×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiariodesaludMiembro desde: 06/11/16

Diariodesalud

http://www.diariodesalud.com.do/

1
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.490.904
  • Publicadas
    1.882
  • Puntos
    86
Veces compartidas
159
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

F

image

El reloj biológico de la mujer es tan preciso que indica con exactitud cuando nuestro cuerpo está preparado para recibir, formar y mantener un bebé durante nueve meses en el vientre. Sin embargo, muchas jóvenes adelantan este ciclo. Es el caso de Blenda Muñoz, una adolescente de 14 años que en pocos meses será madre.

Mientas llega el momento del parto, ella sigue asistiendo a clase. Actualmente, cursa el segundo año de educación media, pues sigue aferrada a su meta de ser una gran profesional de la ingeniería.

Pero, este no es un caso aislado. Y es que todos en algún momento hemos conocido a alguien en la misma situación. Además, la prensa dominicana y extranjera se hace eco de estas noticias por el impacto sociológico que tiene para la futura madre, para la familia y para la sociedad en sentido general.

¿A qué se debe la frecuencia de estos casos? Las causas son múltiples. Según estudios, el 44% del total de los nacidos a nivel mundial son embarazos no planificados. En Europa el 40% no es planificado; en Estados Unidos las cifras rondan el 48%; y en Latinoamérica representan el 58% de los casos, es decir que nuestro continente registra uno de los de mayor índice de embarazos no planeados.

La educación empieza con mamá y papá

¿Qué revelan estas estadísticas? la doctora Josefina Lira Plasencia, Ginecóloga Infanto-Juvenil de nacionalidad mexicana, explicó que esta disparidad tiene su origen en el factor educación, ya que las mujeres con menor acceso a la enseñanza tienen más embarazos no planificados. Además, dijo que se da el caso de que los médicos no le dan la asesoría adecuada para que sus pacientes usen el método que se adecue a ellas.

Destacó que la educación vinculada al uso de los anticonceptivos debe iniciar desde el Kinder, y que madre-padre son los responsables de transmitir estos conocimientos en el hogar. "Así reduciríamos la tasa de adolescentes embarazadas en América Latina, tendríamos niñas más concentradas en sus estudios y enfocadas en tener una calidad de vida óptima, lo cual daría como resultados familias más sanas física y emocionalmente".

"Aun más, en mi opinión, desde que las niñas ven su primera menstruación, las madres deben llevarlas al ginecólogo para que les hable de los métodos anticonceptivos, de las causas y consecuencias de uso correcto e incorrecto", agregó la galena.

Para ilustrar esta realidad, puso como referencia que la educación sexual y de salud reproductiva en Europa inició en las escuelas primarias, en los años de 1950; y como leímos en los párrafos anteriores, en este continente la tasa de embarazos no es tan elevada.

Señaló que Estados Unidos es el país donde las jóvenes tienen mayor información sobre los anticonceptivos de larga duración, por eso, el índice de aborto ha bajado significativamente. "Una adolescente que tiene conocimiento de causa aunque no retrase su inicio en las relaciones sexuales, está mejor preparada y no sale embarazada".

Realidad en RD

Según datos consultados en la página de UNIFEC www.unicef.org, el embarazo en las adolescentes es un problema que trasciende las paredes del hogar. A diario, se observan jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.

Los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad y por ende a los embarazos precoces son muchos. Según el boletín "Desafíos", una publicación de la CEPAL y UNICEF, estos factores incluyen los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.

También refiere que algunos países de América Latina y el Caribe carecen de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, no se valoran los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. En esa población joven tienen también mucho impacto la presión de grupo, la curiosidad, el abuso sexual, la falta de orientación de los padres y madres, y otros factores.

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia de crecimiento de la población. Según la Endesa 2013 (Encuesta Demográfica y de Salud), el hecho de que República Dominicana siga siendo la quinta nación con la tasa más alta de embarazos entre jóvenes de 15-19 años en América Latina, se debe tomar como un llamado de atención para la rápida inclusión de la educación sexual a nivel escolar.

Más sobre

Esta observación la hizo María Jesús Conde Zabala, representante del Plan Nacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al presentar en el país el informe "Vivencias y Relatos sobre el Embarazo en Adolescentes", (2015), el cual revela que América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad en adolescentes, después de África Subsahariana.

En esa ocasión, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana, (UNFPA) reveló a mediado del pasado año 2014, el país invirtió más de 2, 100 millones de pesos en servicios de asistencia en embarazos y maternidad en adolescentes.

Impacto en la sociedad global

A nivel de salud, aspectos a tomar en cuenta es que si una madre tiene menos de 18 años la probabilidad de que su bebé muera durante el primer año de vida es un 60%; incluso en caso de que sobreviva existe una mayor probabilidad de que sufra de bajo peso al nacer, de desnutrición o de retraso en el desarrollo físico y cognitivo.

Asimismo, la maternidad en la adolescencia afecta el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial los referentes a la educación primaria, mortalidad infantil, salud materna y equidad de género.

Métodos eficaces

La doctora Josefina Lira Plasencia explicó que el término anticonceptivos de Larga Duración se refiere a una gama de métodos anticonceptivos reversibles, altamente efectivos, que actúan durante un período de tiempo prolongado. Incluye principalmente el SIU (Sistema Intrauterino), el DIU (T de cobre) y el Implante.

"Los anticonceptivos de larga duración reversible son eficaces, además están diseñados para olvidarse de la toma de pastillas diarias. Los dispositivos intrauterinos Mirena duran cinco años y el Jaydess dura tres; desde que la paciente se coloca el dispositivo está protegida; y además de que se pueden retirar en cualquier momento", precisó la especialista en anticoncepción de largo plazo.

No obstante, reveló que la anticoncepción para mujeres adolescentes debe estar sustentada en la asesoría de los métodos que existen; es decir, que debe abarcar métodos fáciles de usar y altamente eficaces. "Los anticonceptivos no están contraindicados en mujeres adolescentes, lo que sí está contraindicado es un embarazo porque las complicaciones son mayores porque su cuerpo no está preparado para tener un bebé", puntualizó.

Hizo hincapié en que las ventajas de usar anticonceptivos radican en la confiabilidad, en su efectividad de larga duración. Su uso tampoco genera trastorno en el embarazo, pues una vez se retira el método, la mujer puede quedar embarazada.

La doctora acotó que otra ventaja de este tipo de anticonceptivos es que no ofrecen ningún riesgo; "ahora bien las mujeres deben cuidarse de tener una sola pareja para evitar una infección de trasmisión sexual".

image

Uso de anticonceptivos Mirena o Jaydess

Jaydess es el sistema intrauterino (SIU), más pequeño del mercado el cual ofrece una opción atractiva para mujeres a las que su método anticonceptivo les puede resultar incómodo. Este método de barrera ofrece una opción eficaz porque libera menos hormonas, por lo que las jóvenes no tienen que acordarse de usarlo todos los días, todas las semanas ni todos los meses, como pasa con otros métodos.

El SIU es un pequeño sistema de plástico flexible en forma de T que un profesional de la salud calificado, coloca dentro del útero mediante un procedimiento sencillo que se lleva a cabo en el consultorio.

Una vez insertado, Jaydess® tiene una vida útil de tres años, pero si la mujer decide que quiere quedar embarazada puede ser retirado en cualquier momento, y rápidamente recupera su fertilidad. Su precio es accesible.

Recomendaciones Si la paciente desea salir embarazada de una vez, la doctora recomienda realizarse un análisis general rutinario para confirmar que sus órganos están en perfecto estado.? Al usar Mirena o Jaydess, las mujeres con cólicos menstruales y menstruaciones abunSdantes pueden reducir significativamente estos malestares. ´

Fuente: Metrord.do

Más recientes de Diariodesalud

Bebés lactados son más felices e inteligentes

 Bebés lactados son más felices e inteligentes

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La leche materna debería ser el alimento exclusivo de un bebé durante sus primeros seis meses de vida, y a partir de entonces, complementarla con una dieta rica en vegetales, frutas y proteínas Hace 11h

Fallece a los 107 años José Ramón Díaz, el médico más longevo de España

 Fallece a los 107 años José Ramón Díaz, el médico más longevo de España

¿ MADRID, ESPAÑA/ DIARIO DE SALUD.? Más de la mitad de un siglo dedicado a la Medicina. José Ramón Díaz de Durana, el médico más longevo de España, ha fallecido con 107 años en su domicilio de Bilbao Hace 12h

Un estudio identifica 12 nuevas variantes genéticas del cáncer de ovarios

 Un estudio identifica 12 nuevas variantes genéticas del cáncer de ovarios

LONDRES, 27 MARZO (EFE).- Un estudio divulgado hoy por la revista especializada Nature Genetics ha identificado doce nuevas variantes genéticas que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios.Un rastreo genético en el ADN de casi 100.000 personas, entre ellas 17 Hace 12h

Afirman que sistema de salud presenta disparidad en la calidad de servicios en RD

 Afirman que sistema de salud presenta disparidad en la calidad de servicios en RD

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. Durante los últimos 20 años el sistema de salud dominicano ha presentado avances en la cobertura de servicios básicos, sin embargo, aún hay grandes disparidades en la calidad de los mismos Hace 12h

Mostrando: 1-5 de 1.881