×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

6
Posición en el Ranking
36
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    8.181.268
  • Publicadas
    1.154
  • Puntos
    80
Veces compartidas
6.710
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
Hace 5d

Un mínimo de 643 pruebas manipuladas confirmaron la existencia de un dopaje de Estado en Rusia sólo empezar. Así al terminar el Comité Olímpico Internaconal decidió vetar a Rusia para los Juegos de Río.Las protestas de Putin y los suyos han sido vanas.Queda la apelación

Rusia estaba al borde de la exclusión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras ser acusada de protagonizar uno de los mayores escándalos de dopaje de Estado de la historia del deporte. Según el informe divulgado por el abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en Sochi con el claro objetivo de encabezar el medallero por delante de Estados Unidos.Y por fin terminó por caer en el veto.

Su dopaje le “permitía convertir un resultado positivo de un análisis antidopaje en negativo, bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), aseguró McLaren. El informe explica que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado que el documento califica de “Metodología para la desaparición de positivos”.

Según McLaren, el Ministerio de Deportes “dirigía, controlaba y supervisaba”  la manipulación de los resultados de los análisis o el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos. “El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2014”, apuntó. El abogado dijo que las pruebas positivas “en todas las disciplinas deportivas” eran entregadas al viceministro de Deportes, Yuri Nagornij, que “decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido”, dependiendo de sus resultados.

Como la RDA McLaren subrayó que la investigación ha corroborado todas estas conclusiones “más allá de toda duda”, lo que equipararía a Rusia con la vilipendiada RDA. Además, dijo que el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, que denunció el sistema estatal de dopaje en mayo pasado en una entrevista con el diario ‘New York Times‘, había sido una fuente de información fiable. Según esas acusaciones, decenas de atletas, no todos, pero sí incluidos al menos quince medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos de Sochi, donde los funcionarios rusos sustituían durante la noche los botellines de orina.

Tras quedar en sexta posición en los Juegos de Vancouver, los atletas rusos lograron en Sochi nada menos que 33 medallas, trece de ellas de oro. McLaren no se limitó a los Juegos de Invierno sino que también denunció que ese sistema de encubrimiento funcionó en 2013 durante los Mundiales de atletismo celebrados en Moscú, los Mundiales de natación y la Universiada disputada en Kazán. Eso sí, exculpó al Comité Olímpico Ruso, cuyo presidente Alexándr Zhúkov, denunció ayer “intentos de crear una coalición internacional de deportistas y organizaciones que abogan por vetar a los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos”. En todo caso, McLaren negó que su función sea recomendar una prohibición, como exigen algunos países occidentales. “Mi tarea era conducir una investigación y no dar recomendaciones. Y yo no he dado ninguna recomendación al respecto”, subrayó.

Se estimó en principio que un mínimo de 643 pruebas manipuladas no lo decía todo, ya que aún no se había accedido a toda la información. El informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a una comisión independiente confirmó la existencia de un dopaje de Estado en Rusia durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014. La investigación revela que los laboratorios de Sochi y Moscú, en colaboración con el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), ayudaron a los atletas a cambiar las muestras contaminadas por otras limpias. Apenas una hora después de conocerse estas conclusiones, la AMA pidió la exclusión de Rusia de todas las competiciones internacionales, entre ellas los inminentes Juegos de Río.

Richard McLaren, el reputado abogado canadiense, máximo responsable de la investigación y miembro también del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), durante una rueda de prensa en Toronto, destacó la "activa participación y asistencia" de los servicios secretos rusos en los laboratoios. El informe, de 97 páginas, explica que el laboratorio de Moscú encubrió a los atletas que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado, que el documento califica de "Metodología para la Desaparición de Positivos". "El sistema fue implantado tras los Juegos de 2010 en Vancouver y operó hasta 2014", revela el escrito, McLaren desveló tambien que las muestras positivas se entregaban al ministro de Deportes, Yuri Nagornij, que "decidía quiénes se beneficiaba del encubrimiento y quiénes no serían protegidos". "El sistema, salvo en las grandes competiciones internacionales, funcionó bien para encubrir el dopaje.

Sin embargo, para Sochi los rusos necesitaban una metodología nueva, diferente. Entonces, su puso en marcha", el método de la sustitución de pruebas dijo. Tras conocer el informe, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que este "sistema de dopaje promovido por el Estado", constituye un "ataque impactante y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos". "El COI no dudará en imponer las sanciones más estrictas contra todo individuo y toda federación implicada", ratificó Bach. Se han manipulado al menos 643 análisis. La AMA encargó el informe a McLaren tras las acusaciones vertidas por el ex director del laboratorio de Moscú, Grigori Rodtchenkov, que el pasado mayo implicó a decenas de deportistas rusos, entre ellos a 15 medallistas olímpicos, en la citada red estatal de dopaje. Según McLaren, Rodtchenkov fue una fuente de información fiable en todo este proceso. La estimación es que se han manipulado un mínimo de 643 análisis de diferentes disciplinas deportivas. Y se prevé que el número sea mayor ya que aún no se ha accedido a toda la documentación que los investigadores pretendían en un inicio. Los deportes que por el momento concentrarían más casos son el atletismo y la halterofilia, con 139 y 117 positivos encubiertos respectivamente.

La exclusión de Rusia, cuyo equipo de atletismo ya ha sido apartado a la espera de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sería uno de los mayores reveses para el movimiento olímpico, comparable al boicot de los Juegos de Moscú (1980) por parte de Estados Unidos y sus aliados, y de Los Ángeles (1984) por el bloque comunista. A falta de 18 días para el inicio de los Juegos de Río, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, calificó el contenido del informe de “un ataque sin precedentes a los principios de los Juegos Olímpicos y del deporte”. “El COI piensa adoptar sin dilacion las sanciones más severas contra aquellos deportistas y organizaciones implicadas en el escándalo”, subrayó.  Los responsables del COI se han reúnido para analizar la situación y los pasos a seguir.Y todo terminó al mediodía delxxxxx

Vladimir Putin no tardó en responder. El presidente ruso denunció la politización del deporte y alertó sobre el retorno a la época de los boicots de los Juegos . “El movimiento olímpico, que juega un gran papel unificador para la humanidad, se encuentra de nuevo al borde de la división”, dijo en un comunicado publicado por el Kremlin. Putin recordó que en 1980 los países occidentales encabezados por Estados Unidos se escudaron en la invasión soviética de Afganistán para boicotear los Juegos de Moscú, tras lo que la URSS decidió responder con la misma moneda en 1984: “Por ello, muchos atletas soviéticos, norteamericanos y de otros países se vieron arrastrados a una campaña de boicot mutuo. En resumen, a la gente le destrozaron la vida y la convirtieron en rehén del antagonismo político”.

Entonces, recordó Putin, “el movimiento olímpico se topó con una grave crisis y acabó dividido. Más tarde algunos políticos de ambos bandos admitieron que aquello fue un error”. “Ahora, vivimos una revisión de esa injerencia de los políticos en el deporte. Sí, la forma de esa interferencia ha cambiado, pero la esencia es la misma: convertir el deporte en instrumento de presión geopolítica para formar una imagen negativa de países y pueblos”, denunció.

Con respecto a los escándalos de dopaje en el deporte ruso, Putin criticó que se intente castigar a todos los deportistas de un país por la existencia de casos de dopaje, cuando estos están sometidos a “estrictos controles antidopaje”. “En el último medio año, por recomendación de la AMA, los deportistas rusos han sido sometidos a pruebas antidopaje bajo el control de la agencia antidopaje británica en laboratorios extranjeros”, recordó.

El presidente Putin parece furioso, pero eso no es prueba de inocencia

Gas xenón y GW501516: dos sustancias letales utilizadas como dopaje en Rusia

La IAFF está estrechando el cerco para poner freno a los tramposos que durante muchos años se han jugado la vida por ganar.

La televisión alemana ha emitido un documental llamado ‘Secreto oficial dopaje. Cómo Rusia crea a sus ganadores', donde se denuncia la existencia de dopaje sistemático y de corrupción en el deporte ruso durante años. Se trata de transfusiones sanguíneas, pero no es la única fórmula que ha utilizado Rusia y otros países del este para doparse. Uno de los más brutales, el aborto en atletas femeninas para crear hormonas.

En los juegos de Socchi 2014 y según informaciones de la cadena de televisión WDR, durante aquellos y anteriores Juegos Olímpicos, muchos deportistas rusos habrían aumentado su capacidad de rendimiento con un método desconocido hasta ahora. Se trataría del gas noble xenón, inhalado en grandes concentraciones y muy efectivo farmacológicamente hablando, como componente de los denominados cócteles de oxígeno. Reconocidos estudios internacionales indican que el xenón actúa como potenciador de la hormona eritropoyetina (EPO).

Sin embargo, está prohibido suministrar EPO al organismo humano en actividades deportivas. Tampoco se permiten las sustancias que tienen un efecto farmacológico y fines no terapéuticos, así como una potenciación artificial por ingestión, inoculación o suministro de oxígeno que esté en la lista del Código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Los agentes antidopaje desconocían hasta ahora los efectos que el gas noble xenón tiene como sustancia aplicada para aumentar el rendimiento deportivo. Tampoco ha sido posible determinar con los métodos de prueba disponibles hasta la fecha ya que este gas no deja trazas que se puedan medir en los procedimientos de control rutinarios, tal y como confirmó a WDR el analista de dopaje Mario Thevis, del laboratorio de control acreditado por la agencia WADA en Colonia.

Hasta ahora el xenón no aparece en la lista de sustancias prohibidas de la WADA. El expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje, el señor Richard Pound (Canadá) describe la inhalación del xenón como un evidente caso de doping: "Algo así solo ha sido desarrollado para aumentar el rendimiento, lo cual para mí es dopaje".

Se supone que el equipo deportivo ruso ha estado utilizando ampliamente el xenón a lo largo de los años. En sus documentos, los ministerios de deporte y defensa recomiendan la aplicación del gas "con el objetivo de aumentar el rendimiento de los deportistas", dado que además la WADA no lo controlaba.

En los documentos del centro de investigación médico-atómico encargado de desarrollar los métodos, se decía que esto podia aplicarse también "en Sochi" y que más del 70% de los ganadores de medallas olímpicas rusos fueron tratados con xenón, concretamente en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y de Turín (2006). Según sus propios datos, este centro de investigación trabaja con numerosas disciplinas deportivas, entre ellas el biatlón, esquí de fondo, patinaje de velocidad sobre hielo y fútbol.

El analista de dopaje Mario Thevis relató a WDR los efectos del xenón investigados con animales por científicos europeos: "En un solo día, en cuestión de 24 horas, la producción de EPO aumentó pasando de tener un factor de 1, 6 a 160%. Esto es un aumento significativo y es muy posible que ejerza el mismo efecto en los seres humanos".

Además de la sospecha de manipulación con grandes ingestiones de EPO en el cuerpo, los documentos rusos también permiten suponer otra posible infracción contra las normativas mundiales antidopaje. Un documento estatal dice: "Los análisis han determinado que las inhalaciones de la mezcla de gas xenón y oxígeno, si se realizan de forma continuada y reiterada, aumentan la concentración de testosterona en la sangre". La testosterona es uno de los métodos clásicos del dopaje y por regla general, no está permitido que los deportistas tomen esta hormona sexual masculina para estimular al organismo.

El GW501516 puede producir cáncer

La molécula GW501516 fue investigada como fármarco por una empresa británica, pero se descubrió que el medicamento causaba cáncer en ratas en  múltiples órganos como el hígado, la vejiga, el estómago o la lengua, por lo que fueron suspendidos los estudios. Esta sustancia de nombre tan extraño aumentaba la resistencia en los roedores mejoraban el metabolismo de los ácidos grasos en el músculo esquelético y la protección contra la obesidad.

Pues bien, la atleta rusa Lashmanova dio positivo por esta sustancia a principios de 2014. La joven de 22 años, campeona olímpica y oro en la Copa del mundo de 2012, campeona mundial en 2013; campeona mundial júnior en 2010 y europea en 2011 y oro mundial juvenil en 2009; y plusmarquista del mundo en 20 kilómetros marcha.

Más recientes de Diasporaweb

El avión solar sin combustible es una criatura nacida del ingenio de los Piccard

El avión solar sin combustible es una criatura nacida del ingenio de los Piccard

La hazaña de los creadores de este ingenioso avión es haber dado la vuelta al mundo utilizando energía solar, pero también mostrar a la humanidad que un avión es capaz de volar varios días sin repostar, gracias a las tecnologías limpias, reduciendo el consumo de combustibles orgánicos Hace 18h

El videojuego Pokémon Go está causando furor en el mundo real. Los usuarios buscan personajes virtuales con ayuda del móvil

El videojuego Pokémon Go está causando furor en el mundo real. Los usuarios buscan personajes virtuales con ayuda del  móvil

Los Pokémon son criaturas ficticias, que pueden tener rasgos físicos parecidos a animales, plantas, rocas, fantasmas o incluso humanos. Poseen poderes fantásticos que usan llevando a cabo habilidades para atacar o defenderse, y pueden vivir en todo tipo de entorno Hace 1d

Los aromas ayudan a ciertos insectos a convertirse en auxiliares del hombre para detectar peligros o enfermedades que le acechan

Los aromas ayudan a ciertos insectos a convertirse en auxiliares del hombre para detectar peligros o enfermedades que le acechan

Las abejas y las langostas tienen un excelente sentido del olfato, que les ayuda a realizar sus diferentes tareas si han sido entrenadas en laboratorio. Pueden descubrir explosivos o detectar un cáncer Hace 5d

De Hitler, March, Salazar y Mussolini, todos los que hicieron posible el alzamiento de Franco del 18 de julio

De Hitler, March, Salazar y Mussolini, todos los que hicieron posible el alzamiento de Franco del 18 de julio

Salvo la URSS, Europa no colaboró con la España Republicana, y esta en solitario no pudo aguantar el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil con la consigna de "salvar España". El alzamiento estuvo financiado prácticamente en su integridad por capital extranjero 20/07/2016

Los robots asesinos que pueden matar sin preguntar preocupan a la humanidad. ¿Es un problema ético o militar?

Los robots asesinos que pueden matar sin preguntar preocupan a la humanidad. ¿Es un problema ético o militar?

Las cuestiones éticas como la automatización de las decisiones, pasan a primer plano por el control de los sistemas del Pentágono para la guerra. Luminarias como Stephen Hawking y Elon Musk creen que la Inteligencia Artificial supone una amenaza para la humanidad 18/07/2016

Mostrando: 1-5 de 1.153