×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

6
Posición en el Ranking
36
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    10.184.241
  • Publicadas
    1.388
  • Puntos
    79
Veces compartidas
7.290
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

En su discurso en la Pascua militar, la ministra de Defensa, Cospedal abordó el desafío soberanista catalán, selló sus compromiso con la las necesidades de la defensa nacional". Pero en esas no pudo acordarse del cambio, ni adivinar el campo de la batalla que planteaba la nevada del año

Qué cruel ironía. Todo estaba dispuesto para otra vibrante demostración de orgullo español y poderío del aparato gubernativo en el marco incomparable de la Pascua Militar. La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, iniciaba los juegos de la patria recordándonos que el Ejército está preparado para actuar ante cualquier eventualidad en Catalunya; por desgracia nada nos desvelaba sobre su preparación frente a una eventualidad en Murcia o Lugo, o una nevada en Segovia y Avila. Cospedal parecía asustada no por el cambio de clima nacional sino por la amenaza que suponen para España las campañas de injerencia y desinformación o el uso delictivo del ciberespacio. Según afirmó,  se trata de la consolidación de "un nuevo campo de batalla" en el que se trata de influir sobre la toma de decisiones del pueblo español y "La proliferación de desinformación y noticias falsas en favor de intereses de terceros divergentes de los nuestros", según recoge Europa Press.

En su discurso en la Pascua militar, el segundo como ministra de Defensa, Cospedal abordó también  el desafío soberanista catalán, aunque sin citarlo expresamente, y ha trasladado al rey el compromiso "sin reservas" de los ejércitos y la Armada con la unidad y el futuro de España. La ministra, además, ha sellado su compromiso con la presentación de un nuevo ciclo inversor, que abarque los próximos 15 años, con el objetivo de asegurar las capacidades de las Fuerzas Armadas "en relación con las necesidades de la defensa nacional". Es difícil adivinar a qué se refería exactamente pero parece que se trata del  desarrollo de los programas de modernización, actualización y dotación de las capacidades necesarias" para los Ejércitos y la Armada. Y del material “material adecuado, para ese fin. Se trata de una necesidad para asegurar el derecho a la defensa que tienen todos los españoles. Inconmensurable en su papel de diosa guerrera, con mantilla en vez de espada, aprovechó la jornada para desvelarnos que el verdadero enemigo habita en las noticias falsas, alarmistas en las guerras psicológica- y ensalzar el compromiso del Ejército con esa nación española cohesionada, abierta, vertebrada y plural, contra cuaquier enemigo. 

Estaba previsto que los juegos de la patria concluyeran con la habitual sesión de escarnio y exorcismo del nacionalismo catalán cuando irrumpió un temible temporal anónimo e inesperado tanto para la Cospedal como para su entorno para recordarnos y recordarles que el arte de gobernar incluye el que los turnos estén completos y los funcionarios estén todos en su puesto, las máquinas en su sitio y funcionando, las carreteras transitables, los dispositivos desplegados y preparados para cualquier desastre y los ciudadanos informados y avisados como Dios manda.

La  temible nevada de los Reyes ha pillado al Gobierno Rajoy y a su mano derecha y ministra de la defensa María Dolores de Cospedal tan ocupados en la tarea extraordinaria de salvar la unidad de esa España, que no habían tenido tiempo de hacer su trabajo más rutinario, sobre como salvar a miles de personas muchas de cuyas vidas estaban en peligro en el frente de batalla del cambio climático en la autopista AP-6

 Al final, hizo falta llamar a una unidad del Ejército, la UME, pero no para sofocar el desafío independentista sino para rescatar a conductores y familias de la nieve, el frío, la noche y el sueño. Y que no les cuenten otra vez la milonga de la excepcionalidad. Se trataba de una nevada y un temporal tan previsible que no le habían puesto ni nombre, que venía para quedarse hasta rendir a un enemigo desarmado. Lo único excepcional se hallaba en el nivel de ineptitud de un Gobierno que sólo sabe decretar el estado de temporalidad ante cualquier problema con elementos que no estaban en el manual del ejército de la Cospedal. Con todo el fallo a su cuenta, a Rajoy le hicieron un regalo de Reyes: un libro ilustrado sobre el cambio climático que se espera lo lea pase despues, entre otros, a los ministros de Interior y de Fomento, porque sería inútil enviárselo al jefe de la DGT que lo sabe todo sobre su entorno aunque le vendría bien un repaso sobre cuestiones de climatología.. 

Ya los reporteros de todo los medios con nieve hasta las rodillas y temperaturas bajo cero han informado de sobre lo que vivieron, sobre lo increible.Y el usuario sabe como fue, lo que vivieron la madrugada del domingo miles de personas entre los kilómetros 60 y 95 de la AP-6, en la provincia de Segovia. Con unos 3.000 vehículos bloqueado, con familias enteras dentro que regresaban a sus casas tras las vacaciones de Navidad a través de una de las principales vías de acceso y salida de Madrid. Los retrasos de hasta dos horas en los trenes que enlazan Galicia y Segovia con Madrid, así como de  los vuelos, son casi anecdóticos. 

Los testimonios de lo que se vivió en la autopista de peaje son contundentes y repetitivos pero no se pueden dejar todos en silencio. Como por ejemplo, el de David Murciano: «Llevamos atrapados desde las seis de la tarde del sábado 6, son las diez de la mañana del domingo y por aquí no aparece nadie. Somos cientos de familias con niños, algunos de ellos bebés, con escasa gasolina o con el depósito vacío... No tenemos agua ni para hacer siquiera el tetero para dos niños, no tenemos.. Esto es una trampa mortal”. Una trampa o mejor una “ratonera”, depende de quien lo defina, que dura más de 18 horas. Un niño del coche de al lado en la inmensa cola que no se mueve ni para adelante ni para atrás, tiene 39 grados de fiebre y la pareja (sus jóvenes  padres) se ha esforzado toda la noche para que al pequeño no le subiera la fiebre. No han encontrado médico…A nosotros nos queda algo de gasolina, pero el chofer del autobús de Alsa anda por toda la cola buscando unos litros, porque al vaciarse el depósito se le apagaron las luces…  ¿Y los pasajeros?. La impotencia entre los afectados fue doble. No podían avanzar ni retroceder, pese a la gravedad de la situación y por lo que muchos denunciaron como un abandono total por parte de las autoridades “ompetentes”, a las que achacaron de una alarmante falta de medios y falta total de humanidad. Con razón”…

 

A falta de ayuda oficial, entró en juego la solidaridad. “Tratamos de ayudarnos entre nosotros, preguntar a tus vecinos de los coches más cercanos si necesitaban algo, pero la nieve llegaba casi hasta la rodilla y la ventisca no permitía avanzar más allá de unos metros»” siguió Murciano. “En medio del caos, algunos fueron más afortunados. Unas cien personas pudieron dormir en un colegio de la localidad segoviana de El Espinar en vez de hacerlo en la carretera. En cambio, en Ayllón los vecinos se quedaron nueve horas sin electricidad. Y en Ávila, los techos de dos polideportivos se vinieron abajo con el peso de la nieve.

 

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha atendido 1.714 llamadas, hasta las 9 horas del domingo 7, 1.287 procedentes de la provincia de Segovia, relacionadas con accidentes por culpa de la abundante capa de nieve, y se han gestionado un total de 408 incidentes por la meteorología adversa, relacionados con problemas de circulación por carreteras de la Comunidad. En relación con el tipo de emergencias, la mayor parte de ellas, 218, fueron llamadas de socorro de conductores que se encontraban con dificultades para circular por la nieve, pero muchas otras de personas en riesgo de toda la región, enfermos, gente anciana con hipotermia a -5 grados, petición de  ayuda de madres para sus recién nacidos sin alimento, etc..Y según un vocero del Centro de Emergencias hubo ya al principio del desastre, SOS para varios enfermos a los que se intentaba y no se pudo llegar a tiempo. No se ha hecho aún el balance. Excepto un caso de fallecimiento no confirmado en Segovia, no se han publicado cifras totales.

Durante la tarde del día 6 de enero y la noche del día 7, el punto más problemático en la provincia de Segovia ha sido la confluencia entre las autopistas AP-51, AP-6 y AP-61, donde ha habido grandes grupos de vehículos detenidos en ambos sentidos de circulación. En estos momentos, el tráfico continúa cortado y las máquinas quitanieves están tratando de despejar la zona. La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en los trabajos de limpieza de las carreteras desde esta madrugada.

Zapatero creó la UME en 2005 y el PP se mostró muy crítico con la decisión. 240 efectivos liberaron cientos de vehículos inmovilizados en la AP-6 por la nieve.

8 enero, 2018 00:10

Con España paralizada por la nieve, el Gobierno no tuvo más remedio que recurrir al Ejército. 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervinieron en la AP-6 para auxiliar a las miles de personas que quedaron atrapadas a bordo de sus vehículos en varios tramos de la carretera a causa del temporal. Trabajaron “a destajo”, tal y como admitió el cuerpo militar a través de su cuenta de Twitter. Su labor fue fundamental para recuperar la normalidad en una de las principales arterias y el Gobierno de Mariano Rajoy les trasladó su agradecimiento.

 

El mensaje del Ejecutivo contrasta con el que enarbolaban cuando Mariano Rajoy encabezaba la oposición. La UME fue creada en octubre de 2005 por impulso del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se dotó al cuerpo con un contingente de 10.000 efectivos, procedentes de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada. No faltaron quienes tildaron aquella decisión de “capricho” del líder socialista. Desde la bancada popular, por no ir más lejos, cargaron duramente contra la puesta en marcha de este cuerpo militar, diseñado para intervenir ante todo tipo de catástrofes.

Militares de la UME atienden un autobús atrapado por la nieve en la AP-6.UME

Mariano Rajoy, en el programa que presentó de cara a las elecciones generales de 2008 –que a la postre terminó ganando Zapatero con mayoría simple-, se refería así sobre la creación de la UME en el punto 499 del programa:

“El actual gobierno ha frenado el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y el único gesto significativo ha sido la creación de una unidad para situaciones de emergencia civil. Una decisión discutible porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal”.

 

Atrapados por la nieve en la AP-6

Con la Guardia Civil desbordada y la situación descontrolada, una luz comenzó a vislumbrarse con la llegada de la Unidad Militar de Emergencia (UME). 240 miembros que se desplegaron en la noche del sábado desde sus bases de Torrejón de Ardoz y León para actuar en la AP-6 desde el norte y desde el sur, simultáneamente. Lo hicieron con cuñas quitanieves, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterrenos para el transporte de personas.Todo lo que tenían. Y también con palas con las que los soldados se esforzaron por intentar llegar hasta cada uno de los vehículos bloqueados. A las 14.00 horas del día 6, ambos batallones se encontraban allí y se dio por concluida la misión de rescate cuando la gente evio atendida y se vio una salida. Los miembros de la UME repartieron mantas y agua, y ayudaron a reparar averías de vehículos.¿Una ayuda invalorable con la voluntad de una sonrisa y un espíritu inolvidable. La Cospedal debió haber visto esto.

 Hubo lluvia de reproches. Las responsabilidades por el caos fueron a parar desde el Gobierno central a la concesionaria de la autopista de peaje Iberpistas (Abertis), la concesionaria de la AP-6. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con cinismo inaudito, dijo que se abrirá un expediente informativo… a la empresa encargada de mantener el tramo de unos 35 kilómetros de carretera en el que quedaron atrapadas miles de personas. Pero también se examinará toda la actuación del departamento que dirige, que, “en definitiva, es únicamente el titular de la autopista”, justificó el ministro responsable.

Y han pasado días. Se han nombrado y reunido comisiones.Se pasan la pelota unos a otros como buenos jugadores de baloncesto. En eso Iñigo de la Serna lleva ventaja amante del baloncesto y del running, encesta mejor que los otros corresponsables, y ante el poder, tiene una actitud aparentemente desinteresada y discreta que debe gustar a Rajoy y que hace que la política ministerial parezca una de las muchas actividades que ha hecho en la vida. Es ideal para manejar una comisión y suefivaz maquinaria de fabricar justificciones.Oficialmente nadie habla de dimisión o expulsion de sus cargos o de resarcir los daños materiales o morales.La comisión es el mejor sistema de estos gobiernos para diluir responsabilidades como en un vaso de agua. Aquí no ha pasado nada. Como en los días de Franco. “Sin novedad en el Alcazar, mi general”, claro que sin contar de 1230 muertos en la operación, los cuerpos están alineados aún sin enterrar. Nadie los menciona..

Atrapadas en la autopista de peaje AP-6 durante 18 horas en pleno temporal de nieve. Nadie asume la responsabilidad del caos y de los más de 3.000 coches bloqueados en unas vías quehan tenido que ser cortadas el domingo pasado a las 20, horas. 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) señala a los conductores, que "no se han enterado bien". A su vez, el Gobierno anuncia la apertura de un expediente a Iberpistas, y la concesionaria responde que actuó bajo la supervisión de Fomento y la propia DGT. Mientras, la oposición arremete contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por no prever los medios suficientes ante un temporal de nieve anunciado.

El caos se produjo al cruzarse los coches en una autopista de peaje de acceso a Madrid, pero la situación se agravó porque los usuarios se encontraron con que las páginas oficiales de información de tráfico y sus cuentas en redes sociales no anunciaban el colapso de la AP-6. Ocurrió en plena operación de regreso de las vacaciones de Navidad.

Balones fuera

La DGT ha echado balones fuera al asegurar que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer" y que los conductores "no se han enterado bien" y no han tomado las precauciones necesarias para viajar: "muchos vehículos iban sin cadenas".

El ministro de Fomento,  Iñigo de la Serna, ha asegurado que se ha hecho "todo lo posible" para afrontar esta situación excepcional y ha anunciado una apertura de expediente a la concesionaria, Iberpistas.

A su vez, Iberpistas ha replicado que actuó bajo la supervisión y coordinación de la DGT. La empresa elude la responsabilidad y asegura en un comunicado que puso en marcha el Plan Operativo de Viabilidad Invernal (POVI) el pasado 5 de enero a las 21 horas "bajo la supervisión directa del Ministerio de Fomento y de la DGT, y en constante coordinación con Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias".

Asegura que realizaron trabajos de prevención -echaron en la calzada 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera- y el 6 de enero aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.

La empresa señala también a algunos usuarios: "Muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamento necesario para hacer frente a este episodio de intensas nevadas, lo que ha provocado que varios vehículos se detuvieran en la calzada imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía". En total se movilizaron 50 máquinas, 31 de ellas quitanieves, y 170 personas.

Mientras, la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- ha pedido explicaciones al Gobierno por la falta de previsión que atrapó a miles de personas en la autopista, sin máquinas quitanieves ni acceso a comida, agua e higiene 

La empresa Iberpistas pertenece al grupo Autopistas, filial de Abertis. Este grupo se encuentra inmerso en una guerra de OPAS.  Por un lado, la italiana Atlantia ofrece 16.341 millones de euros por el grupo de concesiones, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores debe decidir este lunes si lo autoriza ya que lanzó su oferta sin la autorización del Gobierno.

Con la evidente mejoría del tiempo y del servicio, todo parece indicar que todos los culpables dejarán de serlo.Nadie hizo nada en el caos de la AP-6, la culpa se la llevaron los Reyes

El grupo ACS que preside Florentino Pérez quiere comprarla ofrece 18.600 millones Iberpistas devolvió la pelota al tejado del Ejecutivo y aseguró que el pasado viernes puso en marcha el plan invernal bajo la coordinación directa de Fomento y la DGT.

¿Quién tuvo la culpa del «desastre» en la AP-6?

Según Serrano el jefazo de la DGT “Algunos conductores o no se han enterado o no han tomado las precauciones necesarias”.!! Lo que faltaba, a la ineptitud, se añade la mentira.

ATLAS dice que el Gobierno abrirá expediente a la concesionaria... y todo solucionado. La oposición ataca al ejecutivo. Los afectados señalan con el dedo directamente a la DGT y Tráfico insiste diciendo que muchos conductores no se enteraron de los avisos o no tomaron precauciones.¿Qué avisos?..¿Se ha formulado desde las altas esferas el cuadro de un desastre virtual nacional ¿. Luchando con la nieve había gente de todas la regiones. Sea como fuere, el temporal obligó a cerrar de nuevo en la noche del lunes la AP-6, además de la AP-61 y la AP-51, también en Segovia. Aunque, a los pocos minutos, volvía a anunciar la apertura, un tuit del ministro del Interior( que había mostrado y antes su incompetecia y por cierto estaba el domingo 7 presenciando el partido Sevilla-Betis), preocupado solo por la paliza que estaba recibiendo su equipo(el Betis), 1-4, en el derby andaluz.! Que bueno¡.

Claro, Tráfico culpabiliza a los conductores que desoyeron el aviso de riesgo de circular, pero no de imposibilidad, ni peligro.En la carretera en medio del tráfico siempre existe un riesgo.El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, tapó su incompetecia y la de su jefe afirmando que “se anunció con antelación y se recomendó con insistencia que no se circulara el sábado por la tarde por las vías afectadas, pero desgraciadamente no fue así y que además, la DGT llevaba avisando desde el viernes por la mañana, a través de paneles y en redes sociales, de los riesgos de circular con la nevada, pero “ha habido conductores que no se han enterado o han tomado decisiones inapropiadas”. Eso habría que matizarlo en todos los conceptos emitidos, desde Sevilla, sin contacto con gente que se puso en ruta, que no eran cientos sino miles..Repetimos una incompetencia que un régimen democrático normal exige dimisión. Y eso que milagrosamente no hubo pérdidas de vidas. Pero desde los organos de información oficial hubo casi un silencio informativo culpable para quienes dejaron solos a quienes regresaban de las fiestas y les esperaban en su hogares. Nadie oficialmente garantizó la circulación y tampoco nadie la prohibió. La culpa fue de la nieve 

Después del caos, el responsable de Tráfico matiza que “no es cuestión de buscar culpables” y apuntó que ha sido una nevada “excepcional”, con un espesor de 40 centímetros que afectó a 20 kilómetros de autopista. ¿ Y ya está?. Claro que no hay que buscar culpables porque si se encuentran, él es de seguro uno de ellos en cabeza, en competencia con los minitros de Interior y deFomento.

“Hemos sido sumamente conservadores antes de cortar las vías para evitar su colapso, pero, a pesar de eso, muchos vehículos iban sin cadenas, y ha habido accidentes relacionados con el hielo y la nieve que hacen que las autopistas se colapsen y las quitanieves no puedan acceder», ha añadido, aunque inexactamente. En España está permitido insultar a las víctimas. Y en casi todos los tramos ni se vieron las quitanieves, conste.

La situación la acabó resolviendo la Unidad Militar de Emergencias (UME), movilizada por el Ministerio de Defensa cerca de la medianoche del sábado, pero ha derivado en una polémica logística y política con muchas aristas. 

¿Cómo se llegó a esa situación? Las nevadas fueron constantes desde la mañana. La concesionaria de la autopista de peaje, Iberpistas, asegura que desde primera hora se aplicó un operativo especial coordinado con la DGT y el Ministerio de Fomento que contaba, entre otros medios, con 31 máquinas quitanieves. Pero los usuarios que utilizaron la vía a esas horas describen una falta total de organización entre el trabajo de las escasas quitanieves y los vehículos en circulación.Desde ariba  la ceguera fue total. Si hubo un plan, lo cierto es que no funcionó: el deterioro de la vía e aceleró y desde primera hora de la tarde apenas había un carril transitable. Los últimos vehículos que lograron escapar de la ratonera lo hicieron, por los pelos, pasadas las cinco de la tarde. De ahí en adelante, la autopista de peaje AP-6 se convirtió en un laberinto sin salida.

¿Estaba prevista la nevada? Sí. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como la propia DGT y la Guardia Civil habían alertado en los días previos del riesgo de nevadas, que son habituales en esta autopista en la zona cercana a los túneles durante esta época del año. En su primera intervención, el domingo por la mañana, el director de la DGT Gregorio Serrano, el inompetente, cargó contra la falta de previsión los miles de conductores o copilotos que: o “no se enteraron” de los avisos o no les hicieron caso”.

¿Fueron claros los avisos? En absoluto. Y es una de las principales quejas de los usuarios que quedaron atrapados. La DGT se escuda en que las circunstancias meteorológicas se advirtieron por todos los medios, pero la claridad de la comunicación oficial fue nula. Los paneles informativos de la autopista Madrid-A Coruña para los usuarios que se encaminaban derechos a la ratonera mientras la vía seguía abierta eran genéricos. “Condiciones meteorológicas adversas”, “planifique su viaje”…

¿Era obligatorio el uso de cadenas? Desde medios oficiales se ha culpado a los conductores que quedaron atrapados por no circular con cadenas, asegurando que llevarlas en el coche es obligatorio. No es cierto. Es muy recomendable portar por lo menos un juego de ellas si se prevé circular en condiciones especialmente difíciles, pero corresponde a la DGT y a los responsables de las vías establecer cuando su uso es obligatorio y depende de las circunstancias.

La DGT tenía en su mano, entre otras cosas, haber establecido la prohibición de circular sin cadenas. O instar a la Guardia Civil de Tráfico a impedir la entrada a la vía a los vehículos que no estuvieran suficientemente equipados. En ningún momento lo hicieron, ni hubo avisos ni prohibición de circular sin cadenas el sábado en la AP-6. Sí lo hubo en la A-1, en la que el uso de cadenas fue obligatorio durante la tarde del sábado en la sierra norte de Madrid. Esta autovía estuvo también al borde del colapso, aunque la situación se salvó in extremis.

¿Por qué no se cerró antes la AP-6? Ésa es una pregunta clave. La autopista se cerró por primera vez alrededor de las 17 horas, pero se volvió a reabrir poco más tarde cuando la situación ya era insoluble. De haberse cerrado la AP-6 o Autopista del Noroeste definitivamente, antes del túnel de Guadarrama, miles de vehículos no habrían quedado atrapados durante horas sin fin ante la imposibilidad de las máquinas quitanieves de acceder para limpiar la calzada y, en muchos casos, habrían podido discurrir por itinerarios alternativos o en última instancia regresar a sus puntos de origen. La tardanza en el cierre a la circulación y la comunicación, poco clara, provocó que la vía entre San Rafael (Segovia) y Adanero (Ávila) se convirtiera en una auténtica trampa para ratones a la que estuvieron llegando coches mucho más tiempo del debido.

¿Quién tenía que dar la orden de cerrar la AP-6? El Ministerio de Fomento sostiene que, en virtud del protocolo firmado con la empresa concesionaria de la AP-6, era Iberpistas la única responsable de tomar la decisión de cerrar el tráfico ante las condiciones impracticables de la citada vía por la copiosa nevada. Ésta es la afirmación que ha vuelto a mantener el ministro Íñigo de la Serna, que recuerda que fue la propia concesionaria la que tomó la decisión de cortar durante casi una hora la AP-6 tras su apertura. “El Ministerio de Fomento fue receptor de esa decisión”, ha declarado el titular de Fomento. El ministro que siempre miente para salir del paso, asegura que el Tribunal Supremo ya ha sentenciado en casos similares que es la concesionaria de la autopista la responsable del cierre de la vía. Habrá que llevar una biblioteca para buscar la sentencia y su fecha, eso si eso es cierto.

¿Qué responsabilidad tenía Fomento? Hasta ahora, Fomento, Serrano, Interior( porque Rajoy acaso tiene un calendario de 2009) han descargado en exclusiva, naturalmente, la responsabilidad en la empresa concesionaria, a la que ya ha abierto un expediente informativo que podría terminar en sanción si se acredita que incumplió alguna de las obligaciones asumidas.

¿Y quién tiene poder para abrir expediente informativo al ministerio de fomento? En contraposición a la actuación de Iberpistas, de la Serna ha recordado que en las carreteras que dependen de la DGT -como la N-VI, utilizada como vía de escape para muchos de los vehículos retenidos- los problemas fueron menores, aunque también esta vía permaneció colapsada durante horas por la cantidad de vehículos que se derivaron hacia ella.

Y la DGT podría haber cerrado los accesos y establecido itinerarios alternativos forzosos.

¿Por qué no funcionaron bien las máquinas quitanieves? Como relatan los usuarios atrapados durante más de 15 horas en la AP-6, las máquinas quitanieves estaban tambien atrapadas junto a ellos porque a lo largo de toda la calzada y los arcenes había vehículos cruzados por culpa del patinaje de las ruedas sobre el hielo, o directamente accidentados, lo que impedía o dificultaba sobremanera el avance de las máquinas quitanieves. Una de las primeras funciones de la Unidad Militar de Emergencias fue precisamente retirar estos vehículos y permitir el avance tanto de ellos como de las quitanieves de refuerzo que envió el Ministerio de Fomento.

 

¿Cuándo se activó la UME? La delegación del Gobierno de Castilla y León fue la encargada de requerir la ayuda del Ejército a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Lo hizo alrededor de las once de la noche, tras comprobar que resolver la situación ya era absolutamente imposible contando con los medios de la concesionaria. Ahora en vista de lo sucedido las se ampliarán las competencias para pedir la intervención de las UME, que son los únicos que quedaron limpios de la nieve negra que cayó esos días

¿Qué recursos se activaron? El Ejército movilizó a los batallones primero y quinto de la UME, procedentes de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y León. Se desplazaron más de 250 unidades, vehículos oruga, remolcadores, quitanieves para abrir viales de circulación y todoterrenos para trasladar a los que debieran ser rescatados. También se repartieron entre los vehículos botellas de agua y raciones de combate para el desayuno. Había varias ambulancias medicalizadas y camiones-cisterna para reabastecer a los propios vehículos de la UME y a los de particulares que se quedaran sin combustible. Los militares también ejercieron una labor de tranquilización, proveyendo información a los vehículos y respondiendo a las preguntas de los conductores, que para cuando llegaron llevaban ya casi diez horas aislados y sin noticias más allá de las redes sociales.

”. ¿Y si el 6 de Enero sabía la DGTque era la fecha de la Operción Retorno y  que se  pronosticaban grandes nevadas, ¿qué hacía el director general de la DGT abriendo regalos de Reyes en el salón de su casa? Ese día, el más complicado del año en la carretera (por el regreso de la Navidad y el tiempo), estaba todo el mundo avisado en España excepto el director de la DGT, que se encontraba pasando el día en Sevilla con su familia. No le pilló allí, no tenía que improvisar, no pudo sentirse sorprendido: fue la DGT la que dijo lo que iba a pasar.

Serrano ha pedido disculpas a los que se sintieron molestos, dice, porque en la tremenda nevada se repite queél se hallaba en Sevilla, pero hoy ha medios técnicos y logísticos para controlar a disancia cualquier situación de emergencia. Matizó que tenía el teléfono consigo, lo cual era suficiente (adjuntó un tuit de trabajo duro del día anterior), y añadió que, visto que el peor día de tráfico puede gestionarse muy bien desde casa con un móvil.

Es difícil tragarse el sarcasmo del señor director de la DGT con el que ha pretendido disculparse, con un tono que antes se escapaba sin querer a los gobernantes y ahora lo usan incluso sus subordinados con un punto de felicidad, producto de dos elecciones consecutivas ganadas or el PP, sabiendo que sus imputaciones, corruptelas y gestiones de vodevil no tienen desgaste electoral. Porque lo que peor se lleva no es la incompetencia, sino lo poco que les importa y lo mucho que se preocupan en exhibirlo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido la dimisión del director general de la DGT,  Gregorio Serrano, por la gestión del temporal de nieve en la AP-6 este fin de semana, cuando más de 3.000 vehículos quedaron atrapados desde la tarde del sábado 6 al mediodía del domingo 7de ener 2018.

"Entendemos que el director de la DGT tiene que asumir responsabilidades y tiene que ser normal reconocer que se ha equivocado y dejar paso", ha afirmado el portavoz de la asociación, Juan Fernández.

A su juicio, el temporal pone de manifiesto una "falta de previsión" por parte de la DGT al no haber un "plan de actuación" cuando este fin de semana coincidía con "plena operación retorno" de la Navidad. "Han sido incapaces de crear un plan para intentar paliar todo lo que los ciudadanos han exigido durante este fin de semana, por eso solicitamos la dimisión del director de la DGT", ha resumido.

Aunque Fernández considera que ocurrido el domingo 7 en la AP-6 ha sido algo "circunstancial", también pone de relieve lo que venían reclamando desde la asociación: "La Guardia Civil está viendo reducir sus efectivos año tras año y la gestión material tampoco está siendo la correcta".

De hecho, en un comunicado la AUGC atribuye la situación vivida el fin de la primera semana de 2018 a la reducción de plantilla de guardias civiles de Tráfico. Por su parte, Serrano, en declaraciones a los medios, ha insistido en que no tiene pensado dimitir tras la gestión de la AP-6, aunque sí reconoce que asume "todas las críticas" por ello.

El PSOE y Ciudadanos han registrado cinco días después sus peticiones para que los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Fomento, Íñigo de la Serna, comparezcan ya en el Congreso para aclarar las razones de la "grave imprevisión" que dejó a miles de ciudadanos atrapados el sábado en la AP-6 por el temporal de nieve. Al ser enero mes inhábil en el Parlamento, las comparecencias tienen que ser acordadas por la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el órgano que asume las funciones del pleno en los períodos inhábiles y al que le corresponde convocar sendas sesiones extraordinarias de las comisiones de Interior y Fomento. En concreto, el grupo socialista requiere que la Diputación se reúna para convocar a Zoido y De la Serna. Tienen que informar por grave imprevisión y descoordinación, lo cual parece alejado de  los cargos que se suelen manejar en esas como éste. Y ya hay una comisón competente(¿) paraestudiar eso. Por su parte, el grupo de Ciudadanos, ha pedido las comparecencias ordinarias de los dos ministros y también del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, menos mal..  Por su parte, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido al Ministerio de Fomento que reclame a Iberpistas, la concesionaria de la autopista de peaje AP-6, el importe del rescate de los vehículos atrapados en esta vía por la nieve el pasado fin de semana.¿Nada más? Podemos reprocha al Gobierno el "caos" que imperó en la autopista AP-6 Sin olvidar las responsabilidades políticas "de las diversas áreas del Gobierno implicadas", Podemos se interesa por las de la concesionaria "que no se ha cansado de repetir" el director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano. El grupo parlamentario se preocupa del coste para el erario público que ha supuesto "la falta de previsión" y de dotación de medios de Iberpistas en el colapso de la AP-6, y su importe desglosado por el envío de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil, incluido el pago de horas extras o de dietas. Asimismo, Podemos pregunta al Gobierno si va a exigir a Iberpistas que compense de alguna manera a los usuarios que se vieron atrapados o devolviéndoles el importe del peaje que tuvieron que abonar.Isiste en multar a Iberpistas por su manifiesta incompetencia.

 

.

 

.

 

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  

 

 

Más recientes de Diasporaweb

ELibro "Fuego y Furia"sobre Trump envuelve al país como un bomba ciclónica

ELibro

La obra se apoya en unas 200 entrevistas con funcionarios oficiales del gobierno o de entidades conocidas, como el Senado que muestran a una Casa Blanca sumergida en una caótica y permanente guerra intestina con Trump y sus locuras 08/01/2018

Los paraisos fiscales se multiplican, la Oxfam se queja

Los paraisos fiscales se multiplican, la Oxfam se queja

El comisario de la UE, Pierre Moscovici, esperaba en principio que la lista de paraísos fiscales incluiría unos 20 países. Por fin han adoptado, una lista “negra” de paraísos fiscales compuesta por 17 países, Además, los ministros han acordado una lista "gris" de 47 países 05/01/2018

Mariano Rajoy no cree en el cambio climatico y sí cree en Trump y en el carbón aunque produzca CO2

Mariano Rajoy no cree en el cambio climatico y sí cree en Trump y en el carbón aunque produzca CO2

Según un informe del Observatorio Crítico de la Energía en 2014, "el carbón representó el 70% de las emisiones de CO2 asociadas a la generación de electricidad en España a pesar de que solo supuso el 16, 5% de la electricidad consumida 02/01/2018

Puigdemont sigue reclamando a Rajoy que devuelva a Cataluña el autogobierno tras la paralisis que impuso el 155

Puigdemont sigue reclamando a Rajoy que devuelva a Cataluña el autogobierno tras la paralisis que impuso el 155

Tras reclamar a Mariano Rajoy que asuma los resultados del 21-D y que “dialogue y rectifique”, Puigdemont vaticina que el discurso en 2018 se hará desde el Palau pero no ha desvelado la principal incógnita de su vuelta el 31/12/2017

Las promesas de la UE de acoger a 180´000 refugiados no se han cumplido.La de España de recibir a 17´337 tampoco

Las promesas de la UE de acoger a 180´000 refugiados no se han  cumplido.La de España de recibir a 17´337 tampoco

Con los 27.000 casos de personas que han logrado cruzar de forma ilegal las fronteras de la UE a través de las cuatro principales rutas migratorias, son ya 84.000 los que han conseguido llegar hasta suelo europeo, 28/12/2017

Mostrando: 1-5 de 1.387