DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

3
Posición en el Ranking
33
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.292.649
  • Publicadas
    928
  • Puntos
    83
Veces compartidas
6.444
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

La guerra del narcotráfico es un conflicto global en toda América y aunque la sangre corre sobre todo en México el problema es de todo el continente y también están involucrados países ricos en cultivos opiáceos. Es un problema al que atienden casi solo los afectados

El nuevo modelo de sicario en México, son los componentes de la banda de “Las Flacas” un invento muy mediático para la prensa y TV norteamericanas. Se trata de mujeres muy delgadas, casi anoréxicas, que opera en México.'Las Flacas', nueva 'herramienta' del narcotráfico en México, utilizaba armas  compradas en EE.UU. Y luego las vendía después en México.

Pero su aguerrida jefe Joselyn Alejandra fue capturada  por un cártel masculino y pasó tiempo sin que se supiera de ella. Ahora su cuerpo ha aparecido o lo que quedaba de él, pues  fue desmembrado cerca de la frontera del país vecino. “La información decía que las partes del cuerpo de Joselyn fueron halladas en una de las tres hieleras de cerveza de un camión abandonado en un estacionamiento de la ciudad de Matamoros, mientras que otros dos refrigeradores contenían partes del cuerpo de otra mujer y de un hombre. Macabro como todas las noticias de la guerra del narcotráfico en México.

Ahora los cárteles mexicanos se hacen fuertes en la frontera entre EE.UU. y Canadá. La guerra de la droga en México fuerza a miles de personas a buscar otra vida lejos de la violencia. Muchas familias canadienses cambian  su domicilio a otros estados.

¿Quién lucha contra quién en el caos de la región de Reynosa?. Michael Daly, corresponsal de 'The Daily Beast', llamó la atención sobre este suceso (la muerte de Joselyn), que en principio había pasado desapercibido en los medios mexicanos, pero no en los norteamericanos que fue noticia desde el primer día. A “Las Flacas” les apoyaba el cártel masculino de “Los Ciclones” que luchaba contra el grupo “Los Metros”.

Y es que Joselyn Alejandra Niño era la jefe de un grupo de mujeres sicarias, el 'Cártel de las Flacas', un ejemplo del nuevo modelo del sicariato en México.

Se trataba de que los cárteles rivales y la Policía no pudieran imaginar que una 'chica flaca' dirigiendo una banda de asesinas a sueldo y traficante de drogas y armas. Las 'flacas' era "mujeres delgadas, con figuras de modelos, ataviadas con chalecos antibalas y cadenas de oro colgando del cuello. Sus manos, aunque a simple vista delicadas, podían portar y manejar rifles de asalto M4 modificados, con pericia. El cabello peinado hacia atrás, con lentes de sol sobre su cabeza o antifaz, eran otras de sus características, así como los brazos descubiertos que dejan ver algunos tatuajes", según las describió el portal Sin Embargo. No era ciencia ficción, según recalcaba el reportero.

Por su parte, Andrew Chesnut, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia, explicó  al sitio informativo IBTimes que se trata de un fenómeno creciente en México.

"Desde 2007, cuando el expresidente Felipe Calderón intensificó la guerra contra las drogas, hubo un crecimiento enorme en asesinas o 'sicarias', que a menudo saben operar más sigilosamente que sus homólogos masculinos", señalaba Chesnut.

"Muchas, como Joselyn, son reclutadas de las cárceles por su apariencia de niñas buenas. La idea era que los cárteles rivales masculinos y la Policía no pudieran imaginar que una 'chica flaca' fuera una asesina a sueldo", agregó.

Según el portal Sin Embargo, el hecho de que 'La Flaca' haya sido hallada desmembrada cerca de la frontera con EE.UU. no es casual, ya que América del Norte sigue siendo la principal fuente de armas de fuego ilegales en México. Y la especialidad de “las Flacas”, era también la compra-venta de armas del grupo, utilizando sus encantos femeninos.

De acuerdo con datos difundidos por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF),   y citados por Sin Embargo, un 71, 9% de las 15.397 armas de fuego ilegales incautadas en México y presentadas a la Agencia para la investigación en 2014, eran de origen norteamericano.

La historia de 'La Flaca'  hace reflexionar "que quien vive por la espada,   por la espada morirá“ o que “quien cosecha vientos recoge tempestades”. Pero las Flacas jugaban un triple papel. Compraban  drogas. Vendían las armas. Negociaban con rehenes. Y el reportero Michael Daly  decía: “Y vamos a seguir así, y es tan cierto como que otra joven sicaria tomará el puesto y el apodo de 'La Flaca', al frente de su cártel.

Otras dos “Flacas” han sido encontradas muertas y también tenían relación con Joselyn en la frontera norte.

The Daily Beast hizo un recuento de lo que les sucedió: la primera de ellas, de nombre Verónica Mireya Moreno Carreón, originaria de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, comenzó como  oficial de policía y hasta fue condecorada por las autoridades después de que resultó herida durante un tiroteo con una banda de posibles secuestradores que estaban intentando privar de su libertad a un vendedor de automóviles.

Después, la policía Moreno Carreón se unió al cártel de Los Zetas. En el año 2011, la primera de “Las Flacas” fue arrestada por marinos, mientras conducía un auto robado, portaba una pistola y seis teléfonos móviles. Fue acusada de ser cómplice en múltiples asesinatos y tráfico de drogas.

EE.UU. es un país entregado a las multinacionales de las armas de guerra y a las armas cortas y las automáticas que están ahora en un mercado excepcional para el mundo de la drogadicción

Ese mismo año, las autoridades anunciaron la detención de otra sicaria con el mismo apodo. Se trataba de Nancy Manriquez Quintanar, originaria de Ecatepec, Estado de México. La segunda de “Las Flacas” participó en al menos una docena de asesinatos contra miembros de otro cártel, “los de la competencia”, dice el Daily Beast.

Ahora, dice el portal norteamericano, ambas sicarias están tras las rejas, menos la última de ellas, quien también operaba con el apodo de “La Flaca”, pero en Río Bravo, Tamaulipas. Ella, dice el medio, ganó notoriedad recientemente cuando alguien publicó una foto de la sicaria en las redes sociales Facebook y Twitter.

“AKA La Flaka”, fue lo que la persona que publicó la foto escribió, con una variación en la ortografía habitual.

Daily Beast describe a la joven mujer con apariencia universitaria, con una sonrisa que no parecía ser fingida. E incluso retoma uno de los comentarios que se hicieron en la fotografía:

“Nuestros jóvenes en la universidad”, decía uno de los comentarios. “Vende tu arma, compra otro televisor”, decía otro que hacía referencia al aparato que aparecía en la imagen.

“La única ventaja de ser ‘La Flaca’, era que su cuerpo podría caber en una hielera para cerveza”, dice el medio norteamericano.

La zona donde la sicaria operaba está en medio de una batalla continua e “hiper” violenta entre las facciones del Cártel del Golfo, dice el portal. Ella estaba con la facción de “Los Ciclones”, anteriormente conocida como “Los Escorpiones”, cuyos enemigos son “Los Metros”.

El Daily Beast cita información publicada por el sitio Borderland Beat y el blog Valor de Tamaulipas, de que un camión fue encontrado abandonado en un estacionamiento en la ciudad de Matamoros el fin de semana ante pasado. Era el cuerpo desmenbrado de Joselyn.

En la parte de atrás del camión se encontraron tres hieleras de cerveza. Uno de ellos, de color azul y blanco fue abierto tan sólo para revelar un pie derecho desnudo y un brazo derecho, delgado, que llevaba un tatuaje distintivo. “Niño”, decía.

La mano encontrada en la hielera azul y blanco tenía los “mismos dedos delicados” que habían sostenido el rifle de asalto, dice el portal. Con seguridad las partes del cuerpo encontradas eran las de la última de “Las Flacas”, Joselyn.

Los otros dos refrigeradores contenían partes de dos cuerpos, pertenecientes a una segunda mujer y a un hombre, que también podrían haber sido sicarios de “Los Ciclones”.

Como para que no hubiera lugar a dudas, la facción rival –la de “Los Metros”– publicó una foto en Twitter de los tres cuerpos inertes, de las dos mujeres y del hombre. Una de las mujeres muertas era claramente la última de “Las Flacas” antes de ser desmembrada. El tatuaje de “Niño” volvió a confirmar su identidad.

“En una muerte violenta, la de La Flaca pero eso no significa un ideal de lo que ella fue en vida”.

Anexo a la foto “Los Metros” escribieron dos mensajes de desprecio, llenos de obscenidades, con una advertencia de que este “sería el destino que le esperaba a todos los miembros de “Los Ciclones".

“Esto le va a pasar a toda las mujeres que apoyen a los ciclones, atte: 65 (sic)”, decía un mensaje.

“Sigan mandando pendej*s como estos pinches ciclones cul*s ya andamos aquí mi*rdas uno por uno van ir mamando eso le va a pasar a todas a las mugrosas que quieran apoyar a los ciclones atte: 65″, decía otro de los mensajes escrito por “Los Metros”.

En EE.UU.  también se juega un papel triste  en esta historia: compramos las drogas y vendemos las armas. Y vamos a seguir así, hasta que otra joven mujer se convierta en sicaria y use el apodo de ‘La Flaca’”, finalizó el último de los mensajes.

 

 

 

Más recientes de Diasporaweb

Las pateras y el cementerio meditarráneo. Una única solución: que la UE termine con los dictadores de África

Las pateras y el cementerio meditarráneo. Una única solución: que la UE termine con los dictadores de África

Las medidas que los dirigentes de la UE han barajado son casi todas egoistas, pues tienden a preservar su presencia en África y los inmigrantes son gente perseguida en sus países. Se impone ser realista y mirar a los pueblos, no a las multinacionales Hace 2d

El Estado español gasta más en Defensa que en Educación y en Sanidad. Organizaciones ecologistas y antimilitaristas

El Estado español gasta más en Defensa que en Educación y en Sanidad. Organizaciones ecologistas y antimilitaristas

El gasto militar está diluido en 12 de los 13 ministerios, destacando el de la Presidencia (55'3% de su gasto) y el de Interior (35'6% de su gasto). En cuanto a las bombas de rácimo y las antipersona las convenciones internacionales las han prohibido y se incluye también a España Hace 3d

La Brigada Vasca, la historia jamás contada. La rendición alemana y el origen del batallón Gernika

La Brigada Vasca, la historia jamás contada. La rendición alemana y el origen del batallón Gernika

El Batallón Gernika tuvo que enfrentarse a muchos enemigos que no eran alemanes, el General De Gaulle quería integrarlos en sus fusileros, Churchill se oponía a los "bolcheviques" vascos, pero por fin fue el Comandante Ordoki el que llevó a las gudaris a la rendición alemana Hace 4d

El suicidio en Grecia se dispara; en 10 años ha pasado del puesto 115 al 1º, la OMS y otras instituciones tratan de evtarlo

El suicidio en Grecia se dispara; en 10 años ha pasado del puesto 115 al 1º, la OMS y otras instituciones tratan de evtarlo

Aunque Grecia ha sido uno de los países con menores tasas de suicidio del mundo, el estrés acumulado y las esperanzas fallidas por una recesión grande y constante —con elevados niveles de desempleo, deuda, recortes— puede resultar en aumentos sostenidos del suicidio” 18/04/2015

La ciencia ficción es la madre de la invención y ahora el uso de internet para la comunicación directa entre cerebros es posible

La ciencia ficción es la madre de la invención y ahora el uso de internet para la comunicación directa entre cerebros es posible

La conexión cerebro-ordenador permite convertir el pensamiento en acción y las prótesis que se mueven obedeciendo al mensaje u orden del paciente, sin hacer un solo movimiento, está ya aquí. Esas técnicas serán positivas en avances médicos con robots y ya han dejado de ser ciencia ficción 17/04/2015

Mostrando: 1-5 de 927