamiento mal construido y arreglarlo en frases coherentes y correctas

Un sistema para descifrar el pensamiento mal construido y arreglarlo en frases coherentes y correctas

0 Las ondas cerebrales de los pacientes son un útil eficaz para ayudarles a que expresen lo que querían decir y no pueden Hace 6d

Mostrando: 1-5 de 804